¿Son mas fiables los motores K q los boxer?
La respuesta es NO, aunque si la pregunta fuera al reves, ¿Son mas fiables los motores boxer q los K? tambien seria NO.
Me explico.
Los motores BMW bicilindricos han ido evolucionando a mejor durante muchos años hasta llegar a un punto, que en mi opinion es el R850, de su maxima evolucion. Posteriormente han pasado de la cima de la evolucion y han entrado en la parte descendente de la curva. Los motores R1100 y superiores tienen problemas para poder quemar eficazmente la gasolina y se traduce en un funcionamiento menos suave y mayores problemas en cumplir la reglamentacion anticontaminacion, que en las ultimas versiones se intenta paliar a base de las nuevas culatas de doble bujia.
Hay que entender que el motor boxer es una muy buena opcion frente a un monocilindrico o un bicilindrico en linea, mejorando sensiblemente la suavidad de respuesta y las vibraciones, lo que en gran parte de su vida comercial le ha servido de argumento importante.
Los motores K, aunque BMW nunca lo ha admitido ni lo admitira, se decidieron en el departamento de diseño de Honda. Esto es asi porque a finales de los 70's BMW barajaba sobre sus tableros varias opciones de diseño para el nuevo concepto de motor que debia sustituir a los boxer, que con el R100 ya estaban en cotas de diametro que hacian complicada la evolucion de ese tipo de motor sin un aumento de carrera, lo que en el boxer implica mayor anchura. El tipo de motor con mayores probabilidades de seguir adelante era, evidentemente, un boxer 4, con carreras bastante menores, menor anchura, mas suavidad que un 4 en linea .... perooooo ..... en 1980 Honda saco la Goldwing, si, un boxer 4 de Honda, y evidentemente la continuacion de BMW por este camino quedo cortada , siendo entonces la opcion 4 en linea la que finalmente se adopta para las nuevas BMW.
Los K tienen una carrera de 70 mm, curiosamente similar a la de los boxer (70.5 en los 4V y 70.6 en los clasicos, excepto las R45/75 con carrera de 61.5) lo que hace, curiosamente, que el motor K. el "deportivo", sea un carrera larga en las versiones 75 y 100 y practicamente cuadrado en los 1100 y 1200, mientras que los "turisticos" boxer son carrera corta todos, incluso los R60 de la series /5, 6 y 7 y supercorta en las 1100 y 1150, llegando a diametros en la 1150 de 101 mm.
Por los conceptos expuestos se deduce que a pesar de que el motor boxer se asocia a un concepto turistico y el K es mas deportivo, se ve que en un motor carrera corta es normal que la entrega de potencia sea arriba, en bajos sea mas brusco y, en definitiva, se pierda tanto elasticidad como fiabilidad, en las gamas de motores BMW esto se agrava precisamente por ser el carrera corta el bicilindrico (motivado por la inconvenienia de incrementar la anchura del motor), mientras que el 4 cilindros tiene una carrera larga (que a su vez lo condiciona la necesidad de contener las cotas de diametro para no hacer el bloque mas largo).
Por otro lado, el uso de culatas de 4V por cilindro es casi una necesidad para un correcto funcionamiento en los grandes diametros de los boxer, mientras que en las relativamente pequeñas culatas de los K contribuyen mas a la suavidad que al aumento de prestaciones.
Por otro lado, tanto los motores K como los boxer 2V llegaban en muchos casos a los 300.000 km sin tener averias importantes en las motos de la G.C.
En definitiva: cada motor, dentro de unos parametros de diseño logicos, es tan fiable como el diseñador se proponga y la calidad de la cadena de montaje sea capaz de hacerlo. Cuando se sobrepasa la logica en el diseño del motor surgen problemas que indeflectivemente se haran notar con el uso.
* nota: las referencias a los motores boxer de 2V se refieren a los modernos, es decir, de la serie /5 en adelante.
* Los conceptos de "fiabilidad" por los que me guio para este comentario son exclusivamente a "fiabilidad mecanica", en las motos (y coches, evidentementemente, pero aqui no va de eso) modernas habria que referirse a la fiabilidad electronica como parte cada vez mas importante del concepto "fiabilidad global" del vehiculo.