Hola, yo soy nuevo en el foro y en bmw, tengo la 1250rt desde hace una semana y la verdad que me sorprendía ese sonido aunque no podía comparar al no haber tenido nunca BMW. Hoy he ido a recoger la documentación y se lo he dicho al jefe de taller y me ha estado explicando el porque, no os lo voy a saber explicar muy bien pero me ha dicho que estás motos llevan un Swift no se que en el motor que solo abre una válvula en unas situaciones dadas y ese ruido como que lo hacia la otra válvula. Yo de mecánica cero, así que disculpad mi explicación. Pero es cierto que ese ruido lo hace a veces en parado.
Pues si te lo contó así el fulano sabe menos que tú del ShiftCam. Si lo entendiste mal tú pues nada. Así resumido en lengua vernácula:
ShiftCam es un sistema de distribución variable que consiste en un árbol de levas de admisión con dos juegos diferentes de lóbulos, de forma que mediante un sistema externo (hidráulico, eléctrico...) cambia (shift) la leva (cam) que empuja cada válvula de admisión.
Está pensado para que la admisión sea mejor en según qué situaciones. En el R1250, los lóbulos pequeños o de carga media son para bajos-medios regímenes del motor, los grandes o carga total para altos. Mejora la respuesta del motor en ambos casos.
En el R1250 un motor eléctrico accionado por centralita mueve un laberinto, y este desplaza el árbol de levas de admisión a un lado o a otro, enfrentando a los empujadores de las válvulas un juego de levas u otros.
En el R1250 la transición no es brusca, sólo si eres fino notas cuando funciona realmente, lo que ocurre ante regímenes del motor mayores de 4.500 o 5.000rpm, y gran carga de gas. Su activación es electrónica por software de centralita, por lo que es posible (por ejemplo) ir a 6.000rpm con poca carga de gas y no activarse la distribución variable. Si no hay demanda de gas, no se activa, como sí sucede en otros sistemas de distribución variable.
Al ralentí evidentemente no suena, ni hace ruidos especiales, ni nada. Es un sistema anticuado, en el sentido de que la industria usa actuadores hidráulicos en vez de motores y laberinto, pero bueno a los ingenieros BMW les pareció bien así.
Si la explicación que dio al ruido es esa pues te podría haber dicho perfectamente que era el bloste del árbol cuaternario, y se hubiera fumado el mismo puro.
La verdad es que los LC suenan bastante mal, tengo un R850 y como motor tiene un sonido mucho mejor. Y el R1300 ya es que directamente suena a cascajo.
Pero bueno es lo que hay.