SOS: nivel de líquido refrigerante FGS.

german_FGS

Acelerando
Registrado
28 May 2002
Mensajes
428
Puntos
0
Qué tal compañeros?...

Alguno de vosotros me sabría decir si ¿existe una manera diferente de comprobar el nivel de líquido refrigerante que no sea la de mirar a través de la ventanita de la tapa?... Es que no se distingue nada a través de ella y desmontar cada vez es un verdadero engorro.

¿Os consume bastante o es inapreciable? A mí no me pierde y sin embargo sí que noto cierto consumo que imagino como normal para el clima tan caluroso de mi tierra.

Ojo con despistaros y no os olvidéis de controlarlo que es tan sagrado como el aceite!

Gracias amigos ;) ;) ;)
 
Pues a mi si me consume algo, y en el taller me han dicho que es normal, y que rellene con agua destilada. Si que es chungo ver el nivel, yo lo hago a pleno sol y moviendo la moto, sobre el caballete, hasta que veo moverse el agua, y que yo sepa, no hay otra forma. Para rellenar, tirando de la rejilla negra, sale del lado de la derecha (contrario al simbolo BMW), pero ojo, es plastico duro y puede romper, y también dañar el plastico. O dedicarle media hora a desmontar todo :-/
 
Pues si que consume y bastante diria yo, le estoy metiendo rellenos cada 2 ó 3 meses.

Y si, es un verdadero coñazo el comprobar el nivel, porque se vé menos que mi melena, y tener que desmontar el "Mamparo" para rellenar ( Yo, con agua mineral, ligera en sodio...) ;D ;D ;D

Y tal como dice el amigo German, junto con el aceite es una de las cosas importantes que hay que mirar, ya que nuestra moto, independientemente de la zona en que vivamos, pilla una temperatura de c.................s.

Saludos.
 
Por que no rellenais con refrigerante exento de nitritos o nitruros como dice el fabricante?, seguro que a la larga se evitan otros problemas.
 
Emilio dijo:
Por que no rellenais con refrigerante exento de nitritos o nitruros como dice el fabricante?, seguro que a la larga se evitan otros problemas.
A mi el jefe de taller me recomendó rellenar con agua destilada  ???

V'ssssssss
 
Yo tuve problemas con perdidas del liquido y no esta mal de vez en cuando desmontar el lateral del falso deposito y comprobar tambien el nivel del circuito levantando el tapon radiador ,ya que si la perdida es considerable el vaso de expansion siempre va a estar vacio y el circuito nunca va ha estar lleno.

Ah y si se echa refrigerante que tenga un color llamativo(verde por ejemplo) ya que si hay fugas se ven por donde es y ademas es mas facil ver el nivel del deposito de expansion.

Saludos
 
Yo solo lo comprobé cuando siendo la moto nuevecita decidió joderse el radiador...... Menudo latazo el mirar el nivel de agua!!!!! Se supone que se puede mirar a través de esas rejillas que llaman ventanas????? Yo desde luego no puedo.... Y ya el rellenar es una lata de narices..... No se os va redondeando el tapón del aceite con 2 veces que lo toqueis????

Saludos!!
 
Hay una incompatibilidad manifiesta y evidente entre los materiales con que están fabricadas las piezas del motor y el líquido refrigerante que solo pueden ser evitadas si se cumple con la condición inexcusable de utilizar un líquido homologado por el constructor aunque no sea de su misma marca.
La incompatibilidad es tal que se pueden causar daños irreparables y bastante espectaculares en un motor que ha utilizado un líquido no compatible.
No sirve cualquier líquido a pesar de ser bueno, bonito y Pryca o cualquier otro comercio.
Muchas son las averías que han necesitado un paso por el taller para reparar o sustituir órganos completos que han sido atacados por problemas derivados de esa mala costumbre.
No importa que el envase diga que es universal, que protege muchísimo y que además tiene propiedades anticorrosivas porque eso no es así. Por muchas propiedades que tenga el líquido en cuestión, lo mas seguro es que no está libre de esa interacción química entre componentes que termina con avería gorda.
Es un estupidez arriesgar tanto por tan poco dinero. Pensemos que el constructor conoce perfectamente los materiales del motor y por tanto, elabora un pedido de refrigerante a un proveedor con la premisa ante todo, de salvaguardar su perfecta compatibilidad.
Por cierto, el agua destilada está expresamente desaconsejada en el circuíto de refrigeración. Quien haya aconsejado su uso, debería acudir a un cursillo acelerado y muy urgente de técnicas básicas de tecnología. Ni un aprendiz osado se podría atrever a preconizar el uso de agua destilada en el circuíto.
Con todos mis respetos...
8)
 
hola.... el mejor metodo y que se ve MUY BIEN es con una linterna metida por la parte interna... entonces se ve claramente el nivel de liquido (y mejor si estas en un bajo donde no da el sol)...

Es un modo perfecto y preciso.

En cuanto al consumo, no tiene que consumir (no debe, porque está claro que se pierde en algun sitio)...
sin embargo yo me encuentro con una cosa curiosa... el nivel siempre, y digo siempre, está por el medio.
Es decir, si ahora relleno, en unos días se pone por el nivel medio. Nunca baja de ahí... pero es curioso... y si vuelvo a añadir a los 2 días... lo pongo en el maximo... a la semana vuelve a estar en el nivel medio y siempre se mantiene (?¿) ...

pero está claro que si lo dejamos y se baja continuamente... es que se escapa por algun sitio. No sé... creo que si llegase al minimo y siguiese bajando habría que ver que pasa (bomba de agua?)


En cuanto al tema del agua destilada, sin tener ni idea... tengo en casa un bote de este agua que pone entre sus usos :baterías, acumuladores, radiadores (vehiculos), etc...
Realmente está desaconsejado?

un saludo
 
Si porque el líquido refrigerante está aditivado suficientemente contra los efectos de la corrosión interna. El agua destilada no es aconsejable porque está demineralizada por completo y puede llevarse parte de las aleaciones que encuentra. Aunque es poco, no es aconsejable. Por otro lado, el gasto es supérfluo ya que con poner líquido preparado homologado que ya contiene una gran proporción de aditivos, crea una protección interior total incluso resuelve muy bien los problemas de congelación. Las mezclas de sus aditivos no se deben emplear con agua destilada y el fabricante no lo hace.
Las incrustaciones calcáreas en el interior del circuíto son neutralizadas por el líquido preconizado, el eje de la bomba es lubricado por el mismo líquido, los fenómenos de electrólisis a nivel interno están considerablemente atenuados, la densidad del líquido es la mejor para bombas que por su alto nivel de giro pueden producir fenómenos de cavitación en la turbina que hay que evitar conjuntamente con un buen diseño mecánico de la bomba y su caudal, asegura la limpieza en los pasos estrechos como termostato, válvula de alivio, tapones y etc... además evita que los elementos roscados en contacto con el líquido puedan soldarse por la acción de herrumbres.En cuanto a que un exceso de nivel o por encima del valor medio aconsejable pueda acabar bajando y observarse su merma, se explica porque el motor, al funcionar a temperatura de servicio, varias veces experimenta la apertura y cierre de un termostato, una válvula de alivio de presión y un refrigerador que contínuamente está produciendo cambios en la presión interna que al alcanzar un valor alto provoca la apertura del aliviador y suelta un exceso en forma de vapor de agua, el resto vuelve al depósito de compensación y se observa el fenómeno descrito. Si la merma es alta, se debería visitar la válvula de sobrepresión, que al estar colocadas generalmente cerca de sistemas de llenado, pueden rebosar al exterior pero sin más complicaciones y siempre bajo el trabajo en un exceso de nivel que se corrige así, de forma periódica.

8)
 
Hombre, la mía no lleva agua ;D, pero tengo entendido que el agua destilada es mala, porque a la larga oxida las partes del motor, como la bomba del agua.
Por lo menos a los coches les pasa, cuando se le hecha agua de mala calidad, o destilada.
Yo utilizaría un buen anticongelante, pero bueno, aunque sea caro. por lo menos en la K1 así lo hacía, y por cierto el mío era de color verde fosforito, que se veía muy bien en los vasos de expansión de plástico.
Además, si lo dice Pelín........debe ser cierto. :) :)
 
gracias por las aclaraciones...
bueno... entonces añadir liquido anticongelante... ok... pero cual?

porque con tanto aditivo... que pasaría si mezclas (cosa totalmente cierta) y añades un anticongelante con sus porpios aditivos con el que trae la moto? (porque ni los talleres saben lo que trae la moto, y eso se cambia a los 2 años)

partiendo por ej... diferentes colores... o aun siendo el mismo... otros compomentes...
no puede haber alguna reacción? ???

en cuanto al agua destilada... pues bueno yo le he añadido como unos 20-30cc (el circuito lleva como 1.3litros) de agua destilada para llegar al maximo (que en dos días ya vuelve a estar por la mitad)... espero que no me arda la moto, no? ???

lo que me extraña es eso... en la propia botella la ponen como indicada para radiadores...
en cuanto a las caracteristicas ... pero bueno, me fio de lo que algun experto comenta por aquí...

ante la necesidad, si se puede llamar así... que es mejor... agua del grifo o destilada? (ya... lo mejor es un buen anticongelante... pero cual? cual sería el que si añadimos no provocará nada raro en la mezcla?)

un saludo
 
Debes empezar por conocer el tipo de líquido de refrigeración. Eso te lo puede proporcionar el taller BMW mediante una consulta aclarando el modelo de moto que tienes porque es importante. Algunas marcas de latas tienen un líquido para unos modelos determinados y otro lñiquido para otros. Incluso dentro de los modelos, las diferentes variantes de motores necesitan uno específico. Los colores distinguen entre ellos pero siendo de la misma marca.
No pasa nada porque hayas rellenado niveles con agua destilada en varias ocasiones, lo malo sería emplearla a fondo porque además, luego no sabrías añadir la proporción adecuada de líquido refrigerante sin diluir.
Lo mejor es eso, preguntar al taller BMW, no a otro. El manual puede indicarte algo al respecto.
Si nivelas con agua del grifo tampoco pasaría nada pero no es adecuado porque no podrías mantener una densidad adecuada que viene marcada por la proporción de componentes extra como glicoles además de aditivos especiales que evitan la corrosión. Tampoco es necesario alarmarse ni ser muy purista, no pasa nada por añadir agua de vez en cuando pero observa en la medida de lo posible las indicaciones del constructor y de cambiar el líquido al completo cada dos años.
8)
 
El tema del agua también me pasa a mi. A los dos mil y pico Km estaba casi en el mínimo. Alarmado por si tenía avería en el motor me fui al conce y comenté el asunto. La respuesta fue clara y rápida, sin titubeos por parte de uno de los mecánicos. Este modelo consume agua. Bueno exactamente no la consume, la pierde por evaporación bajo la siguiente circunstancia: te detienes con el motor caliente, y pones la pata de cabra, la moto se inclina hacia el vaso de expansión y como todos sabéis al parar el motor hay un aumento de temperatura añadido que sumado a la inclinación hace más acusado el fenómeno de evaporación que os he comentado. La solución: minimizar el uso de la pata de cabra (lo siento pablo, la dakar no tiene caballete, no?) bajo esas circunstancias, y por supuesto, revisar muy a menudo el nivel del líquido refrigerante.

Para mirar el nivel yo también utilizo en método de Pablo. Lo hago en el parking, porque a plena luz no sirve de mucho.

Ratifico lo dicho por Pelin. Mi KTM, en el seno de la bomba del agua y debido al fenómeno de cavitación, me ha dado algún que otro problema, aumentando entre otras cosas la presión del circuito (cerrado , sin vaso de expansión) y generando pérdidas por la junta de la bomba. Lo dicho: a nuestras niñas el mejor agua, el mejor aceite, el mejor líguido de frenos, lo mejor... si es que queremos que nos dure. Por cierto, vaya mecánico ese que te dijo que le añadieras agua destilada al circuito de refrigeración. Cambia de taller YA!

Saludos
 
Caridix:

No me alegro en absoluto de que te consuma tanto como a mí, pero me tranquiliza comprobar que el caso es generalizado. Lee lo que dice Trotamundos sobre la pata de cabra que es interesante.


Pelín:

:o :o :o Gracias


Pablo y Trotamundos:

Pedazo consejo el de la linterna, mañana lo pruebo. Por cierto, lo de la pata de cabra me parece asombroso

Al resto:

Muchas gracias por vuestra opinión

Vssss :D :D :D

Por cierto, yo uso un anticongelante AR 50 de Kraff, ¿qué opinión os merece? Es de color verde y cuesta sobre 10 euros la garrafa de 5 litros
 
Pelin dijo:
... ... pero observa en la medida de lo posible las indicaciones del constructor y de cambiar el líquido al completo cada dos años.
8)
¿Ya lo haceis?compañeros de la refrigeración por agua ;D Es barato hacerlo, y se evita hacerle circular un fluido que ya ha perdido la mayoria de sus propiedades.
 
Pues según me dijeron en el concesionario el nivel del liquido para nuestra moto es en el minimo pues en el caso de ponerlo por encima en cuanto se calienta se expande y rebosa.
Tambien me dijeron que esta moto no tiene que consumir nada de agua que con llenar en las revisiones hay mas que suficiente y que mientras no se encienda la luz de temperatura que tranquilo que dicha luz se enciende en cuanto empieza a haber algo de peligro.
 
hola....
por un lado lo que dice soyo parece razonable, ya que esta moto es como si quisiese mantener a toda costa un nivel (aunque le añado se baja a la mitad siempre y de ahí no se mueve)...

sin embargo lo del nivel... pues no se... el manual tiene un error (o eso creo) cuando dice completar hasta el minimo...

esto es del manual de taller, y ahí pone claramente que hay que completar hasta el maximo.

en cuanto a lo del chivato... hombre... yo creo que es la tipica respuesta tranquilizadora, pero creo que llegados a esos extremos... es como al que le dicen que no se preocupe que cuando se quede sin aceite se le encenderá el chivato del led de falta de presion...
Creo que cuando se llega a esos extremos, es que hay algo que ha fallado seriamente y ha provocado ese fallo.
A mi, por lo menos, esas respuestas no me tranquilizan para nada

un saludo

liquido.jpg
 
Por cierto, ayer me entretuve en rellenar el depósito del líquido del refrigerante.
Hay que desmontar 7 tornillos del puñetero panel izquierdo, rellenar y volver a colocar el panel y los 7 puñeteros tornillos de los c.............
Y es cuando despues de acabada la faena, compruebo que se puede acceder a la boca del depósito del refrigerante a través de la rejilla negra exterior que está al lado de la mirilla de comprobación.
Esta rejilla,sale muy facilmente, ( es de presión) y te deja sacar el tapón de goma y rellenar muy facilmente.

Resumiendo, te permite realizar la tarea sin todo el engorro anterior.

Saludos.
 
"Esta rejilla,sale muy facilmente, ( es de presión) y te deja sacar el tapón de goma y rellenar muy facilmente"

Vaya.... otra pieza susceptible de ser perdida o sustraída :(
Si es que tanta comodidad "plug&play" tiene sus inconvenientes...

un saludo
 
Pelin dijo:
Por cierto, el agua destilada está expresamente desaconsejada en el circuíto de refrigeración. Quien haya aconsejado su uso, debería acudir a un cursillo acelerado y muy urgente de técnicas básicas de tecnología. Ni un aprendiz osado se podría atrever a preconizar el uso de agua destilada en el circuíto.
Con todos mis respetos...
8)
Guauuu, me lo dijo el Jefe de Taller de Rolen Motor :o
Casi que dejo de llevar la moto allí. Otro S.O. que sea algo "más competente". Porque con esto me parece que no merecen ni un sólo ápice de confianza.

Gracias Pelin. Solo he rellenado 1 vez, y fue un poquito, me imagino que no habrá ningún problema no? :-/

V'ssssssss
 
Caridix dijo:
Y es cuando despues de acabada la faena, compruebo que se puede acceder a la boca del depósito del refrigerante a través de la rejilla negra exterior que está al lado de la mirilla de comprobación.
Esta rejilla,sale muy facilmente, ( es de presión) y te deja sacar el tapón de goma y rellenar muy facilmente.

Resumiendo, te permite realizar la tarea sin todo el engorro anterior.
Saludos.
Si hubieras leido bien mi primera respuesta del hilo, lo habrías descubierto antes de desmontar todo :P :P ;D ;D

V'sssssssss
 
Oye Pablo. ¿De donde has sacado el manual ese de las fotos que cuelgas?

Gracias y un saludo.
 
Caridix, me haces padre si mi rejilla tambien es desmontable. Como tú dices, desmonta los siete tornillitos cada vez >:( >:( >:(

No, si al final nos haremos con ella :D :D :D
 
Rescato este antiguo tema solo para hacer un comentario!

Como algunos sabreis, hace un par de semanas se rompió el radiador (el segundo) de mi f650gs... 1 semana después del arreglo (se pudo reparar) estoy muy pendiente del artefacto para comprobar que todo está correcto... y estoy dándome cuenta de que como comentais, el nivel de líquido va bajando poco a poco, sin que haya fuga (al menos visible). En unos 250 kms que lleva desde que se sacó del taller el nivel ha bajado desde la marca del máximo hasta unos 3 o 4 mm más abajo.

Vuestras experiencias al respecto me tranquilizan. Supongo que será lo que dice Pablo...que el radiador, por el motivo que sea, quiere su nivel y no para hasta conseguirlo... Parece ser que se burla del fabricante ;D

De todas formas estaré atento a que no siga bajando y bajando! Ai.........que felices somos hasta que nos da por mirar...... ;)

Saludos!!
 
Yo terminé por convertirme en una fiera con los siete tornillos y mas si los quitas con las herramientas de la moto. :P :P ;

Si te haces con un juego de destornillatas Torx los sacarás y los pondrás en un santiamen.

Saludos. : ;)
 
Norte, realmente con un destornillador torx de 25 la cosa debe pintar mucho mejor.....sobretodo con uno de los tornillos de los intermitentes! que vaya tela! Encima un día se me escapó la llave torx apretando uno de los tornillos superiores del carenado lateral y le hice una rallita......pequeña pero ya la veo siempre >:(

Hablando del tema del líquido, sigo observando el nivel y ahora parece haber pasado lo que contaba Pablo. Ha estado bajando relativamente rápido, y ahora que ha llegado al nivel medio, tirando un poco hacia el máximo, parece haberse "tranquilizado"...que cosas tiene mi niña... :P

Seguiré observando! hay que ver...yo antes no miraba esto apenas y ahora estoy cada 2 por 3 con la linternita! Un día en el parking se van a creer que soy un chorizo ;D

Saludos!!
 
Grumantor, Norte o algún otro, me podría decir dónde se puede adqurir un destornillador Torx ???

Por Valencia no he encontrado nada que pueda servir para ese tipo de tornillos y es cierto que con la herramienta de la moto es un tostón.

Por cierto, este sábado se organiza una salidita por aquí que parece interesante. Voy a proponer que sea domingo, aunque lo veo crudo, para poder asistir. Os lo digo por si alguno está por aquí o le apetece desintoxicarse un poco del mundanal ruido ;D ;D ;D

Saludso y gracias
 
German, yo tengo un destornillador de los de puntas intercambiables y cabeza imantadas que viene con un montón de puntas, hexagonales, estrella,planas, etc, etc y trae un montón de puntas varias,que valen para desmontar la F650GS (Torxmente hablando ;D ;D)

Ah.......Y no es caro, se encuentran en cualquier tienda de bricolage y/o ferreterias donde haya herramienta, la mía la compré en Carrefour.

Y el "mango" del destornillador es de los gruesos y robustos ;D ;D, con lo que con una minima fuerza, sale el "Torx" echando hostias, es que con las llavecitas que trae la moto, ná de ná, puro coñazo.
 
Carrefour?..; eso está hecho, mañana mismo voy de cabeza a por él :D. No se te escapa una! Gracias ;)

Por cierto, de aquí dos días igual lo tienes que guardar en el baúl de los recuerdos :D :D :D. Para cuándo la nueva adquisición? ;D ;D ;D

No sé cómo puedes reconciliar el sueño...somníferos?
8) 8) 8)
 
Pues este miercoles voy a matricularla, y supongo que el Jueves por la tarde iré a por ella, y daré los primeros Rules" oficiales.

La cabrona ya está en la sala de exposición del concesionario y la verdad es más chula en directo que a través del catálogo, hasta parece una "custom",por los niquelados y cromados que lleva.

Lo jodido es que no descanso un miserable día hasta el 30 de este mes para "saborearla " a fondo, pero eso sí a partir del 30 me piro tres días a Asturies (LLanes) y le haré un "rodaje", en condiciones.

Y en cuanto a los nervios, pues la verdad no tengo ninguno, será porque estoy acojonado pensando en como voy a pagarla.... ;D ;D ;D
 
Prosigo este instructivo hilo para consultar una duda que hace tiempo tengo, y es que en el manual de taller de la Pegaso,aconsejan usar un anticongelante mezclado al 50% con agua destilada como solución más adecuada para el motor, llegando en climas muy fríos a un máximo de un 60% de anticongelante, 40 % de agua.

A mí esto de mezclar, me ha parecido un tanto sorprendente, más tras leer los comentarios de este mismo post.

El caso es que ahora hará un año, cuando le cambiamos la junta de culata, rellenamos exclusivamente con anticongelante, ni idea la marca, pero supongo que bueno, el que teníamos en el taller. Y en un año, hace poco miré el radiador, y no había perdido nada, y la moto va bastante baja de temperatura.

Por cierto, el manual dice que hay que cambiar cada dos años, o 12000 km. Sólo ha pasado un año, pero ya le he hecho esos Km. Me aconsejáis pues, que lo cambie?

Espero los consejos de los más puestos.

Un saludo refrigerado.
 
Hola! No soy de los más puestos pero te doy mi opinión! ;D

Si el fabricante te habla de esos 2 márgenes para cambiar líquido (tiempo o kilómetros) yo de ti lo cambiaría. El funcionamiento del líquido en esos 12000 kms se supone que debe haber degradado sus propiedades para que funcione de manera óptima.

Sobre lo de las mezclas... Hace un rato he rellenado el depósito de compensación y he usado anticongelante. Compré anticongelante Kraft concentrado para hacer uno mismo la mezcla y, guiandome por lo aconsejado aquí lo mezclé al 50% (lo recomendado para mi moto) con agua mineral (Solan de cabras :P). Veremos qué tal...aunque con el mini relleno que le he hecho ya ves tú el cambio ;)

Saludos!!
 
Sí, ante la duda mejor cambiarlo.

Pero sigo sin entender por qué mezclar el anticongelante con agua. No sería mejor llenar todo el circuito con anticongelante puro, sin mezclarlo con agua?

Ni idea, oye.

Un saludo.
 
Amigo Lugolil;

Vamos con tu duda sobre las mezclas... Cuando explicabas que rellenasteis tu sistema de refrigeración exclusivamente con anticongelante supongo que te refieres a que lo que echasteis en el circuito fue directamente el contenido del envase del anticongelante en cuestión. Piensa que muchos de esos envases vienen mezclados ya de fábrica. Si te fijas en el envase podrás leer al porcentaje al que van mezclados. El más usual es al 30%, pero te puedes encontrar de todos.

Ese anticongelante no ha de ser mezclado ya que ya viene con su porción de agua correspondiente, y si lo mezclásemos de nuevo con agua estaríamos cambiando la proporción a favor del líquido elemento.

Otra cosa es que tengas un envase con anticongelante concentrado (como es mi caso). Entonces si que debes mezclarlo con agua, ya que si rellenas exclusivamente con ese líquido estarás añadiendo anticongelante al 100%!

En el manual de tu moto especifica ese porcentaje de mezcla por si eres tú el que la hace, o para que sepas que % buscar en el envase del anticongelante a usar.

Bueno....y si después de todo este rollo resulta que ya sabías que ya suele ir mezclado etc... y tu pregunta era porqué no usar anticongelante puro al 100%....ahí si que no puedo contestarte.... A buen seguro hay una razón lógica para diluirlo en agua, si no no lo recomendarían y además, casi todos los porcentajes recomendados están a favor del agua, o al 50%. Pero en el porqué no te puedo dar una razón clara...

Saludos!!
 
Gracias por la explícita respuesta.

Ahora queda absolutamente claro. Sólo queda buscar un anticongelante libre de nitrito, creo que es, y a darle.

Saludos refrigerados.
 
Yo pasaría las noches en el concesionario, no vaya a ser que me la roben :D :D :D

Cuando compré el Golf, los tres o cuatro días que estuvo expuesto hasta su matriculación, pasaba por el conce a darle las buenas noches :) :) ;)

Llanes, precioso lugar, mejor rodaje ;D ;D :D

Ya queda menos, compañero.
 
Hola German.

El destornillador lo compré en el Leroy Merlin, los había de todo tipo y calidades. También yo hice algún rayajo en el carenado con la llave de la moto al montar el tornillo del intermitente. Con el destornillador primero encajas el tornillo en la punta y luego lo pinchas en el carenado. No tendrás el mas mínimo problema.

Saludos a todos. Esto cada día engancha más.
 
Atrás
Arriba