SOS!!!:rosca del carter pasada

lulogil

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Hola amigos.

Esta semana he estado cambiando líquidos, reglando las válvulas, ajustando cosas varias...

El caso es que casi terminando, tocaba cambio de aceite. Tras vaciar todo, al ir a atornillar el tornilllo del cárter, noto que gira casi sin ofrecer resistencia, coño, me empiezo a temer lo peor.

Lo vuelvo a sacar, meto el dedo, y se me queda en él media rosca a pedazos.

Tras juramentos varios empiezo a buscar culpables, pensando en que el último cambio me lo hicieron en taller. Mierda!!!

Ya me da igual si fueron ellos, el caso es que estoy colgado con la rosca del carter pasada, el tornillo sobre mi mesa y dispuesto a buscar soluciones por Internet esta noche.

Se puede hacer una rosca nueva con un macho a la manera tradicional?El cárter es de aluminio, creo, al menos la rosca.

Qué tornillo debería poner entonces(éste trae un imán en el medio para recolectar las virutas)?La medida de la tuerca es del 17, la rosca todavía no la he medido con calibre.

Conocéis algún sistema para arreglar esto sin tener que cambiar el cárter?

Está a mi alcance, o pasa por un "profesional"?(temores varios...)

Espero ansioso vuestra ayuda.
 
lo siento josé luis....
es una faena... mas ke nada por el trastorno ke te puede causar :(

soluciones? pues creo ke se puede hacer una rosca nueva, si haces una busqueda en el foro pusieron algo no hace mucho del tema...

por lo ke he leido, el tornillo se pasa de rosca cuando se afloja (?)... de modo ke vete a saber si te lo pasaron cuando te cambiaron el aceite...

y hablando de esto... la dakar indica 40nm de par de apriete... despues de la revisin de los 10.000km , mido el par de mi tornillo de vaciado y tiene más de 80nm¡¡¡, me parece ke se han pasado 3 pueblos... claro... luego vas y le haces tu un cambio de aceite.... y la culpa es tuya....

si es ke al final... tienen dinamometricas de pisapapeles....


un saludo y ke sea leve
 
Pues me temo que así fue, ni dinamométrica ni nada. Pero coño, podían tener más cuidado.

Por lo que estoy buscando, el apaño no es fácil, así que si encuentras algo por ahí,me lo haces saber.

Un saludo.
 
MENUDA FAENA, PERO TRANQUILO TODO TIENE SOLUCION EN ESTA VIDA.

HABRIA QUE VER QUE ES LO QUE SE HA PASADO SI LA ROSCA O EL TONILLO. SI ES LA ROSCA PUEDES MIRAR DE PASAR UN MACHO Y REHACERLA PERO HABRIA DE MIRAR SI ES ROSCA METRICA O ROSCA GAS.

NO TENDRAS EL MANUAL DE REPARACIÓN POR AHI, NO HACE MUCHO CORRIA POR EL FORO UNA WEB CON MANUALES Y DESPIECES DE LAS BMW,

POR CIERTO QUE MODELO ES?
 
Hola Pep.

Lo que se ha pasado es la rosca, el tornillo está intacto.
Es una Pegaso del 98, igual a la antigua f650. De hecho hemos hecho el mantenimiento a ambas, la mía y la f650 de Amán.

Puedes explicar eso de las roscas?

Gracias
 
LA rosca metrica es la usual la de tornillos normales de siempre, eso aqui , ya que en reino unido se usa como tronillos normales la rosca Withwork.

La rosca gas se usa sobre todo para sitios pro donde hay una presion de un liquido, aceite etz.

De que diametro es la rosca?
 
No tengo aquí un calibre, pero medido con el metro el diámetro del tornillo es de 11-12mm. La cabeza del tornillo es del 17.
 
A mi me pasó lo mismo en una Honda, y volvieron a hacer la rosca en el carter, pero luego el tornillo tuvo que ser otro algo mayor. La cosa funcionó porque pasaron muchos años sin problemas.
 
Lo mejor es que te pongan un helicoide con la medida del tornillo que tienes.

Salu22
 
Dejate de tonterias que si paso un macho que si helicoi, mira todo eso esta bien pero es un chapud.

Mira pablo si tu dakar tiene 80 ya puedes rezar pues es una burrada, es con 40 y como lo quites 2 o 3 veces termina rompiendo, en la web americana f650.com recomienda 20 que segun el tio es el par que se da para la pegaso.

Lo mejor es que busque en un servicio oficial el kit de reparacion de BMW que consiste en un tornillo con otro interior que es el que se hay que quitar cuando sa hace el cambio el tornillo exterior es el que se queda fijo por vida.

Si encunetro la referencia la posteo
 
lO QUE DICE tREK ES LO MEJOR. Utiliza un Helicoil, que es como "insertar" una rosca nueva de acero en el aluminio. En un buen taller especializado de motos te lo podrán hacer sin problemas, ya que hace falta unos utilie y un kit especial. Ponle un tornillo nuevo también por si las moscas (original), y cambia el aceite protno un par de veces con filtro, por si tienes alguna virutita.....Verás como ya no tiene huevos a pasarla mas.
Esto se utiliza muchsimo en competición, en donde casi todos los materiales ligeros, son blandos, aluminio, magnesio....y de tanto montar y desmontar se suelen ir las roscas....por eso se los montan a todas o casi todas las piezas......

Animo, que a todos se nos ha pasado mas de un tornillo mas de una vez, que eso le pasa al que hace las cosas.....
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Un par de cuestiones: respecto al kit de reparación de Bmw, está a mi alcance instalarlo yo o forzosamente debo dejárselo a ellos?De paso, sabéis por cuánto sale todo?

Y respecto a hacer una nueva rosca de un tamaño mayor y poner un nuevo tornillo, que parece más sencillo y a mi alcance, tiene algún inconveniente repecto al helicoil?En este caso, no se si venden tornillos con imán para que se queden pegadas las viruas.

Un saludo.
 
La ventaja del helicoil, es que queda la rosca con su medida original, y además, es de acero, con lo que es mas dificil que se vuelva a pasar.
El encasquillar es mas barato pero no quedea tan bien .
En cualquier caso, que te lo haga un especialista .
 
Existe un Kit del que publico Emilio su referencia en un posta anterior para la F650 que repara ese contratiempo, es una lastima que no me sirva para mi K1 que tiene la rosta mal tambien.
 
A mí lo del muellecito ( helicoil) me parece una buena idea, pero quizás sería mejor agrandar (si se puede) la rosca, si es de 12, pues de 14 con un macho y poner un tapón de metrica 14. Lo del imán supongo que tambien lo puedes pegar/roscar al tapón nuevo (si es que éste no lo trae). Suerte. :)
 
Bueno, me he ido a una tienda de rectificados y he preguntado. Lo del del helicoil lo hacen ellos, se necesitan herramientas especiales para hacerlo, así que nada de meterle mano yo.

Después he preguntado por un macho de rosca 18 en una ferretería de las grandes, y nada, me tendría que ir a una de suministros industriales. Y me han dicho que saldría bastante caro. Luego tendría que buscar un tornillo de esa métrica, así que casi me voy a lo de montar la moto en la grúa, y llevarla a los rectificados.

Le pondré un aceite barato manteniendo el filtro actual y se lo cambiaré al poco, por lo de las posibles virutas.

Ya os contaré cómo y cuánto sube el invento.

Mucho cuidadín con ese tornillo, y mucho cuidadín con quien le mete mano.

Saludos y gracias.
 
Trek, efectivamente 80nm es una burrada cuando el manual de taller recomienda 40nm (y cuando digo 80nm, es porque paré de medir, ya que si metes la dinamometrica, si está por encima del par, no pasa nada, salta... la medida sería cuando no saltase y se pudiese mover el tornillo), o sea, que quien sabe si tiene más.

A mi lo que me fastidia es que ESO LO HAGAN EN UN TALLER OFICIAL cobrando la mano de obra como la cobran. Luego, claro, le haces un cambio en tu casa entre 10.000km, y te quedas con el tornillo en la mano.

Desde luego que se lo comentaré al concesionario, no tocaré nada, que midan el par y lo comprueben... no seré yo quien saque el tornillo y me arriesgue a algo gordo... a lo mejor no pasa nada .. pero esta situacion no la he provocado yo.

Y casos al revés, tambien... tornillos sueltos (y que verifico que estan flojos con dinamometrica)...

en fin... ke todo esto me parece mal viniendo de un taller oficial donde tienen acceso a herramientas y sobre todo datos de nuestras motos, donde nos cobran unas horas a un precio de lujo, dando por supuesto un trabajo bien hecho, tomando medidas, etc...

un saludo
 
hola si tu carter y tapon de vaciado es igual a la f-650 de bmw hay una solucion definitiva y de poco coste ,ya me comentars
saludos
bareta
 
Saludos lulogil,y q decirte q tengo el mismo problema q tu,mi moto es una f650st del 2000,osea casi hermana de la tuya,no hace mucho puse un post comentando el mismo problema q tu tienes ahora,y me hablaron sobre el helicoil,noseeeeee....... parece lo mas factible.
Hagas lo q hagas ,no dudes en contarlo,pues estoy muy interesado en saber los resultados,yo ando mal de pelas y tendre q arreglarlo mas a delante,por ahora me voy apañando ,apretandolo cada 100 kms, mas o menos,aunque pierde poko,pero jode ver la pekeña mancha en el suelo.

Saludos y Suerte....
 
Mira o lo digo por esperiencia utilizar el kit oficial de bmw para la f650 el mejor que el helicoil pues se pone un tornillo fijo para toda la vida y ese tornillo lleva interiormente otro que es el que hay que quitar cadavez que se hace el cambio de aceite.
 
Hola de nuevo.

Bien,ya tengo la moto reparada.
En el taller de rectificados me han puesto un helicoil y el aspecto es francamente bueno.

Me ha costado 27 euros,y en principio ningún problema,ni se aprecia a simple vista.

Ya os comentaré en el próximo cambio.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo helicoidal.
 
me alegro que lo solucionases...

si al final te ha salido barato y te queda mejor que de serie ;) (creo que ahora es mucho más dificil que se pase)

un saludo
 
Menos mal que los has arreglado, porque por semejante chorrada, te ves obligado a tener la moto parada.

Saludos
 
Coñeeeeeeeeee¡¡¡¡¡ por ese precio ya estoy tardando en arreglarla.


Saludossssssssssss.......
 
Me alegro del buen fin de la pesadilla, lulogil.

No obstante, mi consejo es el de siempre, usar la DINAMOMÉTRICA.

Por cierto, ¿podrías publicar el nombre y dirección del taller de rectificados donde te han puesto el helicoil para si nos sucede a alguien saber donde acudir? En tu perfil no citas ni la zona de donde eres. Y ora cosa, ¿Qué costaba el helicoil sin mano de obra?
 
El helicoil, es barato, no sé si costará 3 €, lo que es caro son los útiles para colocarlo, para cada medida de rosca hace falta un juego diferente, te puedo decir, que el de reparación de rosca de bujías ( 14-125) de cuello corto costaba hace ters años , unas 17.000 ptas.
 
Hola amigos.

El taller es Rectificados Marzal, en Zaragoza, y el precio del helicoil sin instalar ni idea, no había opción.

Un saludo.
 
Gracias chicos.

Y como dijo ... el otro: ya me puedo ir a dormir, ya he aprendido algo nuevo :D

De cualquier forma, le pondré una vela a Sta. "Dina" para q no me suceda ;)
 
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