SUSTO Y CONSULTA ACEITE

ocins

Arrancando
Registrado
21 May 2002
Mensajes
21
Puntos
0
Hola, alguno me va a querer matar después de leer esto, pero lo cierto es que me asusté un poco.
El caso es que el finde pasado decidimos parar el el burguillo (Avila) a pegarnos un baño. Aparcamos las motos bajo un sol y un calor de justicia y nos disponemos a aplacar ese calor con un chapuzón. Tras cuatro horas haciendo el pato, decidimos volver, y mi sorpresa es que al poner el contacto a mi moto (R 1100 S) veo que el piloto de emergencia (la exclamación) no se apagaba aunque sí lo hacia el de ABS . Recordaba que eso era algo de la luz de freno o de la de posición y, tras comprobarlas, (estaban bien, por supuesto) me empecé a rayar con todo. Miré los frenos, cables, posibles goteos, liquidos y....EL ACEITE :o. Se me heló la sangre cuando no vi ni gota por el ojo de buey. Pero, si esta mañana tenía!!!!. Poco después, menos atacado, caí en que la moto estaba sobre el caballete central (joder, joder los nervios), la tumbé y al cabo de un rato comprobé que estaba bien de aceite. Alivio momentaneo aunque seguía muy rayado. Emprendimos la vuelta parando cada dos por tres...la maldita luz no se apagaba.
Al llegar a casa empeze a mir los libritos de la moto. Todo bién, hasta que llegué a lo del aceite y vi que había que mirarlo con la moto sobre el caballete central!!! DESCOLOQUE ABSOLUTO!!! . Y esta es mi pregunta... Cual es la manera de mirarlo???.
El jefe de taller me dijo una cosa y el libro otra....y yo, qué hago?

Agradeceré cualquier comentario que me pueda aclarar el tema (insultos incluidos). :P

AH! y lo de la luz roja, yo lo achaco al calor, simplemente. Cuando bajé al garaje, volví a poner el contacto, y esta vez si se apagó. Y es que creo que a cualquier cosa BMW, no le gusta el calor.

saludos

OC
 
:-/ :'(
Pues siento decirte que creo que has debido llevar la moto sin aceite unos buenos kilometros, porque el aceite se mira sobre el caballete, y sobre suelo completamente llano, pára que la moto este lo mas nivelada posible.
Si lo miras con la moto tumbada sobre la pata lateral, muy bajo tiene que estar para que no se vea el ojo de buey completamente lleno, porque pata y ojo van por el mismo lado no?
Lo unico que se me esta ocurriendo es que lo hayas mirado con la moto encendida, porque en cuanto la enciendes el aceite se pone en movimiento y en el ojo no queda nada o casi nada.
Espero que alguno con mas idea que yo, que tengo poca, te ayude un poco mas.
Por cierto, bonito sitio el Burguillo y sus alrededores para andar en moto, Eh? Vssss
 
Que yo sepa, la luz del aceite no indica falta del mismo, sino falta de presión de aceite. Compruébalo en el manual, que no estoy seguro.......aunque puede ser que tengas tan poco que ya no hay presión........malo malo.

Para mirar el aceite, lo mejor es cuando estés circulando, paras en un bar, dejas la moto sobre el caballete central en sitio plano, y al cabo de unos 10 minutos, despues de tomar café, coca cola o pitillo ;D, le hechas un vistazo.
No vale arracar la moto un rato y luego mirar, porque te marcará por la mitad o menos, porque mucho aceite se queda por el motor, y si la moto está fría, tarda en bajar.

Saludos.
 
Yo tuve una R1100S y te aseguro que bebe más aceite en verano que en invierno, un mecanico de la casa me dijo que peligro si se enciende el chivato del aceite, por que dicho chivato no indica si queda poco aceite, sino la presión del mismo y en caso de que se encienda lo mejor es apagar el motor a toda leche, antes de cascarlo. Ten en cuenta que al menos en el taller donde yo la llevo le meten un aceite muy fluido y se quema mucho antes, yo en tu caso revisaria el nivel cada 500 km. y te sorprenderas, y sobre todo en verano procura no tener el motor encendido con la moto parada, un saludo.
 
Por ahí hay un post anterior bastante documentado sobre el procedimiento a seguir para mirar el nivel de aceite aunque, básicamente, es como te lo ha comentado Chin.
Parece que le has hecho pasar bastante sed de aceite a tu moto. :-/
Sin embargo, el piloto que dices que se iluminó creo que no es el de la presión de aceite, pero tampoco tiene que ser normal que se encienda cualquier piloto por el calor después de estar la moto 4 horas parada, por mucho sol que le pegue.
Saludos
 
Pues muy agradecido por las respuestas y consejos. Me queda el cabreo con los del concesionario,>:( ellos me dijeron lo de la pata lateral (LO JURO!!!!) pero todo tiene arreglo..... a hostias ;).
Afortunadamente, la moto está bien...mañana tendrá un poco más de aceite.

Creo que a partir de ahora me fiaré de lo que dice el manual...y de lo que me digais vosotros, que os veo muy puestos. :-)

De todas maneras la luz que se quedaba encendida era la de advertencia (el triangulo con la exclamación) , que según el manual es un problema de luces, no la del aceite, si esta se queda encendida=game over en breve y ocins se corta las venas. :P

Lo dicho, muchisimas gracias a todos. Espero que mi 1100S no se enfade conmigo.

Saludos
 
si señor, ;D bienvenido al noble arte de agacharnos para mirar el aceite cada +-500 km. La verdad es que la primera vez asusta, pero tambien tiene su punto divertido ;)

y respecto a la luz que comentais, creo que efectivamente es fallo electrico, nada que ver con el nivel de presión de aceite (esa es la de la garrafa) Probablemente o un bombilla fundida, o un contacto mal, o cierto es que el p... calor mata a los circuitos...

nos vemos, fijo 8)
 
;) Ahora bien si rellenas de aceite tampoco te vayas a pasar, tampoco es bueno llevar exceso de aceite, tapar de aceite la burbuja es lo recomendable, operacion que te llevara un rato, pero mejor eso que ir seco y despues al taller.
V´sss
 
Aupa Ocins.

Yo tengo la 1150GS y me pasó algo parecido a tí. Aún me acuerdo de los sudores y la mala uva que se me puso. A mí me comentaron de esta forma para mirar el aceite.

1º- Rodar con la moto y cuando está en temperatura de funcionamiento, pararla y situarla en la pata lateral.

2º- Esperar unos minutos y subirla al caballete central, en una superficie plana. Yo de momento lo hago así y lo llevo controlado.

Tambien me comentó por si sirve de algo, que en los cambios de aceite de las 1150, se estaba sacando más aceite del debido. ¿sabeis si esiste alguna diferencia entre el carter de las 1100 y las 1150?

No sé? pero igual no se refería a eso tu mecánico, con lo de la pata??

Venga espero haberte ayudado
 
Se mira con el caballete y en frío. A ser posible al coger la moto por la mañana.
 
Aupa Kubrick

No es por crear polémica, pero el mecanico así me lo índico. En el manual viene algo parecido.

Y como no quedé muy contento, me desembaló de la caja de madera una 1150RT, traida de la casa y me enseño el ojo de buey y no se veía el aceite, él me comento que el aceite en la cantidad exacta lo traen desde Alemania.

Si en mi GS le miro el aceite en frio y sin haberla puesto sobre la pata lateral te aseguro que no se vé ni gota o muy poco. :o

Un saludo y haber si alguie puede aclarar este escurridizo asunto ;D
 
Chin dijo:
Que yo sepa, la luz del aceite no indica falta del mismo, sino falta de presión de aceite. Compruébalo en el manual, que no estoy seguro.......aunque puede ser que tengas tan poco que ya no hay presión........malo malo.
...

Y tan malo, supongo q la mayor parte de las veces q se encienda será por falta de persión al haber poco aceite. Lo q no me explico es como no se le ha gripado el motor. Supongo q no le daría mucho "cera", pero no le ha debido faltar mucho.

Siempre: 1º el manual, q lo escribe el constructor, y luego los consejos, aunq sean de un jefe de taller.
 
Pues me parece a mi demasiado misterio eso de medir el aceite en los boxer, habría q hacer un cursillo al comprarla para hacerlo bien.

A ver si al final va a haber q vaciarlo, medirlo y llenarlo cada vez para saberlo? :o :

K100LT-93690,011AR,aceite_vaciado(640).jpg

Fuera de bromas, si alguien lo sabe con certeza q lo explique, q ya es pura curiosidad.

En las K, se mira en frío, sobre el caballete y en llano.
 
En el tema del control del nivel del aceite, hay 2 puntos a tener en cuenta:

1 - Cuándo mirarlo.
2 - Cómo mirarlo.

El punto 1 viene bastante claro en el manual, que es lo que hay que aplicar (no la opinión de un "experto" incluso bienintencionado).
Y en el caso de 1150 GS dice (resumiendo):

- Controlar el nivel "sólo con el motor a temperatura de servicio" (parece que la altura en el visor puede variar hasta 10 mm de frío a caliente por el tema de la dilatación del aceite)

- "Después apagar el motor en caliente, esperar al menos 5 minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el carter" (tal como lo explicó Chin)


El punto 2 ya no viene tan claro, porque sólo dice:

- Motocicleta parada y en posición vertical sobre superficie horizontal.

Evidentemente se está excluyendo la opción "en la pata de cabra" porque queda inclinada. Pero no menciona para nada el caballete, más bien parece que 'parada' encima de sus ruedas. ¡2 personas!

En mi caso lo miro en condiciones de temperatura y sobre el caballete. A este respecto os puedo decir que diferencias de inclinación del suelo mínimas pueden verse como diferencias de hasta medio visor.

Solución: controlarlo MUY FRECUENTEMENTE, y mantenerlo en la parte de arriba, sin pasarse.

8)

Saludos.
 
Aupa Etejado

Ya no es que nos pongamos de acuerdo a la hora de mirar el aceite, je,je,je

Si no que ¿los manuales de instrucciones varian?. :o

En el mio de la 1150 GS, indica.

-Controlar el aceite de motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio.

-Si está caliente esperar como mínimo 10 minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el carter.

-Levantar la motocicleta sobre el caballete central. La superficie de apoyo debe ser estable y horizontal.


Según me dijeron el tema de "la pata de cabra", es para acortar la bajada al carter del aceite. De todos modos, siempre antes de arrancar al quitar los antirrobos lo reviso, ya que me tengo que agachar,  ;).

Por cierto, en el ojo de buey, hasta donde os marca el aceite en caliente? Max, al punto del medio, Min

Un saludo
 
hummmer dijo:
¿los manuales de instrucciones varian?. :o

Pues parece que SI, ... dependiendo de la edición (suele pasar, ya sabes ".... corregida y aumentada").

El mío pone en la contraportada final (c) 2002 BMW Motorrad, y en la portada final todo esto:

BMW Motorrad
Manuales de la motocicleta
Nº de pedido:
01 43 7 680 203
10.2002
6ª edición E/RF

Realmente lo que dice tu manual:
"Controlar el aceite de motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio"
parece un error en la traducción, porque no tiene mucho sentido: frío y a temperatura de servicio (caliente) no va a marcar lo mismo por el tema de la dilatación del aceite.

Saludos.
 
hummmer dijo:
Por cierto, en el ojo de buey, hasta donde os marca el aceite en caliente? Max, al punto del medio, Min


Respecto a esto, lo que dice el libro es:

MAX: Borde superior de la marca anular.
MIN: Borde inferior de la marca anular.

- La diferencia es de aprox. 0,5 litros.


Nota mía:
"marca anular" es el círculo rojo pintado en el ojo de buey, concéntrico a la propia ventana (BMW R 1150 GS JUL 2003, ... por aquello de las versiones, ...)
 
Yasimoto dijo:
Y tan malo, supongo q la mayor parte de las veces q se encienda será por falta de persión al haber poco aceite. Lo q no me explico es como no se le ha gripado el motor. Supongo q no le daría mucho "cera", pero no le ha debido faltar mucho.

Siempre: 1º el manual, q lo escribe el constructor, y luego los consejos, aunq sean de un jefe de taller.


Insisto otra vez...La luz que se ecendió no fue la del aceite, sino la de advertencia general que, según el manual indica una anomalía en las luces de posición y/o freno. Si se enciende la del aceite apaga y reza.

Ya dije que realmente lo que creo es que el calor pudo volver loco a los circuitos, ( la mecánica BMW prefiere el frío), por que no me ha vuelto a pasar, aunque ahora cuando salgo busco una sombra para aparcar el bicho.

El jueves pasado estuve en el concesionario, (me he comprado el Sport Integral ), y , esta vez le pregunté al jefe de ventas que también tiene una R 1100 S, me dijo lo mismo que contestó alguien aquí (no recuerdo quién) :

Despues de rodar un rato para calentarla, paramos unos minutos sobre la pata lateral (para que baje todo el aceite posible), la subimos sobre el central, esperamos un par de minutos y miramos.

De todas formas, y en mi caso, despues de rellenar con poco más de 1/2 litro, el nivel está correcto. El aceite que me recomendaron fue CastrolGP mineral 20/50.

Tambien le pregunte a un amigo (1150 GS) sobre el tema, y el me dijo que la miraba en frío. ??? ???, así que pensé: voy a dejar de preguntar, no sea que alguno me diga que hay que mirarlo dándole la vueta a la moto y la liamos....

Creo que el orden de fiarse, como habeís dicho, es primero lo que diga el manual de cada uno, luego preguntamos a los demás moteros y mecánicos.

Saludos

PEASO CASCO ME COMPRAO :-)

???
 
A mi entender el nivel de aceite se mide en caliente, dejando la moto sobre el caballete central, en un lugar plano, con el motor apagado y transcurridos unos 10 minutos desde su apagado, para dar tiempo a que el aceite que se encuentra repartido por el motor baje al carter.

Conviene revisarlo con frecuencia sobre todo en vehiculos con poco kilometraje, el boxer nuevo tiene tendencia a consumir aceite (hasta 1 lt. x 1000 KM), consumo que va disminuyendo con el paso de los kilómetros.

Lo de apoyar la moto sobre la pata de cabra, que quieres que te diga, si lo único que persigue es un retorno del aceite más rápido a su carter, yo prefiero apoyarla directamente sobre el caballete central y tener un poquito más de paciencia dando tiempo a que el aceite regrese al carter.
 
Si sirve de consuelo, después de casi dos años y de haber leido todo lo que aquí se ha publicado y el manual, así como haber observado de mil y una forma diferente la cuestión, he llegado a la conclusión de que NO TENGO NI PASTELERA IDEA DE CÓMO HAY QUE MIRARLO.
Cada vez que la miro, inclñuso después de haber hecho sólo 3 km. veo un resultado distinto. Ahora sí tiene, mañana no tiene o ha bajado.
Ya no entro más en dilucidaciones filosóficas. Tengo una bote en casa y le pongo cuando veo que ha bajado al día siguiente de haberla dejado en el parking.Que se gasta el bote, pues me compro otro.
Si gasta mucho o poco, ya no me preocupa, le pongo y a correr.
Que dejará de gastar es algo que no sé si acabará sucediendo o no. También me decían lo mismo de mis hijos...."no te preocupes que con el paso de los días harán el cambio y dejarán dedar la tabarra por las noches"...
Los dos que tengo han sido dos monstruillos que no han cambiado ni un ápice desde que los matriculé. Así que si ellos son así y la moto es así, para qué preocuparse.
 
Me quedo mucho más tranquilo sabiendolo ;D ;D ;D ;D ;D

por cierto, muy interesante el articulillo.

OC
 
Atrás
Arriba