Re: Te sientes culpable por suprimir tu catalizado
Hola.
Os adjunto un artículo sacado de una página de coches en Internet.
Me gustaría que aquellos que argumentan que su moto no contamina mucho más por el hecho de haber sacado el catalizador me dieran más argumentos al respecto.
Un saludo.
"Los coches de gasolina contribuyen a la contaminación del aire dado que el motor no realiza una combustión perfecta de la mezcla aire-gasolina. El motor produce agua y dióxido de carbono, así como gases nocivos como los siguientes:
- CO - monóxido de carbono que es un elemento tóxico.
- HC - hidrocarburos, que contribuyen a la polución y a la formación de ozono. Se piensa que algunos son cancerígenos.
- NOx - óxidos de nitrógeno, que intervienen en la formación de las lluvias ácidas, así como en la formación del ozono, junto con los HC.
Los convertidores catalíticos reducen las emisiones de estos tres contaminantes, transformándolos en gases no tóxicos -de ahí el nombre de convertidor catalíttico de 3 vías.
El convertidor catalítico de 3 vías elimina simultáneamente los tres componentes contaminantes en un grado elevado.
Una condición previa es que la mezcla que alimenta el motor esté estrechamente controlada mediante el uso de una sonda lambda, permitiendo mantener la dosificación óptima aire-gasolina (es decir 14,7 gramos de aire por gramo de gasolina). Este sistema es en la actualidad el más eficaz para descontaminar los gases de escape y permite una reducción en más del 90% de los contaminantes.
Por definición, el catalizador es un elemento que acelera una reacción química. En el presente caso, el catalizador es la mezcla
de metales preciosos (platino, paladio, rodio) .Pero muy a menudo el término "catalizador " se utiliza también para referirse al soporte con los metales preciosos, y a veces incluso al producto acabado (convertidor catalítico).
El catalizador, trata los gases de escape transformándolos en otros de escaso poder contaminante. Para el buen funcionamiento del catalizador se requiere que los componentes gaseosos que le lleguen sean los previstos y en su medida, es decir, en cuanto a las gasolinas deben de estar exentas de plomo, de azufres y aditivos no admitidos por el catalizador. En cuanto al aire, debe de llegar, al carburador, mezclado con la gasolina en la proporción de 14,7 partes de aire por una parte de gasolina ya que esta proporción es vital para la vida del catalizador. Los catalizadores usados en la industria automovilística se les denomina en función del número de vías que poseen (número de gases a tratar), y en función de estos son los metales preciosos con los que están fabricados y alojados en su interior para poder hacer una reacción química y purificar los gases de escape. En los automóviles se utiliza el catalizador de tres vías (tres gases), en una vía se produce la oxidación del monóxido de carbono para transformarse en anhídrido carbónic, en otra vía los hidrocarburos son transformados en anhídrido carbónico y vapor de agua, en la tercera vía se reducen los óxidos de nitrógeno que se transforman en nitrógeno para mezclarse con el aire.
Composición del monolito
Las emisiones del escape tales como hidrocarburos, monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno se convierten en componentes más aceptables desde el punto de vista medio ambiental debido a la actividad catalítica de los metales preciosos. El rango de temperaturas a las que actúa este tipo de monolito es desde 250º a 900ºC.
Funcionamiento
En un convertidor catalítico, los gases de escape del motor pasan a través de un monolito con una estructura en forma de panales de abeja, hecho de cerámica o metal, y contenido en una envoltura de acero inoxidable. Este monolito de cerámica o metal ofrece una superficie adaptada para el contacto de los gases con los elementos activos, y tiene un revestimiento o washcoat que puede aumentar la superficie efectiva hasta 7000 veces (equivalente a la superficie de un campo de fútbol).
La impregnación del washcoat con metales preciosos (platino, paladio, rodio para los convertidores catalíticos de 3 v as) permite obtener la actividad catalítica necesaria para la transformación de las emisiones nocivas de monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) e hidrocarburos (HC) en vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Una mala combustión en el motor provoca la llegada de un exceso de gasolina sin quemar que va directamente al catalizador y puede dañarlo".