Temperatura de neumaticos

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.019
Puntos
48
En este foro, se ha hablado largo y tendido sobre la forma de calentar la moto y en particular de los neumaticos, pero yo quiero dejar aqui esta pregunta:

¿Cuento tarda en enfriar un neumatico?

Me refiero a que si despues de almorzar hay que empezar otra vez con toda la parafernalia de calentamiento, o tarda muchos menos.

Tema abierto.

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
Pues la temperatura debe bajar relativamente rápido, porque cuando se para una carrera (p ej el GP de Suráfrica) sacan rápidamente los calentadores de neumáticos. Sé que se trata de un nivel diferente, pero si aguantasen bien la temperatura no los sacarían enseguida no?


UVES ;)
 
Un neumático, en condiciones normales de funcionamiento adquiere calor que obtiene por tres vías:
Deformación; en hombros y en banda de rodadura.
Calor ambiental; principalmente en época calurosa.
Rozamiento; en banda de rodadura excluvivamente.
La temperatura de servicio de un neumático de características convencionales o comercial no es un factor determinante aunque influya en su rendimiento.
El calor acumulado por estos conceptos es, a su vez evacuado por otras vías:
Rozamiento de aire y transmisión al suelo (en caso de que el valor diferencial le sea favorable). Hay que sumar al valor de transmisión al suelo, el caso de que el pavimento se encuentre mojado, lo cual ayudará a evacuar parte de ese calor acumulado.
Un neumático absrve calor muy rápidamente y lo cede muy lentamente, con lo cual, el resultado es el producto de un cálculo: Calor absorvido o generado - calor entregado.
En condiciones normales de servicio, el calor residual es favorable al neumático y es el que va a influir en su estado físico.
La adherencia de un neumático caliente es ligeramente superior a la de un neumático frío por una razón: El constructor fija una temperatura de servicio óptimo y en función de ella se proyecta el susodicho neumático. No es que la adherencia mejore con neumático caliente sino, que en frio, dispone de menor resistencia al avance y a la abrasión, por lo tanto, se puede afirmar que el neumático trabaja en condiciones normales en caliente y algo menos "normales en frio".
Un nueumático se puede calentar debido al esfuerzo de tracción de una forma importante, la rueda tractora, al entregar potencia al suelo, genera un calor resultado de la deformación contínua a la que se ve sometida. Ese calor acumulado no se disipoa fácilmente y se acumula hasta valores de temperatura de 70 o más ºC en verano. Depende del modelo.
Influye en el aumento del calor acumulado una deficiente presión neumática o una sobrecarga de la moto o lata. La deformación que genera calor interactúa conjuntamente con el esfuerzo mecánico y puede destrozar la estructura en muy poco tiempo.
En resumen: La tracción y adherencia mejoran un poco si el neumático está caliente pero en valores poco apreciables en condiciones normales y neumáticos convencionales.
 
Osea que te dejes de rollos y que te tumbes más en las curvas, mariquita :)

es broma ¿eh?
 
Manes dijo:
Osea que te dejes de rollos y que te tumbes más en las curvas, mariquita :)

es broma ¿eh?


Je, Je,Je. ;D ;D ;D ;D ;D


Yo no tumbo fuerte ni de coña, soy mas lento que el caballo del malo.

Por eso estoy frito por un curso de esos de BMW, pero en otoño-Invierno, pues en verano me es imposible por el curro.
 
Pelin, de todas formas, yo si noto bastante el calentamiento de neumaticos, pues si salgo fuerte con los neumaticos frios noto que derrapa de atras, cuando en caliente no lo hace.
 
carlosclasic dijo:
Pelin, de todas formas, yo si noto bastante el calentamiento de neumaticos, pues si salgo fuerte con los neumaticos frios noto que derrapa de atras, cuando en caliente no lo hace.

Claro, algo se nota pero como hemos dicho, se notará mas en neumáticos diseñados para eso entre los que se cuentan los destinados a usos mas deportivos que los touring tal como ofrecen los fabricantes. A cada composición química y construcción particular de un determinado modelo le corresponde un gradiente de adherencia en ciertas circunstancias superiores a los de la misma marca pero para usos menos "agresivos por emplear un término" Qu tu neumático se note mejor en adherencia es una consecuencia lógica que explica perfectamente que el calentamiento del neumático es coherente con el uso en si mismo y por ello se aprovecha para dotarlo de características especiales que lo hacen adecuado para tu tipo de conducción.
Estamos perfectamente de acuerdo.
Un abrazo, Carlosclasic.
 
Buenas.

Un dia de estos me pongo en plan Yasimoto, agarrare un aparetejo parecido a los que llevan los tecnicos de neumaticos en las carreras (esos que parece que los pinchen) y que usamos en el curro para otro tipo de temperaturas, una hoja excel y la camara de afotos y me voy a currar un "Neumating Testing Temperatures" que de esta me fichan los de la Pirelli (Me cae cerca de casa).

Tendreis que esperar a la semana siguiente que cambiare el neumatico, el que llevo se calienta al sol.

Francescmoto
 
No se me a ocurrido cronometrarlo nunca pero me voy a mojar.

Yo diría que, para que pase de temperatura de funcionamiento a temperatura de comprobar presiones, mas de 5 minutos y menos de 10 para .
 
Atrás
Arriba