Un neumático, en condiciones normales de funcionamiento adquiere calor que obtiene por tres vías:
Deformación; en hombros y en banda de rodadura.
Calor ambiental; principalmente en época calurosa.
Rozamiento; en banda de rodadura excluvivamente.
La temperatura de servicio de un neumático de características convencionales o comercial no es un factor determinante aunque influya en su rendimiento.
El calor acumulado por estos conceptos es, a su vez evacuado por otras vías:
Rozamiento de aire y transmisión al suelo (en caso de que el valor diferencial le sea favorable). Hay que sumar al valor de transmisión al suelo, el caso de que el pavimento se encuentre mojado, lo cual ayudará a evacuar parte de ese calor acumulado.
Un neumático absrve calor muy rápidamente y lo cede muy lentamente, con lo cual, el resultado es el producto de un cálculo: Calor absorvido o generado - calor entregado.
En condiciones normales de servicio, el calor residual es favorable al neumático y es el que va a influir en su estado físico.
La adherencia de un neumático caliente es ligeramente superior a la de un neumático frío por una razón: El constructor fija una temperatura de servicio óptimo y en función de ella se proyecta el susodicho neumático. No es que la adherencia mejore con neumático caliente sino, que en frio, dispone de menor resistencia al avance y a la abrasión, por lo tanto, se puede afirmar que el neumático trabaja en condiciones normales en caliente y algo menos "normales en frio".
Un nueumático se puede calentar debido al esfuerzo de tracción de una forma importante, la rueda tractora, al entregar potencia al suelo, genera un calor resultado de la deformación contínua a la que se ve sometida. Ese calor acumulado no se disipoa fácilmente y se acumula hasta valores de temperatura de 70 o más ºC en verano. Depende del modelo.
Influye en el aumento del calor acumulado una deficiente presión neumática o una sobrecarga de la moto o lata. La deformación que genera calor interactúa conjuntamente con el esfuerzo mecánico y puede destrozar la estructura en muy poco tiempo.
En resumen: La tracción y adherencia mejoran un poco si el neumático está caliente pero en valores poco apreciables en condiciones normales y neumáticos convencionales.