Tenso la cadena y ahora... ruido!!

GerardGS

Arrancando
Registrado
28 Sep 2003
Mensajes
42
Puntos
6
Hola!
Mi pesadilla es la siguiente:
He tensado la cadena, juraría que sin hacerlo mal, pero debo haber obiado algún detalle.
El caso es que ahora los rodamientos (o los yo-que-sé ???) meten un zumbido que se agudiza con la velocidad. Puede que esté rozando la pastilla de freno, pero sobre el caballete la rueda gira bién, sin rozar las pastillas...
Conoceis el problema? qué debo hacer? -antes de acudir al mecánico, claro, puesto que mi profesión tiene un horario incompatible-

Gracias!
 
Es posible que hayas tensado demasiado la cadena y que al ir subido en la moto esta vaya tan tensa que interfiera en la suspensión trasera........puede llegar a partirse la cadena y llevarse por delante lo que encuentre..... No se si será eso. Recuerda que para mirar el tiro correcto de la cadena debes hacerlo localizando antes el punto en el cual esta está más tensa (las cadenas desde nuevas no tienen la misma tensión en todo su recorrido.....misterios de la ciencia).

Otra posibilidad es que no hayas tensado por igual ambos tornillos del basculante... Has comprobado la numeración que aparece en ambos lados del mismo?

Ya contarás!

Saludos!!
 
La verdad es que si he comprobado las marcas de tensado, no creo que esté descentrada, en cambio puedo creer que, tal como dices, la cadena se tense cuando monto en la moto.

Soltar un poco la cadena no me costará mucho, pero creo que sólo le di 1/4 de vuelta a cada tornillo.

Probaremos...
 
Lo de ir tensando la cadena es un coñazo, sobre todo cuando no tienes caballete central :P

El tema de cadenas no tiene mucho secreto. Como dice Grumantor puede ser un exceso de tensado o que hayas descentrado un poco el eje.

Y con respecto al tensado, haz una prueba. Cuando creas que has tensado dejando una holgura suficiente, baja la moto del caballete y haz que se suba alguien. Verás como se tensa ahora. Y ahora imagínate que vais dos en la moto y que bajas un bordillo o que pillas un bache. Ahora entenderás que un exceso de tensado puede partir la cadena.
 
Tienes que colocar la moto sobre el caballete central y dejar un juego de entre 35 y 45 mm (oscilación arriba y abajo) medidos en el centro de la zona en la que la cadena tiene mas recorrido libre, en la parte de debajo del basculante.
 
Cuantos kilómetros tiene ya tu kit de transmisión? Cuando la cadena está ya anunciando su jubilación tiene esas cosas: O está que puedes saltar la comba con ella, o tensa como el cable de un ascensor a poco que aprietes...

A mí lo del ruido me lo hizo la primera vez que tensé cadena yo solo y me pasé de tensión. No te preocupes por esta operación! Al principio parece un mundo, y luego, cuando le pillas los truquillos para que la rueda no se mueva mientras aprietas tuerca, para que la cadena quede más o menos bien (trucos que yo debo a Qk_Bayeta) es casi coser y cantar.

Saludos!!
 
Teniais mucha razón,
He aflojado la cadena y se acabó el ruido, creo que por esta vez he salvado el tema. Me aborrece tener que hacer estas tareas de mantenimiento porqué en teoría parecen sencillas, pero me he jodido la espalda de tanto probar holguras.

Ciertamente debe haber un truco para evitar que, una vez encuentras el puntillo a la rueda cuando esta suelta, no se mueva al tensarla. Me volví loco :P :P

Gracias!!
 
GerardGS dijo:
Ciertamente debe haber un truco para evitar que, una vez encuentras el puntillo a la rueda cuando esta suelta, no se mueva al tensarla.

claro que hay un truco:

Se llama PRACTICA.. ;)

No te preocupes ni te agobies, que todos hemos pasado por eso...... ;D

Y acuerdate de comprobarlo, sobre todo, cuado te cambien los neumaticos, o la lleves a una revision, pues a veces los teoricamente profesionales, delegan estas cosas en los aprendices y te joden la moto como me paso a mi con mi SR250SP en su primera revisión, que tuve que comprar un kit de arrastre nuevo, pues me lo tensaron demasiado, y ese mismo dia le hice unos 300 Km. antes de llegar a casa, y cuando fui a mirarlo, fue tarde :o .
 
El truco que yo utilizo es no aflojar demasiado la tuerca del eje de la rueda... En realidad solo hay que aflojarlo un poco.... De esa forma la tuerca sigue ejerciendo cierta presión sobre la rueda y deja que se mueva lo justo cuando aprietas los tornillos de tensado. Si lo has hecho ya con la tuerca muy floja, o como ha sido tu caso, has tenido que aflojar tensión (en ese caso si que hay que soltarlo más), antes de apretar comprueba empujando la rueda que ambos tensores de los balancines ya no pueden avanzar más (cuidado, no te emociones empujando y tires la moto!). Después, para que haya cierta presión que evite que la rueda se mueva al tensar yo lo que hago es, poniéndome de rodillas en el suelo, apoyo una de las rodillas ligeramente en la parte trasera de la rueda, haciendo la presión justa... Aprieto poco a poco y cuando ya la tuerca empieza a ejercer presión de verdad, compruebo que ambos tensores estén en la misma numeración, y ya sin cuidado le doy el apretón final a la tuerca... NO se si me he explicado bien... Si no me lo dices ;)

Saludos!!
 
Definitivamente parece muy sencillo pero no se puede uno pensar que (como con otras motos) ésta es una operación sencilla de 5 minutos.

Creo que para futuras versiones deberian poner una contratuerca en los tensores. Las conoceis? pues sirven para que la rueda no quede, como en nuestro caso, suelta tras aflojar el eje, y puedes ajustar los tensores dando la precisión necesária.

Ahora el famoso ruido ha desparecido, pero el miedo a que la próxima vez vuelva a salirme este problema queda alli.

Ahora lo que pasa es que girando la rueda a mano noto como la pastilla de freno roza (insignificantemente) en una zona del disco, pero no por ello voy a seguir aflojando y tensando ejes ni cadenas... me cansé ya!

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba