TESTIGO DE ABS ENCENDIDO Y CONTROL DE TRACCION PARPADEANDO

jm lopez

Arrancando
Registrado
29 May 2016
Mensajes
38
Puntos
18
Ubicación
VALLADOLID
Hola a todos. Mi F 800 GT con 8 años y 76000 kms , desde hace unos meses, se le encendía la luz del ABS en el cuadro, y también casionalmente parpadeaba la de control de tracción . En principio revisé y desmonté los sensores en ambas ruedas por si tenían suciedad, virutas etc, pero todo era normal.
Al arrancar la moto , los testigos se apagaban, pero en cuanto andaba unos kilómetros se encendían, y cada vez lo hacían más a menudo, hasta que últimamente se mantenían encendidos casi siempre.
Busqué en los foros y hablaban de suciedad en el motor del módulo del ABS.
El problema es que para limpiarlo , en los videos , se veía que había que desmontar media moto y luego purgar frenos etc etc. Daba miedo sólo el pensarlo.
Pues bien. Si lo que queremos es limpiar el motorcito eléctrico del módulo, se puede hacer muy fácil y muy rápido con poca herramienta, y sin desmontar más que el carenado lateral .
Os explico como.
Lo primero es contar con herramienta básica, pequeña, ya que el espacio para trabajar es un poco justo. Un atornillador eléctrico y unas llaves de vaso pequeñas con puntas torch son suficientes.
Desmontamos el carenado por los dos lados para poder ver el motor y acceder al modulo del ABS.
Luego con una llave de vaso Torx de número 5 , aflojamos un tornillo de cada lado de la tapa que recubre el motor.Lleva 2,uno de cada lado
Aflojados los tornillos, con un cuchillo o una hoja de acero o destornillador fino, retiramos con cuidado la tapa. Cuesta un poquito porque lleva un sellante y está pegada.
Una vez retirada la tapa en mi caso estaba llena de suciedad y un polvillo negro, por el desgaste de las escobillas.
Limpié todo con aire a presión y limpiador de contactos eléctricos, así como el interior de la tapa.
Volví a colocar la tapa y los tornillos,con un sellante. Los apreté y coloqué el carenado, y problema resuelto. Sin tener que desmontar latiguillos, modulo ni quitar el regulador ni purgar frenos.
En hora y cuarto, resuelto. En el conce me querían cambiar el módulo. 700 pavos más mano de obra.Ver el archivo adjunto 417319Ver el archivo adjunto 417324Ver el archivo adjunto 417327Ver el archivo adjunto 417328Ver el archivo adjunto 417329
 

Adjuntos

  • 92537.jpg
    92537.jpg
    19,3 KB · Visitas: 34
  • 20240801_112656.jpg
    20240801_112656.jpg
    120,1 KB · Visitas: 35
  • 20240801_112347.jpg
    20240801_112347.jpg
    116,5 KB · Visitas: 35
  • 20240801_104854.jpg
    20240801_104854.jpg
    102,8 KB · Visitas: 35
  • 20240801_111502.jpg
    20240801_111502.jpg
    76,5 KB · Visitas: 35
Última edición:
Estupendo. Ahora ya sabemos que puede hacerse así, desmontando poco. Gracias por la información.
 
Poco dura la alegría en casa del pobre. A poco más de un mes de la limpieza que os expliqué, y tras 1200 kms de tranquilidad, volvió a encenderse la dichosa luz del ABS. A veces se enciende, si no uso la moto unas horas se apaga , en fin .
Como ahora tengo practica, en 15 minutos volví a sacar la tapa del motor del módulo abs.
Algo de polvillo había ,pero muy poco. Limpié de nuevo a fondo y con WD40, y volvió todo a la normalidad de momento.
Pero me temo que no es ese el único problema.
La llevaré al taller que le metan la maquina de diagnóstico porque no es cosa de andar desarmado cada 1000 kilómetros.
 
Por cierto , ¿alguien lo sabe ?¿ese motor está constantemente funcionando, o lo hace sólo cuando entra el ABS?
 
Está siempre funcionando, la cantidad de polvillo lo demuestra.

Lástima que durase tan poco el arreglo.
 
Yo reparo estos módulos. No siempre estan funcionando pero cada vez que se pone el contacto la moto hace un check y lo hace girar brevemente. Para comprobar que está activo..luego solo se activará si durante una frenada los sensores detectan el bloqueo de rueda en la frenada. Cuando no gira en el check es cuando se enciende la luz parpadeante del ABS. Tiene arreglo eficaz.
 
Poco dura la alegría en casa del pobre. A poco más de un mes de la limpieza que os expliqué, y tras 1200 kms de tranquilidad, volvió a encenderse la dichosa luz del ABS. A veces se enciende, si no uso la moto unas horas se apaga , en fin .
Como ahora tengo practica, en 15 minutos volví a sacar la tapa del motor del módulo abs.
Algo de polvillo había ,pero muy poco. Limpié de nuevo a fondo y con WD40, y volvió todo a la normalidad de momento.
Pero me temo que no es ese el único problema.
La llevaré al taller que le metan la maquina de diagnóstico porque no es cosa de andar desarmado cada 1000 kilómetros.
Este va a ser tu pequeño problema. Si te ha pasado lo que me pasó a mí seguro que es el anillo sensor ranurado que llevan las motos en la rueda delantera. Eso mide la velocidad, el ABS, el control de tracción etc…
Seguro que tu queridísimo taller de ruedas al cambiar el neumático le ha dado un golpe y lo ha marcado o doblado en algún sitio. Por lo que cuentas de que limpiando sensores se quita y luego vuelve seguro que tiene un golpe pequeño. El mío estaba doblado y fallaba lo mismo que has descrito.
Te aconsejo que lo quites y lo mires, seguro que tiene un golpe por pequeño que sea.
En el concesionario me cobraron menos de 100€ ponerlo nuevo y meterle la máquina. Pídeles presupuesto vaya que te quieran clavar.

Esto es lo que te digo que puede ser tu avería.

IMG_3410.jpegIMG_3409.jpegIMG_3408.jpeg
 
Atrás
Arriba