Testigos ABS y DTC encendidos en F800GT 2014

Javi_F800GT

Arrancando
Registrado
21 May 2021
Mensajes
30
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Buenos días,

lo dicho, tengo una F800GT de 2014 con 32000km. Tengo un problema desde hace tiempo que no consigo solucionar, pues antes lo hacía esporádicamente y ahora con bastante frecuencia. La cosa es que he estado varios meses sin poder coger la moto, no he podido arreglarlo, y ahora tengo que solucionarlo antes del domingo que me vence la ITV.

La cuestión es que voy circulando y de repente se encienden los testigos del ABS-DTC (se quedan fijos) y deja de marcar la velocidad. En un primer momento pensé que sería el sensor trasero del ABS; lo miré, tenía bastantes virutas metálicas, así que desmonté los dos sensores y los limpié (las ruedas fónicas parecen estar bien y a la distancia adecuada). La cosa es que volví a coger la moto, se quedan los testigos encendidos, y he podido comprobar que el ABS no funciona, no es sólo cosa del testigo. La cuestión es que no veo el cable roto (aunque no puedo verlo entero porque se mete por dentro del basculante), estoy tratando de desmontar la centralita del ABS pero tiene bastante tomate (hay que quitar admisión, sacar centralita, etc....) y todo parece estar bien.

¿Alguno habéis tenido este problema? en alguna ocasión se me ha llegado a encender un triángulo rojo en el cuadro y la temperatura subía y parpadeaba, pero estoy seguro que es por este fallo, pues el refrigerante está perfecto y no se calienta. ¿Qué haríais?

De cara a la Itv que tengo que pasar esta semana (pues necesito la moto para trabajar) si quito el fusible del ABS se encenderá el testigo, ¿verdad? Si no soy capaz de solucionarlo hasta entonces, me planteo hasta tapar la luz del cuadro para poderla pasar, y luego revisar tranquilamente de donde viene el fallo, pues necesito la moto para el curro sí o sí.

A ver si alguien pudiese darme una idea, por favor. Muchas gracias!

EDITO: La batería se puso nueva hace 8-10 meses (ya me había dado alguna vez este fallo, por lo que descarto que ese sea el problema).
 
Última edición:
Hola. Parece uno de esos fallos en los que se tiene que tener el Motoscan, de otra manera es ir un poco a ciegas. Puestos a decir algo, a mi me parece que es un sensor de ABS, el que tambien se utiliza como sensor de velocidad, que no me acuerdo si es el delantero o el trasero.
Por cierto, estas motos no llevan fusibles por tanto no puedes sacar el del ABS.
 
Sí, es cierto, va todo con el can bus, no hay fusibles. Ayer desmonté media moto, saqué los sensores, conectores, centralita y todo, y no veo nada raro. Los dos sensores están limpios y, si bien es cierto que el delantero va muy muy pegado al disco y el trasero no tanto, no me cuadra que se haya doblado nada ni tiene golpes, por lo que no debería haber variado la distancia del sensor a la rueda fónica, pero me llamó la atención que el trasero tenga más espacio. Al no tener motoscan, efectivamente voy a ciegas. Ahora lo que ocurre es que el testigo se queda fijo, por tanto, marca avería de ABS. Estoy pensando en desarmarla otra vez, sacar el módulo de abs y desmontar la tapa negra, porque he leído que puede acumular carbonilla, se quedan las escobillas pegadas y no funciona. Pero es una movida curiosa, porque imagino que hay que soltar los racores, purgar después los frenos y todo... aunque veo que no me quedará otra, porque los sensores parecen perfectos (la camisa al menos está intacta, sin marcas ni deformaciones). La cosa es que no puedo comprobar si el cable está roto por dentro porque entra directamente al sensor. Me tiene loco la avería esta...
 
Si deja de marcar la velocidad, el módulo del ABS no será, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, la única pieza que comparten es uno de los sensores de las ruedas.¿Porqué no pones bien los sensores, a su medida?.
Tal vez ha llegado el momento que comprar el OBD2 + Motoscan.
 
Buenas! pues después de desmontar los dos sensores nuevamente y no ver nada raro, los coloqué igual que estaban, desmonté media moto para acceder al módulo del ABS, saqué la tapa trasera del motor del módulo sin desmontar el bloque entero (para no soltar las tuberías de frenos y tener que purgar y ese rollo) lo limpié echando limpia contactos por todos lados y volví a montar (aunque estaba bastante limpio como se ve en las fotos) y funciona perfectamente. Llevo 3 días probándola, salta el abs y no se enciende ningún testigo... No sé, no entiendo nada jajaja. Eso sí, creo que tendré que desmontar de nuevo para pegar la tapa del rotor por si entrase agua, porque no tenía pegamento en ese momento y la puse sin pegar, sólo con los tornillos.
 

Adjuntos

  • 1718622727194.jpg
    1718622727194.jpg
    72,9 KB · Visitas: 15
  • 1718622727231.jpg
    1718622727231.jpg
    74,6 KB · Visitas: 15
  • 1718622727266.jpg
    1718622727266.jpg
    89,7 KB · Visitas: 15
  • 1718622727355.jpg
    1718622727355.jpg
    81,9 KB · Visitas: 15
  • 1718622727444.jpg
    1718622727444.jpg
    64,5 KB · Visitas: 15
Pues no entiendo que tiene que ver este motor con el velocímetro pero en fin; bien està lo que bien acaba.
 
Yo tampoco tengo ni idea, porque hasta donde yo sé, la velocidad la coge del sensor trasero.... La cosa es que la moto de momento funciona perfecta. Todo sea que mañana vuelva a encenderse el testigo...
 
Puede ser y perdona mi atrevimiento, en el caso del ABS hasta el sensor de velocidad, que aunque lo marca el ABS, viene del ZFE.
Con el MotoScan, puedes casi concretar, por donde viene el fallo, borrar códigos de error o ver por qué vuelve el fallo.
Con el código que da el error, entrar en la a página de BMW y saber que es, etc..
 
Atrás
Arriba