Tiempo idóneo de calentamiento - Duda

B l a c k s u

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.631
Puntos
0
Ubicación
Las Rozas - Madrid
Hola a todos.
Sigo rigurosamente las instrucciones de calentamiento que se han dado en el Foro cuando arranco por la mañana en frío.
Solo que tengo una duda sobre el tiempo necesario que emplea mi R1150R para calentarse.
Os explico que hago:
Salgo del garaje y ruedo a 2.500 vueltas en 6ª suavecito.
Pero no se el tiempo o los Kilómetros que debo considerar suficientes para ya ir a velocidad normal de autovia. 4/5.000 vueltas.
En verano será menos, pero ahora con el frío ambiente madrileño de la sierra tengo dudas.
En mi K1100RS tenia mi reloj y era muy útil, ahora estoy más perdido.
No se si hay algún accesorio que se pueda instalar a las R.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas y consejos.
Ráfagas + Vsssss
 
Yo estoy como tú, ahber si alguien nos dice más o menos el tiempo de espera antes de rodar nu poco más alegre.

Poner la mano sobre el cilindro no vale más que para una vez, después no hay sensibilidad ;D ;D
 
Fiaros de vuestro oído.

Al menos en mi GS, el motor canta diferente cuando está a temperatura óptima. Más suave, menos seco.

No sé cómo decirlo exactamente.


Saludos
 
Lo de andar en sexta a 2500 vueltas no es nada bueno para el motor............ ??? ??? ??? ??? ???
Lo que no se debe hacer es someterlo a grandes cargas
aparte de esto circular de forma normal y suave y listo......... :D :D :D
 
Existe una idea generalizada de que es malo para el motor, llevarlo muy subido de vueltas, lo q no se debe hacer es PASARLO de vueltas ni caminarlo todo el tiempo al limite, pero es mucho peor caminarlo muy bajo de vueltas, EXPLICACION, la bomba de aceite gira con las revoluciones del motor, si este esta muy bajo de vueltas, lubrica poco y por lo tanto es peligroso, mucho mas si el motor esta frio, no existe un tiempo exacto, no solo el sonido, sino tambien el " feeling", la sensacion de andar mas suelto y agil, podriamos poner estimativamente entre 2 y 5 minutos, suelen calentar mas rapido los de refrigeracion por aire que los de liquido, a estos nunca quitarles el termostato para llevar el motor a su temperatura mas rapido. y no te preocupes cuando lleves cerca de 60 años en moto, ( como el puretaguay) ya le habras tomado el tranquillo.........
 
Creo que te pasas un pelin, llevar el motor en 6ª a 2500 vueltas, es condición casi segura para cargarte el motor, cuando menos la transmisión.

Se joroban más los motores por llevarlos bajos de vueltas, que a la inversa.
 
Mi opinión es que conduzcas normal los primeros 10 minutos , que es lo que tarda mi moto que lleva testigo de temperatura, en calentarse y luego ya puedes darle.
En 6ª a 2500rpm de eso nada, mejor 5ª y 4000rpm aunque la moto esté fria.
 
Vaya sorpresón con lo de las 2500 vueltas. Siempre había pensado lo contrario. Ahora bien si intentas ir a la velocidad autorizada por autovía, normalmente no podrás pasar de 3000-3500 vueltas y llevarla en cuarta, entiendo, consumiría más.
 
:-/ Pues gracias por las explicaciones.
Quizás 2.500 vueltas sea una exageración, pero de 3.000 no subía, os lo aseguro.
Haré lo que me indicaís.
Circularé más alto de vueltas durante 10 minutos, sin pasarlo, para que la bomba de aceite lubrifique mejor ya que está frio.
Dios mio que ideas tiene uno más equivocadas ¡¡¡¡
Menos mal que estais ahi para preguntaros¡¡¡¡
Gracias de nuevo.
Espero que en 3.500 Km no la haya perjudicado en exceso.

Un saludo.
 
Hola,

Black, en menos de 10 minutos el motor alcanza su temperatura de funcionamiento ideal.

Yo no paso la moto de 3000 rpm (90 km/h) hasta que no está la aguja en su sitio. La única precaución a tener en cuenta, si vas en marchas lagas a 2 o 3 mil vueltas, es abrir el puño del gas muy suavemente para no forzar pero nada más. Si solo pudiera ir en 6º a 6000 vueltas tendria que ir a 180 todo el rato  ;D ;D

Por supuesto la pongo en marcha durante el par de minutos que tardo en ponerme los guantes.

Por otro lado, la bomba de aceite suministra la presión necesaria en función del regimen de giro del motor ya que cuanto mayor es el régimen de giro mayor es la fricción y por lo tanto mayor la necesidad de lubricar.

Si resulta que se considera insuficiente la lubricación de la bomba a 1000 RPM debido a la falta de fluidez del aceite imagina lo que le pasa al motor si lo pones a 4000 RPM. La bomba evidentemente mandará más presión pero seguirá siendo insuficiente para el régimen de giro en cuestión y lo que parece de cajon es qué si la lubricación es inadecuada a 1000 RPM con el motor frio más inadecuada será a 4000 RPM con el motor frio.


Adiós.
 
A partir de cierto momento muy concreto (alr de 10 minutos) empieza a salir el aire caliente por las toberas de los radiadores , que están situadas delante de las rodillas. Yo tomo ese momento como referencia para ya circular con normalidad, porque además coincide bastante con el cambio de sonido y respuesta del motor.
 
;) Gracias El Mulo, mi actuación es esa , suvidad y no pasar de 3.000 acelerando muy poco a poco. A los 8-10 minutos voy subiendo progresivamente las vueltas.
Me quedo más tranquilo.
Eusebio, voy a ver si soy capaz de darme cuenta de ese cambio que comentas.
Gracias de nuevo a todos.

Ráfagas + Vsssss
 
En mi caso, consulté a la secció técnica de la revista SOLO MOTO 30, y me responden que este tipo de motores requiere de un rodaje largo.
Al menos 4 ó 5.000 kms.
Por ello, me aconsejan ponerla en marcha y calentarla mientras me preparo para salir (2 minutos), y a continuación, no pasarla de 3.000 rpm durante al menos 15 minutos, que es cuando se considera ya caliente el motor.
Es decir, no alargar las marchas cortas, pero tampoco acortar las largas con bajas revoluciones.
Aconsejan no pasar de las 4.000 rpm los primeros 1.000 kms, e ir subiendo progresivamente a razón de 500 rpm cada 500 kms o bien 1000 rpm cada 1.000 kms.
También es importante no hacer el rodaje en autopistas, ya que se requiere rodar los frenos, caja de cambios, etc.
Saludos.
 
Atrás
Arriba