Tornillo caballete roto 1200 rt. El poder de una brida.

Trueno Azul

Curveando
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Buenas a todos.

Pues menos mal que mi amigo Jesús llevaba unas bridas en la bolsa sobredepósito de su GS que si no me me hubiese tocado "andar de maniobras"...

Ha sido llegar al parking de la Cruz Verde sobre las 11:00 (en Madrid, que era festivo y había ambientillo) y al apretar el caballete y tirar de la moto ha sido instantáneo el oír el "clack" y notar como la moto se vencía hacia mí. Se me acababa de partir el tornillo izquierdo del caballete.

Por suerte he sujetado la moto, cosa importante que no se haya ido al suelo, y hemos hecho un poco de McGyver para poder seguir de ruta, que aun nos quedaban mucho kilómetros hasta el total de 500 que hemos hecho (con bañito incluido en las piscinas naturales de Candeleda).

Unas fotitos para ilustraros, que como digo, siempre gustan...

DSC_3252ed.jpg DSC_3246ed.jpg

DSC_3251ed.jpg DSC_3250ed.jpg

DSC_3254ed.jpg DSC_3255ed.jpg

Por cierto, he ido a la BMW y no tenían el tornillo, lo han tenido que encargar. No se que clase de almacén de repuestos tendrán que no tiene un triste tornillo de un caballete... V'ssss
 
Hola,

Es una avería de lo más común en las RT's y en las GS's... Con el caballete puesto retorcemos la moto para colocarla bien en la cochera o en el parking... y algún día pasa lo que pasa ( incluido yo tambien...)

Menos mal, que ha sido a la izquierda, del lado de la pata cabra, si es al contrario..., las papeletas de ir al suelo son varias.

Yo fuí a la casa a comprar DOS, porque ya que te pones, el otro puede caer en breve. Y sólo tenían uno... Ahora vienen en "Torx" y parece que con otra dureza y dos o tres roscas más largo. Sobre los 4,00 pavos la unidad.

Ya que tienes el casquillo, puedes taladrar y sacar el trozo roto, así eso que te ahorras. Aprovecha y pon las tóricas nuevas y todo bien de grasa.

¡Un apunte!, veo en una foto que la brida del tubo de escape esta montada al revés..., además tiene unas muescas para alinearla..., Revísalo cuanto antes, sino puede hasta pegar en el caballete...

Otra anécdota a contar a los nietos....
 
Última edición:
Mmm y hacerle una rosca más gorda al casquillo ese y ponerle un buen tornillaco de 12.9 de una medida superior? Al ser cónico no afectaría no? Así no se te rompería más probablemente

qué marca el tornillo? 10.9, 12.9, A2-XX?
 
Mmm y hacerle una rosca más gorda al casquillo ese y ponerle un buen tornillaco de 12.9 de una medida superior? Al ser cónico no afectaría no? Así no se te rompería más probablemente

qué marca el tornillo? 10.9, 12.9, A2-XX?

Bueno por dentro, el casquillo donde va el tornillo lleva alojamiento para la cabeza... habría que buscar un tornillo que encajase bien. Yo creo que el tornillo está bien de tamaño, pero como ha dicho el compañero Chema, de andar moviendo la moto sobre el caballete al final casca, pero vamos que el tornillo ya tiene un buen grosor
 
Hola,

El caso es que la dureza es un 8.8..., que tampoco está mal.
 
Recuerda ponerle pegamento para tornillos, se van aflojando con el tiempo. Siempre es bueno llevar otro de repuesto y así si te vuelve a pasar a ti o a un compañero lo tienes solucionado. Vsss!!
 
Recuerda ponerle pegamento para tornillos, se van aflojando con el tiempo. Siempre es bueno llevar otro de repuesto y así si te vuelve a pasar a ti o a un compañero lo tienes solucionado. Vsss!!

Correcto el planteamiento, de hecho he encargado dos juegos, uno para ponerlo y en función de como quede el del lado derecho, lo cambio o el segundo juego me lo quedo de repuesto... De verdad que si no hubiese sido por las bridas me toca pedirle un trozo de alambre o cuerda al del restaurante jejeje
 
8.8 es una caca. Y 4 pavos por un 8.8 es un atraco. Prueba con 12.9, aunque sea la misma medida. O sobremedida plus 12.9 y ya podrías hasta conducir la moto marcha atrás con el caballete puesto :D

Puedes ir a una ferretería industrial. Yo compré varios cónicos 10.9 para la polea del cigueñal de mi R y no llegaron a 20 cts cada uno. Probablemente sean hasta de tu medida (m10 o así), te los regalaría de estar yo en España. En serio valen 4 duros. De hecho prácticamente he llegado a la conclusión de que cambiar la tornillería que pone BMW es directamente recomendable aunque no estén rotos....

Lo bueno de BMW es que no usan tornillos especialmente exóticos de formas raras. Lo malo es que parece que los escogen truñosos a propósito.

y ni ingeniería está todo calculado ni leches, un mierda tornillo en una parte que puede causar tanto daño (imagina si se te cae encima o en marcha) merece un tornillo 12.9 y/o más grueso
 
8.8 es una caca. Y 4 pavos por un 8.8 es un atraco. Prueba con 12.9, aunque sea la misma medida. O sobremedida plus 12.9 y ya podrías hasta conducir la moto marcha atrás con el caballete puesto :D

Puedes ir a una ferretería industrial. Yo compré varios cónicos 10.9 para la polea del cigueñal de mi R y no llegaron a 20 cts cada uno. Probablemente sean hasta de tu medida (m10 o así), te los regalaría de estar yo en España. En serio valen 4 duros. De hecho prácticamente he llegado a la conclusión de que cambiar la tornillería que pone BMW es directamente recomendable aunque no estén rotos....

Lo bueno de BMW es que no usan tornillos especialmente exóticos de formas raras. Lo malo es que parece que los escogen truñosos a propósito.

y ni ingeniería está todo calculado ni leches, un mierda tornillo en una parte que puede causar tanto daño (imagina si se te cae encima o en marcha) merece un tornillo 12.9 y/o más grueso


Puede que más grueso tengas más fuerza, pero todo lo que le pongas de grosor al tornillo se lo tienes que quitar al casquillo donde va enroscado...
 
Puede que más grueso tengas más fuerza, pero todo lo que le pongas de grosor al tornillo se lo tienes que quitar al casquillo donde va enroscado...

ya lo había pensado, pero por la foto que has puesto de hacer presión se rompería probablemente por la parte del reborde. No pienso que afecte. Además, al ser el esfuerzo relevante de "cizalla" más que de "estiramiento" probablemente valdría sin problemas con un tornillo incluso más corto.

De todas maneras un 12.9 aunque fuese de igual medida sería recomendable y por 4 euros te compras 8 como poco
 
El nuevo viene ahora así... y con fijador dado ya y todo:

la foto 2.jpg

No queda otra que poner lo que hay y resignarse. También tener cuidado de no retorcer la moto encima del caballete o dejar subir a nadie o subirse uno mismo con el puesto.
 
Mmm y hacerle una rosca más gorda al casquillo ese y ponerle un buen tornillaco de 12.9 de una medida superior? Al ser cónico no afectaría no? Así no se te rompería más probablemente

qué marca el tornillo? 10.9, 12.9, A2-XX?
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A mi me pasó hace unos años. Fui a una tornillería industrial. Llevaba el tornillo partido para que me dieran 4 iguales.
El de la tornillería me dijo:
- Que es, para una BMW, ¿no?. Te doy unos con mas dureza.


Debe ser bastante frecuente.
 
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