Transferencia de titularidad: trámites

edurio

Acelerando
Registrado
11 Sep 2005
Mensajes
238
Puntos
16
Buenas tardes, compañeros:

Como algunos ya sabes, en breve plazo de tiempo mi actual montura tendrá nuevo dueño, que espero la trate como se merece. Es casi seguro que el comprador sea también de Madrid, por lo que iremos juntos en amor y compañía a la Jefatura Provincial de Tráfico para hacer los trámites correspondientes, ingresar la pasta en el banco (bueno...esto primero que lo otro), y luego ya, hacer la entrega "oficial"..

La pregunta es: ¿alguien podría aclararme los trámites a seguir para la transferencia de titularidad en Madrid? He leído el panfleto que te puedes descargar desde la web de la DGT, pero como esto es la teoría, me gustaría saber la práctica (así como consejos de cualquier tipo).

Por lo que tengo entendido, además de fotocopia de los documentos habituales de comprador y vendedor (DNI básicamente), de la moto (permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, justificante de pago del impuesto de circulación), fotocopia o duplicado del contrato de compra-venta (que se lo puede imprimir uno mismo en papel normal), hay que cumplimentar otro impreso que te dan allí mismo (a saber dónde...tráfico en Madrid me recuerda a la Casa de la Locura de las 12 pruebas de Asterix), y pagar las tasas correspondientes.

Ahora bien: las tasas, ¿se pagan en ventanilla, o hay que hacer alguna auto-liquidación mediante formulario que no se sabe dónde se puede encontrar, o ingreso en alguna cuenta?

No se si hacerlo por una gestoría, lo pagamos a medias, y fuera, que no me sobra el tiempo.

Y luego, a esperar, ya sin ninguna moto, a por "la bisha". Eso sí que se me va a hacer largo. Ahora, por lo menos, tengo algo con dos ruedas que me lleva a los sitios.

¡Se me olvidaba! Es de 125 cc, por lo que me surgen las dudas acerca de esa exención del impuesto de matriculación al que hacen referencia...

En fin: cualquier ayuda será más que bienvenida.
 
Hola edurio:

Para trasferir cualquier vehículo, además de los originales y fotocopias de la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta de ITV en vigor), tienes que llevar también:
- Original y fotocopia del recibo de pago del impuesto de circulación del año en curso.
- Original y fotocopia del contrato de compraventa.
- Original y fotocopia del impuesto de transmisión de vehículos (a pagar en hacienda de la comunidad)
- Impreso de transmisión de vehículos (uno azul que dan en la Jefatura Provincial de Tráfico), firmado por el comprador y el vendedor.
- En la ventanilla de la Jefatura Provincial de Tráfico, entregar el último documento relleno y pagar las tasas.
Creo que no me dejo nada

(por si acaso, yo llevo fotocopias hasta de la partida de nacimiento, así que alguna de las que te dije, lo mismo no te hacen falta, pero por si acaso, no está de más llevarlas)


Si no dispones de tiempo, y es en Madrid donde reside el comprador, yo te aconsejo que lo dejes en manos de una gestoría. Te evitarás así andar como Asterix en la referida película.
Si es en una provincia que no tenga mucho jaleo, en un par de horas, teniendo claro dónde tienes que ir, está todo hecho.

Así que tú mismo ;)

V´ssssss
 
Una cosa importante que casi siempre falla a última hora es el que el comprador tenga la dirección correcta en el DNI.
Si no es así, debe aportar también un certificado de empadronamiento para poderla poner a su nombre y en su domicilio correcto.
 
Gracias a todos. Al final, por causas de fuerza mayor, tengo que aplazar la venta, al menos hasta que solucione todo el papeleo del accidente y me reparren la moto.

Al final, seguro que lo dejaré en manos de una gestoría, y fuera, que no ando sobrado de tiempo.

Un saludo,

Edurio
 
Atrás
Arriba