Trópico de Cáncer y una rápida mirada al Sáhara Occidental 2023

Limoncello

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Ante todo, quiero empezar dando las gracias a todos los foreros que han aportado información y sus crónicas. Gracias a sus aportaciones surge la idea de hacer este viaje, y aunque cada viaje es distinto y sigue sus propias huellas, todas las experiencias han servido para configurar el esqueleto de esta escapada "express". Aquí hay foreros con la categoría de maestros así que espero que esta humilde crónica esté mínimamente a la altura. Gracias a todos vosotros.

Marruecos era para mí un destino hace tiempo en el radar. La idea inicial era hacer el recorrido por el Atlas y lo tenía previsto en Mayo, pero la ola de calor que afectó la zona me hizo aplazarlo, con la tentativa de hacerlo realidad en Octubre. Sin embargo, en pleno agosto me doy cuenta que algunos compromisos laborales harán difícil encontrar el hueco, y mi mujer me anima a aprovechar la última semana de agosto. Es ella la que me da el empujón definitivo (Gracias 😍🥰), me animo, pero cambio el plan del Atlas, para hacer la ruta camino del Trópico de Cáncer, que se prevé más suave con las temperaturas al ir bordeando la costa atlántica. Dejaré para otra ocasión, espero pronto, esa ruta al Atlas para conocer otro Marruecos. El viaje lo haré solo, realmente me gusta viajar solo en moto (otra cosa son las salidas domingueras en grupo). El viaje solo me permite además de libertad en el trayecto e improvisar, convivir conmigo mismo en la sola compañía de la moto con la que sin duda se llega a establecer una relación especial como todos sabéis.

La referencia de la estupenda crónica (y el libro ilustrado con acuarelas que es fantástico) de @andriusos está muy reciente, así que dicho y hecho, ese será el viaje: bajar al Trópico de Cáncer y volver. Varios son los alicientes del viaje. Por una parte, la foto con el mítico cartel. Por otra visitar las antiguas ciudades españolas en el Sáhara. No incluiré en esta crónica las referencias históricas (que se pueden consultar en la crónica de @andriusos). Pero la verdad es que me apetecía conocer in situ esta zona y acercarme a su historia, que por cierto nunca estudié ni en EGB ni en BUP, aunque sí conocí de niño a través de la filatelia y los sellos con referencias a Sidi Ifni, Villa Cisneros…

Este viaje tiene, al menos como yo lo he hecho, dos inconvenientes. El primero es que no es circular (salvo algunas pequeñas variaciones que hice a la ida y a la vuelta). El segundo es que realmente el viaje empieza una vez que pasas Agadir, hasta donde se llega prácticamente al 100% por autopista. Evidentemente más días permiten recrearte bajando por toda la costa atlántica (Asilah, Essaoiura…) evitando los aburridos kilómetros de autopista y hacer incursiones y rodeos saliendo de la tuta de autopista. Pero no era mi caso ya que la disponibilidad era de 8 días con posibilidad de extender un día más (que no consumí por la amenaza de la DANA en España). Pero, y hago spoiler, lo importante es que he disfrutado como un enano. He podido hacer el viaje que tenía en mente, el viaje que realmente quería hacer.

Datos del Viaje:
Kilómetros: 5.300
Fechas: 8 días, del 25 de agosto al 2 de septiembre

Moto: BMW F800GS Adventure, de serie con dos modificaciones: el asiento tapizado por Marquez que es una auténtica maravilla y que permite devorar kilómetros de forma realmente cómoda. Y la cúpula de GIVI que sustituye a la original, que, si bien es muy bonita, a mi juicio tenía un enorme defecto de diseño y generaba unas turbulencias realmente incómodas (mido 1,80). Neumáticos TKC70 con algo más de 2.000 kilómetros en el momento de salir, que se han portado de maravilla en autopista, alguna carretera rota, y ocasionalmente algún trozo de pista sencilla. El camino de vuelta el dos de septiembre, en pleno episodio de DANA en España, más de 200 kilómetros desde Guadix a Murcia con lluvia fuerte, estos neumáticos son una auténtica maravilla.

Bueno, espero que os guste. Iré colgando en los próximos días un pequeño diario

Este ha sido el recorrido:

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Última edición:
8 días ida y vuelta al trópico de cáncer??..... Deseando estoy leerlo 👍
 
Estaremos atentos a ese diario... :)

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Felicidades por haber hecho realidad un sueño o una ilusión, y además apoyado por tu mujer. Hay cosas que no tienen precio
 
8 días ida y vuelta al trópico de cáncer??..... Deseando estoy leerlo 👍
Sí, ha sido un poco un viaje "express", con una media de kilómetros por día alta o muy alta. Muchas horas encima de la moto, pero me ha dado tiempo para todo, conducir, hacer paradas, llegar a destino cada etapa por la tarde, descansar, visitar la ciudad o pueblo donde dormía, socializar con la gente local... y acostarme pronto.... la verdad es que al ir solo creo que se gestiona bien el tiempo disponible. Pero no lo voy a negar: ha sido una paliza.
 
Felicidades por haber hecho realidad un sueño o una ilusión, y además apoyado por tu mujer. Hay cosas que no tienen precio
Gracias @Gimar A mi mujer no le gustan las motos y por temor, que entiendo y comparto, a que pase algo y la responsabilidad con nuestros hijos, prefiere no iniciarse en el mundo motero. Pero sabe que esta es una de mis pasiones y le agradezco mucho que me apoye en estas escapadas. Este viaje me hacia mucha ilusión. Coincido contigo, no hay precio para estas cosas.
 
DIA 1. Murcia-Bryech (cerca Asilah) 625 kms. 25 Agosto 2023

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No voy a engañar a nadie, no dormí muy bien la noche previa, con una mezcla de nervios y satisfacción por empezar el viaje. Todo el equipaje preparado y colocado en las maletas. Me sobra sitio y evito la tentación de llenar con cosas mientras quede espacio. Camisetas, ropa interior y calcetines, chanclas, un pantalón desmontable, neceser y pequeño botiquín. Set de herramientas básicas para tensar la cadena, grasa de cadena, unas bridas, cinta americana, un compresor y unos guantes de recambio.

Tengo reserva en el ferry de Tarifa-Tánger Ville a las 17 horas. Salgo de Murcia a las 7 de la mañana y enfilo dirección Granada y Málaga llegando a Tarifa a las 14.00 horas. Ya en el puerto de Tarifa me indican que no hay problema en coger el ferry de las 15.00 horas. En la fila de embarque coincido con una pareja de Tánger que ha estado de Viaje en España y el sur de Francia con una KTM 1290 preciosa, charlamos un rato, les extraña que baje hasta Dakhla (Villa Cisneros), y me dejan su teléfono por si me hace falta cualquier cosa en Marruecos.

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Ya en el barco aprovecho para hacer los dos trámites de aduana en la hora de trayecto (importación temporal de la moto y sellado del pasaporte). Las colas van despacio y al final no me da tiempo ni a sentarme 5 minutos.

Llegamos a Tánger, rápido desembarco y control de policía y aprovecho para cambiar dinero en una tienda justo a la salida. La tarjeta telefónica la había comprado (ESIM) en España a Holafly por 33 euros para 10 días con datos ilimitados. Muy contento del resultado con esta opción de e-sim que permite tener disponible la línea de teléfono de voz con tu número habitual.

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Como voy bien de tiempo aprovecho para dar una vuelta por el paseo marítimo y encaminarme hacia el Cabo Espartel. Hace humedad y calor pero es soportable. Una visita más detallada a Tánger la dejo pendiente para el regreso.
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Es viernes y estamos en periodo de vacaciones y eso se nota, mucho turismo local en el Cabo y en las primeras playas que voy viendo. El día está siendo largo y me dirijo hacia Asilah, donde antes de llegar me alojo a La Perle de Brieche, un hotelito de carretera confortable que está cerca de la playa, donde me dirijo a darme un baño en el Atlántico. Una pena la cantidad de basura que se va acumulando en las cunetas, y que será una constante en cientos de kilómetros.

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Baño refrescante coincidiendo con la puesta de sol en una playa con camellos para poder pasear, y muchas familias que han ido a pasar el día, mucha vida, muchas risas y muchos niños jugando en la orilla.
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Ceno en un bar al lado del hotel un tajine cuyo olor especiado ya me sumerge totalmente en el terreno.

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Bueno, ya estoy en Marruecos, disfrutando y descubriendo.
 

Adjuntos

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Buen comienzo en esta crónica con fotos y descripciones que te van introduciendo en el ambiente.

Muy interesante esa opción de eSIM para estar bien comunicado...

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Buen comienzo en esta crónica con fotos y descripciones que te van introduciendo en el ambiente.

Muy interesante esa opción de eSIM para estar bien comunicado...

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Gracias¡ ya había probado antes en otros viajes de trabajo a destinos varios la eSIM de Holafly y es muy cómodo y fácil de instalar. Te permite tener datos nada mas llegar. Posiblemente sea un poco mas caro que una tarjeta local pero en este caso la calidad de conexión fue siempre muy buena. Recomendable.
 
Pillo sitio. Gracias por tu crónica. Impone hacer un viaje así en pleno agosto. Ya veo que has quedado satisfecho con los TKC70... (y)
Nada¡ es un placer compartir la crónica con vosotros, el foro es una fuente de sabiduría donde se aprende y disfruta. Las temperaturas fueron altas el segundo día (ahora comentaré en la crónica) luego al ir bordeando la costa más suaves y llevaderas, mejor incluso de lo que esperaba.
 
Día 2 Asilah – Amizmiz 616 kms. 26 agosto 2023

Etapa de transición, a la salida no tengo claro realmente cuál sería el destino final, una idea es llegar cerca de Agadir (desde donde realmente empieza mi viaje), pero cuando ya llevo unas horas y estoy a la altura de Marrakech estoy cansado y en una de las paradas busco por booking un sitio. Consulto también el mapa en papel y centro la búsqueda en Amizmiz a unos 60 kms al sur de Marrakech, y zona donde por desgracia ha tenido un fuerte impacto el terremoto.

Empiezo el día con un desayuno con café con leche, me gusta el té moruno, pero necesito café para comenzar la jornada con energía.
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Me espera como decía una jornada de transición por autopista de peaje, con asfalto de muy buena calidad. El peaje solo se puede pagar en efectivo, ojo aunque hay algunas cabinas de pago indica tarjeta, solo son válidas las tarjetas marroquís, no las extranjeras. La circunvalación de Casablanca se hace muy pesada con mucho tráfico y obras en varias zonas. Para colmo las temperaturas se mueven entre 38-42 grados, con picos en varios tramos de 42.5º. Día cansado y aburrido.

Eso sí, las áreas de servicio y descanso son fantásticas: limpias, con gasolinera, bar, tiendas, zonas de picnic, juegos para niños… me recuerdan a las áreas de servicio de las autopistas francesas de hace años. En una de ellas paro a repostar y un chico se acerca para preguntarme sobre mi viaje y la moto. Hablamos un rato, vive en Agadir y me da su móvil para cualquier cosa que pueda necesitar en Marruecos. Durante el resto del viaje me contacta para interesarse sobre cómo van las cosas (igual que me pasa con la pareja con la que coincidí en Tarifa)

En algunas de ellas tienen Mc Donalds, y allí hago una parada para el almuerzo.
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Muchos controles de radar de velocidad fijos, a la salida de los peajes siempre hay un retén de policía parando a los infractores. En uno de ellos también me paran a mí, aunque es por un control rutinario de pasaporte. Hay tres coches de policía y dos BMW 1200 RT (o 1150), que veo un poco viejunas. Me fijo en los neumáticos mientras miran mi pasaporte… y madre mia¡¡¡ parecen slicks, casi casi se ven ya los alambres.
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Dejando a mi izquierda Marrakech salgo de la autopista y por fin durante unos 70 kilómetros ya conduzco por carreteras que me permiten atravesar algunos pequeños pueblos y contemplar paisajes más interesantes.

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Llego al hotel de Amizmiz una construcción típica reciente con bonitos jardines al que se accede por una pequeña pista y que ya acusa problemas de mantenimiento y presenta deterioro de las instalaciones difícil de entender, ducha, descanso, algo ligero de cena y fotos y video llamada con la familia. Ha sido un día largo y cansado sobre todo por el calor y la monotonía de la autopista. Pero ya estoy más cerca de la zona de Agadir.
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Enhorabuena por el viaje y lo que llevas de crónica. 😉

Es un viaje que hice en parte, ya que no pasé de Sidi Ifni, con mi añorada RT 1150, evitando lo que pude las autopistas.

Tengo que repetirlo y hacer la vuelta por el interior, como Andriusos, ya que yo volví a subir por la costa.
 
Enhorabuena por el viaje y lo que llevas de crónica. 😉

Es un viaje que hice en parte, ya que no pasé de Sidi Ifni, con mi añorada RT 1150, evitando lo que pude las autopistas.

Tengo que repetirlo y hacer la vuelta por el interior, como Andriusos, ya que yo volví a subir por la costa.
Gracias!! Jajaj yo acabo de volver y no me importaría repetir!! Aunque lo haría con más tiempo e internándome también hacia el interior por ejemplo Smara. Pero no se puede todo!!

A medida que pasen los días voy rememorando mentalmente el viaje y lo voy disfrutando otra vez. No se cuando fuiste pero ahora las carreteras están muy bien.
 
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Gracias!! Jajaj yo acabo de volver y no importaría repetir!! Aunque lo haría con más tiempo e internándole también hacia el interior por ejemplo Smara. Pero no se puede todo!!

A medida que pasen los días voy rememorando mentalmente el viaje y lo voy disfrutando otra vez. No se cuando fuiste pero ahora las carreteras están muy bien.
Justo ahora hace 8 años que fui 😉
 
Gracias por compartir el viaje, es un destino que tenia en mente desde hace tiempo, y mas despues de leer la cronica de @andriusos. Voy a seguir tu relato ya que siempre me ha parado los dias disponibles, pero viendo que lo has hecho en tan pocos dias, me lo vuelvo a plantear para esta año próximo.
Saludos y Vsss
 
Gracias por compartir el viaje, es un destino que tenia en mente desde hace tiempo, y mas despues de leer la cronica de @andriusos. Voy a seguir tu relato ya que siempre me ha parado los dias disponibles, pero viendo que lo has hecho en tan pocos dias, me lo vuelvo a plantear para esta año próximo.
Saludos y Vsss
Gracias a ti por leerme. En los próximos días completaré toda la crónica. Como ya he comentado en 8 días se puede hacer, aunque es un poco paliza, pero da tiempo a todo. Yo sin duda es un viaje que recomiendo.
 
Día 3 Amizmiz – Sidi Ifni 360 kms. 27 agosto 2023

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Amanezco pronto, desayuno y preparo la ruta sobre el mapa en papel que es donde mejor me sitúo y veo todas las opciones (uso solo Google maps para la entrada en los puntos urbanos y para ver el tiempo aprox que me queda hasta destino final). Lo primero es entroncar de nuevo la autopista que me llevará cerca de Agadir, pero no tengo prisa y trato de empalmar lo más al sur posible aprovechando la mañana y de esa forma atravieso varios pueblos, veo más de cerca la vida real. Llevo un ritmo de velocidad tranquilo, la carretera es estrecha, aparecen los carros con mulos y pequeñas motocicletas (tipo Mobilette antiguas), y la verdad es que todo invita a ir relajado y disfrutar del recorrido. Atravieso varios pueblos donde hay mercado y se ve mucha actividad, sobre todo de compra venta de ganado en Majjat.

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Pienso sobre como habrá sido aquí la vida durante la pandemia y el confinamiento, porque la vida se hace en la calle y la actividad comercial en mercados es algo básico y diario. Paro a repostar y aprovecho para hablar con el chico encargado de la gasolinera que me confirma la ruta y me da animos para el viaje.

Entronco de nuevo con la autopista que acaba antes de llegar a Agadir, toca ahora la circunvalación de Agadir para coger la N1 que me llevará a Sidi Ifni. Ya en la N1 primer cartel con la referencia a Dakhla, 1142 kilómetros, además de los puntos intermedios Tan Tan y Laayoune. Este cartel me dá animos¡¡ no es que me guíe… aquí no hay otro misterio más que ir hacia el sur, pero sí que me da un poco de subidón ver por primera vez el nombre de Dakhla en el cartel.

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A partir de aquí hay un cambio radical entre digamos norte (hasta Agadir) y sur (a partir de Agadir). El tráfico disminuye muchísimo, asoma la inmensidad de los paisajes planos y yermos, y circulo prácticamente solo por buenas carreteras.

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Me aproximo ya a la provincia de Sidi Ifni donde un paisaje ligeramente montañoso con carreteras viradas y divertidas me acercan hacia la línea de costa. Madre mía, por fin curvas reviradas después de más de 1000 kilómetros prácticamente en línea recta. Al principio la verdad es que iba un poco raro, no sabía si podría conducir bien por ahí. Paro en un pequeño pueblo y compro pan (muy barato y muy rico), también agua. Trato de llevar siempre dos botellas de agua en la maleta.

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Ingreso en la provincia de Sidi Ifni, foto de rigor, y enseguida me viene a la mente el pensamiento sobre la presencia española en esta zona… realmente lejos de todo. Bajando por la costa llego a la Playa de Legzira, intento bajar, pero es sábado de agosto y el parking está a tope de coches de gente local, así que me asomo desde un acantilado donde veo la playa y uno de los arcos de Legzira. En ese punto me preparo un bocata de calamares rellenos que disfruto a tope.
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Desde allí ya estoy a un paso de Sid Ifni, entrada y foto con las esculturas de los caballos

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Me dirijo al hotel elegido Maison d´hôtes Janna d´Ifni. En este caso es una casa particular reconvertida en pequeño hotel. No está en primera línea de playa, se encuentra a 4-5 calles hacia el interior, pero escasamente a 5 minutos andando. Se trata de un lugar, muy recomendable: limpio, con sitio para aparcar la moto dentro, con un patio interior con una pequeña piscina/alberca rodeada de buganvillas, un remando de tranquilidad. La propietaria me ofrece un café de bienvenida mientras rellena la ficha del check in. Me doy un chapuzón en la piscina y salgo a ver el centro y el paseo marítimo con cierta excitación por poder visitar por fin Sidi Fini y el centro histórico de la antigua Plaza de España, ahora Plaza de Hassan II.

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Paso por un mercadillo y una pequeña feria para los niños… las atracciones demuestran la capacidad de reciclaje que hay fuera de la Europa occidental. No sé que antigüedad tienen…. pero mucha.

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Sigo camino hacia el centro y paso por el Cine Avenida, ya muy cerca del centro español.

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Hay muchas fotos de esta zona en varias crónicas de este foro, pero no me resisto a no colgar las mías. La huella española ha desaparecido, ya me confirman en el hotel que prácticamente no queda población que hable español. Sin embargo, se han mantenido algunos de los viejos edificios aunque en estado un poco ruinoso: el consulado, la iglesia catedral… y algunas calles que mantienen la identificación española.

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De ahí al paseo marítimo con una estupenda vista de la playa, y bajando las escaleras me topo con el Hotel La Suerte Loca que por lo que he leído ha sido durante mucho tiempo una referencia.
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Finalmente a pie de playa paro en la terraza del Hitel Ait Baamrane, donde en mi casa de huéspedes me habían informado que será el único sitio donde se puede beber cerveza, y donde disfruto 2 Heinken (27 DH cada una -2,6 euros) a mi alrededor varias mesas de locales bebiendo botellas de vino rosado. Charlo con el camarero y me confirma que La Suerte Loca pasó por tiempos mejores cuando era propiedad de una familia española y que ahora ya está de capa caída.

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Allí en la terraza visiono mentalmente algunos documentales del NO-DO que he visto sobre la vida en el Sáhara español, y me imagino como sería allí la vida de los soldados y sus familias. Una puesta de sol preciosa pone fin al día que acabo en el restaurante Nomad (a escasos 50 metros del antiguo edificio del consulado) tomando una rica pastela de pescado y marisco por 50 DH.

Ha sido un día emotivo, y pienso que soy un privilegiado por recorrer esta parte de la historia de España y simplemente por pasear y pisar estas calles de una ciudad con un nombre atractivo y enigmático: Sidi Ifni.
 
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Muy interesante además de ver con tus ojos algo que fue pero que conserva sus atractivos a pesar del tiempo y la decadencia...

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Día 4 Sidi Ifni a Puerto Marsa (El Aauin) 520 kms. 28 agosto 2023

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Ir de Sidi Ifni a Dakhla (1.020 kms) exige una parada intermedia, las opciones para hacer esa parada son varias, fundamentalmente Tarfaya o El Aauin, aunque el punto medio se sitúa en El Marsa el puerto costero de El Aauin donde planifico parar. A la vuelta haré una breve parada en El Aauin.

Después de un fantástico desayuno en Janna d´Ifni (perdonad que insista sobre este hotel que has ido el mejor con diferencia de todo el viaje) inicio la jornada.

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Nota sobre los alojamientos de este viaje: todos reservados por booking sobre la marcha el mismo día de la pernocta, precio entre 400-500 DH, aprox 35-45 euros por noche siempre con desayuno incluido. Un poco más caro el hotel de la última noche en Tánger supongo que por encontrarse en pleno paseo marítimo (muy cerca del puerto y la terminal del ferry, y por ser fin de semana). Unos mejor, y otros más flojos. En general bien, más que suficiente para un viajero solo, con agua caliente y limpieza con los estándares más bajos que los habituales en España. Pero ya lo sabía así que no me sorprendió nada. Personal en general muy amable y con ganas de agradar.

Antes de coger carretera no me quiero ir de Sid Ifni sin hacer una foto con la moto en el emblemático edificio del antiguo consulado y la iglesia catedral.

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Me acerco también al puerto a las afueras de la ciudad para ver y fotografiar la antigua instalación del teleférico, una obra de ingeniería que supongo que en su momento fue el último grito y que tristemente hoy está en ruinas. Finalmente paso por lo que fue el aeropuerto y donde veo esa mañana muchos coches de autoescuela por lo que supongo que o bien se usa como pista de práctica o lugar de exámenes.

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Me despido con cierta pena de Sidi Ifni y pongo rumbo hacia Guelmin por una carretera de curvas (que no volveré a disfrutar en muchos kilómetros). Desde Guelmin ya encaro la N1 en una larga pero intensa jornada.
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También algunas zonas donde la carretera se convierte en pista.

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El primer destino es Tan Tan, es un tramo con algunas zonas en obras y donde escasean las gasolineras y me encuentro con numerosos establecimientos donde venden gasolina en garrafas. Creo que pronto este tipo de gasolineras serán historia ya que en todo el recorrido veo obras de instalación de gasolineras modernas. Es cierto que desde Sidi Ifni a Dakhla solo se puede pagar la gasolina en efectivo.

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También me encuentro con varios controles de velocidad, no se trata de radares fijos sino de policías que con se posicionan de frente a la dirección de marcha con unos radares tipo prismáticos. Yo voy con ritmo tranquilo y no tengo problemas, pero resulta curioso y un poco cómico ver de repente enfrente medio camuflados a estos policías a los que se ve realmente muy afanados en su tarea.

Llego a la fotografiada rotonda de Tan Tan y en lugar de ir por la circunvalación cruzo la ciudad para ver el ambiente.

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La carretera va bordeando la costa aunque solo a veces se ve la playa debido al alto acantilado. En las zonas de playa veo a veces una especie de campamentos más o menos permanentes. Luego preguntaré y me confirman que se trata de familias que viven en el interior en la provincia de Smara y que en verano montan estos campamentos en la playa para disfrutar del verano. Me cuentan también que son familias que tienen una larga tradición de nomadismo por lo que se trata de una práctica habitual en verano. Eso sí, basura y plásticos por todos lados.

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Además, y será una constante toda la ruta de la N1, se ven casas de pescadores y pequeños acuartelamientos del ejército (siempre pintados de verde y con una gran antena). No parece que las condiciones de vida de los soldados sea muy cómoda ni agradable.

Empiezan también las largas rectas con algunos tramos con fuertes rechas de viento que crean esas “serpientes” de arena de las que nos avisaba @andriusos y con las que hay que tener cuidado.

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Los paisajes son ya más propios del desierto.

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Y me encuentro la primera señal alertando del peligro de los camellos. Aunque la verdad no tuve la oportunidad de ver muchos salvo algunos grupos dispersos.
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La carretera abandona la línea de costa para dar un rodeo al Parque Nacional de Khenifiss, estoy cansado y veo una señal hacia un centro de interpretación de ese Parque y me dirijo allí. Al parecer esta zona es muy importante en el paso de aves migratorias desde Europa. El centro de interpretación es una casa abandonada pero unos metros más allá hay un poblado de pescadores con un embarcadero. Conecto Google maps y resulta que justo allí me dice que se encuentran las ruinas del primer asentamiento español, la torre o castillo de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Pregunto a un pescador pero creo entender que no quedan nada de esos restos. Hace mucho calor y doy una pequeña vuelta alrededor pero no encuentro nada. Me preparo un bocadillo de calamares (ya ya van 3 o 4 este viaje... ya veis que soy un fan de este alimento en conserva). En todo caso el lugar es un precioso asentamiento natural.

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Llego a Tarfaya y me dirijo a la playa a ver el monumento a Antoine de Saint Exupery.

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También veo el Casamar, construcción del siglo xix acondicionada por los españoles en el siglo xx para uso como cárcel y faro y ya en estado ruinoso.

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Y evidentemente el Museo Antoine Saint Exupery

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Ya saliendo de Tarfaya me encuentro con los restos del naufragio del ferry de la naviera Armas.

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Sigo de camino a El Marsa por la línea de costa (a la vuelta iré desde El Aauin a Tarfaya por la carretera del interior). Rectas interminables y muy solitarias, con paisajes duros y casi infinitos.

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Hago una parada para merendar en un pueblo, unas galletas y me invitan a un té.
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Y finalmente llego a El Marsa, Me alojo en el Hotel Beauport, correcto, con una habitación de más de 40 m2, donde... el baño es minúsculo.

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A la entrada de El Marsa me pararon en el control de policía, ahora con la foto del pasaporte estos controles son muy rápidos. Uno de los policías habla español y me recomienda ir a cenar al Hotel Josefina en el recinto portuario. También me indica que allí es el único sitio donde puedo encontrar cerveza y que el establecimiento está regentado por una familia española. Después de ducharme y descansar me acerco allí, y al entrar lo primero que veo es un camarero con la camiseta verde típica de la equipación de la Guardia Civil. Habla perfecto castellano, le digo mis planes del viaje y nos echamos unas risas con la anécdota de "su equipación". Me da algunos consejos para la ruta del día siguiente y me recomienda pargo a la plancha que devoro con un par de cervezas muy frías. Me ha extrañado no ver referencias de este hotel (no está en booking pero creo que es una buena opción) y restaurante. Muy recomendable.

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Doy un paseo y como en todos los pueblos que visito veo muchos niños jugando en la calle. Me alegra ver eso que me recuerda cómo eran antes las cosas aquí. Supongo que no están con el móvil porque no tienen capacidad económica… porque a la población joven (solo hombres), sí los veo en las terrazas de los bares con la mirada concentrada en los terminales.

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Llamo a casa y comentamos la jornada, ya estoy más cerca del destino. El viaje solo me gusta pero echo de menos a mi mujer y los niños. Mando algunas fotos y comentamos por videoconferencia.
 
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Podría parecer al principio que iba a ser un viaje tirando a rápido, pero está siendo muy interesante: con paradas en sus puntos clave, atractivos turísticos, comentarios y esas percepciones especiales que sólo se dan cuando uno viaja solo.

Me está encantando... :)

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Podría parecer al principio que iba a ser un viaje tirando a rápido, pero está siendo muy interesante: con paradas en sus puntos clave, atractivos turísticos, comentarios y esas percepciones especiales que sólo se dan cuando uno viaja solo.

Me está encantando... :)

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Me alegro que te guste @Carolus . Viniendo ese comentario de un maestro como tú me sonrojo.

Comentaré sobre ello en las conclusiones pero ha sido un viaje rápido pero con el tiempo bien aprovechado. Siempre se queda uno con ganas de un poco más, o de haber parado en algún otro sitio... pero ahora en la distancia temporal de un par de semanas veo que fue un viaje bien programado sobre la marcha.
 
Carai como estoy disfrutando recordando varios viajes en los que pasé por la N1 hacia Mauritania, hace unos 15 años.
Muy buen viaje, buen relato y bonitas fotos.

Una duda, al pasar de Tan-Tan hacia Guerguerat habia muchos controles de la gendarmeria cada 50 kms donde pedian el pasaporte y tenias que rellenar unos papeles con tus datos o si les dabas una "fiche police" era mucho más rápido.
Ahora no estan los controles ?
 
Carai como estoy disfrutando recordando varios viajes en los que pasé por la N1 hacia Mauritania, hace unos 15 años.
Muy buen viaje, buen relato y bonitas fotos.

Una duda, al pasar de Tan-Tan hacia Guerguerat habia muchos controles de la gendarmeria cada 50 kms donde pedian el pasaporte y tenias que rellenar unos papeles con tus datos o si les dabas una "fiche police" era mucho más rápido.
Ahora no estan los controles ?
Me alegro mucho @ramondevic un honor que te guste la crónica a ti que eres otro maestro en este foro. No he hablado de los controles¡¡ bastantes controles a la entrada y la salida de todas las poblaciones pero me pararon en muy pocos, muy amables y curiosos, y solo piden el pasaporte y te hacen una foto con el móvil. Las fichas ya son el pasado.
 
Día 5 Puerto Marsa (El Aauin) – Trópico de Cancer - Dakhla 640 kms. 29 agosto 2023

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Hoy el plan es llegar a Dakhla. La idea inicial es llegar por la tarde, descansar de una jornada que promete ser agotadora y el día siguiente ir al cartel Trópico de Cáncer. Ese es el plan inicial, pero a medida que avanzo kilómetros el nivel de excitación por llegar a la meta final va en aumento y voy dando vueltas a la cabeza sobre la posibilidad de ya montados en la moto ir directos al Trópico de Cáncer. Yo solo me voy calentando, y bueno… llega un momento en que uno habla solo en voz alta con la cabeza metida en el casco y solo el sonido de la moto de la moto. Soy quizás un poco antiguo pero no uso intercomunicadores (bueno.. voy solo en la moto…), pero tampoco ningún gadget para escuchar música cuando conduzco la moto. Estoy en lo que tengo que estar que es conducir, sentir la moto e ir concentrado en disfrutar del viaje, de la moto y los paisajes.

Bueno, que me despisto… el caso es que me digo a mí mismo, ¿voy a ser capaz de irme a la cama estando tan cerca del destino final? Me tranquilizo y aporto sensatez al debate y acuerdo que cuando llegue al cruce de Dakhla decido en función del cansancio. Una manera como cualquier otra de engañarme… porque como supondréis la decisión de antemano era clara.

Desayuno en la cafetería en los bajos del hotel junto a otras 8-10 personas, todos hombres.. ninguna mujer. Y pongo rumbo N1 (no hay pérdida recordad) hacia el Cabo Bojador unos 170 kilómetros.

Entrada a Boujdor, en este caso me dan la bienvenida dos peces espada y dos avestruces, una blanca y otra mulata. Junto con esas canicas gigantes que están presentes en otras ciudades también.
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Y lógicamente la sempiterna gran Avenida de Hassan II con amplias calles, aceras y farolas.
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Paro a comprar agua, pan y galletas, y justo al lado una peluquería. No me resisto a fotografiar los estilos que propone. Los que tengáis hijos pre adolescentes o adolescentes posiblemente seréis sufridores de sus propuestas de corte de pelo “modernas”. Así que hago la foto, se la mando por whatsapp y les digo que si quieren pelarse, vengan a Boujdor, que lo dejo pagado.
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A la salida del pueblo veo el faro y bajo hasta el puerto (lo siento pero me acabo de dar cuenta que no hice foto del faro). Lo que me llama la atención es lo lejos que se encuentra el faro de la línea de costa.. curioso pero imagino que alguna explicación tendrá.

Voy avanzando y un cartel ya me dice que estoy cerca. Me pica la curiosidad y miro en Google Maps donde está Lagouira y veo que es la antigua La Agüera al final ya en la frontera de Marruecos con Mauritania. Por un momento me vengo arriba y digo… ya puestos… Los días, el desierto, el calor, las horas encima de la moto … hacen mella en mí. No es posible, no hay tiempo, ni permiso familiar… además recuerdo que en algún sitio leí que era una zona militarizada de difícil acceso.
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Paro a repostar y me preparado un bocadillo, en esta ocasión de filetes de caballa. El té lo tomo en el bar con un dulce que me ofrecen. También compro agua En la zona ya veo que es más difícil hacerse entender en francés, solo en árabe. Pero con gestos no hay problema.

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Sigo ruta y paso por algún poblado aparentemente semiabandonado, me pregunto cómo y quien vive aquí, porque algunos coches se ven.

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Por fin me encuentro con los camellos, ya empezaba a preocuparme, tantas señales en el camino advirtiendo de su presencia pero no aparecerían por ningún lado. Incluso llegue a pensar sobre la posibilidad de que hubiera algún periodo de trashumancia y que ahora no les tocaba estar por la zona.

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Por fin llego al cruce del desvío de Dakhla. Evidentemente como podéis imaginar la decisión ya estaba tomada, me faltan unos 65 kilómetros desde aquí hasta el cartel, que en realidad son 130 ida y vuelta, al menos dos horas… pero estaba yo para irme a ducharme y descansar ¡¡¡

Sigo la N1 y varios carteles avisan de obras que parecen importantes. A partir de aquí la carretera es mucho peor que hasta Dakhla y hay muchos tramos de pista. Parece que en vez de dos horas va ser algo más, pero ya estamos en faena y no hay vuelta atrás. Muy poco o mejor dicho nulo tráfico en estos tramos. Las obras se suceden y cada vez hay más trozos de pista.

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En ese momento una duda me asalta… ¿Y si por las obras resulta que han quitado el cartel y me quedo sin foto? Manda huevos ¡¡ Yo mismo me convenzo que eso no puede ser… aunque es una posibilidad.

A unos 30 kilómetros acaban las obras y ya es todo carretera. A partir de ese momento no paro de hacer la cuenta atrás con el cuentakilómetros de la moto: 30-29-28----

Por fin veo el cartel, paro y me tiemblan un poco las piernas. Conseguido ¡¡¡ Lo primero que hago es llamar por whatsapp video a mi familia y celebrarlo juntos. Luego me relajo en soledad, miro alrededor, no hay nada ni nadie, pasan los minutos y no pasa ningún vehículo, y disfruto esos momentos como un tonto mirando el cartel. Estoy cansado, del viaje y de la emoción.

Ahora tocan las fotos, en varios ángulos, con casco, sin casco, con moto, sin moto…

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Dedico también unos minutos a ver las pegatinas (por cierto y es una opinión personal… no me gusta esa costumbre).

Y bueno, toca desandar el camino. La vuelta, igual que bajar la cima de una montaña, lo difícil no es subir, es bajar y volver. Así que tomo conciencia de ¡l viaje de regreso y de la responsabilidad de ir tranquilo y descansado.

Pongo rumbo a Dakhla, la entrada es un paisaje bonito de arena y dunas donde a lo lejos veo algunos quads que están de excursión. Parece que los spots de kite surf se encuentran en la zona de entrada donde están los hoteles de lujo, diseñados de modo eco-friendly… Yo me dirijo hacia Dakhla Ville, cerca del paseo marítimo y del aeropuerto donde he reservado en La Maison Jaune Dakhla. Una casa amarilla con habitaciones muy agradable.

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Ritual de ducha, aseo, cambio de ropa, chanclas y a dar un paseo a ver el ambiente.
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Recorro el malecón o paseo marítimo, donde hay algunas atracciones para niños. Observad que funciona con una batería de coche¡¡ Hay mucha vidilla.
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Caminando paso por la puerta de la Iglesia de Dakhla, son las 18.55 y veo que está abierta y entro. La misa empieza a las 7 y ahí que me quedo. Le digo al cura que hablo francés pero no lo domino muy bien y en mi atención dice que va a hablar despacito. Estamos el cura, una mujer de origen centroafricano (luego me explicará que los fieles en su mayor parte son inmigrantes que pasan por Dakhla, algunos de los cuales pasan aquí temporadas esperando a dar el salto a Canarias o subir ruta hacia el norte) y otra persona.

Y nos suelta el padre un sermón sobre Juan Bautista de mucha calidad… de lo mejorcito en sermones que haya oído. Pienso, vaya tela que tengo que venir a Dakhla a escuchar un sermón con contenido, que en Murcia no hay manera de encontrar un cura con fundamento.

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Finaliza la misa y el cura me da la bendición.

Ahora una cosa curiosa… salgo de la iglesia y me encuentro son este vendedor de pasteles tipo donuts y decido seguirlo. Va hacia la zona del paseo marítimo donde se encuentran los niños, son las 8 y se abalanzan sobre él para comprar los dulces. Se les ve muy felices, y yo viéndolos disfruto. Se le queda la bandeja vacía y decido seguirlo para supongo llegar a la pastelería.

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Voilá, la pastelería se llama Patisserie Samarkand
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Y digo, pues esto está claro señores. El destino ha querido que pase por la iglesia justo 5 minutos antes de empezar la misa. El padre me ha dado la bendición, me he encontrado al salir con el vendedor ambulante que me ha guiado hasta la Pastelería Samarcanda. Así que …. Próximo viaje … Samarcanda.

Bueno… esto lo he contado en casa… y no lo ven tan claro… Ya me diréis que opináis por el foro.

Anochece, vuelvo al Hotel y planifico la jornada. Va a ser un día muy largo y muy duro, una jornada maratoniana. Pero las noticias de la DANA en España aconsejan llegar a casa el Sábado tarde/noche en lugar de Domingo. Para ello tengo que pegar una tirada casi casi de locos

 
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Enhorabuena por el logro que, como tú, muchos habríamos optado también por alcanzar ese día en lugar de esperar al siguiente. Y es que la emoción de tenerlo tan cerca tira mucho...

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Día 6 Dakhla – Tan Tan Plage 820 kms. 30 agosto 2023

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Amanece después del intensísimo día de ayer. La idea es hacer una larguísima tirada y el objetivo es llegar a la El Eouatia (playa de Tan Tan) antes del anochecer. Gran parte del recorrido de regreso es subir por la misma ruta de bajada, excepto de El Aauin a Tarfaya que lo haré por el interior (a la bajada lo hice por la costa). Son más de 800 kilómetros pero de esa forma planifico el día 7 para llegar cerca de Marrakech y el día 8 para llegar a Tánger y coger el ferry. Ya los kilómetros van haciendo mella y surge cansancio, pero vamos a ello.

El día antes por la noche revisé nivel de aceite, y tensión y engrase de la cadena.

Otro suculento desayuno.
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Salgo de Dakhla y me acuerdo que no he visto las tapas de alcantarilla con la mención a Villa Cisneros que mencionan algunos libros. La verdad es que no me veía mucho paseando buscando tapas de alcantarilla por la ciudad… lo dejamos pendiente.

Hago una parada de avituallamiento de pan y agua en Bojador y bajo hasta la playa. Espectacular paseo marítimo.
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Y sí ,aquí tengo la foto con el faro de Bojador, muy en el interior como comenté en el diario del día anterior. La foto está tomada desde el paseo marítimo.

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No he comentado que en todo este recorrido hay un tráfico de camiones que llevan pescado, no se si desde Mauritania o desde diversas poblaciones de la costa con destino Tan Tan básicamente. En alguna crónica he leído sobre los olores pestilentes a lo largo de la carretera. Supongo que hubo una época donde los camiones iban desaguando a su libre albedrío el agua que suda el pescado a través de una manguera. Ahora cada 15-20 kilómetros hay habilitadas unas zonas señalizadas para hacer ese desagüe de forma controlada. Eso sí cuando pasas justo esas zonas la peste a pescado podrido es importante.

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Sigo ruta y paro a repostar. Una patrulla de la policía con los coches antidisturbios preparados. Bar Manolo, pero la verdad no me inspira mucha confianza la comida que veo, y ya que llevo todo el viaje sin problemas de estómago decido no arriesgar y tiro de bocadillo de sardinas en escabeche. Charlo con el chico de la gasolinera que me comenta que en los últimos meses ha visto muy pocas motos de ruta. De hecho, no me he cruzado con ninguna en este viaje hasta la fecha. También me dice que se ha reducido mucho el tráfico de coches 4*4 de Europa en esta zona.

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Llego a El Aauin pero es justo la hora de comer y no se ve un alma en la calle, eso sí, lo que se ven son muchos Toyota Land Crusier blancos de Naciones Unidas. Paro un momento a hacer una foto de la Plaza El Michouar-Laayoune, muy moderna.

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Cruzo el puente desde donde hay una buena vista de las dunas. Lamento no hacer una parada más larga (otra cosa que queda pendiente…) pero me queda mucha ruta.

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Esta ruta del interior es muy bonita, excelente carretera sin apenas tráfico pero que me invita a hacer paradas y algunas fotografías.

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Entre foto y foto las paradas de descanso son más frecuentes por el cansancio y tomo alguna bebida energética. Los kilómetros van pasando y voy mentalmente rememorando la llegada ayer a Trópico de Cáncer con un sentimiento de alegría, orgullo y también cierta tristeza por estar emprendiendo el camino de vuelta.

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Al final se me hace tarde y llego ya casi de noche a El Outia al Hotel Kasba Tan Tan, quizás el hotel con la habitación de peor calidad y limpieza (mi mujer no dormiría aquí…), pero está en primera línea de playa, las vacaciones se acaban y hay buen ambiente en el paso marítimo. El conserje habla un inglés perfecto y es muy amable y me hace un hueco para aparcar la moto en la puerta. Me recomienda un bar cerca para tomar un tajine de pollo. Hablamos sobre la actividad económica de la zona que se basa en el procesado de pescado y elaboración de conservas, muchas de la cuales acaban en los lineales de los supermercados en España bajo marca blanca, y me confirma que ese fin de semana finalizan las vacaciones y a partir del lunes desaparece el turismo local en la zona.
 

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No suele ser habitual detallar mucho el paso por esta región del Sáhara, pero en esta crónica veo con agrado que sí y me alegro...

Muchas gracias (y)

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Día 7 Tan Tan Plage - Marrakech 590 kms. 31 agosto 2023

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Bajo a ver la moto y me encuentro que el conserje le había puesto encima una lona de plástico cubriéndola para protegerla de la humedad y el salitre. Un gran detalle que le agradezco. Como siempre un buen desayuno. Hoy se me ha hecho un poco más tarde, he dado un paseo de despedida y son las 10.

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Pongo ruta a Marrakech, son casi 600 kilómetros. En este viaje no tenía previsto entrar en ninguna ciudad, la verdad es que me da pereza el tráfico infernal de estas grandes ciudades. Pero tengo un buen recuerdo de un viaje a esta ciudad en 2005 y me apetece visitar la Plaza de Jemaa el Fna. Otro argumento es la petición de mis hijos varones de una camiseta de Hakimi, la nueva estrella del fútbol.

En una de las paradas reservo un hotel cerca de la medina (no dentro). Hotel Racine 450 DH a 15 minutos andando de la Plaza. Es una buena opción y desde que abandono la autopista al hotel se llega muy rápido.

Ducha y descanso, y me dirijo a la Plaza. Uff… de camino veo hordas de turistas americanos, alemanes y españoles… me da mal rollo. Después de unos días en soledad, sin turistas y lugares tranquilos no me siento nada cómodo. Llego a la plaza y esto ha degenerado, nada que ver con el recuerdo de 2005, todo muy turístico y poco auténtico. No es la primera vez que cometo este error de hacer “revivals” de sitios ya visitados. Pero no aprendo… y es muy fácil: ni yo soy la misma persona que era en 2005, ni el sitio es el mismo.

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Doy un paseo por la plaza y los aledaños, compro las dos camisetas de la selección marroquí de fútbol con el nombre de Hakimi (una roja y una blanca), por supuesto después de un regateo del que salgo convencido de que he palmado pasta. Compro algo de comer en una pastelería, sigo mi paseo y me vuelvo al hotel, insisto, un poco desencantado por esta visita.
 
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Días 8 y 9 Marrakech-Tanger 580 kms. Y Tarifa-Murcia 580 kms 1 y 2 septiembre 2023

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Esto se acaba, autopista de peaje y rumbo a Tánger. La idea es llegar y coger directamente el ferry para dormir en la zona de Algeciras. Tengo billete de ferry para el sábado por la mañana a primera hora pero llamo a FRS (excelente servicio de atención por email y teléfono) y me dicen que no hay problema en el cambio y que si así lo decido vaya directamente el puerto.

Al final, poco antes de llegar a Tánger decido buscar un hotel y dormir allí y aprovechar un poco la tarde para dar un paseo y visitar la medina, descansar y coger el ferry del sábado por la mañana.

Mucho ambiente en la playa y paseo marítimo.
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Y un paseo rápido por la Medina.

IMG_2950.jpgto,

Por la mañana recojo los bártulos y voy a la terminal. Esto se acaba de verdad. Rápido control de pasaporte.

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Control de Rayos X

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Y al ferry. Despedida de Tánger, aunque pensando ya en volver y seguir explorando Marruecos.

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Enseguida diviso Tarifa, rápido control de pasaporte. De vuelta a casa me pilla la lluvia desde Guadix a Murcia, pero sigo la marcha tranquilo.

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Llego a casa, contento, feliz de ver a mi mujer y los niños.

Y ahora contento de poder compartir este diario con todos vosotros. Espero que os haya divertido y cualquier pregunta aquí estoy.
 

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Objetivo cumplido y disfrute por el camino, no se puede pedir más.

Gracias por contárnoslo :)

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Gracias por compartir.
Presumo por las fotos que el viento te ha castigado desde Agadir hacia el sur...
Que bien estaria un ferry desde El Aaiun a Canarias ...
 
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