Un juez con 40 años de experiencia en moto

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.718
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Aún no salgo de mi asombro. Acabo de leer la sentencia de mi juicio y me va a tocar releérmela y pellizcarme para creérmela. Más aún cuando el propio juez presume de motero con 40 años de experiencia.

No puedo no extenderme mucho porque el tema tiene muchos bemoles. Veamos los hechos:

Tuve un accidente porque un conductor de un coche se saltó un stop en un cruce normal de dos calles. Se lo saltó tan despacio que yo pensaba que iba a parar, pero no paró. El cruce es cerca de mi casa y paso a diario por ahí, así que sé que la gente tiene que sacar el morro o no ve nada. Saca el morro, no mira, saca más el coche, no mira... pero va tan despacio que parece que va a parar. Inicié la maniobra evasiva de pasarle por delante esquivándole y dejándome metros de reserva pero, al ver que no frenaba y que me cortaba todo el paso, no tuve más remedio que frenar o estamparme contra el coche. Mi calle es cuesta abajo y en mi izquierda hay unas vallas de obra justo antes del cruce (unos dos metros antes de la esquina), de esas de hierro amarillo, que me recortan la escapatoria por la izquierda y el ancho de calle. El coche prácticamente ocupa desde la acera de mi derecha hasta las vallas de mi izquierda, así que con 5 metros  antes de un impacto inevitable, pierdo la opción de corregir trayectoria o enderezar la moto para frenar más vertical, porque me hubiera estampaba de pleno. Mi mejor opción era, irremediablemente, frenar con la moto inclinada para evitar impactar a la misma velocidad. Pierdo la adherencia de la rueda delantera al hacerlo y caigo. Al caer choco contra las vallas -que derribo con la cabeza y así consta en el atestado y en las marcas amarillas de mi casco azul- y la moto se arrastra por el suelo hasta chocar contra el coche. Fin del accidente. Decir que mi velocidad era inferior a 50km/h y que la distancia desde mi frenada en el suelo hasta el impacto con el coche es de menos de 5 metros. Los daños de la moto ascendieron a cerca de 3000 euros. Si no hubiera perdido adherencia en la rueda, hubiera impactado contra el coche todavía subido en ella.

Hubo varias lesiones pero además de las lógicas contusiones varias, la más grave fue la producida por derribar las vallas de hierro con la cabeza (con casco): una hernia discal cervical entre las vértebras 5 y 6,  probada como de origen traumático por el neurocirujano que me operó, por otro neurocirujano de la Seg. Social, por el Médico Forense y por los numerosísimos partes de incapacidad temporal y la consiguiente incapacidad total permanente del Tribunal Médico del INSS al agotar todos los plazos y prórrogas de la temporal. Las consecuencias de la hernia eran parestesias en ambos brazos -se me dormían enteros desde los hombros- con lo que no podía trabajar en mi profesión, diseñador gráfico, motivo que provocó la incapacidad. Fui operado con un implante de placa Titanio atornillada a ambas vértebras y a fecha de hoy, casi 4 años después del accidente, sigo con mi incapacidad total permanente que me impide trabajar en mi profesión. Tal incapacidad me obligó a cerrar un estudio propio de diseño tras 15 años de actividad, perdiendo todos mis clientes y un considerable perjuicio económico.

Ahora sale el Sr. Juez, el Ilustrísimo Sr. D. José Manuel Megía Carmona de la Audiencia Provincial de Valencia, y dicta sentencia de la siguiente forma: (cito textualmente)

"El motorista se cae al suelo al no saber frenar ni reaccionar ante una incidencia de la circulación, pues según se deduce del atestado, habían algunos metros entre el punto donde se cae y la esquina por donde se salió el coche, lo que denota que, ante lo improvisto pero previsible, no reaccionó con la pericia necesaria. Bastaba haber bajado una marcha, si la velocidad era corta, tocar con moderación el freno trasero y más suavemente el delantero, para detener la moto en una vía urbana sin riesgo y en pocos metros, lo que en este caso no hubierse hecho falta pues bastaba con haber reducido y lo podía haber hecho la velocidad. Todo menos girar rueda y frenar a tope con el delantero, por cuanto quien conozca algo de motos y su velocidad conoce y quien esto firma las maneja desde hace más de cuarenta años, que si haces éso te caes al suelo sobre todo si, como en el caso enjuiciado, el tramo es de bajada. Hubierse bastado una ligera frenada y buscar hacia la derecha, en atinada maniobra evasiva, la trasera del coche para haber salido indemne del accidente."

Con ésto el Sr. Juez considera probado que no sé frenar, que con mis 23 años de experiencia y 10 motos demostrables y aseguradas a mi nombre desde 1984, y mis más de 500.000 kms no tengo solvencia conduciendo motos. Que 12 años conduciendo motos de más de 600cc no son suficientes para alcanzar a conocer algo de motos.  Que casualmente las últimas 3 motos fueron de la misma marca y mismo modelo, y la anterior a la del accidente hasta de la misma cilindrada... pero azul y blanca. Ignora que jamás he tenido un accidente por mi culpa. Y por si fuera poco el Sr. Juez se regodea de saber conducir un montón y que él hubiera frenado a tiempo. Evidentemente él no estaba allí y no pudo demostrarlo, porque me gustaría verle frenar en un cruce con preferencia ya que, según él, que se salten un stop es una incidencia de la circulación previsible. Y cuando un coche se salta un stop, aunque al empezar a esquivarlo sólo tenga asfalto libre por delante, si al final me tapa el hueco, tenía que haber empezado esquivándolo por detrás (supongo que atravesando la pared, ya que yo sólo veía medio coche cuando le ví el morro y pensaba que iba a parar, como era su obligación en un cruce regulado por STOP).

Resumiendo: parte de la culpa de mi accidente es mía por ir por una vía con preferencia y no saber esquivar con pericia a los coches que se saltan los stops, con lo que me quita parte de la indemnización. Luego considera que no debo cobrar por la incapacidad, porque en la declaración de Incapacidad Total Permanente de la Seguridad Social para el desempeño de mi trabajo no consta el motivo inicial de mi incapacidad y podría estar simulando que otra lesión ajena al accidente y posiblemente degenerativa fuera la que me incapacita aunque, sólo casualmente, el inicio de mi baja temporal coincida con la fecha del accidente y las lesiones demostradas como traumáticas sean de esa fecha. Para aprovechar, seguramente, me tiré contra un coche a ver si colaba y sacaba tajada y soy tan macho que de paso derribo 2 vallas de obra de un cabezazo. Como no he demostrado estar sano antes del accidente (el informe del médico de cabecera no le vale) seguramente soy un estafador de seguros y le hago perder su tiempo.

Acojonante el tema de que se dan por válidos todos los argumentos no probados por los abogados del contrario ¿cómo van a probar lo que no es?? y las contradicciones en los testimonios del conductor del coche el día del accidente y posteriormente en el juicio, pero se ignoran las pruebas médicas aportadas por mí confirmando el origen traumático de la lesión, los informes de la SS, el atestado policial, la primera declaración del contrario, la experiencia en moto, las fotos del lugar... la incapacidad total permanente y los perjuicios económicos que me pudiera haber causado que el contrario se saltara un stop, motivo por el que estamos aquí.

Resumiendo, sólo cobro por los días impeditivos, por 3 días de hospital, por las secuelas médicas sin contar la incapacidad que tengo, y un 10% de factor de corrección sobre las secuelas. Si he cerrado un negocio, si me quedo inútil para mi profesión para los restos, si he tenido algún lucro cesante por vivir 3 años y medio con 350 euros al mes... da igual. Debo ser un estafador y ya me puedo dar por contento con salir vivo de ésta.

En la sentencia de 1ª Instancia me concedían todo y le retiraban el carnet un año al del coche. Ahora y gracias al Juez del Provincial, el señor contrario sólo va a tener una multa de 360 euros. Ni multa por saltarse el stop, ni retirada de carnet, ni amonestación, ni cursillo de reaprendizaje sobre cómo se hace un STOP. Todo un logro. Dormirá tranquilo porque ahora sabe que la culpa del accidente no fue suya, sino mía por burro. Para este Juez "motero" saltarse stops y ahostiar motoristas es gratis. Ah, pero si vais en moto y tenéis preferencia, parad antes de los cruces y de los semáforos en verde, que si la preferencia se la salta un coche y os la dais, la culpa va a ser vuestra por no saber esquivarlos.

Juez y motero con 40 años de experiencia.  Vosotros ya podéis reíros o llorar.  >:( A mí me va a costar asimilarlo...  :'(
 
El mundo del reves, lo que dice este hombre es una majaderia, que tiene que ver tu pericia o impericia, si es imprevisto no es previsible, bajar una marcha si la velocidad era corta y si era larga que y si soy Valentino freno y hago un invertido no te jode. La cuestión es que tu no te saltas el Stop y que el accidente lo provoca el otro independientemente de si eres novato con la moto o piloto de moto GP. Por esa regla de tres los accidentes no existen buscas a posteriori las causas y las solventas; que hay un socavon que no ves la culpa es tuya por no esquivarlo y así hasta el infinito.

PD.: Este me parece que es motorista pero de cafeteria.
 
Yo flipo........sin palabras. Lo siento por ti y por todos los que pasen por ese juez.


salu2
 
Resentimiento antimotorista o necesidad egocéntrica de hacer público su pericia motera por parte del juez. Una de esas dos cosas ha condicionado su sentencia. En el peor de los casos ¿el imprevisto de que un coche se salte un stop, no puede originar una respuesta instintiva inadecuada?... Si es así, habría que revocar la mayoría de las sentencias judiciales. Por otro lado, ¿como sabe el juez como aplicaste los frenos? En este punto está dando rienda suelta a su imaginación. No me parece una sentencia que se atenga a ley. ¿Que te ha dicho tu abogado? ¿Se puede recurrir la sentencia?
 
las divagaciones sobre lo que supone que hice y lo que pude hacer son éso, divagaciones, porque no valora la distancia ni la situación segundo a segundo de cómo pasó. Mi frenada estaba entre las vallas, que había 2, y entre las vallas y la esquina de la acera había 2 metros. Lo sé porque protegían un defecto de la calzada que una vez reparado se quedó el parche. Sé dónde estaba la frenada porque estuve bastante rato en el lugar del accidente esperando a la policía para hacer el atestado. A 50km/h cuesta abajo por una calle de asfalto liso no frenas en 4 metros. Ni con la moto recta ni con la moto inclinada y creo que ni con ABS. Y si el hombre hubiera respetado el STOP, como era su obligación, yo no hubiera tenido que frenar ni mal ni bien. SE SALTA UN STOP!!!!
Si bajas una calle y te sale un coche despacio por la derecha y sabes que tiene un stop, al asomar te vas por la izquierda porque supones que va a frenar. Ésa es la lógica maniobra evasiva. No empiezas a frenar al verle porque tienes preferencia. No te vas hacia él directamente para pasarle por detrás por si se salta el stop. Tienes preferencia!!! Empiezas a dejarte un margen de seguridad por si saca más el morro alejándote de él.

Si se salta el stop y no tienes escapatoria porque ocupa toda la calzada, como cualquier motero, intentas evitar el golpe directo y frontal. Si tu trayectoria era hacia la izquierda, fuerzas tu maniobra evasiva porque si enderezas vas más rápido hacia el coche y de cara :o. Ante el choque inminente frenas hasta con los riñones para reducir la velocidad, aunque sabes que no vas a frenar a tiempo. Quieres minimizar daños. No hay metros para frenadas reduciendo. No tuve tiempo ni de pitar. A pesar de frenar hasta perder adherencia, la moto colisionó contra el coche en la rueda trasera tras arrastrar por el suelo y tuvo daños por valor de casi 3000 euros. YO me quedé en las vallas porque caí sobre ellas. Si hubiera seguido sobre la moto yo habría tenido más daños y la moto también. Y el coche también. Seguramente habría entrado por la puerta y acabado al otro lado del coche -con suerte-.

Su "mágica" opción de inicialmente pasarlo por detrás cuando al sacar el morro una pared me tapa casi todo el coche es, cuanto menos, ridícula. Si sabes que este coche tiene un stop y está asomando el morro a velocidad normal de poder parar y ver... ¿por dónde te metes?

varios_0122_reducida.jpg


PUes igual que la furgo blanca: de arrimas a tu izquierda para dejarle sacar el morro con seguridad y que vea el cruce.

Pero si cuando estás llegando a la altura de las vallas (la punta de la flecha) arrimándote a la izquierda -vamos, que no hay otro hueco- el coche sigue y te corta toda la calle...

varios_0126_reducida.jpg


...Pues el Sr. Juez dice que por detrás del coche, que por delante es una torpeza. Cuando queda claro que el coche se salta el stop, (algo no tan previsible como él dice) yo estoy apartándome, arrimándome a las vallas y cuesta abajo. Corregir y pasar por detrás ya sería un milagro. Después de todo aún conseguí darle en la rueda trasera. Haber empezado antes para pasarle por detrás, si el coche hubiera hecho el stop que es lo que tenía que haber hecho habría significado estrellarme contra él y ahí sí sería culpa mía. ¿a dónde se supondría que iba yo?¿a estrellarme? Este tío es un genio. Yo no alcanzo a tanto.
 
Me gustaría ver cómo pasa ese juez los coches por detrás en los STOP :o :o :o :o

Increíble esa sentencia. Recurre Pingu, que te ha tocado el único juez motorista "de boquilla". Ánimo, apañero.

Un abrazo.
Vssssssssssssss
 
Pues siento de verdad lo que te ha sucedido. Es lamentable que un Juez, sea motero o no aplique su propia experiencia a un caso que juzga, ya que olvida que no todas las personas reaccionan de igual manera ante situaciones similares y ello no es base suficiente para fundamentar una sentencia.
Por otro lado, creo que lo tienes lamentablemente mal, puesto que hablas de la segunda sentencia, y en consecuencia ya no caben más recursos salvo el de amparo ante el Constitucional.
En fin, que te ha tocado la china ycomo te dije, lo lamento.
 
Hola,
Te cagas i te meas, lo siento por la expresión, pero desde que sacan las infracciones de algunos "moteros" por la tele, así nos luce el pelo.
A mí, en la pl Espanya de Barcelona, estando PARADO, me tiró al suelo un autobús urbano y encima en la sentencia dice el Sr. Juez que soy el que cometo la imprudencia, la conductora del bus urbano no pudo esperar a que quitara, bueno no me dio la opción.
Adeu
 
Dr. Infierno dijo:
[highlight]Resentimiento antimotorista o necesidad egocéntrica de hacer público su pericia motera por parte del juez. Una de esas dos cosas ha condicionado su sentencia.[/highlight] En el peor de los casos ¿el imprevisto de que un coche se salte un stop, no puede originar una respuesta instintiva inadecuada?... Si es así, habría que revocar la mayoría de las sentencias judiciales. Por otro lado, ¿como sabe el juez como aplicaste los frenos? En este punto está dando rienda suelta a su imaginación. No me parece una sentencia que se atenga a ley. ¿Que te ha dicho tu abogado? ¿Se puede recurrir la sentencia?

Creo que no vas desencaminado Dr.

A cuantos "expertos" nos hemos cruzado en la vida que autoexaltando su "experiencia" se les nubla el pensamiento y hacen o dicen lo que por otra parte cualquiera que lo ve o escucha se queda con esta cara :o y si es amigo tuyo además con esta otra :-[.

Joder Pingu, de verdad que lo siento. Seguro que a más de uno de nosotros nos gustaría que a ese magnífico juez motero se encontrara en la misma situación que tu, para que con su "pericia" se comiera el maletero del coche y luego recapacitara sobre su sabiduría motera y finalmente sobre su sentencia.
Acaso los moteros debemos tener capacidades telepáticas?.
Porque una cosa es ser capaz de prever varias situaciones posibles a partir de unas circunstancias dadas y en consecuencia tomar las medidas que nos situen en el punto más favorable para hacer frente a todas ellas con las máximas garantías y otra es leer la mente de un tío que parece que va a respetar un stop y resulta que se lo pasa por el forrillo de los c.......s.
Perdonad pero es que las injusticias me cabrean mucho.
Solo espero que encuentres algún medio para que se repita el juicio y a ser posible con un verdadero juez motero y si no, al menos, con uno que tenga dos dedos de frente.

Te deseo suerte de verdad.
Un abrazo.
 
Que vergüenza de sentencia! >:(

Si ya no nos dan la razon ni cuando se saltan un STOP... que podemos esperar cuando haya dudas razonables?

Lo que esta claro es que somos unos estafadores de seguros, unos torpes y unos delincuentes por ir en moto hasta que demostremos lo contrario (y convenzamos al juez, si no tampoco).

Recurre si te es posible, no puede ser que eso quede asi. Has probado a pedir ayuda a alguna asociacion de moteros tipo AMM o similar? Habla con medios de comunicacion, grita, patalea, pero que no quede asi. ;)
 
Podrías animar a este Juez para que nos trasmitiera tanta sabiduría en el post de TECNICAS DE CONDUCCION. :P :P
 
Otra opción es programar un curso avanzado de "Como enfrentarse a un vehículo que se salta un stop".
El ilustrísimo nos podría enseñar las siguientes técnicas:

1) Eliminar la inercia natural de los objetos.

  a) Frenada instantánea: Como pasar de 50 Km/h a 0 Km/h en un cm.
-Con ABS
-Sin ABS
  b) Como hacer que nuestros órganos soporten la desaceleración generada.

2) Como hacer levitar una moto en caso de necesidad.
 a) Técnicas básicas de levitación: elevar la moto un metro sobre el suelo.
 b) Técnicas avanzadas de levitación : elevar la moto 2 metros sobre el suelo.
 c) Técnicas expertas de levitación: elevar la moto a nuestro antojo por si el que se salta el stop, es un autobus o un camión.
 d) Técnica alternativa pasar por debajo.

3) Nivel maestro: Como hacernos incorpóreos.
a) Pasar de estado sólido a líquido
b) Pasar de estado líquido a gaseoso
c) Pasar de gas a plasma
d) Pasar de plasma a haz de partículas.

4) Teletransporte
a) Teoría del espacio curvo. Aplicaciones prácticas.
b) Agujeros de gusano: Como invocar un agujero de gusano.
c) Teoría de las cuerdas.


El precio del curso será en función del número de interesados.
:-/
 
tagomago dijo:
Otra opción es programar un curso avanzado de "Como enfrentarse a un vehículo que se salta un stop".
El ilustrísimo nos podría enseñar las siguientes técnicas:

1) Eliminar la inercia natural de los objetos.

  a) Frenada instantánea: Como pasar de 50 Km/h a 0 Km/h en un cm.
-Con ABS
-Sin ABS
  b) Como hacer que nuestros órganos soporten la desaceleración generada.

2) Como hacer levitar una moto en caso de necesidad.
 a) Técnicas básicas de levitación: elevar la moto un metro sobre el suelo.
 b) Técnicas avanzadas de levitación : elevar la moto 2 metros sobre el suelo.
 c) Técnicas expertas de levitación: elevar la moto a nuestro antojo por si el que se salta el stop, es un autobus o un camión.
 d) Técnica alternativa pasar por debajo.

3) Nivel maestro: Como hacernos incorpóreos.
   a) Pasar de estado sólido a líquido
   b) Pasar de estado líquido a gaseoso
   c) Pasar de gas a plasma
   d) Pasar de plasma a haz de partículas.

4) Teletransporte
   a) Teoría del espacio curvo. Aplicaciones prácticas.
   b) Agujeros de gusano: Como invocar un agujero de gusano.
   c) Teoría de las cuerdas.


El precio del curso será en función del número de interesados.
:-/


;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D El curso es pa nota.
 
joder...esto es para cagar y no limpiarse el culo.
vaya fiera que está hecho este hombre, desempeñaría mejor su labor como stunt rider que como juez, por lo que dice en su sentencia.
supongo que la recurrirás, ¿no?.
ánimo, y que tu empeño en demostrar lo que has comentado no decaiga, que cosas no sé si peores..., pero parecidas se han visto resueltas a favor del demandante.
 
Hola Pingu.
Demencial lo del juez ese, por llamarlo de alguna manera. Ya sé que no es fácil (más bien es casi imposible) pero, independientemente de lo que pueda pasar con los recursos legales, procura pasar la página psicológica cuanto antes. El ser juez no es, lamentablemente, garantía de ser buena persona ni de tener sentido común. Solo demuestra que se ha pasado una oposición (a veces ni eso) en la que lo importante es memorizar unos temas. Yo perdí un juicio contra un automovilista (más bien contra su compañía de seguros) que me derribó al rozar mi maleta estando yo parado en un semáforo. Parado. No podía haber duda de quien era el culpable. Perdí el juicio, por lo que creí entender, porque yo tenía que aportar la carga de la prueba y no había testigos. En mi caso, afortunadamente, lo único que me tocó asumir fue el importe de una factura más o menos onerosa. Todavía me enciendo al recordarlo, y ya han pasado unos añitos. Tu caso es, desde luego, más sangrante por la manifiesta estulticia judicial, así que me imagino cuál debe de ser tu estado de ánimo. Solo quisiera mandarte un saludo de ánimo y recordarte una de mis frases favoritas: más se perdió en Cuba, y volvieron cantando.
 
Después de más de tres años y medio de baja, después de perder mi estudio de diseño por no poder atender a mis clientes, después de vivir todo este tiempo con una pensión de incapacidad de 350 euros que luego subió a 374, después de que me he pasado años sin poder levantar más de 4kg de peso (un chicarrón como yo de 90kg y metro ochenta), después de que me hayan cortado el teléfono nosecuantas veces por no llegar a fin de mes, después de pasar por quirófano para que me abrieran el cuello y me atornillaran una plaquita metálica, después de todo lo que hemos pasado... después de asistir a un esperpéntico juicio donde el contrario, su abogado y el perito médico de la compañía contraria dijeron tantas mentiras y cosas absurdas que me costó aguantarme la risa, ¿qué quieres que te diga? es que no me sorprende. Me cabrea, pero tendré que seguir adelante, igual que he aguantado todo este tiempo. Veré si hay alguna opción razonable y decidiré. De momento me dicen que se acabó.

Una infracción como la que produjo mi accidente -saltarse un stop- está tipificada como GRAVE y supone para el infractor una multa de entre 91 y 300 euros, además de la posible retirada del permiso entre 1 y 3 meses y retirada de 4 puntos del carnet. Como en la fecha del accidente no había carnet por puntos, pues olvidemos los puntos. Máxima multa por saltarse un stop sin provocar un accidente: 300 euros. Si lo provocas... 360 euros. Vamos, que atropellar a alguien saltándose un stop está penado con 60 euros. De risa.
 
¡MANDA HUEVOS!
En primer lugar, lamento que hayas tenido la mala suerte de que te tocara un Juez estrella.........
Digo esto porque desgraciadamente algnos creen que porque usan toga son la Ley, y no es así. Los Jueces estan para impartir Justicia APLICANDO LA LEY, y en todo caso, siguiendo las fuentes del <Derecho, deben aplicar la JURISPRUDENCIA, pero desde luego lo que no pueden es ampararse en una HIPOTETICA Y NO PROBADA experiencia personal.

Amigo PINGU, espero que presentes Recurso de Amparo y, al margen de que tengas tu asesoramiento legal propio o de tu compañia de seguros, voy a ver si te puedo aportar alguna Jurisprudencia al respecto.

¡AH! Se me olvidaba. No sé si S.Sª sigue siendo "motero" o ha ido de farol. Yo que tú lo investigaba. Lo digo porque si encima el tío no ha sido propietario de moto nunca, o si por casualidad n ha sacado el carnet de moto A1, está claro que -entr otras cosas- habría prevaricado.

Por último. Si fuera veerdad que monta en moto, intentaría ver cual es su ruta habitual y si existe algun Stop, para ver si de verdad es tan experto como dice.


Un saludo

PD.- si en vez de moto va en coche, pues lo mismo, solo que deberías alquilar un HUMMER. :D :D :D
 
"El motorista se cae al suelo al no saber frenar ni reaccionar ante una incidencia de la circulación, pues según se deduce del atestado, habían algunos metros entre el punto donde se cae y la esquina por donde se salió el coche, lo que denota que, ante lo improvisto pero previsible, no reaccionó con la pericia necesaria. Bastaba haber bajado una marcha, si la velocidad era corta, tocar con moderación el freno trasero y más suavemente el delantero, para detener la moto en una vía urbana sin riesgo y en pocos metros, lo que en este caso no hubierse hecho falta pues bastaba con haber reducido y lo podía haber hecho la velocidad. Todo menos girar rueda y frenar a tope con el delantero, por cuanto quien conozca algo de motos y su velocidad conoce y quien esto firma las maneja desde hace más de cuarenta años, que si haces éso te caes al suelo sobre todo si, como en el caso enjuiciado, el tramo es de bajada. Hubierse bastado una ligera frenada y buscar hacia la derecha, en atinada maniobra evasiva, la trasera del coche para haber salido indemne del accidente."

Pingu, poco se puede decir ya acerca de la sentencia y las explicaciones periciales del juez, pero lo que realmente me asombra es que, independientemente que estando totalmente demostrado que el conductor del coche comete una infracción concreta y no es condenado en base a ello, dicha sentencia se sustente en la falta de pericia del accidentado. No puedo entenderlo. Es como si a un peatón le dicen que es culpable de ser atropellado en un paso de cebra por no tener los suficientes reflejos y pericia como para esquivar un vehículo que no se detiene. Impensable.

Además, ¿dónde está legislado que para conducir motocicletas hay que tener pericia, saber frenar y reaccionar ante una incidencia de la circulación? Has pasado las pruebas de capacitación pertinentes y, por tanto, estás autorizado a conducir una moto ... ¿a santo de qué buscarle los tres pies al gato?

En cualquier caso, creo que la sentencia pretende justificar que tu accidente es producido por frenar mal y caer, no siendo el coche culpable de tu caída. En el trozo de sentencia que has citado no consta la sanción al otro conductor, ¿existe?

Vamos a ver si no me lío:

1.- Si el conductor del coche es sancionado o en el atestado así consta, debemos asumir que el stop no se respetó, por lo que tu maniobra (con pericia o no) es consecuencia directa de esa infracción.
2.- Dices que ibas a algo menos de 50 km/h; a esa velocidad y durante el tiempo de reacción (de 3/4 a 1 segundo) recorres unos 13 metros.
3.- Después de esos 13 metros comienzas a frenar (con pericia o no) y, aproximadamente, habrías de recorrer unos 10 metros más en pasar de 50 a 0 km/h (en condiciones óptimas de asfalto y etc).
4.- Con esos datos, resulta que debiste ver el coche unos 25 metros antes del cruce ... ¿a que no fue así?
5.- Si en el atestado consta que recorriste 5 metros en la frenada resulta totalmente imposible no haber sufrido la colisión, ya que te hubieran hecho falta otros 5.
6.- Todos los puntos anteriores están basados, obviamente, en que resulta inconcebible culpar a un conductor autorizado a conducir por el Ministerio del Interior de no ser capaz de esquivar un obstáculo sin que concurran circustancias que lo impidan en función de negligencia (velocidad excesiva o incumplimiento de alguna norma de circulación).

Para escoger qué camino tomar a partir de esta situación, tal vez deberías buscar asesoramiento fuera del gabinete jurídico de tu compañía de seguros para que los consejos sean totalmente objetivos. Ignoro si el comportamiento ha sido correcto, pero en su día fui víctima de los acuerdos entre compañías en un fuerte accidente producido en casco urbano cuando me embistió un "angelito" que circulaba, según atestado, entre 110 y 120 km/h

Si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes.
 
Lo primero, gracias por contestar a todos los que lo estáis haciendo.

El conductor del coche no fue multado en el lugar del accidente por los agentes de la Policía Local que hicieron el atestado. En el juicio le condenan a una multa de 360 euros y un año de retirada de carnet, pero tras el paso por este Sr Juez del Provincial, ni multa, ni retirada de carnet ni nada. Sale totalmente exculpado de saltarse el stop :o o al menos no dice en la sentencia nada distinto o igual a la sentencia anterior. Ni lo nombra en el fallo. Sólo a mí. Su aseguradora cubre la indemnización por los días de baja, secuelas y días hospitalizado por la operación.

O este tío se ha ido a casa sin terminar y se ha olvidado de condenar al culpable o no sé. La verdad. Ahora el conductor del coche puede seguir saltándose stops, que es gratis.
 
Pingu, tu destreza te ha perjudicado. Esta visto que tienes q. comerte el coche y romperte el cuello para q. la justicia te tome en serio.

La sentencia es interpretativa, es mas, no es q. comente la "jugada"... indica como la "jugaría él" por lo que entiendo no se atiene a hechos, q. eso si q. es su trabajo. No lo pienses, si puede, recurre y da guerra.

Rfgs
 
Independientemente de que la sentencia sea una majaderia y no tenga ni pies ni cabeza, no es tan sorprendente.

Eso pasa todos los dias. Se dictan sentencias como esa y más raras. Y sea cual sea el criterio de selección de jueces seguira pasando, siempre habrá un porcentaje de sentencias extrañas. Un porcentajes muy bajo, es cierto, pero te puede tocar.

Por eso me sorprende cuando todavia oigo "este juicio está ganado", "esto está chupado" o "con esto no podemos perder". Si, se puede, y por eso siempre es mejor un arreglo. Cuando se diseña una estrategia judicial hay que contar siempre con estos inponderables.

Lo siento, Pingu :(
 
El primer juicio, el único que se ha celebrado, es el que se ganó. Esa sentencia va al Provincial y allí el Sr. Juez decide, sin preguntar nada más, que mi incapacidad no tiene porqué estar originada por el accidente aunque mi baja coincida en fecha exacta, y que pude frenar para evitar el accidente -yo sé que no, pero él, que no estuvo allí y sólo sabe el lugar del impacto viéndolo en un croquis, dice que fue una torpezá mía no esquivarle-. Le da igual que el otro se saltara un stop, porque parece que toda la sentencia del Provincial se basa en mi presunta torpeza, en que mis lesiones pudieran ser anteriores y por lo tanto mi incapacidad ajena al accidente y así no son merecedoras de indemnización. Todo basado en... nada. No tenía lesiones anteriores y lo demuestro con un informe de mi médico de cabecera del INSS. Sí tengo una lesión traumática y lo demuestro con informes de traumatólogo y 2 neurocirujanos, placas y resonancias, todo ello conforme y aceptado como válido y corroborado en juicio por el propio Forense. El hombre se salta el stop en el atestado -donde lo dice él mismo!!- y luego en juicio dice que paró un poquito... :-X. Yo que lo estaba mirando porque me jugaba chocar contra él, con tantos años de experiencia como 23 que llevo en moto, le estaba viendo salir del cruce sin mirar, despacio, y sin mirar siguió hasta que tuve que frenar, pero claro, mi versión es mentira y la suya duda razonable.

JODER!!!!!! QUE EL QUE SE SALTÓ EL STOP FUE ÉL!!!. En fin, que si miró o no miró no se puede demostrar, ni él ni yo. Si paró un poquito o nada tampoco lo puede demostrar ni él ni yo. Lo que está claro es que yo tenía preferencia en un cruce y pese a todo, me tocó frenar y chocamos, así que la culpa, desde luego, no es mía, porque si él no se salta el stop yo no tengo que frenar. Su "paré un poquito" fue a todas luces insuficiente y provocó un accidente del que sale, incomprensiblemente, de rositas. A mí me joden mi trabajo, mi negocio tras 15 años de mi vida, mi cuello, me dan una incapacidad total permanente para seguir desempeñando mi profesión, me joden 3 años y pico de mi vida más lo que repercuta en el futuro y me pagan sólo lo que dijo el forense. Contento, lo que se dice contento, no estoy. Después de 3 años y pico (en marzo serán 4 años) no me valen los días de baja. Los días de baja me valdrían en caso de haber sido semanas, no casi 4 años. La repercusión económica que ha supuesto ésto en mi vida familiar sólo yo lo sé, que estaba recién casado cuando ocurrió y pagando hipoteca y muebles. La que va a suponer volver a tener una vida económica estabilizada también lo sabré sólo yo. A él se la pela completamente. Esa es la justicia que imparte este hombre. Yo no sé si las aseguradoras les envían una cestita de navidad a los jueces en concepto de verse a diario en los juzgados, pero si lo hacen, sé de uno que se la ha ganado bien ganada.
 
Yo seguiría intentándolo (imagino que será al constitucional :-/), pero está claro que independientemente de tu pericia, el contrario se saltó un stop y esto provocó "tu impericia".

Por seguir un poco mas, no pierdes nada. :-[
 
joder tio,
mejor hubiera sido que no sea motero...o no sea cre tan buen conductor, ojala le pase a el tb y se joda! :o
animo y intenta recurrir todo lo posible, no se, me deja halucinando!

aprovecho para mandarte un abrazo,

Pedro
 
He leido otras dos sentencias de este mismo juez en relación con motos. Saliéndose de una cómoda tónica general, suele hacer un detallado análisis de la concurrencia de cada parte en la producción del resultado dañoso, lo cual es acertado y se echa en falta en muchas sentencias. Si, hay un culpable, pero una cosa es la culpa y otra si el culpable es el único responsable del alcance de los daños causados. Así que entiendo por donde va en sus razonamientos, independientemente que se pueda estar o no de acuerdo en la valoración que hace de los hechos.

Tiene una intersante sentencia sobre un accidente en moto donde fallece el ocupante que viajaba sin casco. En ella hace un detallado análisis de las resposabilidad concurrente de todas las partes, incluída la del fallecido que monta en la moto sin casco y la del conductor de la moto por dejarle subir sin casco.
 
Estoy contigo Pingu, siento lo que te ha pasado y ojalá se solucione todo y de la forma que tu quieres.

Yo no tengo ni idea de leyes pero aún así se que LOS JUECES ESTÁN PARA APLICAR LA LEY, no para hacer interpretaciones de lo que pudiera haber sido y no fué.

Quien infringe la ley es el que se salta el stop, no el que no le da tiempo a frenar ni a esquivar.

Ánimo y a seguir con la lucha, Pingu.

Un abrazo y VVVVVVVVVVSSSSSSSS

Stingray
 
Buenas, los jueces son personas normales y corrientes que tienen, como el resto de los mortales, derecho a equivocarse. Este juez ha ejercido ese derecho en tu sentencia, a tí te queda otro: recurre.

Espero que todo se solucione. Saludos.
 
Jose_LF dijo:
He leido otras dos sentencias de este mismo juez en relación con motos. Saliéndose de una cómoda tónica general, suele hacer un detallado análisis de la concurrencia de cada parte en la producción del resultado dañoso, lo cual es acertado y se echa en falta en muchas sentencias. Si, hay un culpable, pero una cosa es la culpa y otra si el culpable es el único responsable del alcance de los daños causados. Así que entiendo por donde va en sus razonamientos, independientemente que se pueda estar o no de acuerdo en la valoración que hace de los hechos.

Tiene una intersante sentencia sobre un accidente en moto donde fallece el ocupante que viajaba sin casco. En ella hace un detallado análisis de las resposabilidad concurrente de todas las partes, incluída la del fallecido que monta en la moto sin casco y la del conductor de la moto por dejarle subir sin casco.

Lo gracioso es que la otra opción era embestir completamente al coche y las lesiones hubieran sido, sin duda, más graves. Si no llega a ser por las vallas de obra que derribé con la cabeza, habría salido del accidente con un morado en la cadera. De narices contra un coche hubiera sido mucho más. Llevo veintitantos años demostrables en moto. más de 15 en motos grandes. Más de medio millón de kms. Y por si fuera poco, creo que soy buen frenador. Me considero un buen anticipador al peligro y es difícil que me sorprendan, pero la poca velocidad del coche al sacar el morro me hizo pensar que frenaría. No lo hizo. En fin, que las valoraciones de lo que dice se podría haber hecho no sólo eran imposibles por los metros que quedaban para frenar cuando se evidencia la infracción, sino que además su maniobra de esquivar por detrás era imposible ya que para hacerla debería haber sabido seguro que se lo iba a saltar -casi ná- cuando una pared me tapaba medio coche y empezar entonces la maniobra evasiva. Vamos, que si hace el stop me estampo contra él o contra la pared. Y entonces diría que debería haber intentado por delante, claro, porque él siempre se salvaría. Clama al cielo que se equivoca.

En fin, que me parece muy bien que intente explicar un accidente, pero si tan experto en ir en moto dice que es, debería saber que siempre intentaremos evitar el máximo impacto, aunque fuera saliéndonos por un barranco. Frenar al máximo, intentar esquivar por donde veamos hueco... y ése hueco sólo estaba por delante del coche hasta que las ruedas dejaron de agarrarse al suelo.
 
Joder tio...

Increible que cosas asi pasen hoy en dia. No hay mas que leer el periodico o ver las noticias de la tele... Ya se que hemos hablado mucho sobre este tema, pero lo vuelvo a sacar... Considero que los que llevamos motos estamos perseguidos por los medios, pase lo que pase, me da igual, la culpa es de la moto, y luego, si acaso, preguntamos.

Considero increible que esa sentencia haya sido firmada por una persona, y que ademas sea juez.

Viene al caso un accidente que hubo hace pocos meses, de un anciano que cruzó la autovia, si si, la autovia denoche, sin alumbrar, cerca de unos poligonos, y un motorista no lo pudo evitar y colisionó contra el. Los medios hablaban de la "poca pericia del conductor"... pero que c..ño es esto!!! Nadie habla de que hace ese hombre cruzando por medio de la autovia denoche, a nadie mas que a mi le surge esta duda???

Amigo, lucha lo que puedas y demuestra lo que para todos seria lo justo.

Animo!! ;)
 
Atrás
Arriba