UNA DE REGLAJES

EnricR1150GS

Acelerando
Registrado
26 Ene 2003
Mensajes
424
Puntos
0
Hola a todos los foreros.

Os expongo una duda que tengo sobre cómo actuar en los diferentes reglajes que puedes ajustar en una R1150GS.

1.- Neumáticos  3 reglajes diferentes en función de la carga. ¿De verdad os pasáis el día aumentando y disminuyendo la presión de las ruedas en función de si vais solos, con acompañante o con acompañante y maletas? Me huele que no y que al final se debe tratar de llegar a una presión intermedia, ¿no?

2.- Tensión en los muelles de la rueda delantera. El manual habla de 3 niveles de tensado, en función del terreno por donde se vaya a circular.

3.- Tensión en los muelles de la rueda trasera. Otro tanto de lo mismo. El manual nos da dos niveles "Low" y "High" en función del terreno y/o carga.

4.- Reglaje amortiguador. Con dos ajustes. Suave y duro.

Voy super perdido con este tema, pero además me resulta inconcebible cambiar reglajes tres veces al día en función del terreno que piso o de si voy a ir solo o acompañado.

¿Vosotros cómo os lo montáis?

Muchas gracias y saludos otra vez.
 
EnricR1150GS,

el muelle del amortiguador delantero tiene 5 posiciones, yo lo llevo en el tercero.

la regulacion del muelle trasero es con la ruedecita y se ajusta progresivamente de lo mas blando a lo mas duro, yo lo llevo en la posicion intermedia tirando a blando. el hidraulico trasero no lo he tocado.

las presiones las llevo al maximo porque solemos ir dos y con las maletas siempre.

pero todo es cuestion de gustos y de probar como vas mas comodo.

slds
 
La presion de los neumaticos siempre al maximo,con lo demas vete probando.
 
Pues hombre, depende. Pero es cierto, lo primero q se piensa al leer el manual es eso mismo, ¿he de bajarme de la moto al acelerar en una recta para ajustar cada cosa? ???

Si la moto la utilizas a diario no creo q tb a diario subas y bajes acompañante. Si además, o sólo, la utilizas los findes, creo q merece la pena preparar una salida, pero depende de cómo sea ésta. En plan turismo tranquilo tal vez puedas permitirte no modificar el "tarado" del amortiguador (no es nada personal hacia el amortiguador ;D), pero si piensas ir algo rápido tanto por campo como por carretera deberías ajustarlos, pero sólo al salir del garaje y a un valor medio q te sirva para todo tipo de terreno.

Piensa q si vas cargado y rápido debes respetar escrupulosamente las recomendaciones del fabricante o corres el riesgo de hacer topes continuos (así mueren los amortiguadores) e incluso de reventar un neumático, mientras q si vas de vacío y despacito es difícil q rompas nada por llevar reglajes y presiones al máximo de dureza, aunq puedas perder agarre.

Respecto de los neumáticos, si has de usar una sola presión, mejor altos de presión q escasos.

La conclusión q yo he sacado es q las motos las diseñan principalmente para ir el piloto sólo y sin equipaje (unas mas q otras). Como además el incremento de peso por llevar pasajero o equipaje es muy superior porcentualmente q en un coche, le afecta mucho a su comportamiento dinámico, por lo q conviene modificar cietos reglajes en función del peso y estado de la carretera.

A partir de aquí, cada uno q calcule su necesidad de ablandar/endurecer ajustes con mayor o menos frecuencia.

Tu mismo...

K100LT-90717,Amortigua,%20003-640.jpg
 
Se me olvidaba, un neumático con baja presión (inferior a la recomendada, se entiende) se ve sometido a mayores y más frecuentes deformaciones en cada ondulación del firme q provocan un aumento de su temperatura de trabajo y en consecuencia, como mínimo, un desgaste prematuro.

Por contra, cuanto más presión lleve menos superficie de contacto tendrá con el asfalto o camino (menor huella) y menor agarre. Además, con mucho presión los neumáticos rebotan en cada bache y van más tiempo en el aire, sin agarre al suelo.

Todos sabemos q lo mejor es llevarlos en su presión recomendada, pero, si tuviera q elegir entre pasarme de presión o no llegar escogería pasarme, sin duda.

K100LT-106614,BT020_y_discos,005,BT54viejo&BT020nuevo.jpg
 
Atrás
Arriba