Una duda más sobre el ABS...

elmulo

Allá vamos
Registrado
11 Sep 2003
Mensajes
547
Puntos
18
Hola,

tengo una duda que me corre:
¿En los ABS's de nuestras motos la rueda llega a bloquearse o el ABS actua antes? Por mi parte no percibo que la rueda llegue a bloquearse ya que no hace ni el más mínimo extraño pero esto me hace pensar en ¿Como co*o sabe el ABS que la rueda se va a bloquear?

Un saludo
 
La centralita del ABS detecta la velocidad de la rueda mediante un sensor que está ubicado en las mismas.(observa como un pseudo disco pequeño en el mismo disco de freno, con unas ranuras en  toda su circunferencia)  Este sensor manda unos impulsos a la centralita que va en función de la velocidad (a más velocidad más impulsos), de manera que el sistema actuará cuando el nº de impulsos que se generen como consecuencia de la rodadura de la rueda, coincida con el programado. Yo no sé a que velocidad suelen programarse para que actúe en el sistema hidraulico pero supongo que no tendrá que llegar a bloquear completamente para que el sistema actúe.
Hasta aquí llego. Espero que nos lo amplien más los expertos.
saludos
 
Yo pensaba que si que llegaba a bloquearse aunque solo por un pequeño instante pues cuando alguna vez lo he probado en al garaje, si que quedan unas marcas de frenado en el suelo pero tampoco pondria la mano en el fuego...

Saludos
 
Por lo que yo se, el ABS actua cuando hay una diferencia de velocidad de rotación entre ambas ruedas. Entonces es cuando actua sibre el sistema de válvulas hidraulicas del sistema de frenado.
La captación y la actuación es superrápida, Peeeeeeeeeeeero ... Hay que tener en cuenta que en el caso hipotético (peor de los casos) que frenando pises un charco de aceite, la moto se te vaya perdiendo verticalidad, e incline tanto que si bien el ABS actue rápido, lo hará mientras estás en esa situación precaria que no tenga recuperación.
Como tambien puede darse el caso que en una reducción de marcha superbestia hagas que se bloquee un poco la rueda de atrás, el ABS actua, pero como no estas frenando, no incide para nada.
Añado que puede darso el caso que frenando (sobre todo a baja velocidad), llegue a bloquear durante un tiempo pequéñisimo, para luego desbloquear inmediatamente.
O sea que siendo el tiempo de actuación tan rápido, podrá evitarte que en caso de un susto que frenas fuertemente, o en mojado, o gravilla, te evite el bloqueo, que es lo que se pretende.
Pero ojo, q como he dicho antes, si lo hace cuando tu ya estas fuera de la vertical .... o de control... (!!!)
 
A ver si me sale bién:



Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S.) Funcionamiento


Sistema Antibloqueo de Frenos (A.B.S)

A.B.S. de Bosch

Unidad de control electrónica

En la evolución de los sistemas de Bosch la U.C.E. y el grupo hidráulico se ha conjuntado en una sola pieza y se ha producido una reducción enorme en el tamaño del sistema.

La unidad electrónica de control dispone de un microprocesador que recibe una serie de señales (captadores de velocidad, contacto motor, señal de giro del motor, etc.). Estas son moduladas previamente para su interpretación y en consecuencia posteriormente actúa sobre una serie de salidas, a las cuales puede acceder tras una adaptación (electroválvulas, bomba de presión, lámpara de control, etc.). El sistema es gobernado en su totalidad por la U.C.E.

Cuando se conecta el contacto la unidad se hace un breve chequeo previo para saber si todo está en condiciones de prefecto uso.

Lámpara de control

Esta lámpara va situada en el tablero de mandos para su rápida percepción. Durante el chequeo de la unidad de control electrónico la lámpara de aviso permanece encendida.
Mientras esta lámpara permanezca encendida, el sistema antibloqueo de frenos está fuera de servicio, es decir, solo disponemos de los frenos convencionales.

Funcionamiento

En la situación de frenado intenso, cuando una rueda tiende a bloquear entra en funcionamiento el sistema antibloqueo de frenos para que esto no suceda. Para evitar este bloqueo el sistema pasa por tres fases repitiéndolas hasta la detención del vehículo o dejar de presionar el pedal de freno.

A continuación detallamos estas tres fases:

Fase de frenada normal: El cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. El captador de velocidad informa a la U.C.E del descenso de velocidad pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse el sistema no pasa a la fase siguiente.

Fase de mantenimiento de presión: La U.C.E por medio de los captadores de velocidad detecta este posible bloqueo y envía una señal a la electorválvula para cortar el suministro de líquido de frenos procedente del cilindro maestro, manteniendo la presión en la pinza de frenado. Si esta situación de bloqueo persiste el sistema pasa a la última fase.

Fase de reducción de la presión: En esta fase la U.C.E permite el paso del líquido de frenos a la bomba de presión, la cual succiona líquido y lo envía al cilindro maestro, por lo que la presión en la pinza de freno se reduce y la rueda se acelera.

El ciclo de regulación de frenada viene determinado por la consecución de las tres fases anteriormente señaladas, pasando de una fase otra cuando el sistema lo requiere con el fin de disponer en todo momento de dirigibilidad en el vehículo. Este ciclo se repite de 4 a 10 veces por segundo dependiendo de las condiciones de la calzada. Una vez el vehículo a descendio su velocidad a 8 km/h el sistema abandona la regulación dejando actuar libremente a los frenos.
 
A esto le llamo yo una explicacion con "chicha". :o
 
Muy bien Guham, pero insisto en un punto ... que creo importante...
Fase de frenada normal: El cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. El captador de velocidad informa a la U.C.E del descenso de velocidad pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse el sistema no pasa a la fase siguiente

Yo diría que este descenso de velocidad que se menciona, es relativo a la otra rueda ya que si no no tiene con que compararse, digo yo (?)
 
El software de control evalúa la fase I/O o de interrupción y elaboración de una señal de mando porque la generación de un tren de impulsos desde cada una de las ruedas es valorada como prueba de frenada unilateral de la rueda.
Para ello, es necesario que la comparación se lleve a cabo desde las dos ruedas en movimiento. Cuando la velocidad relativa entre ruedas medida por revoluciones es evaluada de forma que una de ellas gire deprisa, supone que la que gira más lentamente estará al borde del bloqueo cuando su velocidad lineal se aproxime a 6 Km/h.
El sistema no actúa si ambas ruedas se bloquan al mismo tiempo por debajo de esa velocidad de unos 6 Km/h si la deceleración no alcanza un límite prefijado. De otra forma, sucedería que si yendo a saco, frenáramos ambas ruedas al unísono, el ABS no funcionaría porque la comparación de velocidad por revoluciones sería igual para las dos ruedas.
Esto no sucede por el factor de sensibilidad a la deceleración lineal o real.
 
Hola,

Despues de leer vuestras explicaciones entiendo que la centralita del ABS "intuye" que la rueda se va a bloquear si la diferencia de velocidad con respecto a la otra es mayor que X. Si no os he entendido bien os ruego que me enmendéis.

Siendo así me entra la duda sobre cual sería el comportamiento del ABS cuando intentasemos hacer un caballito invertido.

¿Actuaria el ABS sobre la rueda delantera al detectar que la trasera se ha bloqueado al levantarse del suelo? o ¿Actuaría el ABS sólo sobre la trasera creyendo que el bloqueo es debido a un exceso de frenado en al rueda trasera y no a un despegue del suelo de la misma?

un saludo y gracias por vuestras completas y curradas respuestas
 
elmulo dijo:
Siendo así me entra la duda sobre cual sería el comportamiento del ABS cuando intentasemos hacer un caballito invertido.

Yo no seria capaz de ello, pues no he sido capaz de levantar de delante mi K1 (aun ;) ) pero, en estricta teoria bastaria con frenar la rueda trasera para que no actuase el ABS en la delantera, ademas, a menos de 8 Km/h no actua el ABS , o por lo menos eso pone en el manual de mi K1.
 
Pienso en voz alta:


Si la centralita detecta que la rueda trasera tiene velocidad lineal cero (la delantera por supuesto que no), que al principio del invertido la relación de velocidades puede ser mayor de esos 8km/h y que la decelación detectada sea suficiente para accionar el ABS cabe la posibilidad de que la unidad de control del sistema se ponga en error y se desactive.

Saludos.
 
Si os sirve para algo, y si no recuerdo mal, en una de las ultimas pruebas de sistemas ABS realizadas por personal especializado en MOTOCICLISMO, hablaban que la ultima generacion de ABS unido a la calibracion realizada por DUCATI en su ST4 permitia realizar invertidos, y comentaban que esa maniobra era antes impensable con la anterior generacion de ABS y con otras calibraciones menos depuradas.
Yo de todas formas no tengo ningun interes en realizar un invertido. No me gusta castigar a mi amada ni tentar a jugarme su fisico, y el mio por descontado.
 
Atrás
Arriba