Una duda sobre el Boxer

tomcarm

Acelerando
Registrado
13 Oct 2002
Mensajes
492
Puntos
0
Hola saludos. Tengo una duda, resulta que dicen que los motores boxer cuanto mas kilometros menos consumo de aceite, pues no lo entiendo, ya que segun mi criterio cuanto mas rueda un motor mas se desgastan los aros de los pistones y por lo tanto el aceite se cuela a la camara de combustion y se quema junto la gasolina y entonces el nivel del aceite disminuye si no que alguien que sepa de este tema que por favor me lo explique. :P
 
Tomcarm:
Me apunto a tu pregunta. Yo también tengo la misma duda.
No concibo que una moto del siglo XXI consuma aceite ??? ???
 
No soy ningun Erudito en el tema pero conozco pocos motores refrigerados por aire que no consuman nada de aceite.

El bxer lleva un recubrimiento en sus cilindros de nikel-silicio tambien llamado nikasil o ginisil o como se diga.Normalmente el periodo de acople o rodaje es bastante alto...en función del trato puede que sobre los cincuenta mil o más km esté en su momento óptimo de rendimiento...o al menos eso percibí yó con varias que he tenido.

Tampoco es malo que un motor consuma algo de aceite pues dicen que esto ayuda a lubricar la parte alta del motor...no obstante en motores refrigerados por agua las tolerancias son menores y suelen consumir menos ayudados por la temperatura que es mas estable debido a su refrigeración.

Actualmente poseo una K la cual con 93 mil kms no me consume más aceite que cuando tenia 15 mil.

SALUDOS
 
Efectivamente son motores de rodeje muy largo. Pero no es nada extraño que un motor refrigerado por aire gaste algo de aceite sobretodo en verano. Hay motores refrigerados por agua que gastan mucho aceite como los opel de gasoil ( creo que lo han solucionado en las ultimas series )
 
Que conste que no soy ningún experto.

Lo que he leido es que el recubrimiento y material de la camisa de cilindro y pistones son de un material algo más duro que lo habitual. Esto provoca que al inicio (debido al poco encaje entre piezas) el consumo sea algo más elevado y que con el paso de muchos kilómetros se reduzca. También, de esta forma, se logra un mucho menor desgaste a lo largo de los cientos de miles de kilómetros que le puedes llegar a hacer.

En mi caso la moto siempre ha consumido 100cc/1000kms desde el primer dia y ahora no consume más, y eso que tiene 105.000 kms.
 
Desearía que se leyera con buen "entendimiento" mi mensaje. Es lógico que un motor refrigerado por aire consuma aceite, debido a las mayores tolerancias que tienen que dejar de fabrica para que "funcione"...Por las variaciones de dilatación que tienen todas las piezas por no tener una estabilididad y homogeneidad en la temperatura. Pero porqué BMW si tiene toda una legión de fans del bicilindrico alrededor del mundo no realiza un bicilindrico refrigerado por agua ?...p.e. el Porsche es un motor de cilindros opuestos pero en vez de dos lleva seis y funciona refrigerado por agua actualmente, pero en sus inicios era al igual que BMW , refrigerado por aire...Soy bastante fan de la marca, sin embargo no concibo las "barbaridades" que actualmente realiza la marca en sus boxer...Son motores de los sesenta con inyección...La verdad es que lo que entendeis un poco de mecánica creo me dareis la razón. Se necesita inversíón de verdad en su área de motos. Todo lo que están fabricando son verdaderas incógnitas...No se merecen tener el gran número de fans que tiene la marca. Lo malo es que a veces el corazón puede más que la razón. Porqué una K no consume aceite? Simplemente porque tiene un desarrollo más moderno y lógico. Lo demás son anticuallas...Y un abrazo cordial a todos los R y K...
 
Yo tambien solamente soy un aficionado a la mecánica. El ajuste de los segmentos a los cilindros se hace muy poco a poco yo para poner un ejemplo lo compararia con el ajuste que tienen que realizar unas pastillas de frenos nuevas al ponerlas en un disco con 60.000km y es que hasta que las pastillas no se desgastan un poco no se acoplan totalmente al disco, a mi parecer lo mismo ocurre con este tema, nuestras motos vienen de fábrica con un poco de tolerancia entre el juego de segmentos y los cilindros y eso les hace que consuman un poco de aceite lo que representa una ventaja y no un inconveniente, para la longevidad de nuestras motos yo tengo la suerte de poder disfrutar de una k100rs 16v del 1993.
 
El consumo de aceite depende de la calidad del diseño y calculos del motor. Se calculan tolerancias en funciona de los materiales, desgastes, vida, regimen de vueltas....HOY DÍA UN MOTOR QUE GASTE EXCESIVO ACEITE ES POR UN MAL DISEÑO. Es que sea de aire o agua es otra historia, que aunque hay mas tolerancias no es solo indicativo (seguro que conoceis casos de refrigerados por agua con altos consumo). de todos modos, todos los motores deben gastar algo, sin excesos....Guardandonse los fabricantes el mticio 1 litro cada 1000 km, que dependiendo de la maquina, puede ser mucho o poco.....un deportiva para cirucito y paseos no está mal, pero para una turismo.....cada vez que saldría de casa un fin de semana tendria que llevar dos litros....PUES VENDO LA MOTO......

Yo he tenido dos boxer, este último rondando los 70.000 km y al ritmo que me apetece (curvas, subidas a zona roja, turismo rapido, ruteo tranqauilo....) gasta de alrededor de 200 cc de aceite 5 W40 a los 10.000 km

Sobre lo de refrigerado por agua.....ME QUEDO CON EL AIRE. Me gusta el boser por despreocuparme de calentones, bombas de agua, manguitos, refrigerantes, heladas.....y con la potencia que tiene me sobra.....
Sabiais que los motores que tiene que trabajar en condicines muy duras son TODOS REFRIGERADOS POR AIRE (lease maquinaria pesada de obras publicas, tanques, y resto de maquianria militar....) hay menos averias, incluso en los estaticos (grupos electrogenos y bombas), va forzada, con un ventilador solidario al cigüeñal tipo vespa....En serio esto es fiabilidad. Si necesitaran mas potencia y apretarlo mas sería conveniente. Además la refrigeración liquida, permite mas potencia, finura de funcionamiento y menos ruidos mecanicos, pero repito YO QUIERO FIABILIDAD, a lo demás ya me he hecho.  ;)
 
Vale, muchas gracias por vuestras opiniones yo estaba acostumbrado a motores de refrigeracion liquida y este boxer es otro mundo el cual me siento muy interesado, aunque todavia llevo 30000km y tengo que ir añadiendo aceite. Saludos
 
Atrás
Arriba