ACEITES:Un motor estará bien engrasado, si el ACEITE es capaz de rellenar adecuadamente los desgastes producidos por el rodaje y refrigerarlo correctamente. Un motor nuevo necesita aceite fluido debido a sus ajustes. Un motor usado necesita aceite viscoso en función de los Kilómetros recorridos y Horas de uso.
Hay aceites de dos tipos: MINERALES y SINTETICOS
Los MINERALES se obtienen del petróleo cuyo origen puede ser Parafínico (de cadena abierta) o bien Nafténico (de cadena cerrada).
Los SINTETICOS se obtienen del Polibuteno o del Propileno. Son más estables que los minerales pero no son mejores.
Los principales organismos que especifican los niveles de calidad de los aceites son:
SAE=Sociedad de Ingenieros de Automoción. Su clasificación es: 10W40, 20W50, etc.
API=Instituto Americano del Petróleo.Define para Gasolina: SH, SJ...; Diesel: CC,CD...
ACEA=Asociac.Constructores Europeos Automóviles: A=Gasolina, B=Diesel, E=Camiones
Si tenemos un aceite que en el envase se lee: 10W40, quiere decir que es un aceite que se comporta como un SAE10 y SAE40 en monogrado. La W es la inicial de Winter=invierno.
Cada motor y en orden a kms. y años de uso, necesita un lubricante adecuado para su engrase y refrigeración correcta. Para un motor nuevo es necesario un aceite según diseño constructivo en orden a sus ajustes o tolerancias, y a medida que vaya rodando kilómetros se producirán desgastes entre muñequillas y cojinetes de biela-bancada y por tanto, cuando lleve rodados más de 50.000 ó 60.000kms. deberá VARIARSE la Viscosidad Cinemática del Aceite.
El ACEITE MOTOR debería cambiarse cada 4 ó 5.000 kilómetros o cada 6 meses (lo que antes suceda). Un aceite con poder de engrase adecuado estará brillante y transparente; y si no tiene poder de engrase estará sucio y opaco; por lo tanto su poder de engrase se reducirá drásticamente en el funcionamiento del motor. En este caso, lo que se ahorra por NO CAMBIAR el aceite, se gasta en combustible por los mayores rozamientos de los mecanismos internos del motor.
Mi opinión referente a los lubricantes para motos BMW es que no es necesario usar aceites especificos para motos, porque dichos aceites estan formulados y aditivados para propulsores que el embrague y la caja de cambios van bañados en el mismo aceite que lubrica los cilindros, válvulas, etc. Como todos sabemos no es el caso de nuestras máquinas, que llevan embrague en seco y cambio totalmente independiente.
Creo que usando un aceite con un mínimo de calidad, sea mineral o sintetico, con un índice de viscosidad en función de la temperatura exterior, como se recomienda en el manual de BMW y haciendo los cambios de aceite y filtro cada 5000 km el motor tiene que ir redondo. Si el aceite es sintético los cambios se pueden alargar un poco, ya que son mas estables y por lo tanto mantienen sus características durante más tiempo.
Se deberían usar aceites de marcas y especificaciones fáciles de encontrar en estaciones de servicio o grandes superficies comerciales, para no tener problemas en largos recorridos cuando puede ser necesario rellenar.
Un saludo.