variacion velocimetro k100lt

Amenofis

Allá vamos
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vamos a ver si alguien me puede echar una mano.
El problema es que el velocimetro oscila en torno a los 100 km/h, y hoy estubo un buen rato sin funcionar en absoluto, pare a echar gasolina y luego iba bien sin problemas, a alguien le ha pasado algo parecido?.
En otro orden de cosas, las escobillas del motor de arranque son nuevas, pero la luz del alternador se enciende un poco, con lo que tengo intencion de mirar la placa de diodos por si acaso, lo que no se es si estas dos cosas pueden estar relacionadas
alguna idea?
Vss
 
Te puedo decir que el otro día se encendio un poco la luz del alternador de mi K 75. La moto no iba nada bien, se calaba, ralentizaba mal, etc. Le miré las escobillas del alternador y estaban al límite de desgaste. Por cierto en el concesionario me pedían entorno a 100 euros por todo el conjunto donde van ubicadas. No satisfecho con tal salvajada me dirigí al servicio Bosch para ver si ellos las tenían sueltas. Las tenian, y a un precio de 5 euros, lo único que ocurre es que las tienes que montar tú en su soporte soldando con estaño (no es nada complicado).
 
Hay una posibilidad de que el problema del velocímetro resida en la falta de contacto en el conector que se encuentra detráss de la tapa lateral junto a la batería, cerca de la botella de expansión de refrigerante.
El cable viene del captador inductivo de campo de la rueda trasera y se conecta al cuadro mediante ese conector. Es un conector bipolar de una posición de conexión asimétrica para no equivocarte a la hora de conectarlo. Se encuentra junto al tubo del bastidor derecho.
Desebchúfalo comprueba la calidad de las conexiones, límpialas y vuelve a enchufar.
Pon la moto sobre el caballete central, das contacto (sin motor), dádle vueltas a la rueda trasera y observa la aguja del velocímetro. Si se mueve a impulsos a medida que gira la rueda posiblemente se haya arreglado.
Fenómeno frecuente en las K.
Suerte.
 
Comprueba otra cosa.
Si desconectas el capatador inductivo del eje trasero podrás ver un anillo almenado que provoca los impulsos al captador. Intenta moverlo de su eje con un destornillados de electricista fino. Si se mueve loco respecto al eje de la rueda es que se ha soltado y se tendrá que reposicionar desmontando la rueda y eje.
 
Pelin dijo:
Comprueba otra cosa.
Si desconectas el capatador inductivo del eje trasero podrás ver un anillo almenado que provoca los impulsos al captador. Intenta moverlo de su eje con un destornillados de electricista fino. Si se mueve loco respecto al eje de la rueda es que se ha soltado y se tendrá que reposicionar desmontando la rueda y eje.
En el caso de que ocurriera esto,tendrías que desmontar el grupo cónico del basculante,vaciarlo de valvulina,sujetarlo en un banco de trabajo, retirar el disco de freno que va sujeto con dos tornillos allen,y abrir el cárter del grupo cónico tras retirar los ocho tornillos allen que sujetan su tapa.Entonces verás el anillo almenado que comenta Pelin.Un saludo desde Bilbao ;)
 
espero que solo sea el conector, por que como haya que desarmar todo eso, mama mia.
pasado este fin de semana, os contare como me ha ido, y si he solucionado algo.
el otro dia, que la saque, fallo un par de veces, pero luego se puso bien, aunque esstubo un rato marcando por debajo de lo que debiera. no se que pensar.
gracias
Vss
 
Amenofis dijo:
espero que solo sea el conector, por que como haya que desarmar todo eso, mama mia.
pasado este fin de semana, os contare como me ha ido, y si he solucionado algo.
el otro dia, que la saque, fallo un par de veces, pero luego se puso bien, aunque esstubo un  rato marcando por debajo de lo que debiera. no se que pensar.
gracias
Vss
No te preocupes,porque en desmontar eso se tarda poco más de media hora.¿Has desmontado el captador y has comprobado que esté limpio?.Saludos ;)
 
LARRI dijo:
No te preocupes,porque en desmontar eso se tarda poco más de media hora.¿Has desmontado el captador y has comprobado que esté limpio?.Saludos ;)
CUIDADOOOOOO. Ese maldito captador se rompe con sólo mirarlo si no se hace bien.
Creo recordar que tiene dos tornillos uno allen y otro de estrella.
Apostaría a que hay que aflojar el allen y el de estrella no tocarlo, de lo contrario se romperán unos finos hilos que te costará mucho arreglar.
A ver si alguien más puede confirmar lo del dichoso tornillo.
 
OSCAR-K100-RT dijo:
CUIDADOOOOOO. Ese maldito captador se rompe con sólo mirarlo si no se hace bien.
Creo recordar que tiene dos tornillos  uno allen y otro de estrella.
Apostaría a que hay que aflojar el allen y el de estrella no tocarlo, de lo contrario se romperán unos finos hilos que te costará mucho arreglar.
A ver  si alguien más puede confirmar lo del dichoso tornillo.
Lo cierto es que en la K100LT no lo sé pero la K75 mía sólo lleva un tornillo allen en su parte superior,que tras retirarlo sale el captador tirando de él hacia arriba.Cuesta un poco porque lleva un anillo tórico para la estanqueidad.Un saludo.
 
Vale Larri. Por lo visto ya habrán solucionado el tema.
Esque mi K es de las primeras ;D
 
A mi me ocurrio algo similar, y se debio, solo, unica y exclusivamente a un falso contacto en la unidad MOTRONIC, esa que esta encima de la bateria.

Desconectarla, limpiar bien los contactos y volver a conectarla.... Listo.
 
LARRI dijo:
En el caso de que ocurriera esto,tendrías que desmontar el grupo cónico del basculante,vaciarlo de valvulina,sujetarlo en un banco de trabajo, retirar el disco de freno que va sujeto con dos tornillos allen,y abrir el cárter del grupo cónico tras retirar los ocho tornillos allen que sujetan su tapa.Entonces verás el anillo almenado que comenta Pelin.Un saludo desde Bilbao ;)
No quiero marearte Amenofis,pero dándole vueltas al tema,en el peor de los casos de que estuviera loco el casquillo almenado que te citaba Pelin,no tendrías que soltar todo lo que te he puesto.Haz lo siguiente:
Quitar la rueda,retirar la pinza trasera quitando los dos tornillos allen que la sujetan,quitar el disco de freno sujeto con dos tornillos allen,quitar los ocho tornillos allen que sujetan la tapa del grupo a su cárter,y golpeando con un martillo de teflón retirar la tapa.Tienes que marcar la posición de la tapa para que la pinza de freno vuelva a colocarse en su posición.Conjuntamente con la tapa sale la corona montada sobre un rodamiento grande,el casquillo almenado y un rodamiento cónico en la punta.Haciéndolo de esta manera te evitas desmontar amortiguador y cárter del grupo.Saludos y suerte ;) ;)
 
a mi me pasó algo parecido con el cuentarevoluciones, se quedaba la aguja quieta y no marcaba bien el régimen de revoluciones, después de mucho peregrinaje por el taller, encontré a un viejo mecánico de BMW que había montado un pequeño taller que se limitó a desmontar el grupo, quitarle el cristal y con dos dedos presionó sobre la placa que lleva las inscripciones que resultó se había deformado con el tiempo y debido a este abonbamiento presionaba la guja contra el cristal.
 
ya estoy por aqui, que no lo habia podido probar.
de momento he soltado el conector, y he echado aceite para conexiones electricas, y de momento no ha vuelto a fallar, si bien es cierto, a la velocidad que fallaba que era por los 130 no he podido probarla durante mucho tiempo, muchas gracias a todos. en cuanto pruebe mas ya os cuento si era solo esto. Por si acaso voy a imprimir lo demas por si no fuera asi
:) :)
 
A ver si con lo que voy a decir saco a alguno de dudas o meto la pata...

Si el sensor que va en el captador, o el anillo almenado, o la conexión junto al vaso de expansión están mal, efectivamente el velocímetro no funcionará pero, a mi entender.... el cuentakilómetros tampoco. Siempre se está hablando de las soluciones sin analizar exactamente el problema. En mi caso, tengo claro que es del cuadro, porque lo único que no me funciona es el velocímetro, el cuentakilómetros va exacto.

Empezad por ahí....

Por cierto, y ya lo he dicho al principio, esto no es mecánica, es lógica, pero es posible que me falte algún dato que eche por alto mi razonamiento. Si es así, que alguien me ilumine.

Saludos
 
bokeron dijo:
A ver si con lo que voy a decir saco a alguno de dudas o meto la pata...

Si el sensor que va en el captador, o el anillo almenado, o la conexión junto al vaso de expansión están mal, efectivamente el velocímetro no funcionará pero, a mi entender.... el cuentakilómetros tampoco. Siempre se está hablando de las soluciones sin analizar exactamente el problema. En mi caso, tengo claro que es del cuadro, porque lo único que no me funciona es el velocímetro, el cuentakilómetros va exacto.

Empezad por ahí....

Por cierto, y ya lo he dicho al principio, esto no es mecánica, es lógica, pero es posible que me falte algún dato que eche por alto mi razonamiento. Si es así, que alguien me ilumine.

Saludos

Apreciado bokerón,

Ciertamente, has dicho algo importante. Nada sería más beneficioso para todos los que participan en el foro técnico respondiendo a una cuestión planteda que fueran lo más exactos posibles en sus afirmaciones pero comprende que no es fácil ser exacto en la respuesta cuando no se ha sido igualmente exacto en la pregunta.

Cuando alguien pregunta, en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría de ellas, no solamente no es todo lo concreto y conciso que sería deseable sino que, además, suele introducir elementos que inducen a la confusión, por ejemplo, se refieren a un tipo de motor cuando en realidad es otro, se refieren a una moto que no es BMW, se refieren a problemas que sufre un cocnocido y con falta de información, se refieren a una avería sin citar marca o modelo, se refieren a un sistema orgánico cuando resulta ser otro, se da un síntoma a un sistema cuando se ve que corresponde a otro. Y para qué seguir...

Para que al que responde se le pueda pedir exactitud habría que empezar por pedir exactitud al que pregunta pero si lo hiciéramos así, por lo memos en mi caso, seguro que dejaría muchas preguntas sin responder y me explico...

Alguien que pregunta aquí suele hacerlo porque sufre un problema que le es difícil comprender y por tanto explicar. Suele reproducir una sintomatología como el la percibe y eso también da lugar a erores.

Para analizar exactamente un problema como tu muy bien apuntas sería indispensable que los elementos que van a participar en la consulta fueran igual de exactos y pudieran ser valorados en su justa medida pero ten en cuenta que no es fácil porque estaríamos pidiendo al consultante que empezara por analizar algo que muy probablemente escape a su comprensión o a su competencia.

Respecto al problema del velocímetro te recuerdo que en alguna ocasión se ha podido resolver una cuestión porque la respuesta ha sido todo lo ámplia que se pudo dar cuando la consulta era imprecisa o errática.

Si el diagnóstico asistido por medios de detección ya es de por si muy difícil en la mayoría de los casos, imagina cuán difícil puede ser el diagnóstico a distancia sin poder comprobar directamente la sintomatología de una avería o de una apreciación y si además, el síntoma no se explica con exactitud, la respuesta no puede ser acertada.

Espero que hayas recogido mis impresiones con la certeza de ser dichas con ánimo de colaboración.

Un abrazo.

;)
 
Pelin dijo:
Espero que hayas recogido mis impresiones con la certeza de ser dichas con ánimo de colaboración.

Por supuesto que sí Pelín. Es más, el sentido de mi mensaje era ese precisamente, aunque pueda parecer que criticaba más a las respuestas que a las preguntas.

En ese tema, que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo lo leo todo y por tanto todo me interesa, pero cuando hago una consulta intento concretar al máximo, porque diagnosticar a distancia es difícil y más si no se explica todo.

Por otra parte, creo estar en lo cierto a decir que si el cuenta kms va bien y lo que falla es el velocímetro, no busquéis la avería en el sensor ni en el cable, ya que la lectura del número de vueltas tiene que ser correcta. Lo que fallará en ese caso, será el procesador que relaciona el número de vueltas y por tanto distancia recorrida, con el tiempo, calculando así la velocidad.

Saludos y gracias
 
Perdón... pero .. a ver si va a ser lo que yo digo ( abombamiento de la placa del cuadro donde están las agjuas y estas son presionadas contra el cristal protector), que ya digo me pasó a mí y tb asistí a un debate de mecánicos en lo que eran los cables y tal..
más vale empezar por lo más facil e ir descartando.
 
bokeron dijo:
Por supuesto que sí Pelín. Es más, el sentido de mi mensaje era ese precisamente, aunque pueda parecer que criticaba más a las respuestas que a las preguntas.

Aúnque pudiera parecerlo, amí no me lo ha parecido.
Un saludo, bokerón.
;)
 
Lo cierto es que a veces, bueno casí siempre, disfruto un montón leyendo las respuestas en este foro y se aprende un montón. Es cierto que es dificil dar una solución cuando los datos de los que se dispone son tan limitados como ocurre frecuentemente pero lo que es indudable es que de tantas aportaciones de distintos miembros del foro siempre se aprende algo que es útil, en este momento u otro futuro.

Probablemente estemos hablando de otra cosa pero a mi hermano en su K100LT le pasa lo mismo que a Rebelde y se dió cuenta despues de pensar en todo lo humano y lo divino.

Un saludo. Vss!!.
 
Perdonad otra vez.. yo no entiendo mucho de mecánica del motor, tan solo me defiendo en lo básico, pero es que la sintomatología es la misma que me pasaba a mí, lo mismo se atascaba la aguja del cuentakilómetros en un indicador de velocidad, pongamos 110 km/h, que paraba a repostar y ya iba de coña y luego se volvía a atascar a los dos días y vuelta a empezar, y el problema se solucionó desmontando el cristal del grupo y presionando la placa serigrafiada hacia dentro. Espero que solo se trate de eso.
 
Queda un ultimo punto a revisar,se trata de la piña de conexiones que hay exactamente detras del reloj,yo tenia un par de patas un poco hundidas y el contacto era malo,para descartar esto,si cuando falla le das un golpe en el reloj y funciona empieza por aqui ,puesto que el golpe no afectaria a los sitios que se han comentado en este post
 
peprt dijo:
Queda un ultimo punto a revisar,se trata de la piña de conexiones que hay exactamente detras del reloj,yo tenia un par de patas un poco hundidas y el contacto era malo,para descartar esto,si cuando falla le das un golpe en el reloj y funciona empieza por aqui ,puesto que el golpe no afectaria a los sitios que se han comentado en este post
Este mismo síntoma que dices es el que me ocurría a mí.. dandole golpecitos se bajaba la aguja... pero esto tb ocurría sin estar pueto el encendido.....Diagnostico: placa curvada.
 
lo mal que me sienta haberos tenido abandonados,
ahora las escusas, mucho trabajo y la maldita gripe. >:( de la que por cierto aun no me he podido librar.

Bokeron, tienes toda la razon del mundo, creo que obvie que cuando el velocimetro dejaba de funcionar, tambien lo hacia el cuentakilometros,  que asi es, lo siento que se podian haber eliminado cosas, lo arreglamos con una caña? ;)
Por otro lado, no he podido probar mucho, entre el trabajo y la maldita gripe, a un viaje relativamente largo a esa velocidad, pero como ya dije, en uno de unos 30km, despues de limpiar el conector que va al lado de la bateria y echar aceite electrico no fallo. Probablemente pinguinos sera un buen banco de pruebas.
La verdad es que es fastidioso, por que el indicador de gasolina no va nada fino, creo que mal endemico de las LT y me fio de los kilometros, no sea que falle el chivato que de momento funciona bien.
Rebelde, sobre el tema de la pantalla deformada, no me parece que lo este, por que el truco de los golpecitos fue lo primero que hice, y tarari que te vi, en la pelicula de Mortadelo y Filemon funcionaba pero aqui no :D
Si en pinguinos nos vemos, y alguno ha desarmado ese sensor, que me diga in situ mas o menos como se hace, que parece que estais todos de acuerdo en que es delicado sacarlo de ahi
Vss
 
Mariano no se que te preocupa tanto si tu lo del velocimetro lo llevas de adorno, con tal de que llegue a marcar 90 Kmh tu te das por satisfecho, te acuerdas aquella vez que llegaste a 100 kmh. que emoción debió ser ese día que se te rompió por el sobreesfuerzo ;D ;D ;D ah y mirate la vista que la pobre Anabot no te a contestado a este post que hay más pinguinos que Anita ( no se esa fijación me dá que pensar je je je ).
Un abrazo y en pinguinos nos enseñas el chismito.
 
me acabo de dar cuenta,  :D :D
perdona Rebelde por cambiarte de identidad ;)
vi el pinguino y lo di por sentado.
creo que aun la persiguen los de las aspirinas.
;D ;D

nos vemos en pinguinos, y tiras detras de mi, y ya me cuentas luego a que velocidad ibamos
;D ;D
 
A ver Amenofis.

Tú llevaste un amortiguador reparado q terminó encasquillándose en su posición más corta (aun no he tenido tiempo de abrirlo, pero no me preocupa por q el q yo reparé y rediseñé sigue funcionando :( ). Si tienes ABS, tu problema es q el cable del captador se ha cortado o está a punto de cortarse, el bastidor del modulador derecho lo habrá pillado contra el brazo del basculante en algún tope de suspensión. Todavía hace contacto pero al circular a 130 kms/h con el traqueteo lo pierde y la aguja baja repentinamente, vuelve a hacer contacto y vuelve a subir.

K100LT-90717,Amortigua,%20003-640.jpg

Solución: O compras el cable con captor incluido q seguro q valdrá una pasta o lo reparas q se puede perfectamente hacer. Incluso el del ABS se puede reparar si lo haces soldándolo y protegiéndolo bien. Por cierto, el cable va mejor por el lateral interior del bastidor q por debajo como viene de fábrica, estos alemanes... Sujétalo con una abrazadera de plástico y listo.

Suerte!

P.d.: las consultas con desplazamiento las cobro más caras 8)
 
hola Yasi salao, muchas gracias, ya te digo, en pinguinos, veremos si funciona bien o no, hoy desarme el cuadro, para cambiar un par de bombillas que tenia fundidas, y no vi nada raro por ahi.
me imagino que nos veremos por pinguinos, asi que ya hablamos.
Para desmontar ese captador creo que hay que ir con bastante cuidado. Asi que mejor si no lo tengo que desarmar y solo era el conector medio suelto.
nos vemos
Vss :D
 
Pues lo siento pero no voy a Pingüinos ni aunq me regalaran una moto (q exagerado...). Tal ven en la kdd de Madrid nos veamos.

Para desmontar ese captador creo que hay que ir con bastante cuidado.

Si es como el de mi K100LT '89 no es nada delicado. Pero lo importante es q parece q ya lo has reparado (conector medio suelto) así q ... ¡listo!

Feliz 2004!
 
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