VENTA DE MOTO DE SEGUNDA MANO

davidpmp2001

Acelerando
Registrado
6 Jun 2002
Mensajes
225
Puntos
18
Hola compañeros. Os planteo mi duda. Vendo una moto de segunda mano y aunque ya he vendido varias, siempre lo hice a través de gestoria. En este caso se me plantea la cuestión de vender la moto a un señor de fuera de mi comunidad. Viene a recojerla y lo apañamos, pero no quiere ir a gestoria. ¿como lo hago?, aparte de hacernos un contrato de compra - venta, que más tendría yo que hacer. No me "fio" de solo hacer el contrato, darme el dinero y darle la moto, sin más. ¿y si no hace despues el cambio de nombre?. En fin, si me podeis ayudar, os lo agradezco. Gracias.
 
Hola colega, vamos a ver si puedo ayudarte. Deberias hacer lo siguiente:

1º Firmar un contrato (si quieres te lo envio por E mail)
2º Haces una fotocopia de la documentación de la moto y del DNI del comprador, y en la documentación de la moto que te firme el comprador como que se la entregas. Profesionalmente opino que con eso no tendras problemas
 
Hola,

En la página www.dgt.es vienen los trámites y formularios necesarios, además de las tasas que hay que pagar.

Suerte.
 
davidpmp2001 dijo:
    Gracias compis. Me queda claro. Miraré en la dgt.

    Si me puedes mandar por e-mail el contrato te lo agradezco. Mi dirección:

             davidpmp2001@yahoo.es

David, te he enviado el contrato, en caso de no recibirlo, me lo dices y lo intento de nuevo.
 
hola, no es por ser agorero, pero creo que en trafico
te piden el DNI original del vendedor... salvo que vayas
por gestoria, claro.
Ya nos contaras, porque yo no pude hacerlo con fotocopia...

saludos
 
Como ya te han dicho, en la pagina de la "D.G.T." te viene todo explicadisimo con pelos y señales, en el apartado de transmision de vehiculos por particulares.
Pero en resumen, tal como esta ahora la Legislacion, no le debes entregar al comprador el Permiso de Circulacion de la motocicleta, el vendedor tiene 10 dias para entregarlo en la Jefatura Provincial de Trafico, con el resto de documentacion que solicita la J.P.T. y el comprador tiene 30 dias para solicitar un nuevo Permiso de Circulacion a su nombre, desde el momento que firmes el contrato y presentes en Trafico tu documentacion, quedas libre de toda responsabilidad que pueda devengar por parte del vehiculo que as vendido. ;) ;) ;) ;)
 
debes dejar la documentacion en Trafico e informar de la venta, luego el comprador la recoge alli y ya sale con los papeles a su nombre y queda registrado a todos los efectos en trafico, sobre todo para evitar disgustos como el impuesto de circulacion a tu nombre durante años, multas o peor algun accidente sin que tu hayas denunciado su desaparicion, V,s
 
meño_volante dijo:
hola, no es por ser agorero, pero creo que en trafico
te piden el DNI original del vendedor... salvo que vayas
por gestoria, claro.

saludos

no hace falta el original con presentar una fotocopia compulsada es suficiente, y esa fotocopia te la compulsan en cualquier comisaria de Policia Nacionaly Cuartel de la guardia civil, con eso es suficiente y no hace falta que el comprador presente su D:N.I. original.
 
He comprado mi moto hace un mes y yo mismo he llevado los tramites del canvio de nombre:

1. Comprar contrato compra-venta en estanco, 6 eurinis. Documento oficial del estado.

2. Cuando firmais el documento, el vendedor da al comprador toda la documentacion original, asi como una fotocopia de su dni en vigor.

3. La documentacion es Fitxa tecnica con ITV en vigor, Permiso de Circulacion ( es conveniente firmarlo por detras por el vendedor con la fecha de venta con una pequeña diligencia especificando que en el dia señalado se a vendido la moto al comprador con dni tal, esto no es obligatorio, solo es para curarse en salud), Recibo conforme se ha pagado el impuesto de circulacion del año en curso.

4. En el caso del comprador pasar por la tesoreria de Generalitat o hacienda y pagar el impuesto patrimonial.

5. Y con todo esto, Fotofopia DNI vendedor, Fitxa tecnica, permiso circulacion, recibo impuesto circulacion, comprovante pago impuesto patrimonial y con el pago de unos 40 eurinis tasas, todo solucionado.

Una cosa, para que esto se pueda hacer, previamente hay que pasar por la DGT, el comprador, y coger el triptico de transacciones, ya que así el vendedor lo firma y se ahorra de ir el a trafico, es el mismo papel para pagar las tasas.


Es facil, así no nos sacan la pasta la gestoria.

Tiempo en trafico sin contar espera de la cola, solo por las gestiones 5 minutos de relog


RAFAGASSSSSS
 
Dignitas dijo:
Es facil, así no nos sacan la pasta la gestoria.

Bueno dignitas, que tambien los gestores tienen derecho a ganar dinero para poder cambiar de moto ;)
 
Un contrato de compra venta entre particuares y solucionado.

Firmas las tarjetas, lo presentas en tráfico pero dile que sin seguro, no se la puede llevar.
 
hace varios meses vendí una xr650r que tenia , el chaval vino desde albacete hasta algeciras y se la llevó en un carrito , fué un sabado y yo me quedé con la documentación y el dni original de él y el lunes a primera hora fuí a trafico arregle el cambio de papeles en 20 minutos y esa misma mañana se los mande por mrw para albacete , si el se lleva la documentación y lo hace a loss dos meses despues vienen los problemas ´


Un saludo desde el Sur
 
hola, como ya se ha dicho, en dgt.es lo explica mu bien. sólo una cosa: nunca he comprado el "contrato compraventa" en un estanco, y a no ser que últimamente haya cambiado algo o sea tema de comunidades autónomas, no es necesario. hace tiempo (bastante) te daban por la patilla un modelo en la dgt, y de unos 6 años para acá los vehículos que he comprado-vendido (3 o 4), lo he hecho con un contrato compraventa hecho por mí mismo a "ordenador", y no ha supuesto ningún problema para nada.
saludos.
 
El contrato de compraventa no hace falta comprarlo en un estanco.

El que te dan en tráfico o en hacienda (para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales) es un "modelo".

El contrato lo puedes hacer tu mismo, como bien dice Socarrao, indicando los datos del vendedor, del comprador, fecha y lugar donde se realiza la compraventa, descripción del vehículo (modelo, matrícula y nº de bastidor), precio y condiciones en las que se entrega el vehículo (libre de cargas, etc).

El cambio de titularidad lo puedes hacer en el domicilio del vendedor o en el del comprador.

Mi hermano acaba de comprar una GPZ en Málaga, nos fuimos a por ella, desde Albacete, el comprador nos entrego la documentación (ojo muy importante el recibo original o certificado de haber pagado el impuesto de circulación del vehículo del año en curso), así como una fotocopia de su DNI y el formulario de tráfico necesario para el cambio de titularidad firmado, además de firmar el contrato de compraventa.

A nosotros en Albacete no nos han puesto ninguna pega por la fotocopia del DNI del vendedor (no iba compulsada), pero en las instrucciones de la página web de la DGT indica que se debe acompañar el original. En caso de ser posible lo mejor es ir los dos juntos, aunque me imagino que dependiendo de la ciudad este trámite te llevará más o menos tiempo.

Resumiendo,

1º. Acudimos a la delegación de hacienda de nuestra CCAA y pagamos el impuesto de transmisiones patrimoniales, el 4% del valor de la moto, es recomendable poner en el contrato una cantidad inferior a las tablas que tienen en Hacienda, en nuestro caso, una 500 del año 94, esta valorada en 351 euros, o sea que pagamos 14 euros. (estas tablas las puedes buscar en Internet).

2º. En tráfico pagas las tasas correspondientes, 41 euros.

Y ya esta, a disfrutar la moto.

Menudo ladrillo me ha salido.

Saludos.
 
Atrás
Arriba