Venta de vehículo a otro país. Que precauciones?

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.350
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Todo esto viene a partir de este post que puse.

Me quieren comprar la K, o es un timo?


Ahora no se trata de analizar si es un timo de otros tantos que hay, que ya se ve venir, pero si de analizar que se puede hacer para garantizar una venta a un país extranjero, y no por la venta, sino por las garantías de cobrar y hacer bien la gestión.

Los cheques por ejemplo, tardan 1 mes en hacerse efectivos, si es que hay fondos y son verdaderos, aparte de las comisiones.

Más cosas.

Suponiendo que te hacen un ingreso, y efectivamente, el dinero es real, cómo gestionar la salida del vehículo?

No me refiero al traslado, sino al papeleo.

A nivel nacional, quedas con el cliente, te da una señal, te da el importe total, se va a tráfico con un contrato de compraventa privado, se hace la transferencia, y con una propuesta de seguro, se llevan el vehículo.

A nivel internacional, por norma general, viaje al punto de venta, pago, papeleos allí, y con uVe de vuelta.


Ahora bien, cuando el posible comprador no quiere hacer la compra en persona, qué trámites hay que hacer, para garantizar por ambas partes una buena gestión?


Repito que no deseo analizar si es un timo como otros tantos que circulan por ahí, del tipo te envío un talón por un importe superior, descuentas los gastos, y la diferencia se la devuelves de tu propio bolsillo, y ya con dinero de verdad.


Por ahora se me ha ocurrido algo así:

Hola.

Solo acepto pagos en efectivo (en mano), o con una transferencia bancaria, previa comprobación de mi banco, de su efectividad, por lo que la motocicleta no se recogería hasta la conformidad de mi banco, para lo cuál puede pasar un mes.

Después del pago, la cuenta bancaria será anulada.

Hasta que el dinero no sea efectivo, no se empezará a gestionar la moto.

Imprescindible documentos acreditativos de identidad, o pasaportes.

El precio sería de XXX € sin gastos de transferencia o bancarios, que deberá ser realizada por una gestaría que se encargará de todas las gestiones de la transferencia, y sin los gastos de transporte que serían por cuenta del comprador.

En el caso de pago en efectivo, mi banco se encargaría de comprobar la autenticidad del dinero.

La moto se entregaría con esto y aquello.

Los gastos generados por el cobro internacional, tasas o la transacción económica, en todo caso no repercutiría en mi contra, debiéndose encargar de la totalidad de las gestiones, el comprador.

Una vez recogida la motocicleta, no me haría cargo del estado en que llegara a su destino, para lo cuál procederé a efectuar las correspondientes fotografías.

Gracias por el interés mostrado en el anuncio.



El problema añadido en mi caso, es que la moto la tengo sin seguro.

También me preocuparía que hasta que el vehículo no figurase a nombre del comprador, los impuestos de circulación o denuncias de tráfico, irían en mi contra.


Alguna sugerencia para atar todo, y espantar a los falsos compradores?
 
Re: Venta de vehículo a otro país. Que precaucione

KArlos,


Solo tengo seguridad en el tema económico (ya que trabajo en banca), respecto a los cheques, "los paises no están obligados a fijar unos periodos legales de devolución", es decir, los 20, 21 ó 22 de retención que te practica tu entidad, solo son "orientativos", pero no sería el primer caso que despues de 1 AÑO se ha producido la devolución......... es decir, en estos casos, o efectivo o lo mejor, es una transferencia, y no hace falta que canceles la cuenta, tu banco, para aceptar una posible devolución está obligado a tener tu consentimiento.

Por otro lado, entiendo que tu te asegurarás del cambio de nombre, o al menos, te evitarás problemas si con el contrato de compraventa, das de baja la moto en la Jefatura de Tráfico correspondiente. A partir de ahí.....entiendo que ya no es cosa tuya.....

Un saludo ;)
 
Re: Venta de vehículo a otro país. Que precaucione

Ell tema del papeleo de la moto es de lo mas sencillo, el mes pasado me paso algo parecido, vendi una de las plataformas (trailer) a uno que se la llevaba a GANA! (en algun punto de Africa).

El papelo consistió en ir a trafico y pedir baja por exportacion. LLevas el permiso de circulacion el numerito del ayuntaminto al corriente de pago y la ficha tecnica, rellenas el correspondiente papelito de trafico y pagas las tasas (una miseria). Te ponen un sello en el permiso de circulacion como que esta de baja y listo, le das al nuevo dueño esa documentacion sellada y te quedas con un resguardo.

Ahora si el vehiculo se lo van a llevar circulando tiene el nuevo dueño que sacar unas placas temporales en trafico (placas verdes) y si se lo va a llevar en remolque no hace falta. Las placas antiguas has de quitarselas. Si el nuevo dueño pretende circular con las placas viejas (cosa que pregunte en trafico) es bajo su responsabilidad, pero vamos tan sencillo como cortar dos remaches.

Espero haberte ayudado.
 
Atrás
Arriba