La K11 lleva dos sensores de temperatura y ningún termocontacto. Uno para el reloj de temperatura y otro para la inyección y demás usos. El disparo del electro se hace mediante un relé gobernado por ...... y ahí me pierdo.
Lleva un presostato también para avisar de la posible falta de presión de aceite.
La cuestión es que si el captador de temperatura, que no termocontacto, ya que efectivamente es una resistencia variable, estuviese deteriorado no se encendería la luz roja nunca.
Y la pregunta iba por ahí, entiendo que la tempreatura de funcionamiento correcta del motor es aquella a la que abre el termostato 85º (que por cierto es nuevo) y la tengo clara en el indicador de temperatura porque la aguja vá siempre ahí cuando la refrigeración es suficiente (sobre todo desde que cambié el termostato y limpié el circuito) lo que yo quiero es que en ciudad esto no aumente en exceso para lo cual pretendo disminuir la temperatura de disparo del electro que se me antoja alta.
Tampoco tengo termómetro de precisión ni manera de meterlo dentro en el circuito, pero me puedo fiar del indicador de temperatura de la moto y regular a partir de éste. Si es que se puede regular que me extraña que no se pueda.
He visto BMW hasta con botones en el cuadro para disparar manualmente el electro, pero es un apaño que no me gusta.
Simpre hay la opción de poner un potenciometro en serie con el sensor de temperatura de la centralita, pero como ese sensor sirve para mas cosas además del tema del electro, el apaño tampoco me gusta.
Para comprobar el sensor necesitaría la tabla con las resistencias que ofrece a las distintas temperaturas. Que en algún sitio las ví, pero no recuerdo donde. Eso, un buen termómetro y un buen polímetro, que el mío no es muy allá. El termómetro y el polímetro bueno los puedo conseguir fácil, me sigue faltando la tabla.
Otra cosilla, y perdonad el testamento. En los sistemas de refrigeración de doble cicuito, el hecho de enfriar el exterior (el radiador), no enfría directamente el interior (el del motor) ya que entre uno y otro se encuentra el termostato que se encarga de mantener el circuito interno a una temperatura constante 85º. El hecho de enfriar de mas el circuito externo el único inconveniente que tiene es que gastas electricidad a lo bobo. Pero si el circuito externo no está lo suficientemente frio, porque no logre disipar todo el calor entonces por mucho que abra el termostato, el circuito interior no enfría y la moto calienta, aunque no sea alarmante ni peligroso porque se mantiene dentro de unas tolerancias y nunca se ha encendido la luz roja, entre otras cosas se produce mas dilatación entre pistones y bloque y gasta mas aceite, menos compresión, etc.
En los coches, al menos el que yo he tenido, la aguja de la temperatura no baila apenas, y las veces que ha bailado se ha solucionado cambiando termostato, limpiando el radiador y si el electro no disparaba cambiando el fusible o el termocontacto del electro.
Por lo visto en las K baila la temperatura en ciudad (al menos en las 2 que hay en casa), y esto no me gusta, es lo que pretendo solucionar.
Rodicio dijo:
¡Ah y no es el sensor que da información de temperatura al sistema de inyección, esto es un simple termocontacto y el sensor de temperatura es una resistencia variable .