verificar-ajustar radios (no de música :) )

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.799
Puntos
113
Hola... alguien me puede confirmar como se verifica el correcto apriete o tensión de radios?

segun el manual de la 650gs, pone "comprobación acustica"...

segun algunas paginas, el sonido al toke de algun metál de los radios debe de ser limpio, apreciandose con un tono "grave" caracteristico los ke estan flojos.
No se dice nada de "tonos" más agudos o graves.

En la faq de la 650, pone ke no hay que hacer caso a los tonos, simplemente verificar ke suenen, y ajustar los ke "estan flojos" con su tono grave caracteristico.

En mi caso he apreciado ke, en la rueda trasera por ej, los radios de un lado, tienen un sonido general más agudo ke los del contrario (por eso dudo de ke todos tengan ke tener el mismo sonido), y en cada lado, pues los radios si tienen sonidos más o menos similares.


alguien puede confirmar como se verifica la tension de los radios? como se hace correctamente? ke hay ke tener en cuenta y evitar?

Un saludo
 
Pablo, lo que he escuchado por aquí a los "gurús", y también por otros sitios, es que es un tema muuuuy delicado, pues parece que en seguida se pierde la circularidad de la llanta.

Si buscas, verás que había varios mensajes, en uno creo que comentaban que un mecánico experto se tiró un día para ajustar una rueda.

Parece más complejo que el ajuste a oreja.
Pero bueno, a ver qué dicen, y a aprender.

Saludos.
 
si suena agudo y perdura está bien, si suena grave y rancio pues es que está mal.

Ajustalos es otra cancion, llevalo a un profesional.
 
hola... al final he conseguido despues de no poco esfuerzo llevar la rueda al buen sitio (aparentemente)...
lo cierto es ke es un coñazo, y se tarda bastante (ajustas de un lado, se desajusta de otro...), pero con tiempo se consiguen progresos (y lo que he aprendido es ke siempre, ajustes muy muy muy pequeños en los radios, y no en uno sólo, si no en los cercanos)

akí dejo si os interesan las webs ke he utilizado para "formarme". Decir ke el manual de taller de BMW es muy parco y diría ke hasta malo en este aspecto (se supone ke el mecanico de BMW ya conoce el tema para ke no lo tengan ke explicar de 0)

Un saludo

http://www.cyclingnews.com/tech/fix/howfix_truing.shtml#lat

http://www.dansmc.com/spokewheels.htm
 
Atrás
Arriba