Video subida al picón blanco, burgos.

daviddelta

Allá vamos
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
550
Puntos
28
[video=youtube;uUJr30gCOOg]https://www.youtube.com/watch?v=uUJr30gCOOg&feature=youtu.be[/video]

Hace unos días y gracias a las respuestas de algún miembro del foro, me decidí a subir al Picón Blanco, en el limite entre Burgos y Cantabria. Desde Espinosa de los Monteros a Picón Blanco por la antigua pista militar de acceso. Está asfaltada en buen estado. La bajada esta hecha por la pista de mantenimiento de los molinos de viento que lleva al Puerto de la Sía. Buena pista de gravilla para motos trail, sin ninguna dificultad, aunque es mejor cogerla al revés, desde el Puerto y no desde la base militar. A mi no me quedo otro remedio, ya que estaba arriba y me decidí a bajar a pesar de la niebla (en el vídeo se ve mejor, el ojo humano ve menos que estas cámaras modernas) y de no haber mirado el mapa de la zona...esta vez mi espíritu aventurero y la suerte me acompañaron. Preguntar en el pueblo cual es la calle que lleva a la carretera para el Picón Blanco, ya que no está señalizada y es de difícil localización. Las vistas desde arriba y durante la subida son espectaculares aunque en esta ocasión la densa niebla impide ver nada.
El picón Blanco tiene las ruinas abandonadas de la Unidad de Ingenieros del Centro Táctico nº9, perteneciente a la RTM (red territorial de mando), un grupo de 15 estaciones de repetidores de dispersión troposférica y de microondas. Eran parte de la red de comunicaciones militar que se estableció en los años 60-70 para tener enlace independiente de la red civil de telefonía. Las construcciones y equipos eran de diseño norteamericano y en los años 97-98 todas fueron clausuradas dado que los satélites las sustituyeron. En cada base de estas había un edificio con los equipos, teletipos, grupos electrógenos etc., otro de vida de la compañía (entre 30 y 90 soldados estaban destinados en cada uno de ellos), talleres, garajes, bar y pista de deportes. El de Picón Blanco tiene túneles que comunican todos los edificios, para poder circular entre ellos en la época de las nevadas. Se llegó a medir 13 metros de nieve en una de las temporadas. Es una pena el estado de abandono de estos lugares donde tantos chavales pasaron la mili. En breve pondré una crónica y mas vídeos de la ruta que hice por todo el norte de Cantabria, un lugar que os recomiendo a todos...precioso, tranquilas carreteras, buena comida y gente amable.
 
Última edición:
Muy guapo el video, da un poco de miedo la zona, jejeje. Intentare acercarme que no me pilla excesivamente lejos
Saludos
 
Muy bueno el video. Gracias por compartirlo con nosotros.

¿Qué modelo de cámara utilizas para grabar este video?
 
Con un día soleado la zona es preciosa, recomiendo subir por el puerto de la Sía, coger la pista (no tiene perdida desde ese lado) y bajar por la parte asfaltada...las vistas son espectaculares, aunque el viento es bastante fuerte en esa zona.
Mi cámara es la china sj 4000, la copia de la go pro. Estoy muy contento con ella. Sobre 80 euros la tienes en internet, ebay etc. lo único que no tiene es mando a distancia, el resto mas o menos igual que la go pro...a mi me sirve y mas por ese precio.
 
Gracias por tu crónica porque nos ha servido hoy para hacer una ruta muy bonita.
Desde Vitoria hemos ido hasta Espinosa de los Monteros y en vez de subir por la Sia hemos preguntado en el pueblo y desde dentro, subes por toda la carreterilla que creo que tú haces de bajada. Después de subir hasta arriba, hemos bajado por la pista de la derecha que va por los molinos y que va a dar a la cima del puerto.
Muyyyy chulo.

Luego hemos andado por todos los puertos que hemos pillado.

307 km bien aprovechado en una mañana de sábado estupenda. A las 2 en casa para comer y todos contentos.
Al ir tres motos a ritmo, hemos podido hacer todo sin excesivas apreturas.

Vssssss
 
Gracias por tu crónica porque nos ha servido hoy para hacer una ruta muy bonita.
Desde Vitoria hemos ido hasta Espinosa de los Monteros y en vez de subir por la Sia hemos preguntado en el pueblo y desde dentro, subes por toda la carreterilla que creo que tú haces de bajada. Después de subir hasta arriba, hemos bajado por la pista de la derecha que va por los molinos y que va a dar a la cima del puerto.
Muyyyy chulo.

Luego hemos andado por todos los puertos que hemos pillado.

307 km bien aprovechado en una mañana de sábado estupenda. A las 2 en casa para comer y todos contentos.
Al ir tres motos a ritmo, hemos podido hacer todo sin excesivas apreturas.

Vssssss



Me alegro de que hayáis disfrutado de la ruta aunque yo hoy no haya podido participar de la misma. :) ;)
 
Gracias por este magnifico aporte. Conozco la zona pero no esa pista.
Así que apuntado queda para en cuanto pueda, ir a hacer esa ruta.
 
Me alegro q al final te animases a subir.
Gracias por compartir el video.
Un saludo.
 
Al final merecio la pena y la pista de tierra estaba en muy buen estado. Gracias por la info.
 
Estupenda ruta y video. La niebla le da un aire mas misterioso, solo falta el tipo de motosierra en el cuartel abandonado ja, ja
Gracias por compartirlo.
 
Por suerte el único fantasma o loco en aquel cuartel era yo :) hablando en serio..merece la pena subir hasta ahí..incluso con niebla.
 
Muy bonita la introducción, muy bonito el video, muy bien elegida la música, Mil gracias por compartirlo.
 
El sabado estuvimos por la zona con unos amiguetes y la verdad que en un dia despejado se llega a ver la Bahia de Santander.

En 15 dias volveremos a enseñarselo a otros colegas que se quedaron alucinados de las fotos.
 
la verdad que es un pico desconocido y que merece la pena visitarlo, más que otros muchos más conocidos.
 
Muy buenas.

Nosotros estuvimos el otro día desde la Sia hasta Espinosa, muy chulo, la pena es que no pudimos parar en el destacamento por que íbamos tarde, me hubiera gustado parar ya que yo hice la mili en el CTR22 en Huermeces, por eso quería volver.

Hoy he ido solo y desde el crucero he ido hasta los molinos, muy guapo, pero ya cresteando ha entrado una nube, se ha puesto a llover y a soplar tanto viento, que en parado ha estado apunto de tirarme a suelo y en marcha a sido una odisea.

Al cerrarse tanto,no se veía y me he dado la vuelta con el rabo entre las piernas, con la promesa de volver.

Saludos y gracias por el video, os dejo un par de fotos.

523f6f920f10cb69dd805963b015f596.jpg
5d2c5c049526a24427c20cd93399cec0.jpg
 
Muy buenas fotos...fijate que todos esos molinos estaban a mi lado y ni siquiera los vi cuando pase en moto..por culpa de la niebla. Hacer la mili en uno d esos sitios tenía que ser espectacular..aunque aburrido, imagino. Cuando consigas subir pon foto desde la base, es espectacular las vista. ¿El ctr de Huerneces en que estado está? ¿se puede subir fácil hasta allí?

V´sss desde Asturias
 
Muy buenas fotos...fijate que todos esos molinos estaban a mi lado y ni siquiera los vi cuando pase en moto..por culpa de la niebla. Hacer la mili en uno d esos sitios tenía que ser espectacular..aunque aburrido, imagino. Cuando consigas subir pon foto desde la base, es espectacular las vista. ¿El ctr de Huerneces en que estado está? ¿se puede subir fácil hasta allí?

V´sss desde Asturias

La foto es antes de que se cerrará completamente, se pusiera a llover y a soplar un viento de la hostia.

El CTR de huermeces creo que esta cerrado, la subida es carretera asfaltada.

Llegaste a ir a el pueblo de Agüera?

Saludos
 
El CTR22 de Huermeces está como a 80 km de Picón Blanco.
Yo pase la mili en Huermeces reemplazo 2/93. Hasta Agüera se puede bajar por pista.
 
El CTR22 de Huermeces está como a 80 km de Picón Blanco.
Yo pase la mili en Huermeces reemplazo 2/93. Hasta Agüera se puede bajar por pista.

Hola Robert, yo salí de Agüera, todo pista, quería saber si había llegado Daviddelta.
Si puedo repito en breve para terminarla.
Por cierto 6/89.
V,s
 
Yo esta vez subí por la carretera asfaltada desde Espinosa (la que usaban los militares) y baje por la pista de los molinos hasta el Puerto de la Sía. La pista de Agüera la pase hace tiempo y estaba en buen estado (yo soy de trail sencillo, nada de complicaciones). Un día me tengo que acercar a visitar el de Huermeces. ¿Al CTR de Huermeces de donde sale la carretera o pista para subir?

V´ssss
 
Última edición:
Yo esta vez subí por la carretera asfaltada desde Espinosa (la que usaban los militares) y baje por la pista de los molinos hasta el Puerto de la Sía. La pista de Agüera la pase hace tiempo y estaba en buen estado (yo soy de trail sencillo, nada de complicaciones). Un día me tengo que acercar a visitar el de Huermeces. ¿Al CTR de Huermeces de donde sale la carretera o pista para subir?

V´ssss

Para llegar al CTR22 hay que salir de Huermeces y a pocos metros coger la carretera que va a Ruyales del Páramo y justo en la mitad donde llanea hay que coger a la derecha, se ve la antena.

Os dejo las fotos de la de Espinosa y en breve pongo el video de la subida desde Agüera.
bf61db7912222ba374474dd46b4761e7.jpg
8eeef9ff48bca5515d12a8b9a31597d0.jpg
855d0680452adfd31fecf238bb95c7a0.jpg
13dfcb88f59912c287eb9437f7578bab.jpg
 
Yo esta vez subí por la carretera asfaltada desde Espinosa (la que usaban los militares) y baje por la pista de los molinos hasta el Puerto de la Sía. La pista de Agüera la pase hace tiempo y estaba en buen estado (yo soy de trail sencillo, nada de complicaciones). Un día me tengo que acercar a visitar el de Huermeces. ¿Al CTR de Huermeces de donde sale la carretera o pista para subir?

V´ssss

Que tal esta el trozo desde el cuartel hasta la día...
Tengo pendiente hacerlo pero me da miedo que tenga bastante pendiente ... Que soy un poco miedoso
 
No tiene ninguna complicación.

Las pista que hay las utilizan para el mantenimiento de los parques eólicos.
 
Gracias por tu crónica porque nos ha servido hoy para hacer una ruta muy bonita.
Desde Vitoria hemos ido hasta Espinosa de los Monteros y en vez de subir por la Sia hemos preguntado en el pueblo y desde dentro, subes por toda la carreterilla que creo que tú haces de bajada. Después de subir hasta arriba, hemos bajado por la pista de la derecha que va por los molinos y que va a dar a la cima del puerto.
Muyyyy chulo.

Luego hemos andado por todos los puertos que hemos pillado.

307 km bien aprovechado en una mañana de sábado estupenda. A las 2 en casa para comer y todos contentos.
Al ir tres motos a ritmo, hemos podido hacer todo sin excesivas apreturas.

Vssssss

Como esta ese trozo de pista desde el cuartel hasta arriba de la día, es muy larga, difícil,
Gracias
 
Si conocéis esa zona os recomiendo ir desde bustablado has san Juan de río mera me parece que se llama el pueblo. Pista asfaltada pero solitaria y de vistas impresionantes por esos valles pasiegos
 
Me apunto esa ruta al CTR de Huermeces...gracias amigo TAPI...me gusta visitar esos lugres abandonados y curiosos que fueron destino de los que hicimos la Mili.
Como dice Robert 34 la ruta por la pista de la Sia desde el puerto o desde la base del Picón Blanco es muy fácil, está en muy buen estado y no es muy empinada. Se hace sin problemas y no hace falta tener experiencia en trail.
La ruta de Itecnico me la apunto para la próxima que vaya por ahí.

V´sss desde Asturias.
 
Os dejo la subida integra de Agüera a Picón Blanco ( si lo veis en YouTube poner calidad 1080)

[video=youtube;WC6mRPMVBh4]https://www.youtube.com/watch?v=WC6mRPMVBh4&feature=youtu.be[/video]
 
Última edición:
Muy guapo el vídeo. Que bonita la subida sin niebla. Gracias por compartirla compañero.
 
Chicos. Esta mañana he hecho estos dos paseos. De aguera a picon blanco. Y de picon blanco a la sia.
Muy contento, me lo he pasado bomba. Eso si con lo cagueya que aoy iba mas tieso que un palo..
La pista esta realmente bien en cuanto piso. Lo unico la pendiente, y que desde pico blanco a la sia es todo bajada, y al final hay que mirar para encontrar la pista correcta hasta la sia y no coger algúno de los devios que llevan a los molinos.
Me han ayudado un monton los videos.

Muchas gracias por ellos.
 
Antes no se podía ir en ese sentido. Xreo recordar que en agüera nada más empezar la pista hay una señal que lo prohíbe. Si se puede ir en el otro sentido, del picón blanco hacia el portillo de la sía.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
¿Entonces tú te saltaste la señal? Porque dices haber subido desde Agüera.

Nosotros queremos entrar por el portillo de La Sía hasta Picón Blanco y de ahí ir por pista hasta Agüera en vez de bajar por el camino asfaltado hasta Espinosa de los Monteros.





Saludos.
Si....pero porque no la vi de lo concentrado que iva.
Cuando me dijeron que estaba prohibido, un día que pasaba por allí me acerque y efectivamente estaba prohibido.
Cuando yo pase me encontré con coches de supongo gente que iva a por setas.
Pasar se puede pasar porque al menos antes no había cadena ni nada que te lo impidiera, pero si te cruzas con los del seprona no se que puede pasar, igual te saludan y ya esta o iguala te paran y te multan vete tú a saber. Tampoco entiendo porque este tramo está prohibido y el otro no

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Vale, en la entrada por Agüera hay una señal que prohíbe entrar por allí.

¿Pero en la pista que va de Picón Blanco hasta Agüera (ruta a la inversa) también hay señal de prohibición?

Me imagino que si por Agüera no se puede subir, desde Picón Blanco tampoco se pueda bajar, pero no lo sé.

Vamos a ir cuatro motos y no es plan de andar andar de furtivos mirando para todos los sitios por si nos ve alguien.





Saludos.
Pues la verdad en que en eso no me fije.
Así que no te puedo decir...ya lo siento.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba