Un amigo tenía una CBR 600 de las primeras. La tenía perfecta, impecable, como nueva. Siempre limpísima, y éso que no se perdía ni una salida del motoclub, iba todos los años a Pingüinos... Un día un camión sale de una fábrica, le saca de la carretera y la moto acaba hecha un 8... y también él. La exclusividad de una moto legendaria, de las primeras unidades, declarada siniestro total porque el arreglo costaba un dinero, cambiada por el valor venal que da para comprar ¿una bici? ¿qué es ésto?. Peleando con abogado ajeno a su compañía, le ofrecían una más nueva, con kms similares, peor cuidada, peor aspecto... eso sí, de una época en la que hubo muchas más, así que mucho más barata de lo que él hubiera podido pedir por la suya en caso de haberla querido vender, que no hubiera querido.
Evidentemente hay motos que pierden valor y otras lo mantienen mucho más. Es como tener una R80GS de principios de los 80 en perfecto estado y tras un siniestro te ofrezcan una F800GS que a saber cómo está de motor, si la han cuidado, si han hecho las revisiones cuando tocaba o es de ésas de "siempre en garaje, menos cuando me voy a Jerez a quemar rueda y hacer cortes de encendido". Como que no te valoran ese halo de leyenda ni te va a compensar ese gozo de llevarla, por muy presuntamente ventajoso que parezca una moto de cilindrada equivalente, misma marca, más moderna. Éso no se puede cuantificar así que, directamente, no te lo pagan. Trinca lo que te doy y da las gracias, que no te has matado.