Y otra vez: aceite SJ, más confusión

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos.

Después de leer los numerosos mensajes que abundan acerca del aceite conveniente y de lo malo de la calificación SJ para motores como el mío que comparten lubricación de motor y embrague, se me ocurre mirar el superbueno(y super caro) aceite que compré en el concesionario, AGIP Tec semisintético, 15-50, FÓRMULA MOTO, y coño!!!, es SJ!!!: API SJ ACEA A3 JASO MA

Bueno, ahora yo alucino. Si se trata de un aceite específico para moto, cómo puede ser que tenga esa calificación con los consiguientes aditivos antifricción que dañan el embrague?

Ya se que son fechas poco propicias, pero a ver si alguien aporta más luz sobre el nunca acabar de los aceites, porque yo ya no entiendo nada. Y os aseguro que es el que venden en el concesionario como el mejor aceite del mundo.

Saludos.
 
El tema es si la moto va bien o patina el embrage.Si va bien no le des mas vueltas llevas mayor proteccion en el motor.
 
Hasta donde alcanzo, el efecto potencialmente dañino de un aceite inadecuado,no es inmediato, sino que afecta a medio largo plazo.

De todos modos,si hay alguien que considere oportuno decir algo, y tiene conocimientos para hacerlo, es evidente que el foro técnico está para esto. Hay otros lugares donde uno puede dar rienda suelta a los mensajes vacíos o carentes de aporte.

Un saludo.
 
Yo lo mismo ....................................... ??????
y ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ glubs ! ! ! !
 
lulogil, entiendo que, aunque el aceite sea "la ostia" para las motos, pued eno serlo para la tuya. Personalmente creo que si mara tu motor no está recomendado el SJ no debes echarlo. Busca un aceite que tenga las caraterísticas que se ajusten a tu motor.

La verdad es que como tu bien dices, sobre este tema se ha escrito mucho y no queda nada que decir.

Saludos y suerte
 
Del tema de los aceites se ha escrito mucho,sí, tanto casi como el de las grasas para cadenas.

No obstante, surgen dudas que posiblemente para algunos pueden resultar comprensiblemente interesantes en un foro técnico, insisto.

En concreto, cuando puse toda esa retaíla de letras que acompañan la etiqueta del aceite,lo hice pensando en que alguien tal vez sería capaz de traducirlas para los que no sabemos. Sobre lo más evidente, al ser evidente, no hace falta insistir.

De todos modos, gracias a los que aportáis vuestra ayuda,y saludos a Pelín, al que hace tiempo no se le lee por aquí.
 
eso mismo digo yo... que pasa con el amigo pelín? ya es demasiado tiempo para estar de vacaciones, no? :(
espero que nada malo...

la verdad es que lo suyo eran clases magistrales...

espero verlo pronto por aquí...

un saludo
 
Bokeron, gracias por la reseña.

Antes de preguntar algo, miro la información previa y procuro documentarme. Por eso había coincidido en la lectura de los mensajes que me has recomendado.

Precisamente tras esa lectura y la realizada en otras fuentes de información es por la que puse este post en el que mostraba mi estrañeza ante un aceite específico para moto, recomendado por el concesionario, y comprado a precio de oro.

El aceite lo compré hace un tiempo,y dado su coste,me costaba tirarlo sin asegurarme que realmente el tema SJ en este aceite seguía siendo un elemento perjudicial. Me costaba pensar que ese aceite se recomendase de esa manera tras leer toda lainformación que consulté.

Es evidente que ahora no lo compraría, pero en el concesionaro sigue siendo el aceite que recomiendan. Cuanto menos, sorprendente.

Antes de despedirme, quiero agradecer a Grumantor la ayuda que me ha prestado a través de privados en los que me ha informado de su personal "desventura" con el aceite SJ que sistemáticamente le ponían en el concesionario y que presuntamente le causó los daños a su moto que ahora no vienen a cuento.

Creo que expuestas así las cosas, sí se puede hablar y comentar desde un foro técnico cuestiones relativas al tema. Como diría Felipe González, sin acritud.

Saludos.
 
Creo, aunque es muy posible que esté equivocado, que el problema de los aceites SJ se refiere a los aceteites generales para coche, un aceite específico para moto de calidad SJ no tiene que dañar ningún elemento de la moto ya que se supone que está diseñado bajo los requerimientos de este tipo de motores.

De hecho, no todos los aceites SJ son malos para las motos, por ejemplo el Mobil 1 sintético (5w50) se puede poner en las motos sin ningún problema -espero, ya que es lo que puse el otro día en la Africa y lo que lleva actualmente la Suzuki de mi hermano-, fuera de coñas, parece ser que el Mobil 1 no lleva los elementos antifricción que dañan el embrague. Tengo un amigo que lleva muuuuchos kms con este aceite y no ha tenido problemas.... causados por el aceite.
 
Qué tal Palomo?
Lo que tu comentas es el meollo del asunto. De la lectura de los mensajes sobre aceites se concluye que los SJ llevan esos aditivos, así que en motos como las nuestras son perjudiciales, y si no llevan esos aditivos, ya no son SJ.
Pero entonces es cuando uno no entiende que sean "específicos para motos".
Ojalá se asomase Pelín y dijese algo...
 
Lulogil, el Mobil1 es SJ y no lleva esos aditivos, llevará otros, pero no afectan al embrague.

Me imaginó que para cumplir una especificación de la API no se trata de que lleven unos aditivos u otros, supongo que se tratará de que pasen unas pruebas determinadas, la manera de conseguirlo es cosa de cada fabricante y por lo que parece la mayoría de los fabricantes de aceites lo consiguen a base de poner el componente que daña nuestros embragues.
 
No necesariamente un SJ lleva más aditivos que un SG o un SH, etc. La segunda letra indica una generación posterior que denota más calidad en lo que se refiere al degradado de las propiedades mecánicas del aceite que al final se pueden traducir en una mayor longevidad de este y/o la necesidad de usarlo en un motor de mayores prestaciones.

En cualquier caso, insisto que nos complicamos la vida con los aceites. Siempre he dicho y me reafirmo en ello que no es necesario usar, por ejemplo, un sintético cuando un mineral funciona y cumple con las especificaciones necesarias para un motor dado. Es más, a veces incluso puede ser peor en este caso concreto sobretodo en el proceso de arranque de un motor en frío.

Si el manual de tu moto habla de especificaciones SF (por ejemplo) y recomienda un margen de grados en funcion de la temperatura a la que vaya a funcionar el motor (hablo de la temperatura ambiente), para qué te vas a gastar más dinero en otro que, aunque no lo creas, no va a aportar nada mejor.

Te pondré un ejemplo. Imagina que vives en Sevilla y que allí las temperaturas en el invierno más crudo de todos no va a estar por debajo de los 0º C. Tú ves en tu tienda de repuestos dos aceites: uno de ellos un 5W-50 del que se ha hablado aquí y un 20W-50. Automáticamente piensas que ese 5W-50 debe ser la leche además vale el 50% más que el otro y encima es sintético y, etc, etc. El 20W-50 en calidad por ejemplo SG ya cumple de sobras la calidad que debe llevar tu motor. Sin embargo tendemos a ir a por el 5W-50, cuyo rango de temperaturas de uso va desde unos -15ºC hasta unos 50ºC. Me pregunto, para qué, si el 20W-50 cubre desde -5ºC.

Cualquier aceite con el API adecuado (nunca más de lo que te dice el librito de tu moto) y siendo 10W-40 (desde unos -10º C hasta más de 40ºC), va más que sobrado. Lo demás son ganas de gastar dinero. Y eso que no quiero entrar en la polémica de mineral/sintético porque se que muchos se tirarían a la yugular. Yo lo tengo claro. Son varias motos y así recordando, puede que más de 200.000 Km entre todas ellas (antes si que montaba, no como ahora que llevo 5000 km en un año). Siguiendo esas pautas, jamás he tenido ni un problema.

Saludos
 
Trotamundos, estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno debe elegir el aceite dependiendo de la moto y el uso que la da.
En mi caso me gusta poner 5w50 porque en más de una ocasión he utilizado la moto con temperaturas por debajo de -13º (el invierno en Segovia es "graciosillo"), aunque probablemente con un 10w40 me valdría. La elección entre sintético y mineral me resulta complicada, por un lado tenemos que el mineral hay que cambiarlo más a menudo (pongamos cada 5.000 kms) y en la Africa no es muy cómodo el cambio, con lo cual teniendo en cuenta que hago cerca de 25.000 kms al año, me ahorro algún cambio de aceite. Por otra parte, el sintético, si no estoy equivocado, empieza a "funcionar" antes que el mineral, es decir, lubrica mejor en trayectos cortos donde el motor no llega a coger la temperatura ideal de trabajo y ese es mi caso a diario, hago unos 5-6 trayectos cortos como mínimo cada día, con lo que creo que el sintético me va mejor.

Creo que el mineral lubrica mejor en el momento del arranque, pero en el espacio de tiempo que va desde que el aceite ha llegado a todas las partes del motor hasta que coge la temperatura optima de funcionamiento, el sintético es superior, por eso yo creo que el sintético es recomendable para toda la gente que utiliza la moto en trayectos cortos, mientras que para aquellos que solo utilizan la moto los fines de semana para hacer salidas es posible que los vaya mejor con un buen mineral.

¡¡¡Pelin, vuelve y haz que veamos la luz!!!
 
Hola de nuevo amigos.
Sobre este tema, la cuestión por la que comenzé es porque compraba el aceite en el concesionario.
Ese aceite(muy caro), es el que ellos te recomendaban y vendían.
Yo lo compré sin tener ni idea de los API, y fue sólo después de leer aqui todo lo escrito cuando se me ocurrió ver las especificaciones del susodicho aceite cuando me planteé todo lo que posteé. Sencillamente porque lo tenía y no comprendía cómo podían vender/recomendar un aceite que no fuese el indicado. En el manual de la moto, el aceite especificado es SG/SH.
Por cierto, el aceite es semisintético, y te aseguro que si aquí vendieran como en otras ciudades venden el Motul 5100 a 7 euros dos litros, corriendo ponía cualquier otro aceite.
Un saludo.

PD: Pelín sigue activo, pero sin aparecer públicamente. Desde aquí le doy las gracias por la ayuda en este tema.
 
Efectivamente, Pelín sigue presente. Le he visto al entrar ahora.

Ya lo hemos hablado entre muchos de nosotros con anterioridad y nos gustaría que participaras de forma más activa.

Consultas técnicas no es lo mismo sin tus valiosísimas aportaciones. Un abrazo.

Saludos
 
Publicado por: Trotamundos Publicado en: Hoy a las 18:25:39

Efectivamente, Pelín sigue presente. Le he visto al entrar ahora.

Ya lo hemos hablado entre muchos de nosotros con anterioridad y nos gustaría que participaras de forma más activa.

Consultas técnicas no es lo mismo sin tus valiosísimas aportaciones. Un abrazo.

Saludos

estimados compañeros del "metal", suscribo todo lo dicho por el compañero trotamundos. por cierto, también acabo de ver al compañero pelin entre los usuarios y me ha dado una gran alegría. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
El amigo Endos también sigue activo, y le agradezco que me haga llegar esta información, que digamos, reaviva la cuestión:


"Sólo aclarar una cosa con respecto a la clasificación SJ..ya que he leido informaciones nada correctas.
Cada vez que un nuevo aceite se somete al American Petroleum.Institute(API) y se añade un nuevo aditivo al aceite..se le da una nueva clasificación..en este caso se le ha dado la clasificación SJ por el nuevo aditivo antifricción(ALQUIL-DITIO-FOSFATO de ZINC)..por lo tanto un aceite SJ..según la clasificación, llevará el componente antifricción...y si no lo lleva no se puede llamar SJ.... "


Yo no tengo ni idea y así lo declaro. Pero si esta información fuese cierta, en las motos que comparten la lubricación de embrague y motor, este aceite sería perjudicial, y su uso no debería llevarse a cabo.

Un saludo para todos y gracias por la información.
PD: si posteáis y no os contesto, es porque en los próximos días estaré fuera. A la vuelta lo haré.
 
lulogil dijo:
"Sólo aclarar una cosa con respecto a la clasificación SJ..ya que he leido informaciones nada correctas.
Cada vez que un nuevo aceite se somete al American Petroleum.Institute(API) y se añade un nuevo aditivo al aceite..se le da una nueva clasificación..en este caso se le ha dado la clasificación SJ por  el nuevo aditivo antifricción(ALQUIL-DITIO-FOSFATO de ZINC)..por lo tanto un aceite SJ..según la clasificación, llevará el componente antifricción...y si no lo lleva no se puede llamar SJ.... "

Si esto es así -que no lo dudo-, no entiendo porque el Mobil1 no afecta al embrague de las motos
 
Hola

yo no se que tipo de aditivos son, ni lo que llevará dentro, lo único que sé es que un solo dia que he circulado con el Castrol SJ al llegar a 6000 vueltas con la gs, me pegaba un patinazo el embrague, pero un señor patinazo y al dia siguiente le he puesto Motul 5100 y vuelve a ir de cine... así que pienso que algo tendrá que ver.

Saludos :)
 
Esto parece ya un culebrón.

Resulta que tengo una lata de Castrol GTX 3 SAE 15-40 API SJ y la vedad es que no me atrevo a ponerlo es la Varadero, que también tiene el embrague en remojo.

El caso es que llamo a Honda y me dicen que siempre utilice aceite sintético, el conce que mineral, el manual de la moto dice que API SE, SF, SG o SUPERIOR y el manual de taller los mismos APIs pero sin el superior.

¿En qué quedamos? Al final pondré el Motul que le enchufaba a la F y a cascarla leche... >:(
 
Atrás
Arriba