Y
yasimoto
Invitado
Cambiar la horquilla a una K100 de otra K75 y, aprovechando, poner cojinetes nuevos, SOS (o al revés)
Aprovechado q tenía q cambiar los cojinetes de horquilla (rodamientos) de mi K100LT (levantando la rueda en el taller, al girar la dirección, se nota ligeramente más esfuerzo al salir del centro), voy a probarle una de K75RT procedente de un desguace q compré hace más de una año. No es difícil salvo q hay q desmontar mucho, pero nada del otro mundo, en especial en las motos mas “tapadas”.
De momento ya he desmontado los cojinetes antiguos aplicando un soplete de fontanería y han salido fácilmente. Para montar los nuevos, q ya tengo en mi poder, el manual habla de calentarlos en aceite a 80º C para q entren “in dificultad”.
A ver cuando puedo subir alguna foto…
P.d.: mientras termino de redactar este mensaje lo voy actualizando por si alguien pudiera darme alguna solución esta misma noche, pues me gustaría tener la moto lista para el finde. :-/
Aprovechado q tenía q cambiar los cojinetes de horquilla (rodamientos) de mi K100LT (levantando la rueda en el taller, al girar la dirección, se nota ligeramente más esfuerzo al salir del centro), voy a probarle una de K75RT procedente de un desguace q compré hace más de una año. No es difícil salvo q hay q desmontar mucho, pero nada del otro mundo, en especial en las motos mas “tapadas”.
De momento ya he desmontado los cojinetes antiguos aplicando un soplete de fontanería y han salido fácilmente. Para montar los nuevos, q ya tengo en mi poder, el manual habla de calentarlos en aceite a 80º C para q entren “in dificultad”.
- ¿Alguien sabe detalles de este procedimiento? P. ej.: ¿cómo mido la temperatura? (80º C) No tengo termómetro q mida tanto. Se me ocurre q si fuera a 100º C podría salpicar alguna gota de agua sobre el “guisado” y si entra en ebullición es q ya alcanzó esa temperatura. Pero para 80º C no se me ocurre ningún método alternativo al del termómetro q no poseo.
- Para desmontar la funda inferior (aluminio) de cada barra (acero cromado) de la horquilla he aflojado el tornillo inferior y la funda sale sólo hasta el guardapolvo, luego hace un tope desconocido para mi, y no consigo separar ambas partes (sin forzar nada, claro). La moto de la q procede no sé de q año es (K75RT de Tráfico), pero la horquilla es una Showa fabricada en el 93.
Necesito abrirla para ver los muelles q lleva pues en la mía le instalé el kit sport q tiene unos muelles realmente progresivos y eficaces. Para hacerse una idea de la diferencia, poniendo ambas juntas y presionando a mano se nota muchísimo más blanda la procedente de la K100 (Kit sport) q la de la K75 hasta llegar ambas con el mismo esfuerzo a los primeros 4 dedos (+ ó -) donde se igualan en recorrido y esfuerzo. Eso me hace sospechar q la de la K75 tiene en cada botella 2 muelles más duros q el fino de la mía pero ni son de paso variable, ni el 2º superduro q tiene la K100 ahora con el mencionado kit. El motivo de cambiar la horquilla completa es por q la K75 tiene “puente de horquilla” y la otra no. Se supone q éste ayuda a q funcione más rígida en especial al pillar un bache en plena tumbada a mitad de curva, así como a la estabilidad general de la moto. El caso es q para comprobar lo q tiene dentro he de desmontarla y no puedo. SOS
- Sabía q me dejaba algo, ¡el dichoso bloque hidráulico!. La horquilla de la K75 lo lleva y la de la K100 no. Igual pasa con los manuales, en el de la K75 figura y en el de la K100 no. Como parece ser q el resto de piezas son el 98% iguales no creo q hubiera problema en montarlo, pero ¿Alguien sabe si esto sirve para algo?
A ver cuando puedo subir alguna foto…
P.d.: mientras termino de redactar este mensaje lo voy actualizando por si alguien pudiera darme alguna solución esta misma noche, pues me gustaría tener la moto lista para el finde. :-/