Además de otras conclusiones, la principal de este tema es q los rodamientos de dirección son los culpables de los meneitos, baile de S. Vito, flaneos o como se les quiera llamar, pero q se producen en largos curvones con alguna irregularidad en plena tumbada (el sitio típico son las uniones de un puente en plena curva).
Es cierto q al cambiar la horquilla se ha eliminado el problema pero no por ella en si, más bien al cambiar los rodamientos de dirección, q eran los q estaban marcados e iban flojos. La otra horquilla incluso le había cambiado todo su interior por el kit sport q vende BMW con muelle e hidráulico más duro y progresivo, pero seguía haciéndolo.
Alguna vez intenté apretar los rodameinto de la dirección pero lo hacía mal, no soltaba la tija superior de la horquilla y, en consecuencia, dejaba los rodamientos flojos (Wikom, me lo hizo ver).
También es cierto q los neumáticos BT-53 disminuyen el problema pero no lo eliminan y tienen el gran inconveniente de durar muy poco, incluso de despegarse las lonas de la trasera, tal vez por excesivo peso (K100LT con copilota y baul de 44 L siempre, y maletas a tope de vez en cuando).
Ahora, después de saber exactamente como va todo montado lo tengo muy claro:
meneitos en curvones q parece q la moto entra en oscilación=rodamientos de dirección marcados y/o flojos
El caso es q ya me lo había explicado el excampeón de España de 500cc, Andrés Pérez Rubio. En cierta concentración, un conocido usuario "Pan_adero_€" se lo preguntó y él lo explicó a los asistentes perfectamente:
aseguró q las oscilaciones procedían de los rodamientos de dirección y explicó como la moto al circular en línea recta va desgastando de continuo los roadamientos infinidad de veces más en la posición del centro del manillar q en los laterales, terminando haciendo marcas en las pistas donde apoyan los rodillos q producen puntos duros y aflojan la dirección.
Yo tardé en atreverme a meterles mano y sufrí las consecuencias durante mucho tiempo.
Transcurridos algo más de 15.000 kms es hora de reapretarlos y revisar su perfecto funcionamiento: con la rueda delantera en el aire, con el caballete puesto y un peso en el asiento posterior, no debe tener holgura la dirección (los rodamientos) al tirar de la rueda hacia adelante y hacia atrás, pero por contra debe girar en todo su recorrido con la fuerza de un bebé.
Pero ojo, esto no es garantía de q los rodamientos de dirección estén bien apretados, hay q reapretarlos desmontando las tuercas superiores de bloqueo y la tija superior de la horquilla, apretar la tuerca moleteado a mano (no sé como se podría hacer con dinamométrica) y volver a apretar las tuercas a su par recomendado.
a la derecha se ven las tuercas mencionada por debajo y por encima de la tija superior de la horquilla
Ojo tb a no pasarse al apretar la tuerca moleteada (la de abajo de la tija) pues se marcarían las pistas de forma prematura.