Bueno ya llevo 2000 km con los TKC. Es mi primera vez con un neumático off.
Quizás no es la mejor época para sacar conclusiones, pues empieza a hacer calor (no mucho de momento) y con estas condiciones cualquier neumatico es bueno, al menos en los primeros 2000 km. Todo y así, os comento mis experiencias, off y on.
En carretera de curvas de montaña, con las presiones de libro (2,5 - 2,9), el neumático presenta un comportamiento muy bueno, no extraños, total confianza. Es mas lento de meter en curva que un Trail Attack 2 o un Next, pero da mucha seguridad.
En carreteras rapidas y autopista, manteniendo las presiones de libro y a partir de 120 km/h, el manillar me empieza a bailar. Los he llevado hasta los 17X y a pesar del baile y de la inicial desconfianza el baile no aumenta en frecuencia o fuerza, simplemente es como las motos antiguas que no tenian mucha estabilidad. La verdad .... hasta me gusta, porque te mantiene despierto aunque genera algo de inseguridad.
Lo que también he notado, es que tienen mucha sensibilidad a las grietas en asfalto, como por ejemplo las juntas de las lechadas de asfalto. Te pega una oscilación de manillar que te los pone de corbata, al menos la primera vez.
En off, no tengo comparativa anterior con otros neumáticos. La sensaciones son buenas, se agarran bien sea arena, piedras o grava. Los veo ideales para esta moto pues te mantiene abierta esa puerta off que las motos como la GSA pueden abordar.
Respecto al desgaste que presentan ... no nos engañemos, son neumaticos M+S por tanto son blandos y se nota. Los cantos de los tacos, en la carretera de curvas empezaron a formar los tipicos labios de las gomas blandas. Imagino que yendo a cuchillo te los comes rápido.
Todo este recorrido ha sido sin pasajero y por tanto no puedo decir si el comportamiento cambiara en algún aspecto.
Sin duda no tiene la estabilidad en carretera de un TrailAttack (mi favorito) o un Next, pero da la confianza de un neumatico blando como el SmartTrail pero aparentemente sin su desgaste tan acusado y además me permite un uso offroad. Vamos que me mantengo abierto de mente a considerarlo mi neumático de referencia para la GSA.
Mi intención es jugar con las presiones que parece que es un factor con bastante influencia, y valorar su comportamiento cargados. Ya iré comentando.