Realmente, la Desert X siempre se ha vendido poco. Nunca ha estado entre las trail medianas más vendidas. Este año concretamente se vende un 40% menos que el año pasado por estas fechas.
Nunca sabremos si Ducati quería fabricar una moto minoritaria o es que realmente en España no ha tenido éxito. Cada uno nos haremos nuestra idea. Pero lo que es innegable es que no hay una corriente de usuarios de GS que se estén pasando a la Desert, y tampoco es una moto que esté de moda a juzgar por las ventas, por lo menos en España. En Italia seguro que se vende más.
A mí me parece lógico: precio desbocado sumado a un desmo de correas... no parece la mejor combinación para una máquina que debería ser "carne de perro" para la aventura, citando a un gran forero.
Normal, ya te lo expliqué en otro post y parece que no lo has entendido o no lo quieres entender...pero no hay problema te lo vuelvo a explicar. El 1 de Enero de 2024 cambió el importador de Ducati para España hasta esa fecha en manos de Desmotron, Valencia. El nuevo concesionario para Valencia de hecho se inaguró, ayer.......en Mayo. En Enero no habían motos....hasta bien entrado Febrero directas desde Italia. Si tus fuentes y datos son buenos, ese 40% es normal ya que de Enero a Abril van 4 meses con uno y medio sin ventas....
En cuanto a que la Desert no está entre las más vendidas, es lógico, no lo pretende, fudamentalmente porque hay pocas y se fabrican pocas, no es una Voge con todos mis respetos. No creo que haya una corriente de ex propietarios de GS que se pasen a Desert porque son dos motos distintas. De hecho en mi grupo un propietario de ADV se ha comprado una sin vender la ADV. A pesar que la 1250 GS y la Desert poseen la misma relación peso/potencia, su uso marca la diferencia. En viaje la GS es más capaz y cómoda, más apta para llevar pasajero siempre. La Desert se disfruta mejor sólo. En cuanto la Ctra se complica con la Desert se debe disfrutar más, y en campo por supuesto, es lo que dice mi amigo que tiene las dos. El peso y la agilidad marcan la pauta. Hablo de 1250, no de 1300. Sus 110 hp con 202 kgs en seco dan para mucho en buenas manos, lo vivo en primera persona.
Tu querido Desmo de correas, tiene otras ventajas, porque no creo que tú hagas viajes de 30.000 km que impiden sus sustitución estando de viaje, o los 15.000 Km de las revisiones. Creo que tu Kawa no llega a los 15.000 Km me temo, por lo menos mi Versys no lo hacía, refrescame la memoria. Pero a estrecho, ligero y rendimiento para Ctra, le ganan pocos....Pocas motos he visto moverse con la agilidad que tiene en puertos ratoneros y Ctras rotas de verdad, incluyendo gravilla. Yo llevo 20.000 Km disfrutando como un gorrino en charco....hago cosas con ella que no he hecho nunca incluyendo el disfrute en carretera, así que llevas razón, mejor que no la pruebes. Cuantas menos hayan, mejor para los que la tenemos, es así de sencillo.
¿Sabes cual es mi único problema? Elegir la ropa de ruta que me tengo que llevar.....o campo o Ctra, bendito problema!!!!!
Por cierto, como ves, con una sesión de peluquería, lavar y marcar, se queda como Mónica Bellucci.....
Un saludo