DE CABO GATA A CABO SAN VICENTE

darwader

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Almería
Buenos días motoviajer@s

Todos los años por Semana Santa, hemos hecho algún viaje en moto de tres o cuatro días en un radio de unos 500 kms. y este año, con moto nueva más cómoda, hemos ampliado un poquito y nos hemos acercado hasta el Algarve portugués llegando hasta Sagres y el Cabo de San Vicente.

La verdad que salió un viaje casi redondo (ya explicaré el fallo) pues nos acompañó la climatología y tanto la zona de los Pueblos Blancos como el Algarve son lugares para recorrer siempre que se pueda por lo que me he animado a abrir este post para transmitiros mi experiencia por si os sirve de idea y/o ayuda en vuestras próximas planificaciones de viaje.

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El primer día hicimos Almería (09:00 horas) - Setenil de las Bodegas (13:30 horas) con más de la mitad de la ruta por autovía (:sleep:) y el resto desde Málaga por carreteras secundarias más entretenidas haciendo parada en el Area de Servicio "Axarquia" (enlace Frigiliana / Nerja) para almorzar y cerca de Cártama para repostar.

Sobre Setenil, sólo decir que si no la conocéis (que me extraña), haced por visitarla. Había estado de paso hace unos años en un ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz (paramos a tomar una cerveza en la típica calle de las Cuevas) pero recorrer a pie sus calles tanto de día como de noche, vivir el ambiente bullicioso de sus terrazas, pasear sin gente por esas calles tenuemente iluminadas, ..... ha sido todo un descubrimiento. Nos hospedamos en unos apartamentos situados en la parte alta (Casa Encarni) con buen acceso desde la carretera y con parking de pago a su espalda (Los Caños) donde tienen plazas para motos por 6 €. Aparcamos, nos pusimos cómodos y fuimos a comer al cercano restaurante "El Mirador" (muy recomendable) donde teníamos reservado.

Tras una sobremesa, había que bajar calorías y nada mejor que dar un paseo turístico por el pueblo con visita a sus monumentos, miradores, calles y por supuesto, las
paradas en diferentes puntos del pueblo donde han colocado frases llamativas que conforman la llamada "Ruta del Amor".

No quiero llenar esto de fotos porque lo ideal es verlo en persona y en internet hay de sobra si queréis ampliar información. Sólo os dejo el plano de dicho Vía Crucis para satisfacer vuestra posible curiosidad.

Para no cansaros mucho, dejo las siguientes etapas para sucesivos post y así, si hay interés, vamos hablando un poco de cada zona.
 

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con más de la mitad de la ruta por autovía :)sleep:)
Pero si desde Almeria hasta Nerja tienes un magnifica alternativa , la N340 plagada de curvas y buen firme que es una gozada para la moto.....
Ya desde Nerja hacia Malaga no merece la pena por la congestion de trafico y semaforos, pero el tramo que te indico es estupendo....
 
Pero si desde Almeria hasta Nerja tienes un magnifica alternativa , la N340 plagada de curvas y buen firme que es una gozada para la moto.....
Ya desde Nerja hacia Malaga no merece la pena por la congestion de trafico y semaforos, pero el tramo que te indico es estupendo....
Totalmente de acuerdo Fran. Opciones para no ir por la autovía hasta Málaga hay varias como la carretera de la Alpujarra (A-348) que te lleva desde Benahadux hasta Lanjarón enlazando con la N-323a y la N-340a, pero queríamos llegar a Setenil para comer y poder pasear por el pueblo por la tarde y el camino más rápido era la autovía o pegarnos el madrugón.
 
SEGUNDO DIA: Setenil de las Bodegas (08:30 horas) - Faro (13:30 horas).

Con una mañana fresca pero soleada, salimos de este bonito pueblo en dirección a Algodonales trazando suavemente las curvas de la carretera provincial CA-4223 que pasa por Los Villalones y disfrutando de los bonitos paisajes de la sierra gaditana hasta enlazar con la N-342 y luego con la A-384 haciendo una parada para desayunar en la Venta Cuatro Mojones cerca de Puerto Serrano (muy recomendable) donde coincidimos con más moteros.

Subimos por la rápida A-375 sorteando El Coronil y Utrera pasando Sevilla por la carretera de circunvalación SE-30 (puente Rey Juan Carlos I), con sus radares y atascos, a salir dirección Huelva por la A-49 (a ver cuando terminan la SE-40 para ahorrar tiempo y combustible). Lástima que no haya un paso alternativo del rio Guadalquivir por el sur: sería ideal para nosotros disfrutando de bonitos paisajes marismeños y no usar tanta autovía.

De Sevilla a la frontera portuguesa, nada reseñable. Autovía y aburrimiento. Parada en la última gasolinera en territorio español (gasolinera Q8 de Ayamonte repostando a buen precio) y entrada al Algarve por el bonito puente sobre el rio Guadiana. Aquí estuvimos dudando si bajar a la N-125 pero teníamos comida reservada en Faro y no podíamos retrasarnos así es que más autovía (A-22) con los correspondientes pagos de peaje electrónico que pasamos sin tener que registrarnos en el punto para vehículos extranjeros que hay a los pocos metros de pasar la frontera de entrada al haber hecho el registro previo en la página Easytoll (lo curioso es que los cargos posteriores que nos hicieron a las cuatro motos no fueron iguales y cada uno pagamos cantidades diferentes variando casi 1 € del que pago menos al que pago más; desconocemos el motivo aunque la cantidad total es pequeña).

Llegada a Faro entrando por la rotonda que marca el último kilómetro (738) de la EN-2 hasta el hotel Best Western Dom Bernardo, bien situado y con buena relación calidad/precio. Dispone de una zona de estacionamiento para descarga en la misma puerta y, aunque no tiene aparcamiento cubierto, en la parte trasera hay un pequeño aparcamiento reservado a los clientes con vigilancia 24h y totalmente gratuito.

Descargamos el equipaje, hicimos el "checking" y a comer en el cercano bar O Chaparro donde degustamos los típicos platos de la cocina portuguesa (sin contar el bacalao) a un buen precio y con una atención muy familiar. No es muy grande y tampoco lujoso pero totalmente recomendable. Hicimos reserva previa pero no había mucha gente pues era un día laborable.

Después de comer, visita turística por esta bonita localidad y aparte de muchas fotos a los arcos de entrada, catedral (merece la pena pagar la entrada y subir al torreón de las campanas para disfrutar de las vistas de las marismas), puerto, etc. no podían faltar estas de la famosa concentración veraniega y la sede del moto-club que la organiza:20240229_165500.jpg20240229_194718.jpg20240229_194702.jpg
Al atardecer recomiendo hacer una parada en la terraza del complejo O Castelo con vistas a las marismas y al anochecer pasear por las calles peatonales del centro histórico repletas de bares, cafeterías y pubs. Cenamos en el restaurante Aperitivo donde degustamos una sangría blanca buenísima y luego unas copillas en el pub Call in faro donde tenían 100 tipos de chupitos diferentes aunque sin trasnochar mucho para aprovechar el día siguiente y recorrer el Algarve.
 
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TERCER DIA: Faro (08:30 horas) - Cabo de San Vicente - Faro (19:00 horas)

Después de un reponedor descanso, nos disponemos a recorrer el Algarve y salimos de Faro por la autovía IC4 con idea de enlazar con la A-22 para llegar lo antes posible al punto más alejado.

La idea era buena pero a los pocos kilómetros nos encontramos los dos carriles detenidos por un accidente y aunque los conductores portugueses nos dejaban un pasillo central apartándose como si fuéramos un servicio de urgencia (y), nos hizo perder mucho tiempo. Para colmo, cuando estábamos llegando al enlace con la autovía A-22, nos equivocamos y seguimos por la N-125 (Variante do Troto) con más circulación lenta por lo que paramos a desayunar eligiendo el bar menos adecuado pues aparte de no tener mucho surtido, tampoco tenían mucha prisa en servir. En definitiva, llegamos a Sagres casi a las 11:00 de la mañana y nos vimos obligados a cambiar todos los planes previstos.

Para colmo, cometimos el fallo de reservar la comida en Albufeira: demasiado lejos del punto extremo (Cabo San Vicente) y muy cerca del destino final (Faro) lo que nos obligó a anular la visita de la fortaleza de Sagres y del faro del Cabo San Vicente, haciéndonos unas fotos para el recuerdo y partiendo a la carrera dirección Lagos, donde tampoco pudimos disfurtar mucho de los acantilados de la Ponta da Piedade y el Forte do Pinhao.
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Y el remate fue el restaurante donde teníamos reservada la comida: Galinha da Vizinha. Se hizo a través de la plataforma The Fork y, aparte de no poder anular porque te penalizan, cuando llegamos descubrimos que había cambiado de gerencia y de tipo: íbamos con la idea de degustar el típico bacalao a la portuguesa en un restaurante popular y nos encontramos un local de comida rápida basado en pollo. Siendo la hora que era y después de la mañana que llevábamos no podíamos perder más tiempo en buscar otro restaurante, así es que nos apañamos con lo que había en el menú.

Menos mal que por la tarde, decidimos volver hacia Sagres y visitar dos lugares que merecen la pena ver: Algar Seco y Benagil.
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Ya anocheciendo llegamos al hotel para darnos una ducha, ponernos cómodos y salir a disfrutar de la noche farense cenando en el restaurante 2Irmaos (muy recomendable) donde degustamos ese bacalao portugués que estaba pendiente. Unas copas de despedida en el pub 24 donde había muy buen ambiente y a dormir para al día siguiente emprender el viaje de regreso.
 
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Muy buen relato y muchas gracias por compartirlo.
Me viene bien porque después de la concentración del Foro La Nacional ,tengo idea de hacer la ruta de la N 2 y llego a Faro a pasar dos días, con lo cual vienen bien las referencias.
Saludos y gracias
 
CUARTO DIA: Faro (08:30 horas) - Arcos de la Frontera (13:30 horas)

Con la sensación de habernos dejado muchas cosas por ver, comenzamos el regreso por una tranquila N-125 hasta la localidad de Altura para ahorramos unos pocos peajes y rodar por una ruta diferente a la entrada. Desde aquí, no nos queda otra que subir a enlazar con la autovía A-22 para cruzar el río Guadiana (no se si habrá algún otro modo de pasar a la zona de Ayamonte que no sea por el famoso puente) despidiéndonos del Algarve hasta una próxima y segura visita.
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Tras echar gasolina (a buen precio) en la gasolinera Q8 (la misma que a la entrada, pero al otro lado), paramos a desayunar en la cafetería restaurante Los Mellizos que está su espalda y que no os recomiendo pues aparte de que el señor que nos atendió era un poco sieso, aquello daba una sensación de dejadez tremenda y las tostadas estaban preparadas sin ningún cariño y con mantequilla, tomate, aceite, etc.... todo envasado en minidosis.

De nuevo, aburrida autovía hasta pasar por Sevilla y tomar la antigua N-IV pasando por Cabezas de San Juan para desviamos por las carreteras secundarias SE-5207, SE-6201, CA-4011 y CA-5101 que nos llevaron hasta Arcos de la Frontera donde teníamos reserva en el Hotel Los Olivos, muy bien situado, con buena relación calidad/precio y con aparcamiento privado aunque no cubierto (solar embaldosado y cerrado junto al hotel por el que cobran 5 €/día).

Después de una acomodación rápida, a comer a base de raciones al restaurante El Nuevo Faro (recomiendo reservar porque se llena). Un paseo por la localidad que tiene mucho que ver recomendando pagar la entrada para acceder a la Basílica y subir a la torre campanario para disfrutar de las vistas. Lástima que el castillo no se pueda visitar y que la plaza estuviera en obras.
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Por la noche, una cena en la típica taberna Jóvenes Flamencos (reservar) y unas copitas en el acogedor pub Alcaravan.
 
Buena crónica, me gusta que se compartan las experiencias en los hoteles y resturantes, también son parte del viaje.

La alternativa para no pasar por Sevilla cuando vas dirección Huelva es la barca de Coria, no ahorras tiempo pero en divertido y ganas en tranquilidad.

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De Sevilla a Portugal tienes la alternativa de la antigua nacional, ahora A-472. Pasa por Niebla que es un pueblo muy interesante, y cerca en Trigueros tienes el expectacular Dolmen de Soto.

Para cruzar el Algarve no hay mas remedio que tirar de autopista, la nacional es insufrible, mucho trafico, muchas rotondas y casi todo el tiempo doble linea continua.

Para cruzar de Portugal a España, o viceversa, tienes del trasbordador de Ayamonte a Vila Real de Santo Antonio, no supone un ahorro de tiempo pero tiene su punto.

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QUINTO DIA: Arcos de la Frontera (08:30 horas) - Almería (18:00 horas)

Con la idea de aprovechar bien el último día de viaje, madrugamos para degustar un delicioso desayuno continental tipo buffet en el pequeño comedor del hotel Los Olivos (75 € alojamiento/desayuno/parking moto) y a primera hora de la mañana estábamos saliendo de Arcos por la carretera A-372 en dirección a Grazalema cruzando el rio Guadalete con unas bonitas vistas de la localidad a la derecha y del pantano a la izquierda adornadas con una ligera bruma mañanera levantada por el sol que daba un tono perfecto al paisaje.

La idea era subir el puerto del Boyar pero unos amenazantes nubarrones negros sobre las cumbres nos hicieron cambiar de idea en El Bosque girando a la izquierda por la A-373 y luego a la derecha por la CA-8102 para llegar a Zahara de la Sierra descubriendo esta bonita ruta por la que no habíamos pasado en nuestra anterior incursión a los Pueblos Blancos (fuimos de Grazalema a Zahara por el puerto de Las Palomas).
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Las correspondientes fotos de recuerdo desde el mirador junto a la carretera con la localidad por un lado y el pantano por el otro, y continuamos por la carretera A-2300 bordeando el embalse hasta enlazar con la CA-9123 y llegar a Grazalema.

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Repostaje en el surtidor Cepsa de la entrada donde el dependiente nos informó de la manta de agua que había caído un rato antes y de la que nos habíamos librado por suerte. Subimos al pueblo dejando las motos en el parking del mirador (no se os ocurra parar en la plaza que el Municipal sale como los "miuras" amenazando con denunciar por no respetar las señales). Unos cafés, unas fotos en el pueblo y de nuevo en marcha dirección a Ronda por las carreteras A-372 y A-374 circunvalando la famosa localidad malagueña para seguir por la A-366 y su puerto del Viento circulando entremezclados con grupos de moteros que aprovechaban el domingo para dar una vuelta por estas sinuosas y bonitas rutas.

Llegados a El Burgo seguimos por la A-366 hacia Yunquera y Alozaina donde nos equivocamos y en lugar de girar a la derecha hacia Málaga por Coín, subimos hacia Casarabonela por una insulsa pero muy tranquila A-354 hasta enlazar con la A-357 haciendo una parada de descanso en el
Area de Servicio AGLA de Cerralba, donde los moteros son bienvenidos.

Pasado Cártama, enlazamos con la circunvalación de Málaga y cogemos la aburrida autovía A-7 hasta la altura de Molvízar (enlace 903) donde teníamos reservada la comida en el restaurante La Cumbre: si no lo conocéis, reservar (está siempre lleno) y probar. Suelen tener un variado menú tanto de diario como de festivo a buenos precios recomendando que degustéis su sabrosa ensalada tropical.
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Después de comer, de nuevo autovía hasta Almería donde finalizamos esta ruta de 1.500 kilómetros que a buen seguro repetiremos

Espero que algo de lo que he descrito os sirva para planificar alguna de vuestras próximas rutas.

✌️
 

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Muy chulo, muy bien explicado y muy bonitas las fotos.

Me dais mucha envidia los que sois capaces de parar y hacer una foto, en serio, yo con lo agonías que soy no paro nunca y luego me da mucha rabia no tener ni una foto jajajaja hay veces que me obligo, pero casi nunca hago
 
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