Desde fuera de BMW, para medir el éxito de una moto nosotros solo podemos comparar las ventas del modelo con modelos similares del mismo segmento, en este caso neoclásicas y más concretamente custom pesado. No hay otra manera. Tenemos que poner las cifras en contexto. Decir que 219 motos es poco, es no decir nada. Y comparar las ventas de R18 con las de la GS es una barbaridad directamente.
Efectivamente, desde dentro de BMW habría que conocer los objetivos que se fijó la fábrica para que la máquina salga rentable, y esos números solo los conoce la marca y estarán guardados bajo siete llaves. Pero yo dudo mucho que esos objetivos se hayan fijado sin tener en cuenta las ventas de los modelos similares de la competencia, no puedes sacar un nuevo modelo sin estudiar el tamaño del mercado para averiguar la posible rentabilidad.
Así que si tenemos en cuenta lo que podemos saber, es decir, lo que se venden las neoclásicas en España y los modelos similares, la R18 se ha vendido bien aquí y está el en
top ten de neoclásicas, algo que para una moto tan especializada y cara tiene bastante mérito.
Vamos, que opino que hablar de la R18 como "fiasco" es no tener ni repajotera idea.
Las diez neoclásicas de más de 125 cc más vendidas en nuestro país en 2022 (
de 77 modelos):
NEOCLÁSICA | UNIDADES | RANKING |
HONDA REBEL 500 | 787 | 1 |
KAWASAKI VULCAN S | 483 | 2 |
BMW R NINE T | 457 | 3 |
ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650 | 266 | 4 |
DUCATI SCRAMBLER 800 | 255 | 5 |
HONDA REBEL 1100 | 234 | 6 |
MOTO GUZZI V7 | 228 | 7 |
ROYEL ENFIELD METEOR 350 | 221 | 8 |
BMW R 18 | 219 | 9 |
INDIAN SCOUT | 208 | 10 |
La media de ventas de los 77 modelos considerados es de 88 unidades. Nótese que en este ranking no hay ninguna custom clásica "grande", solo la R18. Eso ya es un éxito.