Hola a todos,
Pues ayer por la tarde me llego la moto, y claro, no tarde ni un minuto en estar subido a ella, listo para salir, primero, a la gasolinera, porque venia con menos de 2 litros de gasolina, un detalle muy feo.
Arranco y sorpresa, el embrague pega golpes que llegan a la maneta, y digo golpes que no temblores. Mal empezamos.
Con la moto arrancada, en parado, procedo al ritual de ponerme el casco, abrocharme la chaqueta, los guantes, posar para la foto de rigor, seleccionar el modo Rock, sincronizar el movil, vamos, dos o tres minutos, como mucho, y otra sorpresa mas, sale un aviso en la pantalla de apagar la moto por exceso de calor en el motor !, pero si estabamos a 28º y al ralenti !
No hago caso, y el aviso sale de nuevo pero en grande. A esto ya hay que prestarle caso.
Apago la moto, llamo al concesionario y claro, viernes 19:30, no te contesta nadie. Dejo mensaje. A ver que responden el lunes.
Espero 10 minutos, arranco de nuevo y a los 60 segundos, ahi sigue el aviso de temperatura del motor. Paso del mosqueo al cabreo.
Decido iniciar la marcha y ver que pasa, que para eso esta la garantia, tras varios kms, se apaga el aviso y hasta hoy.
Sigo con el golpeteo / requeteo del embrague.
Desde parado, la moto tiene problemas para iniciar la marcha, hay que acelerar mas de lo habitual / normal y tiende a calarse. Esto no es normal y no, no soy yo, que a pesar de ser un paquete, aun se manejarme a este nivel !
En segunda y demas, menos par que una Vespa, en zonas de ir muy despacio o simplemente despacio, hay que meter 1ª. Donde esta el par !!! ??? Ni idea. En una HD podria ir sin problemas en 3ª ( sino es 4ª ). Pero es que en la GS ADV tambien podria ir en 3ª !
Salir de un semaforo o circular por ciudad, entre mal y regular, por el motor, ni par, ni na de na.
Venia mi mujer, salimos a cenar y en la mesa, me ve la cara de mosqueo / enfado / cabreo, y le digo lo que me pasa por culpa de la moto, y a ella le da igual, porque dice que ella ha ido muy comoda de acompañante, que ella si esta contenta, facil de subir y de bajar, que si la posicion, vamos, que la moto le encanta.
Esta tarde, decido salir por la sierra, yo solo, a ver que tal.
El par, igual de mal, parece tener la mitad de lo anunciado y prometido. Canto : mi par me lo robaron ... a donde estara mi par !!!, jejeje
El problema del embrague, a pasado a ser casi nimio, despreciable. No es un ejemplo de progresividad, pero ahora funciona.
Por lo demas, las primeras impresiones son :
LO BUENO
- Chasis, muy agil, sobre todo, con acompañante, la moto se siente muy ligera y maniobrable. No parece que sean 340 kgs + 200 kgs de carga. Da igual la velocidad, esa sensacion de llevarse muy facil, siempre la tienes. A los 10 minutos ya es como si llevaras con la moto toda la vida. En Harley, es peor, no mucho, pero no es tan facil de llevar, y mucho menos con acompañante, porque ahi, si que se complican las cosas y mucho.
- En curvas, muy bien, entra, traza y sale perfecta, nada que objetar. No roza, si vas normal, y por normal, se entiende ir en una moto custom, no en una naked o una trail. En Harley, vas a la misma velocidad, pero a base de saber tras muchos kms y de arriesgar mas, y da menos sensacion de seguridad.
- Suspensiones, contento, justo punto intermedio entre blando y firme. Buen aplomo y buen andar. Sin quejas. Buen paso sobre baches, badenes y demas puñeterias que nos vamos encontrando. En Harley, las suspensiones de serie son una birria, debes de pagar por tener algo que es mejor a la de serie, pero peor que la de BMW. En Harley, la suspension delantera es especialmente mala y mejorar un poco, es carisimo y complicado.
- Proteccion aerodinamica, muy buena, casi sin turbulencias, da igual la velocidad, lo que permite escuchar la musica incluso a 160. Probado con casco abierto y la barba al viento ! En Harley, es bastante peor, y da igual el parabrisas que montes, las turbulencias son enormes, tanto, que son las culpables del cansancio y a 130 - 140 kms/h, olvidate de la musica.
- Iluminacion, muy contento, de noche, se va perfectamente. Es mejor que Harley ( led, DayMaker ).
- Estetica, sin comentarios, la moto es muy bonita y la pintura 719 es una obra de arte, con sus tres tonos segun le incida la luz, llama la atencion de todos Esto me ha encantado. La moto parece mas de lo que es. Mucho mejor que en Harley ( serie o CVO, da igual ).
- Calor del motor, a 31º, sin quejas, sin calor en los pies, las piernas o en las partes nobles y delicadas. Infinitamente mejor que en Harley, y me quedo corto.
LO MALO
- Frenos, entre regular y mal, la maneta, primer recorrido, no hace nada, segundo recorrido, tacto blando y esponjoso, sin feeling, tercer recorrido, ahi ya si frena, pero lo hace regular, nada que te sorprenda para bien. Con el pie, pisando como si no hubiera o hubiese un mañana, ya si frena bien, pero tampoco mucho o en exceso, y sorpresa, en ese instante, la maneta funciona normal ( desde el primer recorrido tienes tacto y presion ) pero solo dura unos segundos. Los frenos combinados no me han gustado, en este tipo de motos, tradicionalmente, el freno trasero se ha usado como el timon del barco, para afrontar las curvas con mayor seguridad, por eso, el combinado solo es en la maneta, y en el pedal trasero, en grandes frenadas, pero a presion normal, el pie modula el freno trasero y nada mas. Aqui, no, actua sobre ambos frenos en una proporcion muy parecida, sino identica, asi que, no hay timon posible. Y luego dicen por ahi que las Harley no frenan.
- Posicion pies, tambien regular, los pies estan muy lejos de los cilindros, demasiado, y llevas las piernas atrasadas, lo que no tiene ningun sentido. Al final, voy con los talones en las plataformas. No se si pueden ajustar, de serie o en opcion, es un tema a estudiar. Por cierto, me toco ajustar la posicion ( angulo o altura ) de los pedales, de serie, vienen muy elevados. El trasero, para subir de marchas, no se puede poner bien del todo porque al presionar, choca con la tapa cromada. Le podian haber puesto un ajuste fino como al pedal delantero. Esto en Harley no pasa.
- Posicion brazos, ni fu ni fa, creo que pide a gritos un manillar de 10" ( en HD, aqui no lo he medido ), que te permita llevar los brazos paralelos al suelo, esto es mas relajado y da mucho mas control sobre la moto, y ademas, pondria los retrovisores en su sitio, no tan abajo. Creo que para la TC no hay manillar opcional. Esto en Harley se soluciona en opcion, 1.500€ y listo.
- Posicion culo, pues tambien mal, por dos motivos, primero, porque estas muy adelantado, demasiado, unos 3 o 4 cms, y esto, hace que vayas apoyado en las joyas de la familia mas que en los gluteos ( lease y entiendase : dolor de huevos ). Esto es un fallo de diseño, tiene demasiado espacio para el pasajero / acompañante pero a costa del piloto. Y el mullido, bastante malo, primero blando, para terminar siendo duro, no es progresivo en todo el recorrido. Esto en Harley no pasa, el asiento touring te permite estar sentado todo el dia y sin problemas, tiradas de 700kms, sin quejarte.
- Equipo de musica, de verdad que es Marshall ?, es mas del chino que otra cosa, tan solo han pagado por la licencia para poner el logo. Lleva subwoofer ?, pues que alguien les explique un basico de que es y como funciona un subwoofer. No es un equipo de calidad. Los graves son muy mediocres. Que suene bien o mal, puede que para la mayoria vaya en gustos, pero yo creo que el sonido no destaca por bieno. Lo unico bueno, que a 160 se sigue oyendo casi igual ( de mal, claro, pero se oye y eso, es mas que suficiente ). En Harley, suena mas, mejor y mas espectacular ( hasta 120 - 130 ). Por cierto, creo que no tiene toma de USB ( en Harley, si ) y el sintonizador de FM es bastante malo ( en Harley funciona muy bien ). Los presets, no me ha dado tiempo a investigar al respecto, pero creo que no tiene.
- Maletas laterales, pues una broma, de adorno, las abres y te encuentras poco mas que una guantera en vertical. Olvidate de hacer un viaje de mas de dos dias, a no ser que le des la vuelta a la ropa ( las 4 posiciones del calzoncillo del motero ... jajaja ) o que uses ropa de usar y tirar y vayas comprando por el camino. El top case, muy bien. Eso si, todo muy bien rematado y terminado por dentro. En Harley, las maletas laterales, son el doble de grandes en cuanto a volumen interior util.
- Sonido, de serie, pues no suena nada, como es logico y esperable. El sonido, no enamora. Tocara poner unos escapes como Dios manda !, aunque ya veremos a ver, por eso de no dejar sorda a la mujer ! Eso si, comprados en USA ..., 2.000€ como molinimo y seguro que cambia la cosa. En Harley, es obvio que siempre, si o si, se cambia el escape, y que su sonido es una de sus señas de identidad y que forma parte de la experiencia de usuario / conduccion, ya de por si solo, es puro placer !
- Huecos, no hay, salvo el del movil, y entonces, donde pongo los mandos a distancia de las puertas del garaje ?, o las gafas ?. Esto en Harley esta mejor resuelto.
CONCLUSION
Pues un sabor agridulce, me gusta la moto ? si, pero la verdad es que me esperaba mas, bastante mas, supongo que dentro de 2.000 kms el motor ira mejor, y que en la revision, resolveran el tema del embrague y el del par ( software / firmware de la ECU ), ya veremos a ver que pasa.
El resto de cosas negativas o malas, no tienen visos de poderse solucionar, asi que, es lo que hay.