Ruta a Sierra de Baza y Filabres 21/Marzo/2013
Parecía que el pasado Jueves iba a hacer buen día (como así fue), de modo que aproveché la circunstacia para llevar a cabo una ruta a la que le tenía muchas ganas.
Lo malo son los tramos de enlace desde Granada: Más de 100 kilómetros por autovía hasta Caniles. Bueno, al menos sirven para ir desentumeciendo el cuerpo, y para hacer hora para el desayuno. Una vez llegados a Caniles tomamos la carretera provincial GR-8101, que nos llevaría hasta Escúllar y Abla. Es una carretera sin separación de cariles, con paviemento en buenas condiciones, pero con algo de árido suelto (ojo en algunos puntos) y algunos desprendimientos de rocas de pequeñas dimensiones. Pero, eso sí, según vamos adentrándonos en la Sierra de Baza los paisajes van siendo cada vez más y más bellos:
En el kilómetro 9 hay que desviarse hacia la izquierda, siguiendo una pista forestal bastante ancha que nos lleva directamente a la aldea abandonada de El Tesorero. La pista está en buenas condiciones, pero hay que tener cuidado en un par de zonas, donde hay varios restos de la tala de los cortafuegos, y podemos tener problemas de adherencia. Aparte de eso, solo tuve que "remar" un poco en el barro en un tramo de unos 200 metros que estaba totalmente encharcado, y que hizo que nos pusieramos la moto y yo un tanto "marrones". Pero tras esos 15 kilómetros llegamos allí: El Tesorero
El tío estaba satisfecho de haber pasado todo el barro, y contento de haber llegado allí. Además el tiempo acompañaba, de modo que me hice una autofoto para inmortalizarme a mí mismo con mis circunstancias......
Ahora es cuando vino lo más peliagudo, ya que había que hacer unos 10 Kilómetros por un caminillo de 2 metros de ancho, por enmedio de los pinos, comenzando con una fuerte pendiente de terreno suelto. Así que de pie en los estribos, peso en la rueda delantera y gasssss...... (y rezando para no quedarme parado en medio de los pinares), hasta que llegué a la parte más alta de la Sierra de Baza, donde tras un par de intersecciones que previamente tenía estudiadas (bendito Google Earth) me encontré en una zona de monte con arbustos y sin árboles. En esta zona aún se podían encontrar la últimas nieves acumuladas en las pequeñas depresiones del terreno.
Pero el deshielo de éstas hace que en la pista por la que estaba circulando el suelo estuviese totalmente encharcado, aunque no se vean roderas, ya que por aquí pasa muy poca gente. Esto hizo que en una pequeña subida se me fuese la rueda delantera y me pegase un revolcón en el barro sin consecuencias ni para la moto ni para mí.
La bajada sur de la Sierra de Baza tiene un paisaje radicalmente distinto a la cara norte en cuanto a la vegetación:
La bajada por este lado sur de la Sierra de Baza se realiza por una carretera bastante ancha y con curvas de mucho mayor radio que la subida por el lado granadino. Así, podemos hacer una bajada un poco más "ligerita" para desprender del todo el barro de las gomas (je, je).
Poco más adelante se nos descubren unas maravillosas vistas de las estribaciones almerienses de Sierra Nevada. Abajo, Abla y Abrucena y la A-92 dirección Guadix-Almería:
Una vez alcanzada la A-92 en Abla, hay que hacer unos 24 kilómetros por la A-92 en sentido ahacia Almería hasta llegar a Gérgal.
Tras la preceptiva parada para reponer fuerzas en un restaurante de la localidad, hay que rellenar el depósito, ya que nos vamos a adentrar en una zona escasamente poblada y con pocas y dispersas estaciones de servicio.
Comenzando la subida a la Sierra de Los Filabres desde Gérgal, el primer pueblo que pasamos es Olula de Castro. Parece una manchita de nieve en las laderas.
Unos kilómetros más adelante de donde hice esta foto, de pronto noté una sombra que se movía a mi izquierda, mientras circulaba junto a un desmonte de la carretera. No había terminado de girar la cabeza para mirar cuando una cabra montesa saltó justo en el centro de la calzada, a unos 10 metros delante de la moto, y con otro salto se perdió en la cuneta derecha. Uffffff!!! Qué zuzto mare mía!!!!
En esta zona hay muchísimas antiguas cabañas de pastores realizadas con lajas de pizarra:
Las vistas de Olula desde el norte permiten ver la carretera por la que hemos venido. Guapa, guapa, guapa.....
La verdad es que toda esta zona de la Sierra de Los Filabres es maravillosa en cuanto a carreteras de curvas. Tiene que ser una gozada vivir cerca para poder venir de vez en cuando a hacer curvas en esta zona:
Pero, claro, la carretera que se lleva la palma se presenta cuando llegamos a uno de los puntos obligados de esta ruta: El Alto de Velefique. Conocido por muchos moteros como el "Stellvio" almeriense, por su cantidad de curvas y gran pendiente. Y puerto de montaña de la vuelta ciclista a España.
Una vez arriba del puerto, la foto lo dice todo: ¡¡ ESPECTACULAR !!
Desde el Alto de Velefique se puede ver el punto de mayor altitud de la provincia de Almería: La Tetica de Bacares. Vamos allá!
Llegada a la Tetica. El siguiente punto donde ir es el observatorio astronómico de Calar Alto, que se ve al fondo en esta foto. Lo mejor es que iremos hasta allí a través de una pista forestal de unos 16 kilómetros, más o menos por la divisoria de esa sierra oscura que se ve detrás.... ¡yumm!
Pedazo de antena. Para que los almerienses vean bien la tele...
Desde la Tetica se ven las cúpulas del observatorio y, al fondo, Sierra Nevada:
A partir de ahí, otra pista forestal de unos 16 kilómetros, con el sol de media tarde, uffff!!. ¡Qué pasada! Y, por fin, llegada al observatorio astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.
A partir de aquí, bajada hasta Serón, otro festival de curvas rápidas, con muy buen asfalto y una temperatura estupenda.
Cafetito y otros ciento y poco kilómetros de aburrida autovía hasta casita. En total han sido unos 475 kilómetros de maravillosa jornada motera.
¡Maravillosa ruta, y maravilloso tiempo!.
--´S