Muy buenas, me bajo desde el foro de las F para este.
Acabo de cambiar mi F800GT por una 850 Adventure en color gris. De momento aún estamos conociéndonos, a ver si esto acaba en una larga relación.
Con la GT estaba muy contento, no tengo mas que recuerdos buenos, pero a veces apetece cambiar y ver mas mundo mientras se pueda y se tengan ganas (y la edad ya empieza a avisar que en unos años ya no te podrás meter en ciertos)
Así de primeras lo que he notado es la altura, con 1,80 y asiento sport llego con las dos plantas de los pies al suelo, pero entre que es moto nueva y el miedo y la vergüenza a caerte en el concesionario iba más que nervioso, en la rampa del garaje igual, pero ya voy conociendo las inercias del bicho y se mueve mejor de lo que parecía. Incluso voy notando que tiene menos tendencia a caerse que la GT, pero hasta que no le ponga las maletas laterales para igualar las condiciones no puedo opinar con seguridad. De momento sólo lleva el baúl GIVI
Por cierto al entregármela pensaba que había encogido, estaba con la precarga a tope y al subirme a la moto llegaba con las puntas de los pies, ya me he asustado porque había pedido el mismo asiento que la 40 aniversario pero en negro-gris para llegar bien al suelo.
Lo primero, la postura, con la GT estaba encantado, y en tiradas de mas de 500 km sólo me quejaba del asiento, pero ahora entiendo porque la gente se está cambiando a las trail, o por lo menos ésta a mi me queda como un guante, es muy pero que muy cómoda. Aún llevo poco con ella, pero quitando que tengo que ir cambiando la forma de mi callo en el ... porque voy sentado mas erguido y "piso" el asiento con otra zona, de primeras parece mas duro pero según vas haciendo más kilómetros se nota más cómodo que el de la GT. Y para llevar pasajero (y fue una de las razones para el cambio) es infinitamente mejor
La protección aerodinámica (no quería una rallye para no llevar la mini-pantalla) es buena y se nota mucha diferencia cuando subes la pantalla, el casco no queda perfectamente protegido pero no hay ruidos ni turbulencias y no es molesta para hacer muchos kilómetros. En la GT llevaba la cúpula alta de GIVI y tenía más turbulencias en la zona alta del casco, pero en lo que he empeorado es en la protección de los hombros y los brazos, ahora me llega más aire. Las piernas en la GT iban bien, ahora van tapadas de más, pero creo que no va ser un problema como hubiera sido en la GT.
En la GT en verano y sobre todo por ciudad el calor lo desprendía el chasis, y había que separar las piernas para que se refrescaran. En la GS el calor se nota en los pies, sobre todo en el derecho, pero me parece que es más cuando funciona el ventilador y al moverse amaina. Es algo que aún lo tengo que ir observando.
En movimiento he notado que he ganado muchísimo aplomo en autovía (incluso con la suspensión en road), gira mucho mejor de lo que me esperaba, pero aún no la he metido por carreteras ratoneras para ver las diferencias. De momento me cuesta hacerla girar en una calle, pero es un tema de altura y confianza, se nota mucho el tamaño del manillar y ayuda a contramanillear.
El motor se va a hacer querer, tiene su puntito de carácter, y a pocas vueltas un sonido gordo, y sube con alegría. Con respecto al 800, este nuevo motor es mas flojo a muy pocas vueltas, el 800 siendo fino con el acelerador salías desde más abajo incluso en la 6, el 850 a menos de 3500 protesta pero después es más inmediato y mas lineal, no hay un salto como en el 800. En altas aun no he probado, pero el 800 ahí iba muy bien y no creo que lo supere. En prestaciones no creo que supere a la GT pero el motor a partir de 3500 es más lineal y responde sin baches, para viajar a ritmo y adelantar con solvencia va a ser más que de sobra.
En cuanto al sonido me gusta pero más por lo que suena el escape, el motor en sí tiene un sonido feo y se nota mucho más que en la GT. En esta me cuesta seguir una llamada por el manos libres por ciudad con el casco abierto. Las vibraciones tiene y muchas a bajas vueltas pero no me molestan, es como de carácter del motor y son amplias, no creo que me adormezcan las manos. El 800 es más suave en vibraciones, pero al principio si tenía unas vibraciones molestas a las 4500 rpm que por suerte le fueron desapareciendo con el tiempo
De consumo creo que no va a ser tan bueno como el del 800, ahora en rodaje con mucha ciudad y algo de autovía me marca un 6, que en la GT lo máximo que he visto ha sido 5,4. Lo compensa por capacidad de depósito, cuando iba con los de las RT iba penando de gasolinera en gasolinera.
También es cierto que he pasado de una moto de 210 Kg EURO3 a una de 240 Kg EURO5, eso tiene que influir en consumos y prestaciones.
Embrague y cambio mucho mejor, sin problemas de punto muerto. El embrague anti rebote aún me estoy acostumbrado, ya le tenía pillado el punto al otro y era una ayuda en algunas reducciones. El cambio pro, bueno, ahí está, no lo consideraba imprescindible, pero también es una protección del cambio por si te despistas pisando sin querer el pedal del cambio.
De momento que parece que es una moto con la que puedes llegar al fin del mundo, no es la mejor en nada, pero sin apurarla se defiende en todo. De momento contento del cambio