Homologar cambio de amortiguadores

Hablamos de cambio de amortiguadores y el termino no es del todo correcto.
El amortiguador se puede cambiar en coches o motos sin problema.
El problema es cuando cambiamos el muelle.
Y como en nuestras suspensiones son un kit, de ahi deriva el problema.
Por eso sugeria que con el mismo muelle puedes pedir a un buen taller que te mejore el amortiguador.
Y en eso no hay problema.
En cuanto dices "mejorar" ya estas diciendo que estás cambiado las características del mismo. Por lo tanto, ya no es el mismo, por lo tanto habría que homologar.

Y entiendo que la norma habla de suspensiones, que incluye muelle y amortiguador. Cualquier cambio en cualquiera de ellos implicaría homologar.

Yo lo que creo es que si tu compras unas suspensiones homologadas para tu moto, y montadas en un taller (por esto de evitar problemas de montaje, si ya se que es fácil de montar, pero no todos somos manitas ni tenemos herramientas adecuadas) debería ser suficiente. Y no tendríamos que hacer nada más, pero hoy en día...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
En cuanto dices "mejorar" ya estas diciendo que estás cambiado las características del mismo. Por lo tanto, ya no es el mismo, por lo tanto habría que homologar.

Y entiendo que la norma habla de suspensiones, que incluye muelle y amortiguador. Cualquier cambio en cualquiera de ellos implicaría homologar.

Yo lo que creo es que si tu compras unas suspensiones homologadas para tu moto, y montadas en un taller (por esto de evitar problemas de montaje, si ya se que es fácil de montar, pero no todos somos manitas ni tenemos herramientas adecuadas) debería ser suficiente. Y no tendríamos que hacer nada más, pero hoy en día...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Mejorar un amortiguador no cambia nada mas que componentes internos del mismo.
Valvulas, retenes, etc. montando de mejor calidad lo que mejora sus prestaciones.
De modo que no afecta a nada de muelles, por tanto a las alturas, etc.
Eso por un lado.

La norma tal vez no es suficientemente especifica, pero lo que afecta a cambios que requieren proyecto de reforma es el muelle no el amortiguador.

Por otro como ya he dicho la ITV no acepta homologaciones europeas.
Solo las del INTA o similar. Y al menos yo no conozco que ninguno de los grandes fabricantes tenga homologaciones que acepte la ITV.
De modo que legalmente toca hacer proyecto de reforma y todo lo demas.
Otra cosa es que a uno no le importe ir ilegal.
 
Mejorar un amortiguador no cambia nada mas que componentes internos del mismo.
Valvulas, retenes, etc. montando de mejor calidad lo que mejora sus prestaciones.
De modo que no afecta a nada de muelles, por tanto a las alturas, etc.
Eso por un lado.

La norma tal vez no es suficientemente especifica, pero lo que afecta a cambios que requieren proyecto de reforma es el muelle no el amortiguador.

Por otro como ya he dicho la ITV no acepta homologaciones europeas.
Solo las del INTA o similar. Y al menos yo no conozco que ninguno de los grandes fabricantes tenga homologaciones que acepte la ITV.
De modo que legalmente toca hacer proyecto de reforma y todo lo demas.
Otra cosa es que a uno no le importe ir ilegal.


El problemas creo que es ese "La norma tal vez no es suficientemente especifica". Si yo leo la norma, y veo "suspensión" entiendo suspensión el conjunto de muelle + amortiguador. Y si leo que tiene que ser de iguales características, y lo mejoro (por lo tanto le hago una cambio aunque sea para bien) o cambio el de delante por uno que tiene regulación de dureza y el de serie no, pues ya la estoy incumpliendo.

Todo esto desde la barrera de pillarsela con papel de fumar. Evidentemente a mí no se me hubiera ocurrido si cambio el de serie por un wilbers. Si de me da la locura y quiero quitar paralever y telelever pues entonces sí que pensaría, hmm igual esto hay que homologarlo.
 
Esto me recuerda a los latiguillos metalicos. Es cierto que es para mejorar en cuanto a frenos pero se considera reforma y no pasa la revision.
En cuanto tenga un rato voy a ir a la itv donde pase la revision y el chico que me la paso tiene precisamente una gsa, le planteare este tema de amortiguadores y os dire la respuesta.
 
una reflexión...........
porque damos por hecho que tienen las mismas características los amortiguadores?

las mismas no deben ser cuando uno puede costar la quinta parte del otro
es decir, sí, la altura es la misma, pero y el resto....

ojo no digo sea o no motivo suficiente, pero las ITV interpretan la ley así.
Tengo un amigo de la infancia jefe de una ITV y me advirtió q las echan para atrás... y lo que es de coña es que ellos los amarillos no echan para atras xq creen son los originales
eso y las alzas de manillar
Joer...las alzas del manillar también??? ItV???
 
Para muestra un botón:

En mi caso.
  • Amortiguador Delantero original largo total entre ejes ->337mm, Wilbers 634 WESA ->338mm
  • Amortiguador Trasero original largo total entre ejes 402, igual que el Wilbers 644.
Practicamente iguales, sin embargo:
  • Muelle delantero original largo 227mm contra 209mm del Wilbers y constante elástica 57 contra 55 del Wilbers
  • Muelle trasero original largo 205mm contra 210mm del Wilbers y constante elástica 138 contra 150 del Wilbers
Totalmente diferentes:

Esto quiere decir que no todo lo que parece igual es realmente igual y el comportamiento tampoco.

Lo que tienes que hacer es devolver esos amortiguadores Wilbers ya que si la distancia entre ejes del Wilbers es 1 cm mas larga que la original, te estan variando la geometria de la moto, ademas en total desproporcion, al trasero y eso modifica un comportamiento en la moto de manera importante.

Por otro lado, tambien hay neumaticos de la misma medida pero de distinto compuesto o pastillas de freno diferentes al compuesto original de BMW y asi puedes seguir con un monton de elementos. Si no varia las geometrias de la moto, no deberia de haber problema.
Seguro que es posible que tambien lleves un sistema de navegacion disitinto al original en el caso que tu moto venga preparada para ello, etc

Precisamente estamos hablando aqui de las consecuencias.

http://www.bmwmotos.com/foro/thread...-vehiculo-con-accesorio-sin-homologar.520834/
 
la diferencia de la que hablas es de 1 mm ;) no de 1 cm :rolleyes:
 
Esto me recuerda a los latiguillos metalicos. Es cierto que es para mejorar en cuanto a frenos pero se considera reforma y no pasa la revision.
En cuanto tenga un rato voy a ir a la itv donde pase la revision y el chico que me la paso tiene precisamente una gsa, le planteare este tema de amortiguadores y os dire la respuesta.

La mía vino con latiguillos metálicos y no me comentaron ni lo más mínimo. En mi opinión considerar esto una reforma es ya caer en el sinsentido... Pero bueno, es más de lo mismo y uno se acostumbra...:D
 
Por cierto, hoy los me montado y me estoy dando de cabezazos contra la pared... :| He montado el delantero al revés (poniendo el cable del ESA hacia atrás) y me tropieza con las defensas H&B y mañana me toca darle la vuelta.

Ya os iré informando del tema de la homologación a ver como termina
 
Vale Carlos.
La gente que trabaja conmigo lo hace....no esto, por que repito que esto NO lo hace nadie, por que Nadie se da cuenta de esto.
Pero hacemos...cosas mas serias, modificaciones tipo Cafe Racer, etc, donde se cambian medidas de ruedas, dimensiones, tipo de horquilla, equipos de frenos, discos, etc.

Que con eso y con todo queréis hacer esto....pues perfecto el tramite es el mismo.
Te lo indico:

-Proyecto de un Ingeniero Técnico Industrial.
-Certificado de conformidad de un laboratorio acreditado.
-Certificado de montaje del Taller instalador.

Por los dos primeros conceptos podemos cobrar 200€
el certificado de montaje ya es cosa del taller donde lo montes.

Saludos

Cual es el límite en la distancia entre ejes de una moto para no tener que pasar la prueba de frenado?

Que coste tiene esa prueba de frenado?
 
La mía vino con latiguillos metálicos y no me comentaron ni lo más mínimo. En mi opinión considerar esto una reforma es ya caer en el sinsentido... Pero bueno, es más de lo mismo y uno se acostumbra...:D
Mi GSA tambien las lleva metálicas y no me pueden decir nada porque los trae de serie, y ya pasé la itv hace 10 dias.
Pero las que que se ponen a posteriori para mejorar frenada las tira para atras, y tengo muchos amigos con motos japonesas a las que les dieron la vuelta solo por los latiguillos
 
Aunque no voy a resolver el asunto que se plantea, en las itv pasan muchas cosas "raras".

Cuando homologué bola en el coche que tengo, me dieron toda la documentación al respecto para que no tuviera problemas. Hasta ahí, todo bien. El caso, es que yo pedí una instalación de 13 polos, y ese dato no aparece en ningún sitio de los documentos que me dieron, por lo que si yo ahora quiero montarle un kit de 7 polos, lo monto, y no se entera nadie que he modificado lo que se puso inicialmente. En el Certificado de Conformidad, aparecen un montón de filas, y solo afecta al parecer la de "dispositivos de acoplamiento", cuando en realidad estoy modificando la instalación eléctrica original del vehículo (el indicador suena diferente para avisar que llevas algo enganchado), la masa se ha modificado pero ¿cuánto? No se sabe ya que no indican la masa del kit de la bola y la longitud ¿cuánto más largo es ahora mi vehículo con bola fija? Tampoco lo sé porque eso no se anota en ningún sitio. Mi conclusión es que lo único que interesa es saber y hacer saber que lo que se ha montado es la bola y ya está, sin saber a lo que afecta exactamente del resto de datos que se ven afectado en la ficha técnica.

Por otro lado, todos cambiamos neumáticos a diario, y estoy seguro que no hay un neumático que pese o mida exactamente lo mismo siendo la misma medida en diferentes fabricantes. Y si hablamos de baúles o maletas, ninguna (o casi) aparece en ficha técnica y también afecta a la tara o altura máxima, y vamos más tranquilos que nada. Y las distancias entre ejes que se modifican a diario por tensado de cadenas en motos con cadena ya es para empezar y no parar.

Un saludo y a rodar, aunque sea invierno.
 
Continuando con el tema de la homologación…

Ya tengo los amortiguadores montados y estoy viendo los detalles de la homologación, la verdad es que no hace falta mucho, básicamente las medidas de los muelles y la nueva altura de la moto.

En mi caso 1 mm más de delante, pero dudo mucho que se note en la práctica al medir la altura.

Pero… :( como no puede ser tan fácil resulta que tengo varios accesorios que pueden ser susceptibles de necesitar homologación y lógicamente no me voy a pasar por la ITV con la documentación de los amortiguadores y con cosas sin homologar porque no cuela ni de coña y no tengo ganas de ponerme a desmontar.

Así que (aviso a navegantes) de todo lo que tengo me toca homologar pantalla alta (wunderlich Xtreme) y el guarda barros trasero (Puig).

Y aquí viene mi duda, con la nueva altura de la moto por la pantalla alta.

A ver si alguien sabe bien como va este tema, porque no me fio, he preguntado en una ITV sobre la tolerancia en la medida de altura y después de decirme que por supuesto hay cierta tolerancia ha ido a mirarla y después de un rato me dice que todos los tipos de vehículos tienen tolerancia menos las motos.

La R1200GS 2008 tiene en ficha una altura de 1410 / 1540 4 cm de margen reflejado en la ficha.
  • Sera por la pantalla
  • Sera por el ESA entre 1 casco y Montañas + pantalla
¿Alguien sabe realmente si se tiene en cuenta la regulación de la suspensión o solo la de la pantalla?

Como no tengo puesta la pantalla original no puedo medir la altura a ver si está en el rango de la ficha técnica.
 
Pues por suponer supongo que sería en el caso más desfavorable. Es decir con la pantalla subida del todo y con la posición del ESA en la situación que más alta deje la moto.

Igual que el ancho, se cuenta con las maletas originales extendidas (la normal, no la ADV)
 
Buenas noches, yo mandé el amortiguador trasero a Data Racing para modificarlo y que fuese reparable (no dije nada a nadie, porque no lo creí oportuno) , pase 2 ITV, (una en Sevilla y otra en Asturias) tuve un percance con parte de accidentes y perito de por medio y ni el seguro, ni la ITV ni el sursum corda me dijo ni media palabra. Este es mi experiencia.
Un saludo.
 
Buenas noches, yo mandé el amortiguador trasero a Data Racing para modificarlo y que fuese reparable (no dije nada a nadie, porque no lo creí oportuno) , pase 2 ITV, (una en Sevilla y otra en Asturias) tuve un percance con parte de accidentes y perito de por medio y ni el seguro, ni la ITV ni el sursum corda me dijo ni media palabra. Este es mi experiencia.
Un saludo.


Y entiendo que asi será en el 95 o 99 % de los casos
 
Mi caso es que a día de hoy tengo una R1200RT del 2013 sin ESA, he comprado unos öhlins de segundamano en perfecto estado a un forero, como siempre los he montado con mis manitas en mi casita, como he visto en el foro los problemas de la peña para pasar la ITV con este tipo de suspensiones me he puesto a intentar legalizar la situación, los costes del asunto son:

Todos los papeles necesarios del Ingeniero - 380€ +IVA, la ITV 76€ y el certificado de montaje lo mismo tengo suerte y un amiguete que tiene un taller me lo hace gratis ó por un precio modico - Total 536€ para legalizar un cambio de suspensiones que me costo comprar 850€.

Esto es lo que se llama habitualmente un saca-cuartos, resulta que el Ingeniero por una modificación te cobra 380€+IVA, y a partir de hay cada modificación mas te cobra 100€+IVA mas (siempre que se hagan en conjunto, por separado serian otros 380€+IVA+76ITV por cada homologación individual), no se a quien se le ocurrio el negocio, però seguro que el ideologo es un Ingeniero.

Otra cosa, resulta que los fabricantes de Ölins no homologan sus productos para uso en CEE (Segun HRG suspensions, supuestamente distribuïdores oficiales de la marca en España), con lo cual es imposible conseguir un certificado de homologación de la casa (lo mas que puedes conseguir es un certificado de fabricación, "si lo pides al comprar de nuevos los amortiguadores", y eso no te asegura pasar la ITV sin problemas), y lo de BMW tambien se lo tendrian que hacer mirar, no hay forma de conseguir un certificado con la autorización para montar Ölins a no ser que los compres y los montes a traves de ellos mismos.

Con todo y con eso, todavia tenemos que dar gracias de poder legalizar todas esas modificaciones que buenamente nos hace ir mas seguros/comodos en nuestras cabalgaduras, tener la tranquilidad mental de que en cualquier supuesto estaremos dentro de la legalidad y a salvo de mas multas/sanciones de las que ya nos intentan calzar habitualmente.

Rafagas a todos.
 
Última edición:
Bueno, pues hoy me ha tocado a mí. R1200GS de 2009 con ohlins desde que salió del concesionario. Varias ITV pasadas ya y hasta hoy sin problemas.
Pero hoy ha tocado movida. " Desfavorable por reforma realizada sin autorización".

Tras una buena charla con el ingeniero, lo que me piden es "solamente" un certificado de la fábrica (ohlins) donde hagan constar que el componente XXX es un recambio apto para sustituir al componente original.
No me exigen certificado de montaje en taller, ni proyecto.
Eso sí, no lo harán constar en la ficha técnica porque no es una reforma, sino sólo una sustitución de un componente original. Según me ha dicho debo llevar en la documentación el certificado que me entregue ohlins (como el que llevo del escape Arrow), así que en principio no parece muy complicado, pero a ver qué dice la fábrica, no las tengo todas conmigo.
El taller me dice que me dirija a Andreani MHS que deben ser ahora los importadores de ohlins en España, pero no sé si ponerme en contacto directamente con Ohlins.
De momento creo que ya me han jorobado un viaje que iba a hacer la semana que viene.
Ah, esto de los amortiguadores según me ha mostrado en un papelote, se predica también en el caso de llantas, discos de freno y otra cosa que no recuerdo.
Seguiremos informando... que decía aquél
 
Última edición:
Yo lo veo complicado. Escribe al importador un mail, dale los datos de tu moto, y que hagan una carta donde se refleja tu moto, tipo de amortiguador y que pongan que son de sustitucion sin alterar las cotas de la moto.
 
Ahí me he andado listo y le he pedido al ingeniero un modelo con la información EXACTA que necesita, y sí me lo ha dado, así que se lo mandaré hasta rellenado al importador/fabricante para que no tengan que darle muchas vueltas, jajaja
 
Hace poco discutíamos el sinsentido de la actual normativa de reformas en las motos. Alguien me decía que no era tan rigurosa como yo la pintaba, y este hilo me da la razón. Es tan rigurosa que no tiene sentido y que no se puede aplicar en la práctica.

Yo he pasado ITVs con motos con amortiguadores y más cosas cambiadas sin problemas. Y es normal, porque es imposible que los técnicos de la ITV se sepan de memoria los componentes de serie de todos los modelos, que además cambian los mismos fabricantes con el tiempo. Lo que no quiere decir que si detectan un cambio fácil de identificar (o no tanto porque mi XJR llevaba öhlins de serie) con esta normativa no puedan liártela si tienen ganas.

En resumen, tenemos una normativa absurda que es todo un despropósito seguir y que no sé a qué intereses espurios sirve (desde luego no a los de los usuarios ni a los de seguridad). Yo voy a seguir mejorando mis motos y pasando la ITV sin pagar proyectos absurdos mientras pueda. De momento, sin problemas.
 
Así es Ovejanegra, es un despropósito; el mismísimo ingeniero que entendía que mi moto tenía un defecto grave por llevar amortiguadores Ohlins me decía que la solución más sencilla era poner los originales, pasar la ITV y luego volver a montar los Ohlins.... Ya le dije que él mismo me estaba diciendo que mis amortiguadores no representaban ningún peligro si me recomendaba seguir utilizándolos después de pasar la ITV.

En otra ITV me dijeron que tenía que homologarlos obligatoriamente y le comentaba que vaya lío si tenía que llevar la moto a un ingeniero para que examinara los amortiguadores, a lo que me respondió que no hacía falta, que la homologación la hacían por internet sin ver la moto. Entonces.... si un ingeniero que tiene que decir que mis amortiguadores son válidos para mi moto no los examina, que clase de homologación hace? De qué sirve?

Otra. Ayer al pasar la ITV les comenté que las referencias de los amortiguadores para comprobar de forma cierta que son esos y no otros los que llevo, están situadas en la cabeza de cada amortiguador y que por tanto no se ven a simple vista, por lo que me había traído herramienta en la moto para desmontarlos allí mismo si es que realmente querían comprobar que la referencia que constaba en el certificado que llevaba y que era para un modelo exacto de amortiguador, eran los que yo tenía puestos.... pero no hizo falta. Eso se lo creyeron.....
En fin...
 
Tengo montado los touratech en la moto, han sido instalados en novatech, hablare con ellos porque esta proxima la itv y no me quiero llevar sorpresas.
 
No cambiando las cotas de la moto no hay que homologar nada. Pregunté yo mismo en la ITV y esa fue la respuesta que me dieron.
 
No cambiando las cotas de la moto no hay que homologar nada. Pregunté yo mismo en la ITV y esa fue la respuesta que me dieron.
las cotas no se han modificado ninguna, lo unico que se ha puesto es una amortiguacion de distinta marca a la original, aunque muchas veces estas cosas depende tambien del currito que este en la ITV, y muchas gracias por contestar.
 
las cotas no se han modificado ninguna, lo unico que se ha puesto es una amortiguacion de distinta marca a la original, aunque muchas veces estas cosas depende tambien del currito que este en la ITV, y muchas gracias por contestar.
de nada. se considera un repuesto y no es por lo tanto reforma.
 
Buenas tardes a todos.
Hoy he ido a intentar pasar la ITV periódica a mi moto, la cual compre en 2019 y le instale unos OHLINS especificos para mi modelo de moto ( una R1150RT ) delantero y trasero, porque el trasero de casa estaba en mal estado , perdiendo aceite.
Desde entonces he ido las dos veces correspondientes a ITV sin problemas, de hecho, tenia entendido que no se consideraba reforma la sustitución de amrotiguaciones , si no se variaban las caracteristicas dimensionales .

Pues bien, hoy me han dicho que no me la pasaban porque Habia modificado las suspensiones y se consireraba defecto GRAVE .
Consultado muy amablemente con el jefe de la ITV me ha reiterado lo mismo , que si es reforma y que debia pasar un proceso de homologacion.
Con proyecto, Certificado de conformidad y certificado de montaje por un taller . y despues aportar la documentacion, pedir cita para inicio de expediente ETC...

Me han dejado loco en la ITV de Alicante
 
Pues no es asi. si no se cambian las cotas del vehiculo no es reforma, es una sustitucion por un repuesto equivalente.

te tocara o ir a otra ITV o hacer un escrito a la ITV y a industria para que se aclaren, y de paso a consumo.

y para que conste, yo soy ingeniero industrial, y hace años hice unos cuantos proyectos de reformas, o sea que se de que hablo.
 
el tema de ir a otra ITV , es que el riesgo que ahora si y en otra ocasion futura no .
O que directamente me la den por negativa.

¿ Como se pude hacer el escrito a Industria , ITVs y consumo ?
 
Estaba revisando el manual de reformas de vehículos en su revision 7 y , la verdad es que es muy escueto. pagina 329 . " La substitución de sistemas de suspensión por otro de recambio o reposición que utilice los anclajes originales , sin modificación de la altura máxima del vehículo, no se considera reforma ". Ni mención a acortamientos ni a variación en la distancia entre ejes .


No entiendo nada
 
el tema de ir a otra ITV , es que el riesgo que ahora si y en otra ocasion futura no .
O que directamente me la den por negativa.

¿ Como se pude hacer el escrito a Industria , ITVs y consumo ?
consumo es en tu ayuntamiento.
itv es enviarles una carta e industria es tambien ver en tu ciudad donde es

seria una carta explicando los motivos de tu queja y apoyandote en ese mismo reglamento del que hablas.

y en la carta lo que se deberia de solicitar es que te den por valida esa revision periodica.
 
Digo yo que dependerá si los muelles nuevos varían alguno de los parámetros de los originales, no? Por qué si, simplemente por cambiarlos por otros equivalentes hay que pasar por caja, también se tendría que aplicar a cualquier otro componente de la moto (por ejemplo neumáticos, batería, o filtro de aceite :rolleyes:).

Qué no digo que no. Lo legal y lo razonable no siempre van de la mano. Un conocido cambió el amortiguador por un Ohlins equivalente al original y el de la ITV en un arrebato de "sinceridad" le dijo que tenía que homologarlo porque "cantaba" mucho al ser el muelle amarillo :excited:; que de haber sido negro hubiera pasado desapercibido y no le hubiesen dicho nada.

Saludos,
Y las motos que llevan un Ohlins de serie, en que parte de la ficha técnica especifican la marca?
 
Y cuando se los cambias al coche, ¿miran si son originales?........desde luego, no hay por dónde cogerlo.
 
Mi consejo es que cambies de ITV y, una vez que la pases, deja una reseña muy negativa tanto en la ITV anterior como aquí (aquí indica que ITV es) y de esta forma bajarán los usuarios y ellos espabilarán.
Un saludo.
 
Y cuando se los cambias al coche, ¿miran si son originales?........desde luego, no hay por dónde cogerlo.
Creo que la diferencia es palpable. A ver si consigo explicarme. En el coche cambias amortiguadores, pero no muelles.
En la moto es un conjunto muelle y amortiguador, aunque siempre simplificamos y decimos amortiguador.
Ese cambio de muelles es el que supone la reforma, como cuando en un todoterreno montan muelles de mas recorrido para elevar el coche.
Hace un montón de años cambie la amortiguación de una R1200GS y tuve que homologar con proyecto y toda la pesca.
Un lio, pero merece la pena.
Lo que da mas rabia es que aunque los fabricantes de esos equipos, Ohlins, WP, Wilbers, etc, te den los papeles con todas las homologaciones de que son "idénticos" a los originales, que no modifican altura, etc. en la ITV te siguen exigiendo el proyecto de reforma.
 
Creo que la diferencia es palpable. A ver si consigo explicarme. En el coche cambias amortiguadores, pero no muelles.
En la moto es un conjunto muelle y amortiguador, aunque siempre simplificamos y decimos amortiguador.
Ese cambio de muelles es el que supone la reforma, como cuando en un todoterreno montan muelles de mas recorrido para elevar el coche.
Hace un montón de años cambie la amortiguación de una R1200GS y tuve que homologar con proyecto y toda la pesca.
Un lio, pero merece la pena.
Lo que da mas rabia es que aunque los fabricantes de esos equipos, Ohlins, WP, Wilbers, etc, te den los papeles con todas las homologaciones de que son "idénticos" a los originales, que no modifican altura, etc. en la ITV te siguen exigiendo el proyecto de reforma.

En la ITV pueden decir misa. En el manual de reformas pone lo que pone, y que muy bien ha indicado el compañero: “La sustitución de sistemas de suspensión por otro de recambio o reposición que utilice los anclajes originales , sin modificación de la altura máxima del vehículo, no se considera reforma ".

Que hace años te tocase homologar no significa que a dia de hoy sea necesario. De hecho, como se indica en el manual, no es necesario….porque no se considera reforma. Que algunas ITV no sepan eso es de traca y para darles de comer aparte.

Pd: en la amortiguacion trasera de TODAS (o la inmensisima mayoria) de motos el amortiguador (piston) y el muelle son elementos “indivisibles”(al menos en los equipos originales de fabrica), por eso se entiende que cuando hablamos de cambiar amortiguador…..se habla de cambiar ambas cosas a la vez.

Por cierto, en mi caso en la Tiger 1050 sport pasé 2 ITV con el amortiguador trasero cambiado por un Wilbers….y no me dijeron ni mu. Lo dicho: depebde de cada ITV, pero lo que manda sobre todas…..es el manual de reformas de Industria.
 
Creo que la diferencia es palpable. A ver si consigo explicarme. En el coche cambias amortiguadores, pero no muelles.
En la moto es un conjunto muelle y amortiguador, aunque siempre simplificamos y decimos amortiguador.
Ese cambio de muelles es el que supone la reforma, como cuando en un todoterreno montan muelles de mas recorrido para elevar el coche.
Hace un montón de años cambie la amortiguación de una R1200GS y tuve que homologar con proyecto y toda la pesca.
Un lio, pero merece la pena.
Lo que da mas rabia es que aunque los fabricantes de esos equipos, Ohlins, WP, Wilbers, etc, te den los papeles con todas las homologaciones de que son "idénticos" a los originales, que no modifican altura, etc. en la ITV te siguen exigiendo el proyecto de reforma.
Yo he cambiado amortiguadores y muelles (de la misma longitud) en un coche y no me han puesto ninguna pega en la ITV.

Lo que yo creo es que las ITV, al igual que la DGT, sufren de un grave trastorno mental de motofobia.

Saludos,
 
Atrás
Arriba