Inclinar mucho o poco en las curvas. Esclarecimiento de ideas confusas.

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Dr. Infierno

Acelerando
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¿Que decisión puede tomar un piloto para inclinar más o menos?

Dado que la moto trae su diseño de fábrica y el piloto tiene el peso que tiene, solo se puede elegir entre dos cosas:
1. la velocidad de paso por curva
2. La trazada.

Los pilotos de competición pueden también variar la geometría de la moto, pero eso es otro tema.

En el primer supuesto, no hay dudas: a menos velocidad, menos tumbada... y viceversa.

El segundo supuesto necesita de alguna explicación: Suponiendo velocidad como constante, la tumbada condiciona la trazada. Según donde se quiera dirigir la moto, así tiene que tumbar. No hay otra.

En esta última concentración de "Técnicas" escuché a alguien decir: "me gustaría salir de la curva por el interior, pero no lo termino de conseguir". Desde aquí le contesto: hay que aumentar el grado de inclinación de la moto lo necesario como para que la trazada pase por ese punto deseado. Un piloto en competición no tiene ese margen. Nosotros si. De hecho es mi trazada favorita y, cuando la velocidad me lo permite -casi siempre- es la que elijo. La razón de esta elección es sencilla: teniendo margen por el exterior, me aseguro que con la velocidad que llevo tengo distancia de seguridad suficiente -tranquilizadora- en la salida de curva para alejarme del guardarrail -en curvas a izquierdas- o de la circulación contraria -curvas a derechas-... aparte de mucho espacio para aprovechar la aceleración. Gusto personal.

Otra alternativa adicional -solo en algunas circunstancias- es tumbar rápido, es decir, aumentar al velocidad inicial de tumbada. Pero esto no quiero discutirlo aquí para no complicar.

Con la trazada y yendo rápido, se condiciona el grado de tumbada. Lo que se elije es la trazada no lo que quieres tumbar -que es la consecuencia-.

Algunos me dicen "tumbas mucho en las curvas". Es cierto. Esa es la sensación óptica. Pero no es esa mi elección. Mi elección es la trazada. Por eso suelo poner postura "racing", para aminorar ese efecto sobre el grado de tumbada. La sensación óptica se reafirma cuando ven salir "chispas" del roce de la zona del reposapiés con el asfalto en algunas curvas. Un mal menor, que no tiene trascendencia. En realidad no es el reposapiés lo que roza, es la punta de mi bota: aunque llevo recogido el pie sobre la estribera, mis caderas no me permiten más juego y la punta del pie sobresale unos centímetros, los suficientes como para que en alguna ocasión roce con el asfalto la protección metálica de la bota. Me avisa del grado de tumbada que llevo: Hay margen de sobra.
:)
 
Por eso suelo poner postura "racing", para aminorar ese efecto sobre el grado de tumbada.

Dr., lo de la postura racing es lo que no veo claro. ¿En carreteras de curvas, con eso no pierdes seguridad en caso de algún imprevisto, como gravilla, piedras, alguna mancha deslizante, baches, necesidad de frenar si sale algo...?
¿Y en carretera de montaña, para ir rápido, es necesario poner postura racing?
 
Última edición:
Manolo, me haces preguntas típicas del que no suele utilizar la postura racing casi nunca.
Con la postura racing se disminuye la necesidad de tumbada, se aumenta la superficie de la huella de contacto de los neumáticos con el asfalto y, por consiguiente, se tiene mejor agarre ante el manejo del gas y la utilización de los frenos. Solo se va completamente agachado cuando la visibilidad confirma que no existen problemas por delante de la moto y se puede abrir el gas con seguridad.
Asi que la respuesta a lo que preguntas es si. No se pierde seguridad.
En cuanto a la segunda cuestión, depende del tipo de carretera de montaña. Hay mucha variación de circunstancias y morfología de curvas en este sector.
Otro cuestión colateral que se desprende de tu post y a la que quiero contestar, es que la postura racing no es para ir rápido -que por supuesto que también- sino para aumentar la seguridad en la curva.
:)
 
Gracias Pepe, es que me gusta conocer las opiniones de conductores expertos sobre la utilización de esa postura en carretera, no de los que la hacen por "pose". Yo no la hago nunca, porque no le veo ninguna ventaja, ni por seguridad ni por velocidad. Creo que muchas caídas son por falta de estabilidad del conductor sobre la moto, más que por falta de estabilidad de la moto en la carretera. Si la moto da un bandazo al pisar algo no visto o que no se ve (a veces pasa por mucho que mires, sobre todo en invierno), si vas sentado sujetándola bien con las rodillas en el depósito, las posibilidades de controlarla son muy superiores a las que te puede dar la postura racing. Y en cuanto a la velocidad, yo no creo que para llevar un ritmo rápido pero "lógico" en carretera, se necesite hacer esa postura. A veces me da la impresión de que, en general en el mundo motero, se considera que tienen mejor nivel de conducción los que practican esas posturas circuiteras en carretera, y que son un ejemplo a seguir. Lamentablemente, somos pocos los que estamos recomendando que no se hagan, la carretera no es un circuito. Y se puede conducir fantásticamente bien sin hacer eso, incluso muy rápido... Pero bueno, ya entramos en el tema de los estilos, y eso es muy personal, cada uno tiene el suyo, con todo su derecho a escoger el que le vaya mejor, por supuesto.
 
Que siga, que siga y haya réplica...! os leo a los dos y al final uso la postura que mas me ayuda en el momento...

Con ambas posturas me siento cómodo, pero a veces esa decisión que no es reflexionada, sino casi incosciente me hace perder algún instante de tiempo que creo no me ayuda, por lo que no sé si es cuestión de adoptar una postura por norma para ir perfeccionando o aprender mejor a utilizar lo que toque o me venga bien en cada situación...
 
F800Sip: Ahora uso la postura racing por norma, porque se aprovechar sus ventajas. Pero tengo que reconocer que he pilotado muchos años con la continental y la inglesa, que son posturas que domino muy bien y se aplicarlas en cualquier momento que lo crea conveniente.
;)
 
Quieres decir entonces, que sabiendo utilizarla es más ventajosa??

Sí es así, no veo porque no ceñirse a la postura "ideal" para así centrarse en perfeccionarla...

Creo que eso es mejor que el ir picando de un poco de cada y no avanzar al mismo ritmo, no?
 
Yo descolgandome me veo muy cerca del sentido contrario o del quitamiedos, lo que en muchas ocasiones me limita y me quedo sentadito en mi asiento, y eso que pensando solo en la curva me siento mas como descolgandome.

Así que dependiendo de la curva, el ritmo y el tráfico voy eligiendo como atacar cada curva
 
Quieres decir entonces, que sabiendo utilizarla es más ventajosa??

Sí es así, no veo porque no ceñirse a la postura "ideal" para así centrarse en perfeccionarla...

Creo que eso es mejor que el ir picando de un poco de cada y no avanzar al mismo ritmo, no?

Efectivamente, lo ideal es dominar los traslados de peso en el sentido de conocer sus efectos -ventajas e inconvenientes- de cada uno. De esa forma se tienen alternativas para aplicar en cada circunstancia, de lo que se puede deducir que no existe una "postura ideal" universal.
;)
 
Que siga, que siga y haya réplica...! os leo a los dos y al final uso la postura que mas me ayuda en el momento...

Con ambas posturas me siento cómodo, pero a veces esa decisión que no es reflexionada, sino casi incosciente me hace perder algún instante de tiempo que creo no me ayuda, por lo que no sé si es cuestión de adoptar una postura por norma para ir perfeccionando o aprender mejor a utilizar lo que toque o me venga bien en cada situación...

Está claro que conocer bien los dos métodos de conducción es válido y permite aplicar cada uno según convenga en las circunstancias que nos encontremos y la moto que llevemos. Pero hay un posible inconveniente, y es que la mejor forma de conducir, en cuanto a seguridad, es automatizando movimientos que por repetición hemos grabado en el inconsciente como conducta habitual (de forma que se pueda conducir sin pensar en lo que se hace), y que en caso de reaccionar rápidamente por reflejos en caso de emergencia, va a salir el método que tengamos grabado como válido. Si son dos sistemas para lugares diferentes, como carretera o circuito, ya reaccionaremos de acuerdo al lugar donde estemos; es como si estuviéramos haciendo trial o motocross, la forma de afrontar los obstáculos es diferente y si mezclamos las dos técnicas vamos mal, pero aplicando cada una en su sitio adecuado, va bien aprender las dos técnicas. Pero en una carretera de curvas, al llegar a una curva y tener que reaccionar rápido, conscientemente en muchos casos puede ser dudoso elegir entre las dos posiciones la más adecuada, e inconscientemente puede ser que se origine una pequeña fracción de tiempo perdido por la duda, cosa que es peligrosa, y peor aún si en ese lapsus ocurre algo que provoca la reacción por reflejos, la respuesta puede ser lenta o errónea. Sigo pensando que en carretera, las rodillas están mejor sujetando el depósito.
 
... Pero en una carretera de curvas, al llegar a una curva y tener que reaccionar rápido, conscientemente en muchos casos puede ser dudoso elegir entre las dos posiciones la más adecuada, e inconscientemente puede ser que se origine una pequeña fracción de tiempo perdido por la duda, cosa que es peligrosa, ... Sigo pensando que en carretera, las rodillas están mejor sujetando el depósito.

Ibas bien hasta llegar a este párrafo. Si bien es verdad que al llegar a un imprevisto es mejor tener ambas rodillas acopladas al depósito, ir lento y llevar la postura continental, también es verdad que si dejas la moto en casa y te dedicas a tomarte unas cañitas, tienes menos peligro aún, por tanto, este el consejo que tiene más valor en cuanto a seguridad... pero dudo de que se disfrute lo mismo.
Por otra parte, los imprevistos son ocasionales en contraposición de lo habitual de las curvas normales. Prefiero ir más seguro adoptando la postura que me da lo que quiero, que ir siempre pensando en el imprevisto y adoptar posturas que me proporcionan menos seguridad en las condiciones habituales de pilotaje.
:)
 
Yo lo de ir lento no lo he puesto en ningún sitio, se puede ir rápido y seguro, y no se trata de hacer una conducción para protegerse de imprevistos, se trata de hacer una conducción adecuada para el lugar donde nos encontramos, incluyendo en esa consideración la diferencia de espacio que hay entre una carretera de curvas y un circuito. En carretera es más segura una conducción pensada para ocupar el mínimo espacio, y eso la postura racing no lo tiene.
 
Está claro que conocer bien los dos métodos de conducción es válido y permite aplicar cada uno según convenga en las circunstancias que nos encontremos y la moto que llevemos. Pero hay un posible inconveniente, y es que la mejor forma de conducir, en cuanto a seguridad, es automatizando movimientos que por repetición hemos grabado en el inconsciente como conducta habitual (de forma que se pueda conducir sin pensar en lo que se hace), y que en caso de reaccionar rápidamente por reflejos en caso de emergencia, va a salir el método que tengamos grabado como válido. Si son dos sistemas para lugares diferentes, como carretera o circuito, ya reaccionaremos de acuerdo al lugar donde estemos; es como si estuviéramos haciendo trial o motocross, la forma de afrontar los obstáculos es diferente y si mezclamos las dos técnicas vamos mal, pero aplicando cada una en su sitio adecuado, va bien aprender las dos técnicas. Pero en una carretera de curvas, al llegar a una curva y tener que reaccionar rápido, conscientemente en muchos casos puede ser dudoso elegir entre las dos posiciones la más adecuada, e inconscientemente puede ser que se origine una pequeña fracción de tiempo perdido por la duda, cosa que es peligrosa, y peor aún si en ese lapsus ocurre algo que provoca la reacción por reflejos, la respuesta puede ser lenta o errónea. Sigo pensando que en carretera, las rodillas están mejor sujetando el depósito.

Perfectamente explicado! A esa duda me refiero. La qué te hace retrasarte por tener dos alternativas. por eso creo que es mejor centrarse en la opción mas adecuada, en mi caso para carretera y no circuito... y ahí esta mi duda...
 
Perfectamente explicado! A esa duda me refiero. La qué te hace retrasarte por tener dos alternativas. por eso creo que es mejor centrarse en la opción mas adecuada, en mi caso para carretera y no circuito... y ahí esta mi duda...

Pero es que la cosa no está solo entre la postura racing y la continental. La postura racing es la que vemos en las carreras, es decir, el piloto se descuelga de la moto, y puede ser tocando rodilla o no. La continental es la clásica de ir sentado encima de la moto y al inclinar, inclina igual la moto que el conductor; es una posición cómoda y turística. La inglesa es la que se inclina más la moto que el conductor. Y luego está la conducción deportiva fina, que es la que estoy enseñando yo habitualmente, que es ir sentado encima de la moto y con las dos rodillas en el depósito, con el cuerpo algo más adelantado que en la continental (los codos hacia abajo), y se entra en las curvas con movimiento de hombros y cintura dejándose caer hacia el lado interior justo antes de iniciar la curva, aguantando un momento de desequilibrio hasta que la moto sigue hacia esa inclinación y empieza a girar de forma natural sin necesidad de que el giro sea forzado con el manillar, pudiendo utilizar éste para acabar de precisar la trazada si es necesario, pero la base del giro no es el contramanillar sino en todo caso un complemento a hacer lo menos posible. Es la conducción menos cansada que hay para carreteras de curvas, y la más segura. El posible inconveniente que tiene es que se tarda en aprenderla, porque interviene la sensibilidad del conductor para que sea de precisión, al contrario que el contramanillar que es muy fácil de hacer. Si véis vídeos de carreras antiguas, de las figuras de los años 60, por ejemplo (Agostini, etc...), se ve ese estilo de conducción deportiva fina.
 
... Y luego está la conducción deportiva fina, que es la que estoy enseñando yo habitualmente, que es ir sentado encima de la moto y con las dos rodillas en el depósito, con el cuerpo algo más adelantado que en la continental (los codos hacia abajo), y se entra en las curvas con movimiento de hombros y cintura dejándose caer hacia el lado interior justo antes de iniciar la curva, aguantando un momento de desequilibrio hasta que la moto sigue hacia esa inclinación y empieza a girar de forma natural sin necesidad de que el giro sea forzado con el manillar, pudiendo utilizar éste para acabar de precisar la trazada si es necesario, pero la base del giro no es el contramanillar sino en todo caso un complemento a hacer lo menos posible. Es la conducción menos cansada que hay para carreteras de curvas, y la más segura. El posible inconveniente que tiene es que se tarda en aprenderla, porque interviene la sensibilidad del conductor para que sea de precisión, al contrario que el contramanillar que es muy fácil de hacer. Si véis vídeos de carreras antiguas, de las figuras de los años 60, por ejemplo (Agostini, etc...), se ve ese estilo de conducción deportiva fina.
Y tan fina, Manolo, que si yo hago lo que dices me acuerdo de ti en el bancal de la primera curva. Ya sabes lo que pienso de esos movimientos de hombros y cintura para meter con rapidez a la moto en la curva.... Así es que, para mí, es la menos segura. Si, ya se que utilizas -como siempre- el argumento de que el que no lo haga es que no tiene la sensibilidad suficiente y no es fino... pero a pesar de parecer tosco, NO la utilizo. Y me sales con Agostini, en unos años en los que ni se sabía del contramanillar... aunque lo empleaban mejor que nosotros. Pero bueno, en todo caso es una comparación casi más antigua que la Mona Lisa: ha llovido bastante de conocimiento humano desde entonces.
:)
 
¡Impresionante! :shocked:

Tal como me pides, he observado donde inician la tumbada. La forma de hacerlo no es detectable, pero es contramanillar. No porque lo vea, sino porque lo se.

En cuanto donde inician la tumbada, te puedo comentar que es la correcta. Un ataque anticipado por las razones que también explico en mi manual: la curva es abierta, es decir, de menos de 90º.
;)
 
Fíjate Pepe como a media recta ya están inclinando la moto, por el método que explico yo de desequilibrarse, e inician el giro con la moto ya parcialmente inclinada anteriormente (con contramanillar eso no es posible). El ataque es muy anticipado, y no se descuelgan nada de la moto. A esa velocidad y siendo la moto un vehículo articulado, el contramanillar provocaría una distorsión entre las líneas de pisada de las dos ruedas y provocaría vaivenes peligrosos en la dirección. Todos van bien sentados y el movimiento lo hacen de cintura y hombros, dejando que la moto les siga en ese "dejarse caer" anterior a la curva.
Con moto de carretera y velocidad inferior, en este vídeo, http://www.youtube.com/watch?v=8H_-qBwsuZM , hecho en el circuito escuela de Can Padró, demuestro cómo se hace ese movimiento, sin hacer contramanillar. En la recta se llega a coger unos 170, y la curva es más o menos de 60 porque el asfato es bastante liso y se cierra bastante. El iniciar antes o después el movimiento del desequilibrio depende de la velocidad de entrada en la curva, cuanto más rápido antes hay que hacerlo y durante más tiempo. Ahí está la dificultad, en saber inscribir ese movimiento en las décimas de segundo exactas para que sea preciso. Pero luego cuando lo dominas, parece que la moto vaya sola.
 
Inmoto, conozco las tres técnicas de conducción (más en la teoría que en la práctica) gracias al manual del Dr. Inferno, pero también conozco la conducción fina que predicas, pues te leo siempre y te sigo en trazada 10...

De estas dos vertientes surgió hace ya unos cuantos meses mi duda por seguir la técnica más apropiada, duda que aún no he resuelto y por eso, al leeros a los dos en este hilo debatiendo y comentando, estoy intentando sacar una conclusión clara, pero aún no lo he conseguido...

Se que me diréis que en cada momento utilice la técnica adecuada, pero estoy seguro que ni el Dr. pilota como tú, ni tú como él (en cuestión de técnica me refiero) y eso es lo que me gustaría sacar en claro...

De inicio, que técnica es la mas recomendable y segura para conducción en carretera?? cual permite ir mas rápido arriesgando menos?? cual permite reaccionar de mejor forma??...
 
F800Sip, las dos técnicas pueden servir, y yo no soy nadie para desacreditar al Dr. Infierno, al que considero amigo y excelente motero, y quien además tiene la virtud de intentar ayudar a los demás transmitiendo lo que él sabe, y ya me gustaría a mí que muchos veteranos expertos hicieran lo mismo.
La diferencia está en que yo primero me fui por el camino más difícil, experimentando en las condiciones más adversas y desarrollando una técnica de conducción que sirviera para todo. Yo no leía manuales, y después de la etapa de corredor de triales, enduros, resistencia en tierra, motocross..., me metí a fondo en la conducción de motos de carretera con la lección bien aprendida como corredor con motos de ruedas de tacos. Y hubo un día, que recordaré siempre, que estando entrenando puertos de montaña en coche, en mi etapa de corredor de rallyes, en los Alpes por la zona de Cortina d´Ampezzo alcancé a una Guzzi Le Mans en un día de lluvia, y al ver que en mojado la moto trazaba espectacularmente bien y rápido, lo seguí un buen trozo, para llegar a esta conclusión: Yo quiero llevar una moto como éste. Era en 1976, yo entonces tenía una BMW R100RS y luego me compré una Laverda 1200 cuando salió el modelo. Y empecé a salir a entrenar con lluvia, cosa que he hecho toda la vida tanto en moto como en coche. En mojado, no hay más remedio que ser más fino si quieres ir rápido, y no se pueden cometer errores. En nuestro vídeo de presentación, se le da importancia a la conducción en condiciones adversas (http://vimeo.com/22380377). En carreteras de montaña y lloviendo, todavía no me he encontrado a nadie que me pueda seguir, aunque tampoco dejo que lo intenten.

Observando lo que yo hago al conducir la moto, y prescindiendo de lo que dicen los demás, en los últimos años he desarrollado, entre otras cosas, dos técnicas que son fundamentales en los cursillos de Trazada 10 y que no se están enseñando en ninguna otra parte, y son: Trazada variable en función de la adherencia, y Administración del equilibrio. Ya hemos hecho más de 100 cursillos, hemos experimentado las técnicas en toda clase de carreteras en todas las condiciones, y también en circuito. Ahora lo estamos haciendo en el Centro de Formación Can Padró, donde se hacen los cursos a las fuerzas de seguridad del Estado. Y el método, funciona. Lo que pasa es que a veces me siento como Fostbury, que cambió el método del salto de altura a pesar de haberse hecho antes millones de saltos durante miles de años con otras técnicas y sin haber llegado a la suya. Pero él lo pudo demostrar en competición, y yo no compito, lo que me deja en una consideración popular de mucha menos importancia respecto a lo que diga cualquier corredor o ex-corredor famoso. Como se me crucen los cables me pongo a correr en resistencia con más de 60 años, que ya solo me falta uno para llegar....
Y sobre tu pregunta, es difícil de responder sin saber cómo vas en moto. Cuando hago un programa de coaching motero, hago un test y una ruta de evaluación para luego hacer las recomendaciones, porque cada caso es diferente y eso se hace a medida. Pero si estás por la zona de Barcelona, si quieres un día quedamos y te lo explico.
 
Fíjate Pepe como a media recta ya están inclinando la moto, por el método que explico yo de desequilibrarse, e inician el giro con la moto ya parcialmente inclinada anteriormente (con contramanillar eso no es posible). El ataque es muy anticipado, y no se descuelgan nada de la moto. A esa velocidad y siendo la moto un vehículo articulado, el contramanillar provocaría una distorsión entre las líneas de pisada de las dos ruedas y provocaría vaivenes peligrosos en la dirección. Todos van bien sentados y el movimiento lo hacen de cintura y hombros, dejando que la moto les siga en ese "dejarse caer" anterior a la curva.
Con moto de carretera y velocidad inferior, en este vídeo, http://www.youtube.com/watch?v=8H_-qBwsuZM , hecho en el circuito escuela de Can Padró, demuestro cómo se hace ese movimiento, sin hacer contramanillar. En la recta se llega a coger unos 170, y la curva es más o menos de 60 porque el asfato es bastante liso y se cierra bastante. El iniciar antes o después el movimiento del desequilibrio depende de la velocidad de entrada en la curva, cuanto más rápido antes hay que hacerlo y durante más tiempo. Ahí está la dificultad, en saber inscribir ese movimiento en las décimas de segundo exactas para que sea preciso. Pero luego cuando lo dominas, parece que la moto vaya sola.

Yo también veo el vídeo,Manolo .... pero no veo lo mismo que tú. :D:D:D

Lo primero es que se descuelgan de la moto, como muestra esta instantánea:

postura.isladeMan.foros.jpg


Otra cosa es lo que hacen para entrar en tumbada. Eso no se pude analizar visualmente. El hecho de que tumben antes de hacer el traslado lateral de peso, es indicio claro de que utilizan el contramanillar... como no puede ser de otra forma, máxime yendo a esas velocidades.

Nuestra discrepancias se centran solo en un punto -al menos nuestra gran discrepancia-: el contramanillar. Eso que crees que haces para entrar en tumbada, es lo que describo en mi manual como "ayudas", aunque el verdadero peso contributivo que tienen para provocar giro no está tabulado -al menos yo no lo he encontrado en ningún estudio técnico con simulador informático. Ni tampoco en estudios por telemetría-.

En cuanto a tu vídeo, me lo creería si fueras con las manos levantadas del manillar. :)

Como no es posible llegar a un acuerdo en este punto, solo queda que los lectores hagan sus pruebas personales: cuesta abajo, en una marcha larga y en sitio solitario pero con curvas de 90º o más, se suelten del manillar y realicen las ayudas que describes para tomar el giro: si entran el la primera curva sin salirse del carril, invito a cerveza... Espero que fuera del hospital.
:D:D:D

 
Última edición:
Ufff :shocked:

En carreteras de montaña y lloviendo, todavía no me he encontrado a nadie que me pueda seguir, aunque tampoco dejo que lo intenten.

Que mala memoria tienes.;)

En agua o en seco en zona virada con un coche de rally que una moto vaya delante tuya tiene delito, a menos que quieras ir tranquilo con el coche o disfrutar a menos velocidad del pilotaje de la moto, que supongo que será lo que tu hiciste.

Por cierto yo tengo una técnica de pilotaje :rolleyes2: que se llama técnica adaptativa a las circunstancias de la carretera y al ritmo (me ha quedado bien :D), muchos de los que ruedan conmigo la han aprendido y han mejorado su pilotaje y seguridad, en mi caso la he aprendido haciendo kilómetros, leyendo todo lo que ha caído en mis manos, rodando con agua en circuito y en carretera tanto en coche como en moto, y al igual que muchos también empecé en el campo, que es una extraordinaria escuela, aunque no la única, y sigo aprendiendo y probando cosas nuevas, las que tu postulas las practicaba incluso antes de que tu las inventaras :rolleyes2:

Por cierto a mi me han propuesto hacer de monitora para varias escuelas de pilotaje en circuito y recuerdo también una propuesta tuya para trazada 10, como te contesté a ti y a los demás, a mi me gusta esto por el disfrute, sin tener en cuenta que me gusta evolucionar, y todavía sigo aprendiendo.

Manuel, leyendo lo que escribes uno podría pensar que eres el único al que le gusta el agua y que en carretera no hay quien te tosa, lo que es probable si sales con tus alumnos, pero cuando sales con gente que es veterana y tiene técnica tu eres uno más y a veces de los normalitos, que ya empieza a ser cansino leer como te vendes.

Al Dr. Infierno no le puedes rebatir, porque sencillamente es un fenómeno trasladando lo mucho que ha aprendido de los muchos manuales de los que ha hecho un compendio en el suyo y mejorando cosas, es de agradecer que lo haya hecho y de forma gratuita, seguro que podrías aportar algo de lo que tu sabes si fueras capaz de expresarte como él.
 
Quilla, no he salido nunca contigo en mojado, no sé si lo habrás soñado. Que sepas que mi participación en este foro no es para provocar un combate de pesos pesados, a lo que últimamente tú te apuntas en seguida que hay discusión, con una extraña tendencia a apoyar incondicionalmente a unos y desprestigiar a otros, de entrada dudosa en cuanto a las intenciones. No me gustan estas discusiones absurdas, ni que se me llame despectivamente "uno más y a veces de los normalitos", cuando en otros tiempos elogiabas mi conducción por carreteras de montaña. Es una pena que en este foro, al que hemos dedicado unas cuantas horas, por culpa de este afán descalificativo cuando uno aporta ideas o técnicas nuevas, uno llegue a pensar que no compensa el participar a cambio de recibir críticas destructivas por parte de quienes menos deberían hacerlo. Si alguno de los que nos ha estado leyendo durante estos años, encuentra algún día a faltar mis participaciones o contribuciones, que sepa que se lo tiene que agradecer a Quilla y a algún otro demasiado apegado a un estilo de conducción o a una escuela como para poder aceptar que hayan otros igualmente válidos. Porque es probable que al final me canse.
 
Yo también veo el vídeo,Manolo .... pero no veo lo mismo que tú. :D:D:D

Lo primero es que se descuelgan de la moto, como muestra esta instantánea:

postura.isladeMan.foros.jpg


Otra cosa es lo que hacen para entrar en tumbada. Eso no se pude analizar visualmente. El hecho de que tumben antes de hacer el traslado lateral de peso, es indicio claro de que utilizan el contramanillar... como no puede ser de otra forma, máxime yendo a esas velocidades.

Nuestra discrepancias se centran solo en un punto -al menos nuestra gran discrepancia-: el contramanillar. Eso que crees que haces para entrar en tumbada, es lo que describo en mi manual como "ayudas", aunque el verdadero peso contributivo que tienen para provocar giro no está tabulado -al menos yo no lo he encontrado en ningún estudio técnico con simulador informático. Ni tampoco en estudios por telemetría-.

En cuanto a tu vídeo, me lo creería si fueras con las manos levantadas del manillar. :)

Como no es posible llegar a un acuerdo en este punto, solo queda que los lectores hagan sus pruebas personales: cuesta abajo, en una marcha larga y en sitio solitario pero con curvas de 90º o más, se suelten del manillar y realicen las ayudas que describes para tomar el giro: si entran el la primera curva sin salirse del carril, invito a cerveza... Espero que fuera del hospital.
:D:D:D


Dr, te has ido a fijar en uno que abre un poco la rodilla, pero fíjate en el primero, que es el que tiene mejor estilo y va más rápido. Ahí abrir la rodilla es perder algo de tiempo.
Bueno, no hemos adelantado nada, siempre con la eterna discusión del contramanillar y de la postura racing, y con la rápida intervención de algunos para descalificarme, no vaya a ser que tire por tierra algún dogma de fe de los grandes maestros. Dr. Infierno, estás haciendo una colaboración muy loable en el sector motero, pero ya no voy a discutir contigo, no intervendré más en los hilos donde participes. La forma habitual de rebatir mis opiniones por parte de algunos de tus seguidores, no por la tuya que ha sido educada (con una cierta dosis de prepotencia a veces, nadie es perfecto), me hace pensar que no vale la pena seguir entrando en estas discusiones. El que quiera saber de mí, ya sabe dónde estoy, yo seguiré mi camino.
 
Quilla, no he salido nunca contigo en mojado, no sé si lo habrás soñado. Que sepas que mi participación en este foro no es para provocar un combate de pesos pesados, a lo que últimamente tú te apuntas en seguida que hay discusión, con una extraña tendencia a apoyar incondicionalmente a unos y desprestigiar a otros, de entrada dudosa en cuanto a las intenciones. No me gustan estas discusiones absurdas, ni que se me llame despectivamente "uno más y a veces de los normalitos", cuando en otros tiempos elogiabas mi conducción por carreteras de montaña. Es una pena que en este foro, al que hemos dedicado unas cuantas horas, por culpa de este afán descalificativo cuando uno aporta ideas o técnicas nuevas, uno llegue a pensar que no compensa el participar a cambio de recibir críticas destructivas por parte de quienes menos deberían hacerlo. Si alguno de los que nos ha estado leyendo durante estos años, encuentra algún día a faltar mis participaciones o contribuciones, que sepa que se lo tiene que agradecer a Quilla y a algún otro demasiado apegado a un estilo de conducción o a una escuela como para poder aceptar que hayan otros igualmente válidos. Porque es probable que al final me canse.

No te enfades, manolo. ¿Sabes lo que pasa? Pues que tu postura defiende lo contrario de las más reputadas escuelas de conducción y del conocimiento actual sobre la física de la moto, por tanto, tu eres el que tiene que aportar el peso de la prueba... y no lo haces. Si algún día despliegas la demostración, yo te prometo que volveré a revisar todas las pruebas que he hecho y no se me caerá el anillo en proclamarlo. :)

PD.- Por cierto, la instantánea que he puesto es del que va primero. Pasa tan rápido que uno apenas se da cuenta de lo que está haciendo.
 
Última edición:
Este hilo iba muy bien y estaba siendo muy didáctico hasta que "hemos" dejado de ser humildes y hemos empezado a faltar al respeto.

Inmoto, con razón o si ella, no dejes de opinar y aportar tus conocimientos y experiencia. Los que estamos atentos, siguiendo con interés este hilo, no buscamos esos despropósitos que a veces tenemos que leer, sino la experiencia que nos enrriquezca, en este caso en la técnica de conducción, para los que aún no la tenemos...

Creo igualmente que todos los comentarios del Dr. han estado correctos, por lo que a mi parecer "otras" personas son las que sobran y se deben auto excluir de este hilo...
 
Gracias F800Sip, estas cosas me molestan y me quitan las ganas de participar. Si he puesto que la gente no me sigue en mojado, es para resaltar una especialidad que tengo desde hace muchos años, que me ha costado muchas horas de prácticas, y que no está todavía considerada como una técnica diferente o interesante. Y si con ello he llegado a unas conclusiones sobre la conducción y las explico de buena fe, nadie tiene que obligarme a demostrarlo científicamente y si resulta que no lo hago, ya no valen nada. Hay cosas que se aprenden desarrollando una sensibilidad especial para poder hacerlas, y si no, no salen. Precisamente esa diferencia entre ir en seco y que la gente me siguiera, a ir en mojado y que yo me fuera solo, es lo que me indujo a dar clases de conducción en la especialidad que conozco.

Ya he dicho que con el Dr el cambio de impresiones ha sido correcto, aún partiendo de la base de que parece que él está en poder de la verdad absoluta porque ha escrito su célebre manual y se ha leído los de las escuelas internacionales de moda, y parece que eso es únicamente lo que tiene peso para imponer una opinión. Su manual está muy bien y es de recomendable lectura, pero hay algunas cosas que creo que faltan y otras con las que no estoy de acuerdo y ya he comentado en este foro varias veces. Algunos errores se van repitiendo en casi todos los manuales de conducción, pero como están en todos ellos, la técnica ya se da por válida aunque no lo sea. Pero es que no necesariamente tenemos que estar siempre de acuerdo, hay estilos, niveles de conducción, especialidades, y si todos estuviéramos de acuerdo o diciendo amén a cualquiera que se supone que sabe del tema, no habría progreso y además sería muy aburrido. Yo creo que las discusiones entre el Dr y yo han enriquecido este foro, y en la época en que él faltó, esto estaba más aburrido. Lo malo es cuando intervienen terceras personas, sin aportar nada positivo y con el único propósito de estropear el ambiente y hacer labor de acoso y derribo contra uno de los participantes.

Bueno F800Sip, ya me lo pensaré, estas cosas se han de hacer con ganas y viendo que sirven para algo, porque si no, no pueden tener continuidad. Gracias de todas formas...
 
Quilla, no he salido nunca contigo en mojado, no sé si lo habrás soñado. Sigues teniendo muy mala memoria, en la ruta de los tres ríos llovió y te quedastes atrás.Que sepas que mi participación en este foro no es para provocar un combate de pesos pesados, a lo que últimamente tú te apuntas en seguida que hay discusión, con una extraña tendencia a apoyar incondicionalmente a unos y desprestigiar a otros, de entrada dudosa en cuanto a las intenciones.
Llevo mordiendome la lengua un montón de tiempo, y eres tu el que enseguida que alguien pone algo que te va mal a ti, con un interés personal por el tema de tu escuela enseguida atacas, yo no cobro nada y no vivo de esto. No me gustan estas discusiones absurdas, ni que se me llame despectivamente "uno más y a veces de los normalitos", ¿eso te parece despectivo? Pues te has retratado. cuando en otros tiempos elogiabas mi conducción por carreteras de montaña. Te recuerdo que te comenté que ibas muy fino, y eso sigue siendo cierto Es una pena que en este foro, al que hemos dedicado unas cuantas horas, por culpa de este afán descalificativo cuando uno aporta ideas o técnicas nuevas, uno llegue a pensar que no compensa el participar a cambio de recibir críticas destructivas por parte de quienes menos deberían hacerlo. Si alguno de los que nos ha estado leyendo durante estos años, encuentra algún día a faltar mis participaciones o contribuciones, que sepa que se lo tiene que agradecer a Quilla y a algún otro demasiado apegado a un estilo de conducción o a una escuela como para poder aceptar que hayan otros igualmente válidos. Porque es probable que al final me canse. Algunos han dejado de escribir aquí, precisamente porque están cansados de leerte a ti, entre los que me encuentro, y hace muchos años que escribo aquí

Ya te envíe un privado en cierta ocasión con referencia a algunas cosas que habías dicho en otros foros en los que suelo andar, tuve la cortesía de hacerlo así para no seguir con un asunto del que tú presumías no siendo cierto, Manuel ya está bien de intentar manipular con fines comerciales.

Este hilo iba muy bien y estaba siendo muy didáctico hasta que "hemos" dejado de ser humildes y hemos empezado a faltar al respeto.

Inmoto, con razón o si ella, no dejes de opinar y aportar tus conocimientos y experiencia. Los que estamos atentos, siguiendo con interés este hilo, no buscamos esos despropósitos que a veces tenemos que leer, sino la experiencia que nos enrriquezca, en este caso en la técnica de conducción, para los que aún no la tenemos...

Creo igualmente que todos los comentarios del Dr. han estado correctos, por lo que a mi parecer "otras" personas son las que sobran y se deben auto excluir de este hilo...

Que bien sienta el anonimato ¿Verdad? Mis comentarios son exactos y correctos, a menos que no te parezca correcto que se le diga a alguien que sencillamente no es verdad lo que dice.

Gracias F800Sip, estas cosas me molestan y me quitan las ganas de participar. Si he puesto que la gente no me sigue en mojado, es para resaltar una especialidad que tengo desde hace muchos años, que me ha costado muchas horas de prácticas, y que no está todavía considerada como una técnica diferente o interesante. Y si con ello he llegado a unas conclusiones sobre la conducción y las explico de buena fe, nadie tiene que obligarme a demostrarlo científicamente y si resulta que no lo hago, ya no valen nada. Hay cosas que se aprenden desarrollando una sensibilidad especial para poder hacerlas, y si no, no salen. Precisamente esa diferencia entre ir en seco y que la gente me siguiera, a ir en mojado y que yo me fuera solo, es lo que me indujo a dar clases de conducción en la especialidad que conozco.

Ya he dicho que con el Dr el cambio de impresiones ha sido correcto, aún partiendo de la base de que parece que él está en poder de la verdad absoluta porque ha escrito su célebre manual y se ha leído los de las escuelas internacionales de moda, y parece que eso es únicamente lo que tiene peso para imponer una opinión. Su manual está muy bien y es de recomendable lectura, pero hay algunas cosas que creo que faltan y otras con las que no estoy de acuerdo y ya he comentado en este foro varias veces. Algunos errores se van repitiendo en casi todos los manuales de conducción, pero como están en todos ellos, la técnica ya se da por válida aunque no lo sea. Pero es que no necesariamente tenemos que estar siempre de acuerdo, hay estilos, niveles de conducción, especialidades, y si todos estuviéramos de acuerdo o diciendo amén a cualquiera que se supone que sabe del tema, no habría progreso y además sería muy aburrido. Yo creo que las discusiones entre el Dr y yo han enriquecido este foro, y en la época en que él faltó, esto estaba más aburrido. Lo malo es cuando intervienen terceras personas, sin aportar nada positivo y con el único propósito de estropear el ambiente y hacer labor de acoso y derribo contra uno de los participantes.

Bueno F800Sip, ya me lo pensaré, estas cosas se han de hacer con ganas y viendo que sirven para algo, porque si no, no pueden tener continuidad. Gracias de todas formas...

Nunca me he considerado maestra además antes de que tu empezaras a participar en este subforo y de forma sistemática querer convencer a muchos que tu eres el inventor de una técnica que no puedes explicar, aquí había muy buen rollo. En agua sencillamente va muy bien mucha gente incluido tu, pero no eres el más rápido. Parece que te ha molestado.

Me molestaría mucho que dejaras de escribir, hay cosas muy interesantes que sueles aportar, hace mucho que te comenté que ni aún siendo verdad deberías poner eso de que nadie te sigue, Manuel ya está bien.

Aquí se habla de técnicas, no de sensibilidades, que para eso ya estoy yo, que soy muy sensible.:D
 
No te enfades, manolo. ¿Sabes lo que pasa? Pues que tu postura defiende lo contrario de las más reputadas escuelas de conducción

Sí, escuelas de conducción... DE CIRCUITO. Yo estoy en otra guerra muy distinta. Ya lo hemos hablado a veces, especialidades distintas, lugares distintos... A mí me parece muy bien lo que dices, pero yo tengo mi versión, la puedo explicar aquí, creo que a algunos les gusta que la explique, y no tengo por qué demostrar científicamente una cosa que tiene que ver con habilidad de movimientos y precisión en el momento de hacerlos y que dependiendo de quién la haga y el lugar dónde la haga, va a tener un resultado muy distinto. Y no me pidas que te lo demuestre conduciendo sin manos, porque de lo que se trata es de tener el máximo control de la moto, no de hacer números de circo.

¿Qué tal si seguimos el tema amablemente sin que nadie intente reventar el hilo? Vamos, yo creo que es posible...
 
Que bien sienta el anonimato ¿Verdad? Mis comentarios son exactos y correctos, a menos que no te parezca correcto que se le diga a alguien que sencillamente no es verdad lo que dice.

No tengo antecedentes tuyos, ni del Dr., ni de Inmoto, es verdad, pero creo que debido a eso puedo ser en este hilo más objetivo, pues mi interés si que es de veras el mero aprendizaje.

Aquí no me veo afectado por rencillas del pasado o intereses a futuro, no obstante si necesitas mis datos personales ponme un privado y amablemente te los facilito. No tengo nada que ocultar...
 
Qué lástima el "rifi-rafe".

Aunque intervengo poquísimo en esta sección, pues no tengo nada que aportar, os leo con interés siempre y estaba resultando interesante.

Por supuesto entiendo lo que dice el Dr Infierno, es como se conduce en circuito y lo que te enseñan (con mayor o menor exito) en muchas escuelas de conducción. Aprovecho para darte las gracias por tu manual Dr.

Creo que entiendo la "técnica" del compañero Inmoto, pues me parece que es, más o menos lo que instintivamente hace mucha gente que va deprisa en carretera abierta sin descolgarse.

El ejemplo que pone de los pilotos del TT me llamó la atención, porque me recordó que un amigo me enseñó una foto, que había sacado el mismo, donde en una curva había un piloto novato rodilla en tierra y cuerpo fuera y por el exterior otro en una postura menos racing y claramente mucho más "encima" de la moto. Mi amigo el fotógrafo jura y perjura que contrariamente a lo que parecía el veterano le estaba dando un repaso marcándole un exterior al novato de antología. Ahora el novato, que venía directamente de los circuitos, está en su quinto TT y conduce de otra manera. Ya es muy difícil pasarle sino es por motor.

Pero hay algo que no entiendo en lo que dices Inmoto, dices que (copio literalmente):
"es ir sentado encima de la moto y con las dos rodillas en el depósito, con el cuerpo algo más adelantado que en la continental (los codos hacia abajo), y se entra en las curvas con movimiento de hombros y cintura dejándose caer hacia el lado interior justo antes de iniciar la curva, aguantando un momento de desequilibrio hasta que la moto sigue hacia esa inclinación y empieza a girar de forma natural sin necesidad de que el giro sea forzado con el manillar, pudiendo utilizar éste para acabar de precisar la trazada si es necesario, pero la base del giro no es el contramanillar sino en todo caso un complemento a hacer lo menos posible."

mi pregunta es ....... ¿si llevas los codos bajos y mueves hombros y cintura hacia el interior dejando caer el peso hacia el interior, tu propio peso no esta ya ejerciendo contramanillar aunque no quieras? a mi me parece que si, pero pregunto por si hay algo que se me ha escapado.

Gracias a los dos por las explicaciones que dais y el interés en que los demás aprendamos algo.
 
Última edición:
Sí, escuelas de conducción... DE CIRCUITO. Yo estoy en otra guerra muy distinta. Ya lo hemos hablado a veces, especialidades distintas, lugares distintos... A mí me parece muy bien lo que dices, pero yo tengo mi versión, la puedo explicar aquí, creo que a algunos les gusta que la explique, y no tengo por qué demostrar científicamente una cosa que tiene que ver con habilidad de movimientos y precisión en el momento de hacerlos y que dependiendo de quién la haga y el lugar dónde la haga, va a tener un resultado muy distinto. Y no me pidas que te lo demuestre conduciendo sin manos, porque de lo que se trata es de tener el máximo control de la moto, no de hacer números de circo.

¿Qué tal si seguimos el tema amablemente sin que nadie intente reventar el hilo? Vamos, yo creo que es posible...

Es imposible. Te explico. Tu propones un pilotaje en el que lo habitual es no emplear el contramanillar, al tiempo que no haces traslados significativos de peso sobre la moto. Propones ataques anticipados y frenar durante la tumbada partiendo como mínimo, de una leve presión para sentar la moto. Con estas premisas, el tema del hilo siempre pasa a segundo plano, cuando no se relega por completo ... porque nada tiene sentido con esas bases. Es como discutir sobre informática e intentar introducir el concepto de que los microchips no sirven para lo que tu quieres hacer con los ordenadores.

Siempre deslizas la frase de que la técnica moderna de pilotaje es "técnica para los circuitos" con la intención de abrir una primera puerta de aceptación hacia tus ideas en la mayoría de los lectores de esta sección que, como yo, no somos habituales de los circuitos desacreditando, de paso, a las escuelas de pilotaje que los utilizan como un entorno de enseñanza. Por otro lado, te interesa introducir en la mente de la gente un mensaje subliminal que es, en realidad, una falacia: "circuito = velocidad = imprudencia".

Ya desde aquí te digo que el equilibrio de una moto es el mismo sea cual sea el entorno por donde la hagas circular. A este respecto, lo que es inadecuado para circuito, lo es para carretera. Las escuelas elijen los circuitos por el mejor control del alumnado y porque no existe en ellos los peligros de la circulación vial -que no tiene nada que ver con la técnica de pilotaje en si misma-.

Es imposible seguir el tema del hilo, porque no aportas más que impresiones subjetivas que obviamente no puedes demostrar, dando la espalda a todo lo que la ciencia ha aportado en el último siglo sobre los mecanismos por los que el piloto puede meter a la moto en los giros. Una muestra por si te interesa: http://www.drinfierno.es/foros/history of bicycle steer and dynamics equations..pdf

En definitiva: revientas el tema del hilo cuando lo enfocas con bases técnicas anticuadas que no se sustentan más que cuando las miras con tu prisma subjetivo personal. Y además dices que no tienes porqué demostrarlas. Es tu opinión y punto. Cualquier protesta por tu actitud, la tachas de que se coarta tu libertad de expresión o que tu interlocutor es prepotente. Mecanismos sutiles que buscan el apoyo popular y no hacen más que dar lugar a polémicas absurdas ... que contribuyen también a reventar el hilo. Ya lo único que me falta por oírte sería algo así como "el que quiera aclarar estos temas definitivamente, que se apunte a un curso de mi escuela".
:(
 
mi pregunta es ....... ¿si llevas los codos bajos y mueves hombros y cintura hacia el interior dejando caer el peso hacia el interior, tu propio peso no esta ya ejerciendo contramanillar aunque no quieras? a mi me parece que si, pero pregunto por si hay algo que se me ha escapado.
Hola HG, verás, contramanillar es girar el manillar hacia el lado contrario de la curva, y apoyarse en él puede ser sin girarlo. De todas formas no hay que cargar peso en los puños del manillar, simplemente es un apoyo por comodidad, acompañando al manillar en su giro pero sin forzar éste. Si con el desequilibrio del cuerpo no se llega a conseguir pasar las ruedas exactamente pot donde tú quieres, se puede complementar el movimiento con algo de contramanillar, empujando el puño del lado interior de la curva, para precisar mejor la trazada. Para aprenderlo se pueden combinar ambas acciones, iniciando el movimiento con el desequilibrio del cuerpo y ayudando con contramanillar, pero a medida que se va cogiendo precisión en la acción del desequilibrio (sobre todo en acertar el momento de hacerlo y saber mantener la posición), se puede ir disminuyendo cada vez más la fuerza hecha con el contramanillar, llegando a ser nula salvo en errores de cálculo, que entonces lo tendremos como recurso.
 
Yo creo que en lo que te lías Inmoto, es precisamente en la definición de lo que es el contramanillar, a ver si el problema va a estar ahí:undecided:

La física, describe que para girar hacia un lado la moto, el giro del manillar y/o rueda delantera, debe girar hacia el lado contrario, bien, pués incluso en el hipotético caso que te indica Doctor Infierno de hacerlo sin manos, se seguiría ejerciendo el contramanillar, ya que físicamente, la moto para girar movería la rueda y/o manillar hacia el lado contrario.

De todas formas, tu mismo lo explicas, si con esa técnica que tu dices no es suficiente, te puedes ayudar del "contramanillar", entonces estamos en lo de siempre, se puede hacer contramanillar desde por ejemplo( por poner un baremo) de 1 hasta 100 y esa es la diferencia, que unos lo hacen de 2 y otros de 98, en un circuito se acerca al 100 cuanto mejor es el piloto mas rápido y violento lo hace, y en carretera puede estar mas cerca del 20, ya que la exigencia de agentes externos, no te permiten jugar. pero siempre, siempre se hace contramanillar.
 
Es imposible. Te explico. (

Es perfectamente posible. Yo también te explico. Este foro es de libre opinión de todos los foreros que estamos registrados, con una normativa de utilización y además con un interés general por el mantenimiento del buen clima motero que habitualmente se respira aquí, cosa que yo estoy dispuesto a defender, por encima de algunas opiniones personales que intentan que me aparte porque no les digo "amén" a todo lo que escriben, cosa a la que están acostumbrados. Mi técnica de conducción que tú llamas "antigua" es la evolución de la "clásica" adaptada al tipo de carreteras que suelo hacer. Como dice el compañero HG: "Creo que entiendo la "técnica" del compañero Inmoto, pues me parece que es, más o menos lo que instintivamente hace mucha gente que va deprisa en carretera abierta sin descolgarse". Y efectivamente, es así, y esa técnica la he investigado, para poderla describir y recomendar a los que están en fase de aprendizaje. Pero con el valor añadido de incorporar y desarrollar dentro de esa técnica dos factores que tienen muchísimo que ver con la seguridad, que son la conducción en mojado y la conducción con el mínimo esfuerzo.
Ya te lo he dicho, Dr., en los hilos que participes no voy a ir directamente a contradecirte, porque te lo tomas mal y peor aún alguno de tus seguidores, y no tengo por qué entrar en conflictos absurdos sabiendo que van a ocurrir, como está pasando repetidamente en este foro cada vez que explico lo que hago yo. Pretendes el monopolio de esta sección, pues si los lectores no tienen inconveniente en que lo tengas, pues felicidades, se establece un único sistema de conducción y todos los demás que no estén de acuerdo, a callar.
Por cierto, en esa ecuación que me atribuyes, te has equivocado en el último término, lo que yo digo es: circuito de carreras=velocidad=otra cosa distinta a lo que hay que hacer en carretera.
Yo también estoy dando cursos en circuito, pero en un circuito escuela (no es de velocidad) cuyo recorrido es similar a una carretera de montaña y con el asfalto bastante liso, para simular las condiciones de una carretera de curvas en un entorno sin guardarraíles y sin tráfico.
 
Yo creo que en lo que te lías Inmoto, es precisamente en la definición de lo que es el contramanillar, a ver si el problema va a estar ahí:undecided:

La física, describe que para girar hacia un lado la moto, el giro del manillar y/o rueda delantera, debe girar hacia el lado contrario, bien, pués incluso en el hipotético caso que te indica Doctor Infierno de hacerlo sin manos, se seguiría ejerciendo el contramanillar, ya que físicamente, la moto para girar movería la rueda y/o manillar hacia el lado contrario.

De todas formas, tu mismo lo explicas, si con esa técnica que tu dices no es suficiente, te puedes ayudar del "contramanillar", entonces estamos en lo de siempre, se puede hacer contramanillar desde por ejemplo( por poner un baremo) de 1 hasta 100 y esa es la diferencia, que unos lo hacen de 2 y otros de 98, en un circuito se acerca al 100 cuanto mejor es el piloto mas rápido y violento lo hace, y en carretera puede estar mas cerca del 20, ya que la exigencia de agentes externos, no te permiten jugar. pero siempre, siempre se hace contramanillar.

Rioja, sin manos la moto gira sin contramanillar, la rueda delantera se va colocando bien ella sola, únicamente debido a la inclinación de la moto. Y sobre lo otro que dices, mi opinión es que el contramanillar es algo que conviene aprender a hacerlo muy bien para luego usarlo lo menos posible. Es decir, en carretera, cuanto mejor nivel de conducción tienes, menos uso del contramanillar has de hacer, y a ser posible ninguno, pero teniéndolo siempre como herramienta de ayuda en caso de necesitarlo, como para corregir una trazada errónea o esquivar una piedra.
 
Rioja, sin manos la moto gira sin contramanillar, la rueda delantera se va colocando bien ella sola, únicamente debido a la inclinación de la moto. Y sobre lo otro que dices, mi opinión es que el contramanillar es algo que conviene aprender a hacerlo muy bien para luego usarlo lo menos posible. Es decir, en carretera, cuanto mejor nivel de conducción tienes, menos uso del contramanillar has de hacer, y a ser posible ninguno, pero teniéndolo siempre como herramienta de ayuda en caso de necesitarlo, como para corregir una trazada errónea o esquivar una piedra.


A eso me refiero Inmoto, al final, la rueda se coloca porqué recibe una fuerza producto de la fricción con el asfalto, y eso no deja de ser contramanillar, leve, sin ejercer la fuerza directamente en el manillar, pero contramanillar.
 
Empezó siendo esto un post interesante en mi opinión. No lo estropeeis por favor!!
 
Yo creo que en lo que te lías Inmoto, es precisamente en la definición de lo que es el contramanillar, a ver si el problema va a estar ahí:undecided:

La física, describe que para girar hacia un lado la moto, el giro del manillar y/o rueda delantera, debe girar hacia el lado contrario, bien, pués incluso en el hipotético caso que te indica Doctor Infierno de hacerlo sin manos, se seguiría ejerciendo el contramanillar, ya que físicamente, la moto para girar movería la rueda y/o manillar hacia el lado contrario.

De todas formas, tu mismo lo explicas, si con esa técnica que tu dices no es suficiente, te puedes ayudar del "contramanillar", entonces estamos en lo de siempre, se puede hacer contramanillar desde por ejemplo( por poner un baremo) de 1 hasta 100 y esa es la diferencia, que unos lo hacen de 2 y otros de 98, en un circuito se acerca al 100 cuanto mejor es el piloto mas rápido y violento lo hace, y en carretera puede estar mas cerca del 20, ya que la exigencia de agentes externos, no te permiten jugar. pero siempre, siempre se hace contramanillar.

Cierto. Eso se ha demostrado. Pero el mecanismo es solo factible en máquinas de poco peso, neumáticos muy estrechos y a baja velocidad. En algo así como una bicicleta, para que nos entendamos.

Lo que es importante de entender, en el giro sin manos, es que es necesario -mediante un desequilibrio de pesos- provocar una ligera tumbada para el lado contrario de la curva: El manillar gira hacia ese lado por la fuerza de la gravedad y la disposición de la pipa de dirección. Este movimiento inicial del manillar es en realidad, como muy bien dices, un contramanillar que hace inclinar a la moto hacia el lado de la curva, es decir, hacia el lado opuesto. Inmoto nunca ha hablado de eso. Su discreto traslado de peso se refiere siempre a meter algo el hombro "del lado de la curva" al tiempo que fuerza la rotación de las caderas -nunca ha dicho hacia que lado-: la moto va sola al sitio si el piloto tiene la finura y el nivel de Inmoto. Si no lo hace es que no tiene aún el nivel supremo de los elegidos. No hay otra explicación pública.

Una moto turística, de dimensiones y peso habituales, es bastante insensible a esas maniobras, tanta más cuanta más velocidad lleve. Solo se puede provocar inclinación (sin emplear contramanillar) desplazando peso hacia donde se quiere girar ... y lo de meter el hombro se lo pasa por el forro. Tanto más cuanto más velocidad... pero la respuesta es tan lenta e imprecisa, que solo se le puede sacar rendimiento en curvas amplias, de menos de 90º. La conclusión es que ni siquiera el traslado lateral de peso -el de como "Dios manda"- es suficiente para provocar y controlar con la rapidez-seguridad requerida la tumbada necesaria para tomar las curvas: o se emplea el contramanillar o se tienen problemas.

Otra cosa es que se esté empleando el contramanillar sin ser consciente de ello: el piloto hace cualquier cosa -la que sea- y se apoya inadvertidamente sobre la mitad del manillar correspondiente. La moto gira y como la única maniobra de la que tiene consciencia el piloto ha sido la que ha implementado a posta, pues le achaca a ella la responsabilidad de la tumbada. Es lo que le pasa a la mayoría de los corredores instintivos.

Yo he estado durante décadas pilotando motos sin haber oído del contramanillar. Bien es verdad que haciendo enduro y motocross, donde los traslados de peso alcanzan su máxima expresión dado que las velocidades en estas especialidades son pequeñas. Cuando me pasé a la carretera, enseguida noté que algo no iba bien y me puse en marcha para conseguir información. Cuando me enteré del contramanillar, me remangué y me puse a experimentar. ¡MILAGRO! e ¡INCREIBLE! Podía entrar en las curvas como y cuando yo quería ... aunque estuviera desplazando todo el cuerpo hacia el lado contrario de la curva. El control perfecto. El que me daba la absoluta seguridad de como, cuando y cuanto quería tumbar, fuera a la velocidad que fuera. La SEGURIDAD absoluta en la cantidad de respuesta de la moto. Desde ese momento, ya podía hacer todo lo demás: Atacar la curva con más retraso y mejor visibilidad; sortear cualquier obstáculo con la rapidez requerida; poner la moto en donde yo quería en la salida de la curva; manejar el gas con más precisión a lo largo de los giros ... En fin, otro mundo... después de tantos años en la ignorancia.... se acabaron los estreses. Es lo que intento trasmitir con mis manuales. No quiero quedármelo solo para mi disfrute... ni quiero hacer negocio con eso. Mi regalo al mundo motero.


;)
 
A eso me refiero Inmoto, al final, la rueda se coloca porqué recibe una fuerza producto de la fricción con el asfalto, y eso no deja de ser contramanillar, leve, sin ejercer la fuerza directamente en el manillar, pero contramanillar.

Yo lo que dices no lo veo claro, lo siento, Rioja. Para mí el contramanillar es una acción que el conductor hace en el manillar para girar la moto. Si el manillar no se toca, entonces podrán pasar otros fenómenos físicos, pero no contramanillar. La rueda no se puede colocar por la fricción del asfalto porque ya se ha colocado antes mediante la inclinación del cuerpo principal de la moto (del eje de la dirección hacia atrás), que haciendo palanca para torcer el eje de la dirección (que es una bisagra) hacia un lado, se lleva consigo a través de la horquilla a la rueda delantera, que en este movimiento gira más o menos rápido en función del ángulo de inclinación de la citada horquilla, que eso ya depende del diseño de la moto. Solamente la rueda delantera se iría primero hacia el otro lado si recibiera una sacudida violenta hacia el lado contrario, pero si la moto se inclina de forma progresiva, esa sacudida no se produce. Yo siempre digo que la moto se ha de considerar como un vehículo articulado además de como un vehículo de dos ruedas, así se puede entender mejor su comportamiento.
 
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Yo lo que dices no lo veo claro, lo siento, Rioja. Para mí el contramanillar es una acción que el conductor hace en el manillar para girar la moto. Si el manillar no se toca, entonces podrán pasar otros fenómenos físicos, pero no contramanillar. La rueda no se puede colocar por la fricción del asfalto porque ya se ha colocado antes mediante la inclinación del cuerpo principal de la moto (del eje de la dirección hacia atrás), que haciendo palanca para torcer el eje de la dirección (que es una bisagra) hacia un lado, se lleva consigo a través de la horquilla a la rueda delantera, que en este movimiento gira más o menos rápido en función del ángulo de inclinación de la citada horquilla, que eso ya depende del diseño de la moto. Solamente la rueda delantera se iría primero hacia el otro lado si recibiera una sacudida violenta hacia el lado contrario, pero si la moto se inclina de forma progresiva, esa sacudida no se produce. Yo siempre digo que la moto se ha de considerar como un vehículo articulado además de como un vehículo de dos ruedas, así se puede entender mejor su comportamiento.

Según se desprende de esta explicación, realmente la moto no necesitaría juego de dirección salvo para las maniobras en parado o a muy baja velocidad, en las cuales necesariamente hay que girar el manillar hacia el interior de la curva.
Me gustaría poder comprobar qué efecto tendría tu técnica de tumbada en una moto con la dirección soldada, o para no ser tan extermista, una moto con un amortiguador de dirección tarado como una piedra (para poder al menos iniciar la marcha con ciertas garantías).
El efecto sobre la técnica del Dr.Infierno evidentemente sería nefasto, ya que sería imposible realizar contramanillar.

No se si llego a interpretar bien el siguiente video, pero me parece que a partir del 0:35, se observa que al inclinarse ligeramente la rueda hacia un lado (el que no está sujeto) la rueda tiende a girar sobre sí misma hacia el lado contrario, por el efecto giroscópico.

http://www.youtube.com/watch?v=_aMTcavMLYQ

Del mismo modo, al inclinar la moto hacia por ejemplo la derecha, por ese mismo efecto, la rueda tiende a girar a la izquierda, y como está unida por el eje al manillar a través de la horquilla, éste giraría igualmente por sí solo a la izquierda acompañando el movimiento de giro de la rueda.
Por el mismo principio pero en proceso inverso, si giras el manillar a la izquierda la rueda tenderá a inclinarse a la derecha, y con ella el resto de la moto como no podría ser de otra manera. Eso es el contramanillar.

De aquí deduzco que o bien realizas contramanillar involuntariamente cuando realizas una tumbada "sólo" con desplazamiento de peso, o bien tienes que aplicar una fuerza opuesta que anule el efecto giroscópico de la rueda, lo que sería algo así como un anticontramanillar, y eso ya no me entra en la lógica de la conducción con el mínimo esfuerzo.

Por eso planteaba antes el caso extremo de la moto con la dirección soldada, ya que en ese caso no podrías aplicar contramanillar ni voluntaria ni involuntariamente, y tampoco podrías contrarestar el efecto giroscópico con el anticontramanillar, por lo que sería la única manera de averiguar si realmente conseguirías el mismo grado de tumbada que consigues ahora aplicando tu técnica.

Y esto no es así porque lo diga el Dr. Infierno ni mucho menos yo, que soy un neófito. Hay leyes físicas que fundamentan la opinión del Dr. y se contraponen a la tuya.
Al menos hasta dónde yo logro entender todo lo expuesto.
Luego viene la práctica, y ahí sí que sí tengo que darle la razón al Dr. Infierno, no en cuanto al descolgarse de la moto que es algo que dejo para cuando avance más en mi pilotaje y domine perfectamente las técnicas más "sencillas".
Si no en cuanto al contramanillar, que no sólo no está en contra de tu técnica, si no que necesariamente se complementa.
De hecho la aplico, pero a la inversa de lo que tú explicas. Es decir, primero inicio la tumbada con contramanillar, y si alcanzado el punto de estabilidad en la tumbada veo que me he quedado corto, meto un poco de cuerpo para corregir.
Y probablemente lo que esté haciendo con ese desplazamiento del cuerpo es aumentar el contramanillar que no aumento voluntariamente, pero llegado a ese punto me aporta confianza hacerlo así.
 
Última edición:
Woodleg, una moto con la dirección soldada inclinaría hasta la caída y sin girar, eso es bastante fácil de entender. Al inclinar, la rueda delantera gira y la moto se inscribe en la curva utilizando el apoyo de las ruedas como si fuera un peralte, manteniendo en el recorrido curvo un equilibrio entre la fuerza centrífuga o inercia hacia el exterior, como quieras llamarlo, y la fuerza hacia el interior provocada por la gravedad al estar la moto inclinada. Yo lo que estoy argumentando con el sistema que he explicado es la utilización inteligente de la fuerza de la gravedad, de forma que por ella misma ya se consiga el giro sin tener que recurrir a otras ayudas mecánicas. Hay movimientos en los que hay que primero desequilibrarse para que sean fáciles de hacer, como por ejemplo, dar un paso adelante. Ponte de pié, quieto y en equilibrio, y piensa en lo primero que tienes que hacer para dar un paso adelante.
 
Según se desprende de esta explicación, realmente la moto no necesitaría juego de dirección salvo para las maniobras en parado o a muy baja velocidad, en las cuales necesariamente hay que girar el manillar hacia el interior de la curva.
Me gustaría poder comprobar qué efecto tendría tu técnica de tumbada en una moto con la dirección soldada, o para no ser tan extermista, una moto con un amortiguador de dirección tarado como una piedra (para poder al menos iniciar la marcha con ciertas garantías).
El efecto sobre la técnica del Dr.Infierno evidentemente sería nefasto, ya que sería imposible realizar contramanillar.

No se si llego a interpretar bien el siguiente video, pero me parece que a partir del 0:35, se observa que al inclinarse ligeramente la rueda hacia un lado (el que no está sujeto) la rueda tiende a girar sobre sí misma hacia el lado contrario, por el efecto giroscópico.

http://www.youtube.com/watch?v=_aMTcavMLYQ

Del mismo modo, al inclinar la moto hacia por ejemplo la derecha, por ese mismo efecto, la rueda tiende a girar a la izquierda, y como está unida por el eje al manillar a través de la horquilla, éste giraría igualmente por sí solo a la izquierda acompañando el movimiento de giro de la rueda.
Por el mismo principio pero en proceso inverso, si giras el manillar a la izquierda la rueda tenderá a inclinarse a la derecha, y con ella el resto de la moto como no podría ser de otra manera. Eso es el contramanillar.

De aquí deduzco que o bien realizas contramanillar involuntariamente cuando realizas una tumbada "sólo" con desplazamiento de peso, o bien tienes que aplicar una fuerza opuesta que anule el efecto giroscópico de la rueda, lo que sería algo así como un anticontramanillar, y eso ya no me entra en la lógica de la conducción con el mínimo esfuerzo.

Por eso planteaba antes el caso extremo de la moto con la dirección soldada, ya que en ese caso no podrías aplicar contramanillar ni voluntaria ni involuntariamente, y tampoco podrías contrarestar el efecto giroscópico con el anticontramanillar, por lo que sería la única manera de averiguar si realmente conseguirías el mismo grado de tumbada que consigues ahora aplicando tu técnica.

Y esto no es así porque lo diga el Dr. Infierno ni mucho menos yo, que soy un neófito. Hay leyes físicas que fundamentan la opinión del Dr. y se contraponen a la tuya.
Al menos hasta dónde yo logro entender todo lo expuesto.
Luego viene la práctica, y ahí sí que sí tengo que darle la razón al Dr. Infierno, no en cuanto al descolgarse de la moto que es algo que dejo para cuando avance más en mi pilotaje y domine perfectamente las técnicas más "sencillas".
Si no en cuanto al contramanillar, que no sólo no está en contra de tu técnica, si no que necesariamente se complementa.
De hecho la aplico, pero a la inversa de lo que tú explicas. Es decir, primero inicio la tumbada con contramanillar, y si alcanzado el punto de estabilidad en la tumbada veo que me he quedado corto, meto un poco de cuerpo para corregir.
Y probablemente lo que esté haciendo con ese desplazamiento del cuerpo es aumentar el contramanillar que no aumento voluntariamente, pero llegado a ese punto me aporta confianza hacerlo así.

Vas bien encaminado, woodleg, solo que las cosas en la realidad de la carretera son algo más complicadas –diría que les gusta ocultarse-. No en vano se ha tardado un siglo en entender –y no por completo- lo que pasa en este tema.
Según modelos informáticos, la contribución del efecto de precesión giroscópico a la tumbada, es realmente pequeña. La fuerza –brutal diría yo- más importante es la centrífuga o inercia. Esa es la que tumba la moto -al girar el manillar en sentido contrario- si o si.
Sin embargo el efecto giroscópicos si que es el responsable –a continuación- del giro de la dirección hacia la parte interior de la curva. A partir de aquí, entra la fuerza autoalineante de la rueda delantera, que contribuye a la estabilidad direccional en la tumbada.
Lo que comentas de soldar la dirección al chasis ya lo hizo el responsable de la CSS, K. Code: construyó una moto con doble manillar con este objetivo: la “no BS machine”, de la que existen vídeos en internet que demuestran la inutilidad de los cambios laterales de peso para dirigir con eficacia la moto.
;)
 
Yo soy un paquete, de modo que leo mucho y procuro no escribir. Intento aprender de todo lo que aquí decís y me surgen muchas dudas que en unos casos aclaráis en el transcurso de los debates que se originan y en otros se me quedan en el baúl de los pendientes a la espera de más información. Me gustaba esta sección del foro porque aprendía en ella.


Hace años participé en un curso de conducción para bmw, en el Jarama. No era para circuito, es el que imparte el Sr. Arnellá, y al mostrar el video que tomaron de todos los participantes e ir comentando detalles de cada uno, me llamó la atención que le indicasen a uno de los alumnos que su tumbada era ya demasiado pronunciada y si decidía aumentar la velocidad sería conveniente que comenzase a descolgarse un poco (su postura era continental).


Si es cierto que para girar con la moto hay que tumbar (supongo que es así) y que al aumentar la velocidad deberás aumentar la inclinación o bajar el centro de gravedad del conjunto, supongo que podremos circular por carretera hasta un determinado límite con la postura continental perfectamente y, a partir de ahí, habrá que buscar menos inclinación descolgándonos en función de la velocidad que deseemos obtener (como indicaba el Sr. Arnellá). Yo lo tengo claro, no necesito descolgarme ni mucho ni poco, postura continental porque mi velocidad de paso por curva me lo permite con total seguridad. ¿Pero es físicamente posible que Inmoto gire sin descolgar a la misma velocidad que otro que descuelgue?. Otro tema es que sea necesario ir a esa velocidad para divertirse, que no es lo que se discute.

¿Por qué cuento todo esto?. Pues porque llevo un tiempo sin poder asimilar nada en esta sección del foro. A mi no me gusta lo que cuenta Inmoto, y no es que lo crea o no lo crea, que me parezca mejor método o peor, es que no cuenta nada que me ayude a mejorar y, aunque os parezca mentira, me hace dudar en muchos aspectos, de modo que a veces me planteo dejar de leer esta sección. Puede que tenga razón y se pueda conducir de otro modo, pero de poco me sirve a mi que lo mencione si no explica como hacerlo para que podamos ponerlo en práctica. Este es un apartado de técnicas de conducción donde se venían comentando las diferentes formas de conducir, y ahora solo se dice que hay una fórmula, pero que el que quiera aprenderla que pague. Y no todos podemos hacernos 2000 kms. para realizar ese curso.

¿Por qué no puedo asimilar nada?. Pues porque cuando me ha quedado claro que en curvas el freno no se toca, no se da y corta el gas intermitentemente y se precisa suavidad, siempre aparece Inmoto comentando que no es así, que se frena sin problemas. Y lo cuenta como si fuese una práctica habitual dentro de una conducción segura (aunque añade que solo puedes hacerlo si él te enseña como). Vale, si cometes un error, podrás frenar de determinada manera, ¿pero eso forma parte de lo que no hay que hacer o carece de importancia el frenar en mitad de una curva a ritmo alegre y el piso mojado?. ¿Dónde coloco yo ahora lo del reparto de pesos en cada rueda y la importancia de no jugar con eso?.

A mi no me gustan los circuitos, circulo por carreteras de montaña, y quiero aprender. ¿Qué debo hacer? Seguir los consejos del Dr. Infierno y mirar lejos, buscar el ápice, buscar obstáculos y posibles problemas, gestionar el freno antes de tomar la curva y el gas a lo largo de la misma, tumbar con contramanillar, etc, etc. O por el contrario decido no hacer nada de esto porque he tenido noticias de que hay una escuela diferente que sabe frenar en las curvas, anticipa la tumbada y el ápice y gira si contramanillar, pero todo ello con total seguridad, aunque no me puedan explicar como si no me desplazo hasta el lugar del curso.

A ver ¿freno o no freno?, ¿giro antes o después?, ¿acelero o no?. Vale, necesito un curso como el comer, urgentemente ¿pero cual?. Sería una pena que el que no tenga el curso de Inmoto no pueda circular seguro por carretera, solo unos pocos serán los elegidos y muchos los paquetes que circularemos en condiciones de riesgo.

Señores, vamos al grano. Pintad una curva y decidnos como debemos tomarla. Yo probaré las opciones que planteéis y decidiré con cual me siento mas seguro. Para eso estamos aquí ¿no? para compartir técnicas.
 
Vas bien encaminado, woodleg, solo que las cosas en la realidad de la carretera son algo más complicadas –diría que les gusta ocultarse-. No en vano se ha tardado un siglo en entender –y no por completo- lo que pasa en este tema.
Según modelos informáticos, la contribución del efecto de precesión giroscópico a la tumbada, es realmente pequeña. La fuerza –brutal diría yo- más importante es la centrífuga o inercia. Esa es la que tumba la moto -al girar el manillar en sentido contrario- si o si.
Sin embargo el efecto giroscópicos si que es el responsable –a continuación- del giro de la dirección hacia la parte interior de la curva. A partir de aquí, entra la fuerza autoalineante de la rueda delantera, que contribuye a la estabilidad direccional en la tumbada.
Lo que comentas de soldar la dirección al chasis ya lo hizo el responsable de la CSS, K. Code: construyó una moto con doble manillar con este objetivo: la “no BS machine”, de la que existen vídeos en internet que demuestran la inutilidad de los cambios laterales de peso para dirigir con eficacia la moto.
;)

Sin conocer a fondo los detalles que comentas, sabía que mi explicación era muy simplificada, ignorando muchos otros factores que entran en juego. Pero se me ha entendido por donde iba...

Si ya intuía yo que tonto del todo no soy... :D
 
Woodleg, una moto con la dirección soldada inclinaría hasta la caída y sin girar, eso es bastante fácil de entender. Al inclinar, la rueda delantera gira y la moto se inscribe en la curva utilizando el apoyo de las ruedas como si fuera un peralte, manteniendo en el recorrido curvo un equilibrio entre la fuerza centrífuga o inercia hacia el exterior, como quieras llamarlo, y la fuerza hacia el interior provocada por la gravedad al estar la moto inclinada. Yo lo que estoy argumentando con el sistema que he explicado es la utilización inteligente de la fuerza de la gravedad, de forma que por ella misma ya se consiga el giro sin tener que recurrir a otras ayudas mecánicas. Hay movimientos en los que hay que primero desequilibrarse para que sean fáciles de hacer, como por ejemplo, dar un paso adelante. Ponte de pié, quieto y en equilibrio, y piensa en lo primero que tienes que hacer para dar un paso adelante.

Vale, entiendo tu explicación, ¿pero acaso el contramanillar no provoca también ese desequilibrio inicial?.
Una vez alcanzado el grado de tumbada deseado, se deja de aplicar presión en el manillar y se vuelve a un estado de equilibrio, pero en tumbada.
Lo que no acabo de entender es qué beneficios aporta según tu teoría, realizar la tumbada con traslado de peso en lugar de contramanillar.
¿En qué mejora la seguridad y/o la precisión de la trazada?

De todo lo que leo procuro sacar algo de provecho, pruebo a aplicarlo en la conducción, y poco a poco voy dándole forma a mi técnica de pilotaje.
En muchas cosas seguro que me equivoco, y me queda mucho por mejorar (es lo que tiene aprender por cuenta propia, que es un proceso lento), pero desde que aprendí a emplear el contramanillar de manera eficaz, la evolución en cuánto a precisión y con ello seguridad en la trazada me ha resultado más que evidente.
 
Me molestaría mucho que dejaras de escribir, hay cosas muy interesantes que sueles aportar, hace mucho que te comenté que ni aún siendo verdad deberías poner eso de que nadie te sigue, Manuel ya está bien.

Aquí se habla de técnicas, no de sensibilidades, que para eso ya estoy yo, que soy muy sensible.

Hola Quilla, yo he sido un alumno de Manuel, lo que si te puedo decir es que tu si faltas a la verdad, creo que por desconocimiento, pero tu sabras.
Con Manuel no salamente van alumnos como dices tu si no que van varios monitores, todos muy buenos en pilotaje es una gozada ir con ellos, yo personalmente te puedo decir que siguiendo sus trazadas he perfeccionado mucho mi forma de circular sobre todo en carreteras de montaña he conseguido mucha seguridad con mi maquina, y disfruto muchos mas.
Pienso lo mismo que F 800 sip, yo entro en los debates cuando creo que puedo aportar algo interesante.no para crear discordia.
A mi personalmente el D.Infierno me parece una gran aportación al foro,y creo debe ser una gran persona pues pone mucho para que todos avancemos, tambien pienso lo mismo de Manuel, la diferencia es que con uno he tenido la suerte de rodar y con el otro no, pero todo se andara.
Tambien decirte que en el foro hay por lo menos otro manual sobre nuestro querido tema.
Un saludo.
 
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