El comienzo de la tumbada, si aceptamos un ápice como el mas adecuado, lo da la velocidad con que tumbamos (creo).
Pues no, el comienzo de la tumbada se decide cuando tienes la visión clara de un posible ápice que nos abra la puerta hacia la salida de la curva. De hecho retrasar el ataque es darnos tiempo para programar mejor la curva. Un ataque retrasado te permite decidir un ápice más retrasado y tener menos problemas a la salida de la curva. Un ataque anticipado te puede dejar sin espacio para salir de la curva y salirnos o invadir el carril contrario. Yo retraso, pero no tanto como Jasón, por poner un ejemplo, ni empiezo tan pronto como Inmoto, por ponerte otro. También es verdad que como no me da miedo derrapar, los presuntos puntos flacos de perder rueda trasera por dar más parte de la curva con un poco más de inclinación me divierten, mientras que a otros les acojonan, posible motivo por el que le doy menos importancia a estar menos tiempo tumbando. COmo no entro en competición, mientras no se me escape el de delante ni se me suba encima el de detrás, lo doy por válido.
El atrasar mas o menos el inicio de la tumbada irá en función a esa velocidad de tumbada (llamadlo contramanillar o riñones, pero se trata de tumbar).
Si puedes girar la moto muy rápido, puedes retrasar el ataque más. Ahí controlar perfectamente el contramanillar es la clave, pero también depende de la velocidad a la que llegas al punto de giro. Si no aprendes a girar rápido, tendrás que iniciar el giro antes, perder ese poco de anticipación y conformarte con algún metrillo más en el exterior que compense algo que venga de cara y que no hayas visto por no atrasar más. SI retrasas más también estás más tiempo en el exterior de la curva, es decir, cerca del guardarraíl si es a izquierdas, cerca del carril contrario si es a derechas. En caso de imprevisto tendrías que cerrarte rápido y para eso tienes que aprender a girar rápido.
Esa misma velocidad de tumbada condicionará la velocidad de paso por la curva si aceptamos que el ápice no se mueve. Y también condicionará la suavidad de la trazada.
La velocidad de tumbada simplemente condiciona a qué velocidad cambias la dirección y te diriges directamente al ápice elegido. De hecho si hay buen agarre y puedes dar gas muy pronto, puedes desplazar tu primer ápice por otro más avanzado y tener más espacio para seguir acelerando con energía. Son decisiones que tomas durante la curva en función del agarre y lo que vas viendo a medida que entras en la curva te permitirá dar o no más gas. La velocidad de paso por curva y la suavidad y precisión de la trazada depende más de una trazada bien programada (mirar lejos) y de la gestión del gas.
Yo hasta ahí no veo muchas diferencias, parecen los grises de Pingu. Mi problema está en que de pronto empezáis a mover el ápice y yo me hago unas composiciones, quizás erróneas, de que si lo adelanto saldré abierto o mas despacio, y si lo retraso mas habré de ser mas enérgico con la tumbada o entrar mas despacio en la curva. Y vosotros empezáis a divagar, dejándome con la duda.
Mi consejo es que te lances a la curva (hagas el giro) cuando veas posibilidades de dar la curva viendo a ser posible la salida o, al menos, intuyéndola. Eso puede hacer que entres muy dentro de la curva hasta localizar un ápice claro, pero en curvas sencillas lo ves casi en cuanto se acaba la recta. En ese momento gira hacia el ápice. A veces el ápice es un simple contacto con el interior. A veces una vez en el ápice sigues por el interior durante muchos metros hasta ver la salida, momento en el que deberías dar gas. A medida que ganes confianza podrás hacerlo de forma más segura, más rápida, entrar más fuerte, atrasar más el ataque, girar más rápido, dar gas antes, aumentar tu velocidad de paso por curva y reducir a casi cero las correcciones de trazada. Eso va llegando poco a poco. Hazlo de forma progresiva y consciente. Y si no quieres ir más rápido, haciéndolo conseguirás aumentar la seguridad, que también es bueno.
Yo no tengo intención de hacer daño, solo espero sacar algo en claro de lo que aquí se escribe, como ya hice tantas veces antes de que se iniciara este juego del toma y daca.