No se apaga la luz del aceite tras cambio de aceite. ¿Cómo cebar la bomba?

Aiguan

Allá vamos
Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
810
Puntos
63
Ubicación
Ahí en eso
Hola,

pues me pasa que tras hacerle el cambio de aceite como de costumbre a la moto, resulta que no se apaga el testigo del aceite porque no succiona, se ha descebado la bomba y no es capaz de coger presión.

He hecho 4 pruebas diferentes y no la he tenido más de 4-6 segundos cada vez pues por la mirilla veo que no baja el aceite, osea que la bomba no se ha cebado.

Quiero probar a meterle aceite con una jeringa, ya me apañaré, para cebarla por el agujero del filtro, pero ¿alguien sabe si es por el agujero interior o por el exterior ?

Gracias

Un saludo
 
En concreto es una Versys 1000 pero diría que irán todas igual, las cañerías que llegan al filtro.
Pues ya ves qué mala suerte la mía pq ya me ha pasado dos veces en dos motos diferentes, no es algo habitual pero pasa.
La anterior vez se cebó ella sola después de 12 horas en la pata de cabra, supongo que poco a poco fué cogiendo nivel el aceite hasta cebarse la bomba.
 
En concreto es una Versys 1000 pero diría que irán todas igual, las cañerías que llegan al filtro.
Pues ya ves qué mala suerte la mía pq ya me ha pasado dos veces en dos motos diferentes, no es algo habitual pero pasa.
La anterior vez se cebó ella sola después de 12 horas en la pata de cabra, supongo que poco a poco fué cogiendo nivel el aceite hasta cebarse la bomba.
prueba a darle al arranque con la tecla de parada de emergencia dada (para que no arranque) a ver si moviendo la bomba coje aceite ,aunque con unos segundos en ralenti si todo esta en orden deberia de cojer la presion
 
...pero con la tecla de parada no hará nada. Como no la tire por la cuesta del garaje no lo veo :)
 
Yo tampoco escuche nunca eso de cebar la bomba...

Lo que si hago siempre es llenar el filtro nuevo con aceite antes de ponerlo.
 
Es cebar el filtro lo que me suena. Para que la bomba no pierda tiempo en llenar el filtro y que así fluya aceite por el circuito rápidamente se rellena manualmente antes de colocarlo. Es lo que yo tengo entendido.

No entiendo eso de cebar bomba para ver nivel en el cristal/mirilla??? Yo el nivel lo veo al rellenar. Incluso sin dar al contacto...tipo de Carter???
 
Al vaciar el otro aceite se ha quedado descargada la bomba y ese aire hace que no coja aceite. La cosa de meter aceite por el filtro es para llenar todo el conducto y empijar el aire ya que es lo más cercano a la bomba y pq por ella misma no es capaz de coger aceite.
En cuanto la cebe, que no es lo habitual pero no me queda otra, digo yo que bombeará de nuevo como de normal ya que no hay nada roto, sólo que se ha descebado.

Ya se la dirección del aceite, es por el exterior, a ver cómo me las apaño.
 
Última edición:
No entiendo eso de cebar bomba para ver nivel en el cristal/mirilla??? Yo el nivel lo veo al rellenar. Incluso sin dar al contacto...tipo de Carter???

Lo que digo es que como con la moto arrancada no veo bajar el aceite en la mirilla, me indica que la bomba no está succionando pq de ser así iría desapareciendo el aceite de la mirilla al ir siendo bombeado al motor.
 
Como comentas, si, debería desaparecer el aceite de la mirilla.

Pero como dicen los compañeros, no es normal, por cierto, yo nunca lleno el filtro con aceite, y no me ha pasado nunca.

Puede que haya otro problema ?¿
 
No creo que haya otro problema pues la moto tiene 11.000 km.

Cuando logre solucionarlo mediré la presión del circuito no sea que se haya tupido por alguna razón el filtro de la chupona pero me parecería raro, esque es todo relativamente nuevo...
 
Estas seguro que el chivato es de presión de aceite, porque por ejemplo en Yamaha no se si en todos los modelos o en algunos, el chivato indica el nivel de aceite, cuando está bajo se debe encender.
En mi ex FZ6 y Fjr, así era. Cuando vaciaba el aceite ponía el contacto, para comprobar que funcionaba. Al hacer el check sin aceite, se quedaba encendido.

Saludos y Vssss.
 
Por un lado dices "no veo bajar". Y por otro "iría desapareciendo"...

Ya no se que situación estás describiendo.
Bajar el nivel de la mirilla. Según baja el nivel, el aceite va desapareciendo de la mirilla pq la bomba lo va succionando del carter y deja de verse el nivel por la mirilla
 
Estas seguro que el chivato es de presión de aceite, porque por ejemplo en Yamaha no se si en todos los modelos o en algunos, el chivato indica el nivel de aceite, cuando está bajo se debe encender.
En mi ex FZ6 y Fjr, así era. Cuando vaciaba el aceite ponía el contacto, para comprobar que funcionaba. Al hacer el check sin aceite, se quedaba encendido.

Saludos y Vssss.
Seguro, sale una aceitera en rojo y como digo en la mirilla sigo viendo el aceite
 
Bajar el nivel de la mirilla. Según baja el nivel, el aceite va desapareciendo de la mirilla pq la bomba lo va succionando del carter y deja de verse el nivel por la mirilla
Entoces está bien? Bomba está succionando. Si es el chivato, algún sensor/conector se soltó? Humedad de lavar en algún contacto?
 
Ahora entendí. Osea arrancas y el nivel de aceite está quieto . Lleno en su nivel. Pues ya me pillas. Al ser refrigerada por agua ni papa. Y claro lo del chivato...
 
Ahora entendí. Osea arrancas y el nivel de aceite está quieto . Lleno en su nivel. Pues ya me pillas. Al ser refrigerada por agua ni papa. Y claro lo del chivato...
Eso es, al no mandar aceite la bomba no le llega al chivato(sensor de presión) que está después del filtro, bueno, no le llega ni al filtro ni a nada pq no hay bombeo de aceite.

Por lo que he visto, el aceite sale de la bomba, va al refrigerador de aceite, luego al filtro(estos dos conectados en serie) y de ahí al motor por los conductos que sean.
Al ser tras el cambio de aceite, PRESUPONGO, (y que antes funcionaba y tiene pocos kilómetros la moto) que lo único que ha cambiado es el que se haya podido descebar la bomba. El aceite tiene oleaje en la mirilla, se ve que se mueve cuando arranco.

Es lo que se me ocurre que puede estar pasando y no quiero tenerla arrancada con más intentos a ciegas, probaré con este plan que llevo en la cabeza a ver si funciona y si no pues buscaré otro plan.

Sigo abierto a cualquier idea
 
Por comentar y si el filtro nuevo no está bien y no hace su función. Puedes arriesgarte a quitar el aceite y filtro y realizarle el mantenimiento de nuevo. Imagino que el filtro será el suyo. Por descartar algo más colocando otro filtro. Saludos
 
en algunas motos por lo menos alguna mas antigua la tecla de emergencia solo cortaba injeccion ,te digo por que alguna vez igual alguien me habia dado a la tecla roja y yo dandole al arranque de la gsx r y no arrancaba ja ja pero el motor daba vueltas ,por eso te comento ,prueba a ver ,o si no pues vuelve a vaciar el aceite ....a ver ,ya comentas ,saludos
 
Por comentar y si el filtro nuevo no está bien y no hace su función. Puedes arriesgarte a quitar el aceite y filtro y realizarle el mantenimiento de nuevo. Imagino que el filtro será el suyo. Por descartar algo más colocando otro filtro. Saludos

He cambiado el aceite dos veces(aceites diferentes, tenía otra garrafa y por probar) con dos filtros diferentes, el primero era OEM y el segundo un hiflofiltro, pero aún así no llega aceite al filtro.
 
Yo no es por ser pesado, llevo unos 20/25 cambios de aceite en los últimos 5 años, y no hay que cebar nada, una yamaha y un a honda, que van igual, ahí puede haber otro problema, como dice el compañero, un filtro malo ?¿ la bomba no tiene fuerza ?¿ seguro que funciona y no está bloqueada ?¿
 
He cambiado el aceite dos veces(aceites diferentes, tenía otra garrafa y por probar) con dos filtros diferentes, el primero era OEM y el segundo un hiflofiltro, pero aún así no llega aceite al filtro.
Pocos kms, no está en garantía supongo ?¿
 
Lo de llenar o no llenar el filtro da igual, está después de la bomba por lo que no le influye a esta, no?

Yo no es por ser pesado, llevo unos 20/25 cambios de aceite en los últimos 5 años, y no hay que cebar nada, una yamaha y un a honda, que van igual, ahí puede haber otro problema, como dice el compañero, un filtro malo ?¿ la bomba no tiene fuerza ?¿ seguro que funciona y no está bloqueada ?¿

No hay que cebar nada si la bomba manda aceite, pero ¿qué se hace en esta situación que la bomba no manda aceite? (presupongo que todo está bien, no tengo motivos para pensar lo contrario, lo presupongo porque antes funcionaba y tiene pocos kilómetros como para pensar que haya tales desgastes).

Mirar los errores no tengo máquina y tampoco creo que le influya ya que es un proceso totalmente mecánico.

...
 
No se de que año es la moto, pero si, la diagnosis, te puede llevar al fallo, no des por echo que está ok, tampoco sabemos si la moto es tuya de origen, de segunda mano, que mantenimiento se le ha echo, año de la misma, etc....

Ya te digo, con esta motos, de cebar, nada, no tienes opción a ello.

Esto extraido de manual de taller de una versys 650, que no creo que tenga nada que ver, y si tienes el manual de la tuya, puedes ver por donde van los tiros o acciones recomendadas. Pero ya te digo, que nunca he tenido problemas de aire, o similar, o que la bomba se quede sin aceite, en motos de las actuales.

1724501159661.png

Si el aceite no va, es incluso posible que tenga alguna obstrucción en algún punto.
 
Lo de llenar o no llenar el filtro da igual, está después de la bomba por lo que no le influye a esta, no?



No hay que cebar nada si la bomba manda aceite, pero ¿qué se hace en esta situación que la bomba no manda aceite? (presupongo que todo está bien, no tengo motivos para pensar lo contrario, lo presupongo porque antes funcionaba y tiene pocos kilómetros como para pensar que haya tales desgastes).

Mirar los errores no tengo máquina y tampoco creo que le influya ya que es un proceso totalmente mecánico.

...
Como dije, nunca he llenado el filtro de aceite, antes de montarlo, se supone que es solo, para que en el arranque, esa parte del sistema lo haga sin aceite, pero en cuanto empieza a funcionar, es instantaneo, y ten en cuenta, que aunque hagas el cambio, el motor, retiene una fina capa de aceite.

El problema es que sigas probando con el motor arrancado, no llegue arriba a las levas y partes superiores, y acabes jodiendo el motor.
 
Ya no he hecho más pruebas, porque todo suma. Me quiero asegurar de que la bomba esté cebada, es mi teoría antes de desmontar nada
 
He hecho varios cambios de aceite a ese motor (Z900, Z900RS) y nunca he tenido que cebar nada.

Lleno el filtro de aceite a la mitad, relleno de aceite hasta el máximo, arranco la moto y la dejo al ralentí un par de minutos. Se apaga la luz de presión de aceite inmediatamente. Luego el nivel baja porque el circuito se llena del todo y elimina el aire, vuelves a rellenar hasta el nivel deseado y a rodar. Siempre cambio el filtro con el aceite.

Voto porque tienes algo mal: sensor de presión de aceite, bomba, conducto semi-obstruido que impide al aire salir, etc. No es normal.

Suerte.
 
Gracias, he estado mirando y no encuentro nada pq como es algo excepcional...y que no se puede trastear pq la bomba tiene que engrasar sí o sí, no se pueden hacer mil pruebas.

Este finde en modo meditación me lo voy a tomar y ya el lunes atacaré aunque no sé por dónde pq no tengo medios, quizás vaya al taller a preguntar a ver si tienen algún útil o me dan alguna recomendación más.

Mi idea es meter aceite en sentido contrario y así asegurarme de que no hay aire y luego girar el cigüeñal a mano desde el otro lado con un llave para no forzar, la bomba tendría que echar aceite aunque le de despacio. Todo esto son suposiciones mias que no se si funcionarán pero sí se que a mano no jodo nada. Ya veré
 
He hecho varios cambios de aceite a ese motor (Z900, Z900RS) y nunca he tenido que cebar nada.

Lleno el filtro de aceite a la mitad, relleno de aceite hasta el máximo, arranco la moto y la dejo al ralentí un par de minutos. Se apaga la luz de presión de aceite inmediatamente. Luego el nivel baja porque el circuito se llena del todo y elimina el aire, vuelves a rellenar hasta el nivel deseado y a rodar. Siempre cambio el filtro con el aceite.

Voto porque tienes algo mal: sensor de presión de aceite, bomba, conducto semi-obstruido que impide al aire salir, etc. No es normal.

Suerte.
De todo eso lo único que puedo decir que está bien es el sensor. Todo lo demás que propones y que tiene sentido pues no hay muchas más posibilidades no sé en qué estado está, sólo se que antes del cambio todo funcionaba con normalidad (basándome en el testigo del aceite) sin ningún atisbo de tontear pues el testigo siempre se ha apagado inmediatamente tras arrancar, nunca me ha hecho el tonto y en esas cosas me fijo. Ahora, que pudiera ir con menos presión pues ya no lo se.
 
Hasta hace poco he tenido una z1000sx y le hacía yo los cambios de aceite/filtro. La luz de presión de aceite una vez cambiado tardaba bastante en apagarse 3/5 minutos con el consecuente susto.
Recuerdo que en el manual de taller y así lo hacía era una vez con el filtro y aceite nuevo creo recordar que había que aflojar el filtro nuevo hasta que saliera un chorro de aceite de esa manera purgar y expulsar el aire que se hubiera introducido en el circuito tras rellenarlo de aceite nuevo.
 
No se de qué motos y años hablamos, pero eso no lo he visto nunca en un manual, volver a aflojar el filtro de aceite para sacar aire.

Por qué es posible, que saque por ahí cualquier cosa menos aire.

Y si el sistema no mueve el aceite, dejar 5 minutos en funcionamiento, puede ser muerte del motor.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Yo nunca he tenido que cebar nada, al arrancar el motor hacer girar la bomba, esta se ceba y empieza a generar presión, y ya está. Llenar el filtro de aceite antes es optativo, tampoco pasa nada si no se hace.

Lee el manual a ver qué poner sobre ese testigo en esa máquina concreta, pero normalmente se apaga al arrancar.

En todos los vehículos que he tenido, si se quedaba encendido el símbolo de falta de presión de aceite con el motor arrancado era una muy mala señal.

Al arrancar, el aceite que deja ver el indicador de nivel desaparece. Si en la tuya no, si queda hasta arriba, algo falla.

O bien la bomba está averiada, o no hay suficiente aceite (no será tu caso, si no baja de nivel), no succiona el suficiente aceite (obstrucción), o se ha averiado el sensor de presión (no será tu caso, si no baja el nivel de aceite es que esté no se bombea, falta presión de aceite).

También es casualidad que fuese al hacer el cambio de aceite. Es el modelo correcto de filtro?. Le has quitado el plástico protector al filtro antes de ponerlo?. Existe alguna posibilidad de pifia?.

No sé, ante la duda repite el proceso de cambio de aceite, tras comprobar si hay restos raros en él, que el filtro es adecuado y esas cosas.
 
Última edición:
Primero una pregunta ¿echas la cantidad de aceite necesaria?
A ver si nos estamos quebrando la cabeza y es que le estás echando bastante menos aceite que el que procede.
Suponiendo que le eches la cantidad adecuada, yo te recomendaría lo siguiente:
- Compra aceite de la viscosidad más baja que encuentres, por ejemplo 20w (si es mono mejor y sintético más mejor)
- Compra un líquido especial para limpiar circuitos de lubricación.
- Realiza la operación de llenado, calentamiento y vaciado, un par de veces.
- No esperes a que la moto se caliente en exceso, ten en cuenta que estamos en verano y esto lo vas a hacer en parado.
- No hace falta que en estas operaciones sustituyas el filtro por otro nuevo, pero sí que lo debes de vaciar, al igual que el resto del circuito.
- Una vez realizadas las operaciones, prueba con el aceite definitivo y ahora sí que con filtro nuevo y, a ver qué pasa.
Ya nos contarás.
Un saludo.
 
Yo nunca he tenido que cebar nada, al arrancar el motor hacer girar la bomba, esta se ceba y empieza a generar presión, y ya está. Llenar el filtro de aceite antes es optativo, tampoco pasa nada si no se hace.

Lee el manual a ver qué poner sobre ese testigo en esa máquina concreta a ver.

En todos los vehículos que he tenido, si se queda encendido el símbolo de falta de presión de aceite con el motor arrancado era una muy mala señal.

Al arrancar el aceite del visor desaparece. Si en la tuya no, algo falla.

O bien la bomba está averiada, o no hay suficiente aceite, no succiona el suficiente aceite, o se ha averiado el sensor de presión.

También es casualidad que fuese al hacer el cambio de aceite. Es el modelo correcto de filtro?. Le has quitado el plástico o existe alguna posibilidadfe pifia?.

Ante la duda repite el proceso (drena aceite, quitar y poner filtro, añadir de nuevo...
El otro día a relación de este tema vi un vídeo de una kawa, no funcionaba con el mismo problema, tuvo que desmontar Carter y la zona, tenía hasta restos de plásticos, y ahora que comentas eso, pensando que podía ser, seguramente en ese caso, sería el plástico que recubre el filtro nuevo.

Y tuvo que hacer una buena limpieza de los conductos, en ese caso, tenía pinta de llevar ese aceite toda la vida,

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Que aceite estás echando?
A ver si se ha obstruido la alcachofa del Carter que succiona el aceite ?
 
Eché casi una garrafa de 4 litros. Primero le metí un ravenol 10w40 y después un motul 7100 10w40. He cambiado siempre el aceite a mis vehículos y sé cómo se hace, me ha tocado la china, de nuevo.

La moto es del 2019, mía desde este febrero con 4000 Km, osea que no debería de haber cosas raras en el motor, quiero pensar o no tengo motivos para pensar lo contrario.

Estoy preparando una tapeta roscada con un racor para meter por ahí aceite y ver qué pasa pq al encendido no le doy más hasta que no descarte este plan.

Es raro lo que está pasando, ya, quiero asegurarme de que la bomba esté cebada, que ya se que no hay que cebarla de normal pero esque me parecen menos probables el resto de las opciones que proponéis y por eso quiero descartar mi teoría antes...

Si no me funciona pues creo que me tocará desmontar... pero eso no pasará :)🤞

Gracias
 
Eché casi una garrafa de 4 litros. Primero le metí un ravenol 10w40 y después un motul 7100 10w40. He cambiado siempre el aceite a mis vehículos y sé cómo se hace, me ha tocado la china, de nuevo.

La moto es del 2019, mía desde este febrero con 4000 Km, osea que no debería de haber cosas raras en el motor, quiero pensar o no tengo motivos para pensar lo contrario.

Estoy preparando una tapeta roscada con un racor para meter por ahí aceite y ver qué pasa pq al encendido no le doy más hasta que no descarte este plan.

Es raro lo que está pasando, ya, quiero asegurarme de que la bomba esté cebada, que ya se que no hay que cebarla de normal pero esque me parecen menos probables el resto de las opciones que proponéis y por eso quiero descartar mi teoría antes...

Si no me funciona pues creo que me tocará desmontar... pero eso no pasará :)🤞

Gracias
A mí me pasó esto hace años con una Kawasaki ZR 600.
No cargaba aceite la bomba y chivato rojo en encendido.
La moto no tenía nada.
Después de arrancarla varias veces y no conseguirlo.
Optamos por acelerarla un poco, acojonados, seguimos acelerando otro poco y entonces cargo.
Nunca supimos lo que pasó y la moto siguió funcionando bien como siempre.
No sé si habrá algún vídeo en Youtube de este problema.
Hasta hoy no lo había vuelto a ver.
 
A este le pasa algo parecido, no se apaga la luz.

Quizá la bomba necesite más rpm para cebarse, o algo más de tiempo.

Lo importante es que veas bajar el nivel de aceite en el visor.


He visto algún vídeo más y al parecer le sucede lo mismo a más gente. Lee los comentarios.


Al parecer sucede cuando se echa aceite en el filtro de aceite nuevo antes de ponerlo. Por algún motivo a la bomba le cuesta más echar el aire así, y tarda más en cebarse.

Vamos, que tras leer todo creo que lo que te sucede es bastante común.

Personalmente nunca me sucedió algo así, pero bueno, de todo se aprende.
 
No había visto los comentarios. Me quedo algo más tranquilo al ver que no es tan excepcional como pensaba.

La otra moto con la que me pasó era kawasaki tb...
 
Saca el sesor de presión de aceite, dale al arranque tiene que salir aceite , así se purgará, creo que lo solucionarás,
 
Atrás
Arriba