Nuevo proceso para vehículos históricos en Septiembre 2024

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.160
Puntos
113
Ubicación
Madrid

Hacer tu moto histórica será más barato y sencillo a partir de septiembre de 2024​

Si tienes una moto clásica y quieres convertirla en una moto histórica estás de enhorabuena. Queda cada vez menos para que se apruebe el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que hará mucho más simple y económico matricular una moto como histórica.

Esto lo ha publicado el RACE hace 4 días.

Artículo RACE Moto Histórica
 
Si la moto tiene su matrícula original y está al día de papeles, ¿alguien sabe si se mantiene la matrícula original al pasarla a histórica?
 
Espero que no vuelvan a aplazar el reglamento.
A este paso las motos se van a fosilizar antes de ser históricas
 
Si no lo veo no lo creo... habrá que esperar.
Saludos.
 
Si ... se puede mantener y circular con la anterior matrícula una vez adjudicada la Historica pero... hay que poner una pegatina o placa homologada en lugar bien visible... y ya hemos cargado la estética 🤮
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240702_131850_Amazon Shopping.jpg
    Screenshot_20240702_131850_Amazon Shopping.jpg
    73,2 KB · Visitas: 46
  • Like
Reacciones: XTR
Yo hasta que no lea el RD en el BOE no doy nada por sentado...demasiado fácil me parece todo...algún interés tributario me da a mi que pueden tener en que hagamos tanto vehículo histórico...miedo me da.
 
Yo hasta que no lea el RD en el BOE no doy nada por sentado...demasiado fácil me parece todo...algún interés tributario me da a mi que pueden tener en que hagamos tanto vehículo histórico...miedo me da.
Si. Es un poco raro que lo pongan tan fácil, sin restricciones de circulación, kms,, itv a los 2 años,..Y, según dicen, no es obligatorio poner la E, sino sales de España. :unsure:
 
Si. Es un poco raro que lo pongan tan fácil, sin restricciones de circulación, kms,, itv a los 2 años,..Y, según dicen, no es obligatorio poner la E, sino sales de España. :unsure:

Itv cada 4 años....o sin itv incluso según la edad de la moto...yo no me creo que tanto "buenismo y ahorro" para el contribuyente no vaya a tener alguna contrapartida....
 
Ojalá se apruebe la ley,ya era hora porque ahora hacerla vehículo histórico era una locura…🤞
 
Nunca nada que ha sonado asi de bien ha terminado materializandose......Habrá que leer la letra pequeña.
 
Perdon , en ningun caso es obligatòria la "E" en una matricula que no la lleve anterior a su imposicion
Gracias
 
Yo no creo que se levanten las restricciones de circulación a estos vehículos en todas las ciudades con zonas de bajas emisiones. Por lo que sé, en la norma se insta a los ayuntamientos a que lo hagan y creo que en Madrid así será. Pero soy muy pesimista respecto a Barcelona, por poner un ejemplo.
La verdad es que ahora ya es bastante estresante tener que ir mirando dónde están las zonas restringidas, para no caer en la trampa. Pues bien, ahora, si vamos en un histórico, además de verificar donde están esas zonas, tendremos que consultar las ordenanzas municipales...
En fin... Cada vez es más complicada esta vida.
Saludos!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: ASL
Creo que en el nuevo reglamento será obligatorio pasear los primeros domingos de mes a alguien del gobierno central, autonómico o local. Especialmente si hace buen tiempo
 
Sí, en Barcelona eso de pagar por entrar ya funciona. Creo que son 2 euros o algo más y tienes 24 días al año para poder entrar.
Hay que registrarse y después ir solicitando y pagando los días que se entre. Incluso puedes pagar a posteriori hasta el fin del día siguiente. Se puede pagar telemáticamente o en correos...Eso es lo que pone en la web.

Y ahora la realidad (al menos la mía). Conseguí registrarme, pero después fui incapaz de encontrar la manera de solicitar y/o pagar telemáticamente. Después de varias investigaciones desistí y fui a correos a preguntar y no sabían muy bien cómo iba la cosa, que el único caso que se habían encontrado no acabó bien, etc...

Total, un desastre, al menos para mí.
SI alguien sabe cómo funciona en la práctica, estaría bien que lo explique por aquí. Yo he sido incapaz.
 
Sí, en Barcelona eso de pagar por entrar ya funciona. Creo que son 2 euros o algo más y tienes 24 días al año para poder entrar.
Hay que registrarse y después ir solicitando y pagando los días que se entre. Incluso puedes pagar a posteriori hasta el fin del día siguiente. Se puede pagar telemáticamente o en correos...Eso es lo que pone en la web.

Y ahora la realidad (al menos la mía). Conseguí registrarme, pero después fui incapaz de encontrar la manera de solicitar y/o pagar telemáticamente. Después de varias investigaciones desistí y fui a correos a preguntar y no sabían muy bien cómo iba la cosa, que el único caso que se habían encontrado no acabó bien, etc...

Total, un desastre, al menos para mí.
SI alguien sabe cómo funciona en la práctica, estaría bien que lo explique por aquí. Yo he sido incapaz.
Yo también soy de Bcn, fui incapaz, son 5€.. yo circulo a todas horas por zonas restringidas, lo único, que sé dónde están los radares que multan, no pasando por ellos solucionado, llevo años haciéndolo, ya por narices.
 
Yo también soy de Bcn, fui incapaz, son 5€.. yo circulo a todas horas por zonas restringidas, lo único, que sé dónde están los radares que multan, no pasando por ellos solucionado, llevo años haciéndolo, ya por narices.
Vaya, me alegro que yo no sea el único "incapaz". Ya me estaba preocupando!😃
 
  • Like
Reacciones: XTR
En mi caso, si me permite entrar en las zbe, me lo plantearé. Si no, la única ventaja será bajar a la mitad los costes de la itv, o sea, 5 euros al año de ahorro. Si es sólo por eso, no creo que valga la pena.
 
Última edición:
¿Alguien sabria los km que se podrían hacer al año con un vehículo histórico?
Tengo entendido que depende del seguro, que contrates,pero no lo tengo claro.
Gracias
 
¿Alguien sabria los km que se podrían hacer al año con un vehículo histórico?
Tengo entendido que depende del seguro, que contrates,pero no lo tengo claro.
Gracias
La catalogación de histórico no te pone límites, lo que ocurre es que lo seguros especializados para históricos ( que suelen ser mas baratos), te dan un límite que suele ser de unos 5.000Km/Año, pero si le haces un seguro "normal" no hay límite, lo único, que vehículos antiguos hay compañías que no te los aseguran.
 
En fin al final lo que buscan es recaudar y tenernos controlados


Me "alegra" por desgracia, no ser el único que había pensado en el tema tributario de los clásicos como ya comenté mas arriba....de momento facilidad para hacerlo histórico...y luego a cambiar las leyes para crujirlos y sacarnos mas impuestos...ya os va cuadrando, no?
 
giphy.webp


no me creo ná de ná... y su propuesta va por aquí...

glaze-glazed.gif


empecemos a poneros MOLYKOTE... again!
 
Para llegar a este punto se ha trabajado y bien desde la FEVA y muchos clubs de coches y motos clásicas, todos abiertos a la participación de quien lo deseara.

El proyecto se ha redactado y consensuado con la admon. para beneficio del aficionado, no entiendo las sospechas, inquinas y demás que se leen, aceptando que todo es mejorable.

Hubo tiempo más que sobrado para hacer aportaciones, incluso desde aquí como lugar de encuentro de aficionados a las clásicas.
No se hizo entonces.
...pero ahora sí.
 
Para llegar a este punto se ha trabajado y bien desde la FEVA y muchos clubs de coches y motos clásicas, todos abiertos a la participación de quien lo deseara.

El proyecto se ha redactado y consensuado con la admon. para beneficio del aficionado, no entiendo las sospechas, inquinas y demás que se leen, aceptando que todo es mejorable.

Hubo tiempo más que sobrado para hacer aportaciones, incluso desde aquí como lugar de encuentro de aficionados a las clásicas.
No se hizo entonces.
...pero ahora sí.
Gracias por el comunicado.
Las inquinas, sospechas y demás.
Es porque estamos hartos de que nos la metan por todos los lados.
 
Recuerda que hacer tu moto histórica es totalmente voluntario, nadie ni nada obliga.

Ya me lo dirás si no te obligan a partir de X años....si no no te dejarán ni circular...tiempo al tiempo.

Respeto tu opinión, pero no hables de inquinas por el simple hecho de no compartir tu opinión. Como dice el compañero @XTR estamos hartos de que se legisle el sector del motor (o cualquier otro) siempre "en nuestro beneficio", cuando lo único que quieren es sacarnos los cuartos y legislar para servir los a intereses de las élites y su afán recaudatorio.

Espero poder equivocarme....pero todo esto será para fiscalizar el enorme parque de vehículos clásicos al que saben que se les escapa mucha recaudación, todo amparado a la agenda 2030....pero que es por nuestro bien y pagar pagar carreteras, colegios y hospitales...
 
Ya me lo dirás si no te obligan a partir de X años....si no no te dejarán ni circular...tiempo al tiempo.

Respeto tu opinión, pero no hables de inquinas por el simple hecho de no compartir tu opinión. Como dice el compañero @XTR estamos hartos de que se legisle el sector del motor (o cualquier otro) siempre "en nuestro beneficio", cuando lo único que quieren es sacarnos los cuartos y legislar para servir los a intereses de las élites y su afán recaudatorio.

Espero poder equivocarme....pero todo esto será para fiscalizar el enorme parque de vehículos clásicos al que saben que se les escapa mucha recaudación, todo amparado a la agenda 2030....pero que es por nuestro bien y pagar pagar carreteras, colegios y hospitales...

NO SE PUEDE DECIR MEJOR!!
 
  • Like
Reacciones: XTR
Para llegar a este punto se ha trabajado y bien desde la FEVA y muchos clubs de coches y motos clásicas, todos abiertos a la participación de quien lo deseara.

El proyecto se ha redactado y consensuado con la admon. para beneficio del aficionado, no entiendo las sospechas, inquinas y demás que se leen, aceptando que todo es mejorable.

Hubo tiempo más que sobrado para hacer aportaciones, incluso desde aquí como lugar de encuentro de aficionados a las clásicas.
No se hizo entonces.
...pero ahora sí.

tu crees que se ha trabajado para el beneficio del aficionado?... en serio?

si hubieran escuchado aportaciones estaría regulado YA!


de momento a muchos les ha costado cerca de mil pavos pro vehículo... a ver el beneficio quien se lo lleva!
 
tu crees que se ha trabajado para el beneficio del aficionado?... en serio?

si hubieran escuchado aportaciones estaría regulado YA!


de momento a muchos les ha costado cerca de mil pavos pro vehículo... a ver el beneficio quien se lo lleva!
Ahora será más barato y menos farragoso, más simple.
Y si, se ha trabajado en beneficio del aficionado, bueno... del aficionado que se ha molestado en trabajar.
Siempre hay oportunidad para mejorarlo, escucho opiniones.
 
Ahora será más barato y menos farragoso, más simple.
Y si, se ha trabajado en beneficio del aficionado, bueno... del aficionado que se ha molestado en trabajar.
Siempre hay oportunidad para mejorarlo, escucho opiniones.
Lo único que de momento se sabe es que :

- VH has pagado mil pavos
- no puedes circular libremente , aunque pagues tus impuestos
- no subestimes a los aficionados … para algunos es afición y para otros afición + medio de transporte necesario ( no tenemos la suerte de tener los vehículos solo por afición, ya me tocó cambiarme el coche porque no puedo circular por mi ciudad, pese haberme “molestado” en trabajar por la afición y la necesidad, de momento pierdo por goleada 🥴
 
Ahora será más barato y menos farragoso, más simple.
Y si, se ha trabajado en beneficio del aficionado, bueno... del aficionado que se ha molestado en trabajar.
Siempre hay oportunidad para mejorarlo, escucho opiniones.

Es que creo que estas confundiendo cosas....el que esta nueva ley esté muy bien y facilite tramites para los clásicos nadie lo pone en duda...

Lo que a mi me preocupa que esto sea la excusa para hacer un gran censo de VH y posteriormente volver a cambiar está ley o sacar nuevas leyes para pasar por caja o imponer limitaciones, tener que tributar por ellas en cada declaración IRPF como si tuvieras un inmueble o puedan poner una renta imputada como pasa actualmente en los inmuebles porque cuenten que ese patrimonio se está revalorizado...

Esto es un arma de doble filo y espero y deseo equivocarme...

Si no fijaros, la cantidad de cosas por las que estamos pagando o sufriendo en en rl mundo del motor que hace 20 años eran inimaginables....y lo que nos queda.
 
Última edición:
En España hay poco más de 50.000 VH censados frente a los 400.000 de Francia, 600.000 en Alemania o más de 1.500.000 en UK
Va a ser que en Europa saben algo que aquí ignoramos... siento envidia cada vez que voy a un evento de clásicos por Europa, la afición que hay, el respeto... ¿Que nos van a quitar de salir en clásicos? En UK te puedes encontrar un domingo por la mañana a un myfriend dándose una vuelta con un tractor a vapor o haciendo turismo por los canales en un narrow boat, o saliendo con la familia en un autobús de los '50... y es normal!, y con incentivos fiscales, oiga!

Repito que nadie obliga hacer un VH, es totalmente voluntario.
Eso si, las exenciones en ruido, gases, luces, etc, es cosa de los VH
 
En España hay poco más de 50.000 VH censados frente a los 400.000 de Francia, 600.000 en Alemania o más de 1.500.000 en UK
Va a ser que en Europa saben algo que aquí ignoramos... siento envidia cada vez que voy a un evento de clásicos por Europa, la afición que hay, el respeto... ¿Que nos van a quitar de salir en clásicos? En UK te puedes encontrar un domingo por la mañana a un myfriend dándose una vuelta con un tractor a vapor o haciendo turismo por los canales en un narrow boat, o saliendo con la familia en un autobús de los '50... y es normal!, y con incentivos fiscales, oiga!

Repito que nadie obliga hacer un VH, es totalmente voluntario.
Eso si, las exenciones en ruido, gases, luces, etc, es cosa de los VH
Este es el problema…. Que parece que estamos más cerca de “la África banarera “ que de “la Europa desarrollada”

Aún así, me alegra leerte con cosas tan chulas,y que aún me animan a creer que mi vieja Tura no terminará en un chatarrero funcionando… y que pueda ir a mi ciudad a comerme unas bravas al TOMÁS


Pd: en Valencia no hay exención de impuesto de circulación si no eres VH… y es del 50%… por LaTura pago 59 pavos
 
Última edición:
Nen, totalmente de acuerdo.
Caso real. R65, 45 años, solicite al ayuntamiento la excencion del impuesto municipal de circulacion, lo conceden. A los dos años me lo envian de nuevo, reclamo, que han cambiado la norma, me dice el funcionario de turno, es lo que hay. Eso se llama inseguridad juridica.
Solucion, contencioso administrativo. sin comentarios.
 
Nen, totalmente de acuerdo.
Caso real. R65, 45 años, solicite al ayuntamiento la excencion del impuesto municipal de circulacion, lo conceden. A los dos años me lo envian de nuevo, reclamo, que han cambiado la norma, me dice el funcionario de turno, es lo que hay. Eso se llama inseguridad juridica.
Solucion, contencioso administrativo. sin comentarios.
Igual en Granada, hace ya unos años.
 
Otra vez con la exención.Las motocicletas,que es lo que nos ocupa,con más de 25 años,están BONIFICADAS ,no EXENTAS.Dicha BONIFICACIÓN ,cada Ayuntamiento tiene la capacidad normativa para aplicarle una bonificación de cero % al cien%.
 
Pues sí, es surrealista.
Yo iba a comprar una moto con matrícula histórica y no lo hice porque ya estaba al caer la modificación del reglamento, sería cuestión de días porque se agotaban plazos. Y de eso hace meses.

Y cada vez las ventajas serán menos, hasta que, toquemos madera, no se pueda circular más que los días impares de los meses que lleven R en los años bisiestos por ciudades de menos de 25000 habitantes y por vías señaladas.
 
Miedo me da. En el mundo de los drones estábamos hartos de las limitaciones de la antigua reglamentación y esperábamos ansiosos el nuevo RD. Se ha publicado en Junio y se han cargado al 80% de los usuarios que simplemente con una aeronave de menos de 250 gramos hacian cuatro fotos al año. Virgencita que me quede como estoy!
 
Todo son trabas en este país a los vehículos clásicos, somos muy pocos los que valoramos una moto clásica, las motos con años se han achatarrado y eso conlleva que sea complicado encontrar piezas de recambio, localizar un mecánico o taller que tenga los conocimientos para poder tocar una moto clásica es misión imposible..algunos talleres ni te aceptan la moto.

Cuando te toca llevar la moto a la ITV ya llevas días acojonado pensando que pasará...(muchas charlas con ingenieros de ITV, tratando de explicar cosas que deberían de saber..)

A todo ello se une las normativas anti polución cada vez más restringidas..somos un puñado de locos que nos dejamos la cabeza, la espalda y la cartera en mantener vehículos históricos sin ningún tipo de apoyo por parte de nadie.

Cuántas veces alguien te pregunta cuánto cuesta tú clásica y cuando se lo dices te contesta "por ese dinero me compro una moto nueva"..en fin..son muchos años de incomprensión en este país y hasta que vea una ley que nos beneficie...no me la creo.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Buenas.
En mi ayuntamiento está bonificado al 100% el impuesto de circulación a vehículos de más de 30 años.

Que ventajas o desventajas puedo tener al pasarla a histórica?

He leido que pasa de 2 a 4 años la ITV, pero algo más?

Gracias!
 
En mi caso como ejemplo... R27 al pasar a Historica se le impuso una limitación de velocidad maxima en ficha tecnica de 100 km hora... motivos de seguridad antes con su matrícula ordinaria no la tenía. No hay más limitaciones que la que imponen las compañías de seguro para clasicas de x km de máximo al año. En mi caso de 5000 km con AMV Legent.
Ventajas ? Los 4 años entre revisiones.✌️
 
Puede que me pase de listo con el comentario, pero dudo mucho, muchísimo, que no tenga letra pequeña con buenas puñaladas al futuro.
Es imposible que se haga mas "fácil" y que un a señor con una Fiat Ducato del 99 (con todo mi respeto) le den la matricula histórica y tan contentos todos. Si el gobierno de rojo y el anterior de azul no han hecho mas que apostar por renovar el parque de una manera forzada y para nada lógica.
 
Atrás
Arriba