Concept ¿Dónde se fabricó mi moto?

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.456
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Parece una pregunta fácil, pero no lo es.

Para empezar, ¿qué es fabricar una moto? ¿es diseñarla? ¿es construir todas sus piezas? ¿es ensamblarla? ¿es todo eso junto?

Bueno, en realidad los fabricantes de motos siempre han sido ensambladores de piezas construidas en otras fabricas distintas a la de la moto. Normalmente el chasis y el motor eran de elaboración propia y el resto de componentes podían serlo o no. Esto ahora puede variar. Por ejemplo, Loncin fabrica los motores de la serie F de BMW, pero la moto se ensambla en Berlín.

Para el caso que nos ocupa, vamos a hablar de ensamblaje y montaje final porque averiguar dónde se ha hecho un motor o las diferentes piezas es una tarea casi imposible y no tiene mucho sentido.

Por otro lado, vamos a hablar de las motos que se venden en España. Los orígenes de las motos varían según el país de destino. Por ejemplo, Ducati fabrica fuera de Italia, pero prácticamente todas las máquinas que venden aquí proceden de Bolonia.

También voy a hablar de los modelos 2023-2024. No voy a dar datos de modelos antiguos porque sería interminable y complicado. Tener en cuenta que esto es algo muy dinámico y cambia mucho con los años. Por ejemplo, KTM está en proceso de deslocalización y seguramente en 2025 habrán más modelos que se fabricarán fuera de Austria. Lo que mostraré son los lugares de fabricación hoy, en 2024.

Por último, hay modelos vendidos en España que proceden de dos fábricas diferentes. Es decir, si uno se compra este año una KTM 390 Adventure, puede tocarle una unidad fabricada en Chakan (India) o una fabricada en Biñan (Filipinas). Dependerá solo de la suerte, imagino. Esto ocurre también con algunos modelos de Harley.

Voy a poner tablas de las 20 marcas más vendidas en España según mi web .

Mañana empezamos con Honda, la líder de ventas.
 
HONDA
Honda es la líder de ventas en nuestro país de motocicletas no escúter de más de 125 cc. Actualmente las unidades que llegan a España proceden de dos plantas:

Kumamoto (Japón)

main.jpg



2347978.png


Factoría de Thai Obayashi, Bangkok (Tailandia)

1642752889-d5xvP.jpg


thailand-bangkok-map-atlas-map-of-the-world-travel-asia-thailand-JF64KA.jpg


FABRICACIÓN MODELOS DE HONDA 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
HONDACB 1000 RKUMAMOTOJAPÓN
HONDACB 500BANGKOKTAILANDIA
HONDACB 500 XBANGKOKTAILANDIA
HONDACB 650 R NEO SPORTS CAFÉBANGKOKTAILANDIA
HONDACB 750 HORNETKUMAMOTOJAPÓN
HONDACBF 300BANGKOKTAILANDIA
HONDACBR 1000 RR FIREBLADEKUMAMOTOJAPÓN
HONDACBR 500 RBANGKOKTAILANDIA
HONDACBR 600 RRKUMAMOTOJAPÓN
HONDACBR 650 RBANGKOKTAILANDIA
HONDACL 500BANGKOKTAILANDIA
HONDACMX 1100 REBELKUMAMOTOJAPÓN
HONDACMX 500 REBELBANGKOKTAILANDIA
HONDACRF 1100 L AFRICA TWINKUMAMOTOJAPÓN
HONDACRF 300 L/RALLYBANGKOKTAILANDIA
HONDAGOLD WING 1800KUMAMOTOJAPÓN
HONDANC 750 XKUMAMOTOJAPÓN
HONDANT 1100KUMAMOTOJAPÓN
HONDAXL 750 TRANSALPKUMAMOTOJAPÓN



 
YAMAHA
Las motocicletas Yamaha que se venden en 2024 en España proceden de tres factorías:
Iwata (Japón)

yamahamotor02.jpg


get_map.php

Saint_Quentin (Francia, antigua Motobécane)

2023_YAM_CPR_YMME_EU_NA_STA_001.png

images

Yakarta (Indonesia)

factory-1.jpg


1000_F_91067825_iOuKJaJcihUDMsrWa3nBrauxzCmjbyq9.jpg




FABRICACIÓN MODELOS YAMAHA 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
YAMAHAMT-03JAKARTAINDONESIA
YAMAHAMT-07IWATAJAPÓN
YAMAHAMT-09IWATAJAPÓN
YAMAHAMT-10IWATAJAPÓN
YAMAHATÉNÉRÉ 700SAINT-QUENTINFRANCIA
YAMAHATRACER 7SAINT-QUENTINFRANCIA
YAMAHATRACER 9IWATAJAPÓN
YAMAHAXSR 700SAINT-QUENTINFRANCIA
YAMAHAXSR 900IWATAJAPÓN
YAMAHAYZF-R1IWATAJAPÓN
YAMAHAYZF-R3JAKARTAINDONESIA
YAMAHAYZF-R7IWATAJAPÓN
 
BMW
BMW fabrica sus motos vendidas en España en dos factorías:

Spandau - Berlín (Alemania)

berlin-germany-bmw-motorrad-plant-in-spandau-am-juliusturm-D2XB22.jpg

germany-political-map-with-capital-berlin-national-borders-most-important-E8DTE6.jpg

Chennai (India)

P90388647-bmw-group-plant-chennai-05-2020-2250px.jpg


Chennai-India.jpg




FABRICACIÓN MODELOS BMW 2024



MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
BMWF 750 GSBERLINALEMANIA
BMWF 800 GSBERLINALEMANIA
BMWF 850 GS/GSABERLINALEMANIA
BMWF 900 GS/GSABERLINALEMANIA
BMWF 900 RBERLINALEMANIA
BMWF 900 XRBERLINALEMANIA
BMWG 310 GSCHENNAIINDIA
BMWG 310 RCHENNAIINDIA
BMWK 1600 GT/GTL/BBERLINALEMANIA
BMWM 1000 RBERLINALEMANIA
BMWM 1000 RRBERLINALEMANIA
BMWM 1000 XRBERLINALEMANIA
BMWR 12BERLINALEMANIA
BMWR 12 NINE TBERLINALEMANIA
BMWR 1250 GS/GSABERLINALEMANIA
BMWR 1250 RBERLINALEMANIA
BMWR 1250 RSBERLINALEMANIA
BMWR 1250 RTBERLINALEMANIA
BMWR 1300 GSBERLINALEMANIA
BMWR 18 /CLASSIC/ROCTANEBERLINALEMANIA
BMWR 18 BBERLINALEMANIA
BMWR 18 TRANSCONTINENTALBERLINALEMANIA
BMWR NINE TBERLINALEMANIA
BMWR NINE T PUREBERLINALEMANIA
BMWR NINE T SCRAMBLERBERLINALEMANIA
BMWR NINE T URBAN G/SBERLINALEMANIA
BMWS 1000 RBERLINALEMANIA
BMWS 1000 RRBERLINALEMANIA
BMWS 1000 XRBERLINALEMANIA
 
KAWASAKI
Kawasaki provee el mercado español desde dos factorías:

Akashi (Japón)

akashi_ph001.jpg


get_map.php

Amphur Pluak (Tailandia)

kmet_robot_ph01.jpg


images




FABRICACIÓN MODELOS KAWASAKI 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
KAWASAKIELIMINATOR 500 SEAMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA 1000 SXAKASHIJAPÓN
KAWASAKININJA 400AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA 500AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA 650AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA 7 HYBRIDAMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA H2 SXAKASHIJAPÓN
KAWASAKININJA ZX-10RAKASHIJAPÓN
KAWASAKININJA ZX-10RRAKASHIJAPÓN
KAWASAKININJA ZX-4AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKININJA ZX-6RAKASHIJAPÓN
KAWASAKIVERSYS 1000AKASHIJAPÓN
KAWASAKIVERSYS 650AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIVULCAN SAMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIW800AKASHIJAPÓN
KAWASAKIZ 400AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIZ 500AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIZ 650AMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIZ 650 RSAMPHUR PLUAKTAILANDIA
KAWASAKIZ 900AKASHIJAPÓN
KAWASAKIZ 900 RSAKASHIJAPÓN
KAWASAKIZ H2AKASHIJAPÓN
KAWASAKIZ7 HYBRIDAMPHUR PLUAKTAILANDIA
 
Estimado compañero, otro trabajo tuyo del que vamos a disfrutar muchos. Eres el rey de la estadística y la investigación. Tu descubres antes la piedra filosofal que Philips Marlowe y Sherlock Holmes investigando juntos. Jajajaj.

Un abrazo.
 
Pues mola mucho 🐑 negra. Me dijeron en su día que la transalp 750 se fabricaba en Tailandia pero veo que no.
Gracias por tú trabajo 😊
 
Parece una pregunta fácil, pero no lo es.

Para empezar, ¿qué es fabricar una moto? ¿es diseñarla? ¿es construir todas sus piezas? ¿es ensamblarla? ¿es todo eso junto?

Bueno, en realidad los fabricantes de motos siempre han sido ensambladores de piezas construidas en otras fabricas distintas a la de la moto. Normalmente el chasis y el motor eran de elaboración propia y el resto de componentes podían serlo o no. Esto ahora puede variar. Por ejemplo, Loncin fabrica los motores de la serie F de BMW, pero la moto se ensambla en Berlín.

Para el caso que nos ocupa, vamos a hablar de ensamblaje y montaje final porque averiguar dónde se ha hecho un motor o las diferentes piezas es una tarea casi imposible y no tiene mucho sentido.

Por otro lado, vamos a hablar de las motos que se venden en España. Los orígenes de las motos varían según el país de destino. Por ejemplo, Ducati fabrica fuera de Italia, pero prácticamente todas las máquinas que venden aquí proceden de Bolonia.

También voy a hablar de los modelos 2023-2024. No voy a dar datos de modelos antiguos porque sería interminable y complicado. Tener en cuenta que esto es algo muy dinámico y cambia mucho con los años. Por ejemplo, KTM está en proceso de deslocalización y seguramente en 2025 habrán más modelos que se fabricarán fuera de Austria. Lo que mostraré son los lugares de fabricación hoy, en 2024.

Por último, hay modelos vendidos en España que proceden de dos fábricas diferentes. Es decir, si uno se compra este año una KTM 390 Adventure, puede tocarle una unidad fabricada en Chakan (India) o una fabricada en Biñan (Filipinas). Dependerá solo de la suerte, imagino. Esto ocurre también con algunos modelos de Harley.

Voy a poner tablas de las 20 marcas más vendidas en España según mi web .

Mañana empezamos con Honda, la líder de ventas.

Buenos días, pones como ejemplo Ducati, y creo que es el peor ejemplo actualmente, creo (no me hagas mucho caso) que todo lo que se fabrica y sale con “MARCA DUCATI” se hace en bolonia, en concreto la multistrada seguro que es así, tanto en su versión V2, como en la versión V4.

Si digo esto, es porque Ducati tiene una marca fun bike, “scrambler” que si me consta que las 400, y creo que también las 800 se fabrican fuera, (no así la 1100) pero como digo el resto de Ducati, no me consta que se fabriquen fuera, y digo esto con alguna excepción, por ejemplo, brembo sirve los frenos, pero no se donde fabrica, mazorchi y onhlis, las suspensiones, pero tampoco se donde las hace, existe, si lo quieres ver un documental amplio sobre la fabrica de bolonia, y otro mucho mas concreto sobre cada uno se los modelos (multistrada, panigale, hiper, etc.) que subieron a youtube, por si alguien tiene curiosidad en buscarlo.

Dicho esto, yo trabajo para una marca, que tiene fabricas en , Italia (sede mundial) España, Polonia, Rumania, y la mas grande y propia, en china. Pues bien, sorprendentemente y lejos de lo que se pueda pensar, hay aparatos, que se fabrican en europa, y en china indistintamente, y que por calidad, escogería el procedente de china, no por precio, porque fabricar con calidad, si le sumas portes, ya sale igual que fabricar en algún país europeo.

Quiero decir con esto, que ni todo lo que viene de china es de mala calidad, y por supuesto, lo que se encargue por fabricas europeas, tiene que ser buenísimo, eso de que “le engañas como aun chino” es una falacia muy grande, lo mismo es el chino el que deja que el europeo se auto engañe, ellos son fabricantes, si le pides un coche (ejemplo simple para entendernos) por 6 mil euros, ellos te lo fabrican sin problemas, pero luego no vale quejas si el salpicadero es de corcho pan, o el volante de madera.

En fin, no existe el blanco o el negro, hay muchísimos colores, para ejemplo el arcoíris, y luego están los listísimos, que por poner una pegatina europea, (ejemplos miles, empezando por Volvo y terminando por donde queráis), piensan que lo de la calidad es secundario, y viven de la historia de la marca, con márgenes superiores al 1000% antes de edbita.

Yo ya lo escribí por aki hace tiempo, la receta para acabar con la inflación y los precios abusivos, la regalo a quien la necesite, y estoy convencido que acabo con los desmadres en 15 días con muy pocos recursos jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues mola mucho 🐑 negra. Me dijeron en su día que la transalp 750 se fabricaba en Tailandia pero veo que no.
Gracias por tú trabajo 😊

Hasta donde yo sé, no. Se fabrica en Japón.

Los japoneses suelen ser muy sistemáticos con sus VIN y este revela el lugar de fabricación. La Transalp de momento se fabrica en Kumamoto, igual que la Hornet y la NC 750 S. Tiene su lógica si llevan motor parecido.

Es un ejemplo del tema de los costes. Una moto fabricada en Japón que ahora mismo está por debajo de 10.000 €.

¿Cómo es posible?? Misterios de la elaboración de los precios y los costes... :cautious:
 
KTM

El tema KTM es complejo porque hay cuatro factorías que proveen nuestro mercado. De todas formas todavía hay muchos modelos fabricados en Austria porque toda la gama de enduro se sigue fabricando allí. Veremos lo que pasa en un futuro próximo, ahora que Bajaj (India) tiene el 49% de las acciones.

Las factorías son las siguientes:

Mattighofen (Austria)

800px-KTM_Main_Building.jpg


Austria-map.png


Hangzhou (China)

ktm-cfmoto-concept-design.jpg


Hangzhou-China.jpg


Chakan (India)

infographics2.jpeg


ASAL-Map.jpg

Biñan (Filipinas)

ktm-nueva-planta-filipinas-noticia-1.jpg


470.png



FABRICACIÓN MODELOS KTM 2024

MARCAMODELOCIUDADPAÍSCIUDAD 2ªPAÍS 2º
KTM1290 SUPER ADVENTUREMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM1290 SUPER DUKEMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM1290 SUPER DUKE GTMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM1390 SUPER DUKE RMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM150 EXCMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM150 EXC TPIMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM250 EXCMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM250 EXC TPIMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM250 EXC-FMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM300 EXCMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM300 EXC TPIMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM350 EXC-FMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM390 ADVENTURECHAKANINDIABIÑANFILIPINAS
KTM390 DUKEBIÑANFILIPINASCHAKANINDIA
KTM450 EXC-FMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM500 EXC-FMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM690 ENDURO RMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM690 SMC RMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM790 ADVENTUREHANGZHOUCHINA
KTM790 DUKEHANGZHOUCHINA
KTM890 ADVENTUREMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM890 DUKEMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM890 SMTMATTIGHOFENAUSTRIA
KTM990 DUKEMATTIGHOFENAUSTRIA
KTMBRABUS 1300 RMATTIGHOFENAUSTRIA
KTMRC 390CHAKANINDIABIÑANFILIPINAS


En los modelos que se fabrican en dos ubicaciones, con el VIN es posible saber en cual de las dos se ha fabricado.
 
TRIUMPH

El caso Triumph es muy sencillo. Desde 2002 en que empezaron a llevarse la producción de algunas piezas a Tailandia, no han cesado de abrir fábricas allí y cerrar las de Inglaterra (Hinckley). Actualmente todos los modelos se fabrican en Tailandia. Tienen tres fábricas en ese país y en UK solo construyen prototipos y algunas ediciones especiales.

En 2023 se crearon unas instalaciones a cargo de Bajaj en Chakan (India) para construir la Speed 400 y la Scrambler 400X. Es la misma factoría donde Bajaj construye también para KTM y Husqvarna.

Chonburi (Tailandia)

2-2.jpg


images

Chakan (India)

KTM-Bajaj-factory-in-India_res_1200x768.jpeg


ASAL-Map.jpg



FABRICACION MODELOS TRIUMPH 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
TRIUMPHBOBBERCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHDAYTONA 660CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHROCKET IIICHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 400 XCHAKANINDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED 400CHAKANINDIA
TRIUMPHSPEED TRIPLE 1200 RRCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TRIPLE 1200 RSCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TWIN 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TWIN 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEEDMASTERCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSTREET TRIPLE 765CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHT100CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHT120CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTHRUXTON RSCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 850 SPORTCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER SPORT 660CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTRIDENT 660CHONBURITAILANDIA
 
Última edición:
VOGE

Con una marca China como Voge, todo está muy claro.

Chongqoing (China)

DSC_0345_resize.jpg


Chongqing-city-municipality-China.jpg


FABRICACIÓN MODELOS VOGE 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
VOGE300 AC/ACXCHONGQINGCHINA
VOGE300 DSCHONGQINGCHINA
VOGE300 RCHONGQINGCHINA
VOGE300 RALLYCHONGQINGCHINA
VOGE350 ACCHONGQINGCHINA
VOGE500 ACCHONGQINGCHINA
VOGE500 DS/DSXCHONGQINGCHINA
VOGE500 RCHONGQINGCHINA
VOGE525 ACCHONGQINGCHINA
VOGE525 ACXCHONGQINGCHINA
VOGE525 DSXCHONGQINGCHINA
VOGE525 RCHONGQINGCHINA
VOGE650 DS/DSXCHONGQINGCHINA
VOGE900 DSXCHONGQINGCHINA
 
Tremendo lo tuyo...@ovejanegra, y van....

Muchas gracias, nos tienes mal acostumbrados con tus trabajos exahustivos y perfectos
 
Mañana sigo. Viene Suzuki.

Vamos a ver, la mayoría de las fábricas japonesas son grandes corporaciones que fabrican muchos bienes y las motos son uno más. No nos engañemos, son monstruos que, excepto quizás Kawasaki, nutren de motos pequeñas y escúters el mercado asiático y ahí hacen millones. Digamos que tienen el mercado de la moto grande como un hobby o como un recuerdo de cuando arrasaron en Europa y América.

Por eso me hace gracia Suzuki, porque no sé por qué razón han conservado el mercado de la moto tradicional en sus factorías de Japón. ¡Hasta la SV 650 y la V-Strom 650 se fabrican en Hamamatsu!!

Eso me hace quererles más todavía e incluso pienso en comprarles una SV para quedármela para los restos. Sí, es una moto modesta y vulgar, pero a mis ojos es una joya de máquina (eficiente, fiable, potente, ligera, divertida) y dentro de poco de los últimos mohicanos fabricados en el sol naciente.
 
TRIUMPH

El caso Triumph es muy sencillo. Desde 2002 en que empezaron a llevarse la producción de algunas piezas a Tailandia, no han cesado de abrir fábricas allí y cerrar las de Inglaterra (Hinckley). Actualmente todos los modelos se fabrican en Tailandia. Tienen tres fábricas en ese país y en UK solo construyen prototipos y algunas ediciones especiales.

En 2023 se crearon unas instalaciones a cargo de Bajaj en Chakan (India) para construir la Speed 400 y la Scrambler 400X. Es la misma factoría donde Bajaj construye también para KTM y Husqvarna.

Chonburi (Tailandia)

2-2.jpg


images

Chakan (India)

KTM-Bajaj-factory-in-India_res_1200x768.jpeg


ASAL-Map.jpg



FABRICACION MODELOS TRIUMPH 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
TRIUMPHBOBBERCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHDAYTONA 660CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHROCKET IIICHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 400 XCHAKANINDIA
TRIUMPHSCRAMBLER 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED 400CHAKANINDIA
TRIUMPHSPEED TRIPLE 1200 RRCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TRIPLE 1200 RSCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TWIN 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEED TWIN 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSPEEDMASTERCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHSTREET TRIPLE 765CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHT100CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHT120CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTHRUXTON RSCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 1200CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 850 SPORTCHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER 900CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTIGER SPORT 660CHONBURITAILANDIA
TRIUMPHTRIDENT 660CHONBURITAILANDIA
Caramba… hasta la Rocket 3, con su motor de 2,5 litros, ¿se hace en Tailandia?

Quién nos ha visto, y quién nos ve…
 
Caramba… hasta la Rocket 3, con su motor de 2,5 litros, ¿se hace en Tailandia?

Quién nos ha visto, y quién nos ve…

Solo las unidades TFC (Triumph Factory Custom) se fabrican en Hinckley, pero este año no hay ninguna vendida en España. La Rocket III empezó siendo un modelo TFC, pero desde 2021 es un modelo estándar de catálogo.

En Hinckley tienen el I+D, se fabrican los prototipos y hasta hace poco piezas como los cigüeñales, pero esto último creo que ya no es así.

En este artículo de 2020 se explica el proceso detalladamente y se hace apología del mismo, sin ninguna vergüenza y sin anestesia.

Triumph traslada toda su producción a Tailandia.

El mismo artículo explica que Triumph fue una pionera en la deslocalización. Empezaron en 2002, llevan más de 20 años trasladando la producción. Los VIN europeos de Triumph (al contrario de los americanos) no revelan nada sobre la planta de ensamblaje de la unidad. Imagino que no quieren publicitar el origen de las supuestamente Triumph inglesas, pero es igual, ya no hay nada que revelar. Es todo muy obvio.
 
SUZUKI

Contra todo pronóstico, las motos vendidas en España por Suzuki solo tienen una procedencia:

Hamamatsu (Japón)

img-index-01.jpg


acs1_en.jpg


FABRICACIÓN MODELOS SUZUKI 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
SUZUKIGSX 1300 R HAYABUSAHAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIGSX-8SHAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIGSX-S1000HAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIGSX-S1000 GTHAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIGSX-S1000 GXHAMAMATSUJAPÓN
SUZUKISV 650HAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIV-STROM 1050HAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIV-STROM 650HAMAMATSUJAPÓN
SUZUKIV-STROM 800HAMAMATSUJAPÓN
 
DUCATI

Ducati tiene fábricas en varios países del mundo (incluyendo Tailandia), pero los modelos que llegan a nuestro mercado se fabrican todos en Italia.

Bolonia (Italia)

Ducati-Returns-To-Production-Multistrada-motorcycle.jpg


Bologna-Italy.jpg


FABRICACIÓN MODELOS DUCATI 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
DUCATIDESERT XBOLONIAITALIA
DUCATIDIAVEL 1260BOLONIAITALIA
DUCATIDIAVEL V4BOLONIAITALIA
DUCATIHYPERMOTARD 698 MONOBOLONIAITALIA
DUCATIHYPERMOTARD 950BOLONIAITALIA
DUCATIMONSTER 950BOLONIAITALIA
DUCATIMULTISTRADA V2 950BOLONIAITALIA
DUCATIMULTISTRADA V4BOLONIAITALIA
DUCATIPANIGALE V2BOLONIAITALIA
DUCATIPANIGALE V4BOLONIAITALIA
DUCATISCRAMBLER 1100BOLONIAITALIA
DUCATISCRAMBLER 800BOLONIAITALIA
DUCATISTREETFIGHTER V2BOLONIAITALIA
DUCATISTREETFIGHTER V4BOLONIAITALIA
DUCATISUPERSPORT 950BOLONIAITALIA
DUCATIXDIAVELBOLONIAITALIA
 
BENELLI

Benelli es una marca italiana reflotada por los chinos (Qianjiang Motorcycle), creo que todos lo sabemos. Actualmente es una empresa china.

Wenling (China)

1_143504921.jpg


_84053848_chinazhejiangwenling0715464.jpg


FABRICACIÓN MODELOS BENELLI 2024

MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
BENELLI502 CWENLINGCHINA
BENELLI752 SWENLINGCHINA
BENELLIIMPERIALE 400WENLINGCHINA
BENELLILEONCINO 250WENLINGCHINA
BENELLILEONCINO 500WENLINGCHINA
BENELLILEONCINO 500 TRAILWENLINGCHINA
BENELLILEONCINO 800WENLINGCHINA
BENELLITRK 251WENLINGCHINA
BENELLITRK 502 /XWENLINGCHINA
BENELLITRK 702 /XWENLINGCHINA
 
HUSQVARNA

Husqvarna fue comprada por KTM en 2013. KTM ya tenía Husaberg, que fue una escisión de Husqvarna cuando fue comprada por Cagiva en 1987. Así que KTM reunió las dos empresas originariamente suecas. Actualmente Husqvarna fabrica en las mismas instalaciones que KTM y ha repartido algunos modelos de forma similar.

Las primeras Husqvarna fabricadas en Mattighofen (2017):

1hqv_theboards1.jpg

El resto de ubicaciones son las mismas que KTM (ver post más arriba).


FABRICACIÓN MODELOS HUSQVARNA 2024


MARCAMODELOCIUDAD PAÍSCIUDAD 2ªPAÍS 2º
HUSQVARNA701 ENDUROMATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNA701 SUPERMOTOMATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAFE 250MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAFE 350MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAFE 450MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAFE 501MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAHQV 450MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNANORDEN 901MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNASVARTPILEN 401CHAKANINDIABIÑANFILIPINAS
HUSQVARNASVARTPILEN 801MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNATE 150MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNATE 250MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNATE 300MATTIGHOFENAUSTRIA
HUSQVARNAVITPILEN 401BIÑANFILIPINASCHAKANINDIA
 
ROYAL ENFIELD

Royal Enfield envía motos a España desde dos fábricas de La India.

Vallam (India)

60309803.jpg


get_map.php


Oragadam (India)

carousel-2.jpg


get_map.php



FABRICACIÓN MODELOS ROYAL ENFIELD 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
ROYAL ENFIELDBULLET 350VALLAMINDIA
ROYAL ENFIELDCLASSIC 350VALLAMINDIA
ROYAL ENFIELDCONTINENTAL GT 650ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDHIMALAYANORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDHIMALAYAN 450ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDHUNTER 350ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDINTERCEPTOR 650ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDMETEOR 350VALLAMINDIA
ROYAL ENFIELDSCRAM 411ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDSHOTGUN 650ORAGADAMINDIA
ROYAL ENFIELDSUPER METEOR 650ORAGADAMINDIA
 
APRILIA

Aprilia será una marca pequeña, pero sigue siendo italiana.

Noale, provincia de Venecia (Italia)

320px-Aprilia_plant%2C_Scorz%C3%A8.jpg


get_map.php


FABRICACION MODELOS APRILIA 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
APRILIARS 457NOALEITALIA
APRILIARS 660NOALEITALIA
APRILIARS V4NOALEITALIA
APRILIATUAREG 660NOALEITALIA
APRILIATUONO 660NOALEITALIA
APRILIATUONO V4NOALEITALIA
 
CFMOTO

CFMoto es un gigante chino sin trampa ni cartón. Los gurús europeos dicen que es imposible competir fabricando solamente con proveedores nacionales. Pues bien, ¿alguien duda de que todo lo que ensamblan los de CFMoto es chino? Básicamente, lo que están diciendo los industriales europeos es que es imposible competir sin la industria china. Y eso debería preocuparles mucho.

Hangzhou (China)

299815356_392437513007407_1582563884706053860_n.jpg


Hangzhou-China.jpg


FABRICACIÓN MODELOS CFMOTO 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABRICACIÓNPAÍS
CFMOTO300 CLXHANGZHOUCHINA
CFMOTO300 NKHANGZHOUCHINA
CFMOTO300 SRHANGZHOUCHINA
CFMOTO450 CLCHANGZHOUCHINA
CFMOTO450 MTHANGZHOUCHINA
CFMOTO450 NKHANGZHOUCHINA
CFMOTO450 SRHANGZHOUCHINA
CFMOTO450 SR SHANGZHOUCHINA
CFMOTO650 GTHANGZHOUCHINA
CFMOTO650 MTHANGZHOUCHINA
CFMOTO650 NKHANGZHOUCHINA
CFMOTO700 CLXHANGZHOUCHINA
CFMOTO700 MTHANGZHOUCHINA
CFMOTO800 MTHANGZHOUCHINA
CFMOTO800 NKHANGZHOUCHINA
 
HARLEY-DAVIDSON

Con este caso he resuelto lo que para mí era un misterio con esta marca americana. Hace ya más de diez años que no paran de caer en ventas. Cambian consejos de administración, sacan nuevos modelos sin pies ni cabeza (maxitrail, naked modernas, remodelaciones superficiales...). Pero el trabajo titánico de fondo, lo que no se ve y la nueva fuente de beneficios es... ¡la deslocalización!!!

Amigos, parece ser que desde hace años las Harley que entran en la UE provienen en su gran mayoría de... Tailandia. En España más del 80% de máquinas vendidas en 2024 son made in Thailand. Y no los modelos pequeños, todos. Solo hay una pequeña parte que se han traído de York (Pensilvania) ves a saber por qué motivos.

¡A eso se han dedicado a fondo todos estos años de decadencia! Las ventas caerán, pero los beneficios ni de coña. Y los precios, menos.

Afortunados los harlistas que conserven una Harley made in USA... que la guarden como oro en paño.


Tambon Ta Sit, distrito de Pluak Daeng (Tailandia)

imrs.php


get_map.php


York (Pensilvania, USA)

York-HD-plant-2-226896.jpg



6a01a511706cd6970c0240a4ac5f58200b-pi



FABRICACIÓN MODELOS HARLEY-DAVIDSON 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABPAÍSCIUDAD 2ªPAÍS 2º
HARLEY-DAVIDSONBREAKOUT 117TAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDEYORKUSATAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDE LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDE STTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO STREET GLIDEYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONFAT BOB 114TAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONFAT BOY 114TAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONHIDRA-GLIDE REVIVALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDERTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDER EL DIABLOTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDER STTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONNIGHTSTERTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONPAN AMERICATAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDEYORKUSATAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE STTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD KINGYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONROAD KING SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSOFTAIL HERITAGE CLASSICTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSOFTAIL STANDARDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSPORT GLIDETAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSPORTSTER STAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET BOB 114YORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDEYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDE SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDE STYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONULTRA LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA
 
Y hay que esperar al resumen final y las conclusiones. Es decir, ¿podemos saber qué países fabrican la mayoría de las motos no escúter de más de 125 cc de nuestro mercado? Claro que sí, y va a haber sorpresas.

Nosotros provenimos de una época en la que europeos y japoneses dominaban el mercado español... y todo eso poco a poco y silenciosamente ha cambiado radicalmente. Nuestro mundo ha desaparecido y no nos hemos dado cuenta. Se lo han cargado unos cuantos ejecutivos e ingenieros que han ido corriendo a Asia a entregar su tecnología a cambio de mano de obra barata, cero impuestos y nulos gastos medioambientales.

Esto tendrá las consecuencias que todos sabemos. Dentro de muy pocos años CFMoto y Voge van a ser equivalentes a Honda y BMW. Y estarán peleando por el liderazgo del mercado. Quizás nosotros no lo veamos, pero nuestros hijos, seguro.
 
Y lo de triumph....madre mía., se lo acabo decir a mi sobrino y se ha echado llorar.
CHONBURI lo que nos estamos riendo y con TAMBON de HD ni te cuento jajajaaa

Le va la moto peor desde que lo ha leído jajaa, lo que es la sugestión. Bueno sigamos ruta.

Screenshot_20240825_185942_Photos.jpg
 
Y hay que esperar al resumen final y las conclusiones. Es decir, ¿podemos saber qué países fabrican la mayoría de las motos no escúter de más de 125 cc de nuestro mercado? Claro que sí, y va a haber sorpresas.

Nosotros provenimos de una época en la que europeos y japoneses dominaban el mercado español... y todo eso poco a poco y silenciosamente ha cambiado radicalmente. Nuestro mundo ha desaparecido y no nos hemos dado cuenta. Se lo han cargado unos cuantos ejecutivos e ingenieros que han ido corriendo a Asia a entregar su tecnología a cambio de mano de obra barata, cero impuestos y nulos gastos medioambientales.

Esto tendrá las consecuencias que todos sabemos. Dentro de muy pocos años CFMoto y Voge van a ser equivalentes a Honda y BMW. Y estarán peleando por el liderazgo del mercado. Quizás nosotros no lo veamos, pero nuestros hijos, seguro.
Lo vamos a ver, es un tema de entre cinco y dies años, no más.
Me temo y lamento.
 
Eso me hace quererles más todavía e incluso pienso en comprarles una SV para quedármela para los restos. Sí, es una moto modesta y vulgar, pero a mis ojos es una joya de máquina (eficiente, fiable, potente, ligera, divertida) y dentro de poco de los últimos mohicanos fabricados en el sol naciente.
No sabes lo que pienso en esa moto, tres de mi grupo por recomendación mía la han pillado en los últimos dos años, no veas como va. Han conseguido un consumo ridículo para las prestaciones que ofrece ( en carretera de curvas menos de 4l.), suspensiones mediocres que funcionan (seca la trasera y un pelín blanda la delantera) pero nada que no se pueda remediar ( aunque ninguno ha tocado nada de ellas). Ya frena en condiciones ( se puede mejorar pero es más que suficiente) Un rodar que hasta ahora no he visto en otras motos. traza las curvas como un tiralíneas, si cometes fallos los puedes rectificar en plena curva sin problema ninguno y divertida como pocas ( ponle unos S 21 y verás ) El único fallo que le veo es ese asiento que debería ser más plano y no tan alto de atrás.
Se que no paras de escribir y creo que todos te lo agradecemos, y ya que sueles tener mas datos que yo (seguro) te haría una pregunta. Sabes si continuará a la venta en 2025? Este año tengo dos bodas de mis hijos fuera, una en Madrid otra en los EEUU. y ahora mismo no es el momento de la compra, cosa que también haré más tarde o temprano para tenerla para los restos.
Perdona por enturbiar en este post con esta reseña.
 
Última edición:
No sabes lo que pienso en esa moto, tres de mi grupo por recomendación mía la han pillado en los últimos dos años, no veas como va. Han conseguido un consumo ridículo para las prestaciones que ofrece ( en carretera de curvas menos de 4l.), suspensiones mediocres que funcionan (seca la trasera y un pelín blanda la delantera) pero nada que no se pueda remediar ( aunque ninguno ha tocado nada de ellas). Ya frena en condiciones ( se puede mejorar pero es más que suficiente) Un rodar que hasta ahora no he visto en otras motos. traza las curvas como un tiralíneas, si cometes fallos los puedes rectificar en plena curva sin problema ninguno y divertida como pocas ( ponle unos S 21 y verás ) El único fallo que le veo es ese asiento que debería ser más plano y no tan alto de atrás.
Se que no paras de escribir y creo que todos te lo agradecemos, y ya que sueles tener mas datos que yo (seguro) te haría una pregunta. Sabes si continuará a la venta en 2025? Este año tengo dos bodas de mis hijos fuera, una en Madrid otra en los EEUU. y ahora mismo no es el momento de la compra, cosa que también haré más tarde o temprano para tenerla para los restos.
Perdona por enturbiar en este post con esta reseña.
He tenido dos VStrom 650, mismo motor o casi, una maravilla a buen precio (en mi opinión claro).

Vsss
 
HARLEY-DAVIDSON

Con este caso he resuelto lo que para mí era un misterio con esta marca americana. Hace ya más de diez años que no paran de caer en ventas. Cambian consejos de administración, sacan nuevos modelos sin pies ni cabeza (maxitrail, naked modernas, remodelaciones superficiales...). Pero el trabajo titánico de fondo, lo que no se ve y la nueva fuente de beneficios es... ¡la deslocalización!!!

Amigos, parece ser que desde hace años las Harley que entran en la UE provienen en su gran mayoría de... Tailandia. En España más del 80% de máquinas vendidas en 2024 son made in Thailand. Y no los modelos pequeños, todos. Solo hay una pequeña parte que se han traído de York (Pensilvania) ves a saber por qué motivos.

¡A eso se han dedicado a fondo todos estos años de decadencia! Las ventas caerán, pero los beneficios ni de coña. Y los precios, menos.

Afortunados los harlistas que conserven una Harley made in USA... que la guarden como oro en paño.


Tambon Ta Sit, distrito de Pluak Daeng (Tailandia)

imrs.php


get_map.php


York (Pensilvania, USA)

York-HD-plant-2-226896.jpg



6a01a511706cd6970c0240a4ac5f58200b-pi



FABRICACIÓN MODELOS HARLEY-DAVIDSON 2024


MARCAMODELOCIUDAD FABPAÍSCIUDAD 2ªPAÍS 2º
HARLEY-DAVIDSONBREAKOUT 117TAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDEYORKUSATAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDE LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO ROAD GLIDE STTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONCVO STREET GLIDEYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONFAT BOB 114TAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONFAT BOY 114TAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONHIDRA-GLIDE REVIVALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDERTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDER EL DIABLOTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONLOW RIDER STTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONNIGHTSTERTAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONPAN AMERICATAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDEYORKUSATAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD GLIDE STTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONROAD KINGYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONROAD KING SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSOFTAIL HERITAGE CLASSICTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSOFTAIL STANDARDTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSPORT GLIDETAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSPORTSTER STAMBON TA SITTAILANDIAYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET BOB 114YORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDEYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDE SPECIALTAMBON TA SITTAILANDIA
HARLEY-DAVIDSONSTREET GLIDE STYORKUSA
HARLEY-DAVIDSONULTRA LIMITEDTAMBON TA SITTAILANDIA

Escabdaloso. Yo lo dije en otro hilo, pero repito: no es lo mismo una fabricada en los States que una Tailandesa.


Pero quizás vuelva a tener una tailandesa... :-p

Salud!
 
Sabes si continuará a la venta en 2025?

No tengo ni idea, pero sí tengo un proyecto pendiente de hace unos años de comprar una SV de ocasión y mejorarla en lo que dices. Desde 2020 no hace falta mejorar frenos porque Suzuki montó pinzas de cuatro pistones. Pero es una máquina tan simple que cambiar suspensiones es trivial, sustituyendo el silencioso por un Leo Vince de doble salida, un poco de pintura y esa joya de motor tendría un envoltorio consistente.

Estuve a punto de comprar una de la segunda generación hará un par de años. Pero me eché atrás en el último momento.

Soy un fan de esa moto porque no se me ocurre máquina que dé más por menos. Sé que es vulgar, austera, sosa estéticamente, limitada. Pero tú condúcela y verás. Sobre todo teniendo en cuenta que has gastado 6.800 €. Y luego, si la mejoras un poco, vas a flipar.

En un viaje por Europa este año, creo que fue en Francia, vi en un área de servicio a un gladiador rodando con una SV cargada con alforjas y una bolsa sobre-depósito que casi lo tapaba del todo. Estuve a punto de pararlo para abrazarle.
 
Última edición:
No tengo ni idea, pero sí tengo un proyecto pendiente de hace unos años de comprar una SV de ocasión y mejorarla en lo que dices. Desde 2020 no hace falta mejorar frenos porque Suzuki montó pinzas de cuatro pistones. Pero es una máquina tan simple que cambiar suspensiones es trivial, sustituyendo el silencioso por un Leo Vince de doble salida, un poco de pintura y esa joya de motor tendría un envoltorio consistente.

Estuve a punto de comprar una de la segunda generación hará un par de años. Pero me eché atrás en el último momento.

Soy un fan de esa moto porque no se me ocurre máquina que dé más por menos. Sé que es vulgar, austera, sosa estéticamente, limitada. Pero tú condúcela y verás. Sobre todo teniendo en cuenta que has gastado 6.800 €. Y luego, si la mejoras un poco, vas a flipar.

En un viaje por Europa este año, creo que fue en Francia, vi en un área de servicio a un gladiador rodando con una SV cargada con alforjas y una bolsa sobre-depósito que casi lo tapaba del todo. Estuve a punto de pararlo para abrazarle.

Yo tenía esta mod2014...que te parece, la verdad es una moto básica, casi de ciudad y para eso la tenía...perooo me lie con ella y le metí 60k km en año y medio y eso que tenía tres más.

Es como cuando tienes un 50 pies y coges más la auxiliar...osea creo que se me entiende.

Screenshot_20240811_103930_Photos.jpgScreenshot_20240811_103939_Photos.jpg
 
Yo tenía esta mod2014...que te parece, la verdad es una moto básica, casi de ciudad y para eso la tenía...perooo me lie con ella y le metí 60k km en año y medio y eso que tenía tres más.

Es como cuando tienes un 50 pies y coges más la auxiliar...osea creo que se me entiende.

Ver el archivo adjunto 420120Ver el archivo adjunto 420121
Una Gladius. Mismo motor, pero en mi opinión.....se les fué un poco la mano con el diseño. Aún así, algunas se vendieron.

Un saludo.
 
Muy buen hilo , cada vez mas y más y empresas se lo llevan todo a Asia para abaratar costes , pero por arte de magia nos siguen cobrando lo mismo o mas que si las cosas se estuvieran fabricando en EU 🤷‍♂️
BMW de momento sigue con casi todos los modelos fabricados en Berlin , incluso las eléctricas , hasta las baterías se hacen Alemania , menos las motos mas pequeñas que se hacen fuera. Y los motores de las 700/800/900 vienen de China y se montan en las motos en Spandau. Los motores Boxer , 4L y 6L se hacen en Alemania.
He visitado la fabrica de Spandau (Berlin) en 2 ocasiones y mola mucho. Incluso la mayor parte del motor se hace allí mismo , cigüeñales ,bielas ,etc...
 
Última edición:
Atrás
Arriba