El gran problema del stator en las f800

Bien veo que varios están operando por cambiar también el regulador, que a mí entender es el causante de que se queme el estator, yo he mandado a rebobinar varias veces y también le dije a mí mecánico que cambie de bobinador pero luego de varias quemadas decidí interiorizarme más a fondo del problema y según lo que he leído el regulador original es el causante del problema en el estator, BMW algo hizo al respecto y diseño un rotor agujereado, y en parte solucionó el problema, pero como dije en parte, el tema parece ser que el exceso de carga que genera el sistema es quemado por el conjunto estator-rotor y a consecuencia de esto si te toca un día de alta temperatura circulando por un buen rato puede que el calor sea demasiado alto y queme el bobinado del estator, ahora bien cambiando el regulador que funciona bien por otro del sistema MOSFET lo que hace este regulador es que el exceso de carga que se transforma en calor lo disipe el propio regulador y no como en el sistema original que lo disipa el estator.
Yo compré todo en AliExpress hace unos 5 años más o menos y desde entonces no use la moto como antes como para decir si fue un acierto el cambio, pero bueno es lo que aconsejo a quien tenga este problema.
Saludos

Realme C55 y Tapatalk Vip 8.9.3
 
He recibido el estator y el regulador, pero la junta aun no me ha llegado. Cuando llegue lo sustituiré todo y os cuento el resultado.
Funcionando perfectamente. Pero en la operación me he dado cuenta de que el engranaje doble donde entra el del motor de arranque, le falta un diente y parte del siguiente. Ahora tendré que buscar la pieza y sustituirlo.

Despiece encendido F650GS 2001.jpg
 
Buenos días,

Este jueves tuve un problema con la moto (F800R del 2014) y me huele a que por aquí van los tiros.

El miercoles salí a dar una vueltita y parece que no hubo mayor problema, pero el jueves que salia de viaje, a los 50 minutos de autopista y ya coger dirección Galicia por nacional la moto empezó a hacer cosas raras.

Primero se me empezó a encender la lucecilla del ABS, cosa que no habia visto nunca antes. Que probé y si, el ABS estaba apagado.
Luego mi pareja, que iba en otra moto detras, me preguntó que por que no usaba intermitentes. Yo alucinando miré el cuadro y vi que estaba todo apagado, marcaba 0rpm, 0km/h y todo el panel y luces estaban apagadas, la moto seguia andando como si nada, pero estaba sin sistemas electricos.

Visto eso, salimos con cuidado de la autopista y nos acomodamos en una nacional de la salida.
Ahí apagé la moto por acto reflejo al quitarme el casco y ahí ya se jodió el asunto. Gracias al voltimetro pude ver que el ultimo registro de voltaje de la bateria era de 10.1V.
luego intenté arrancar de nuevo la moto, pero nada, encendia panel, luces, intermitentes, pero a la hora de arrancar sonaba unicamente un ruidito, pero no hacia amago de querer arrancar.

He estado mirando y parece que le ha llegado al hora al estator de mi moto, con casi 50.000km (tenia una ilusión terrible por llegar este fin de semana a los 50.000, que se fueron muy rápido por la borda).

Como está todo cerrado por las fiestas de Bilbao, me ha tocado dejar la moto en la BMW de la zona y hoy tras volver del viaje (me he tocado hacerlo en 4 ruedas en vez de 2...) me he puesto un poco a leer algo más a fondo el foro y ver que coste aproximado tendria el arreglo.

En la BMW ya me estoy oliendo, que el lunes cuando la miren me diran que la pieza ronda los 1.000€ por lo que he podido ver en la pagina de recambios, ya que no venden el estator suelto.

1724065156803.jpeg


Así que leyendo vuestros comentarios he visto que la marca Adritecautoparts tiene un regular MOSFET que soluciona un poco el problema y luego seria tambien cambiar el estator; así que el arreglo, solo en piezas, se elevaria más o menos a 230€ en caso de poner el estator normal y el regulador "Bueno".

habria alguna complicación entre los modelos previos al 2014 y los del 2014?

Mi F800R fue la ultima hornada de las F800R con el faro asimetrico.

P.D.: La bateria que tengo tiene alrededor de 2 años, pero siempre mantenia correctamente la carga.

Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Es el estator seguro. Pero cambia el estator y el regulador, yo puse de la marca adritec y no le gaste mucho. Lo puedes hacer tu mismo si eres un poco mañoso.
Y yo compre por amazon las dos cosas, la junta y dos grasas, una para el tornillo de dentro de esas azul y otra para la junta de litio. Es fácil y un poco mucho mas barato.
 
Última edición:
Es el estator seguro. Pero cambia el estator y el regulador, yo puse de la marca adritec y no le gaste mucho. Lo puedes hacer tu mismo si eres un poco mañoso.
Y yo compre por amazon las dos cosas, la junta y dos grasas, una para el tornillo de dentro de esas azul y otra para la junta de litio. Es fácil y un poco mucho mas barato.
Pues nada, me acaba de llegar el presupuesto de arreglo de la moto 1700€.
Por lo visto el alternador no carga, así que tiene la pinta de que se ha quemado el estator.
BMw como bien dije anteriormente solo vende el grupo generador completo, así que agí te pegan el ostion. Luego tambien cambian el regulador, bateria... Vamos, un completo...
En principio si no carga deberia de ser por quemado de bobinado o hay otra posibilidad?
 
Pues nada, me acaba de llegar el presupuesto de arreglo de la moto 1700€.
Por lo visto el alternador no carga, así que tiene la pinta de que se ha quemado el estator.
BMw como bien dije anteriormente solo vende el grupo generador completo, así que agí te pegan el ostion. Luego tambien cambian el regulador, bateria... Vamos, un completo...
En principio si no carga deberia de ser por quemado de bobinado o hay otra posibilidad?

Prácticamente seguro que es el stator quemado, les pasa a todas las 800, tarde o temprano. En cuanto al arreglo (1700 €) me parece una barbaridad. Me ha pasado a mi hace poco con 112.000 km y me ha costado el arreglo 400 y pico euros en un taller de barrio. Mandó el stator a rebobinar a un tío de Barcelona (no sé decirte quien) y los mejora con cable más grueso y mayor recubrimiento. De momento, sin problemas.

Suerte!
 
Prácticamente seguro que es el stator quemado, les pasa a todas las 800, tarde o temprano. En cuanto al arreglo (1700 €) me parece una barbaridad. Me ha pasado a mi hace poco con 112.000 km y me ha costado el arreglo 400 y pico euros en un taller de barrio. Mandó el stator a rebobinar a un tío de Barcelona (no sé decirte quien) y los mejora con cable más grueso y mayor recubrimiento. De momento, sin problemas.

Suerte!
1724753431697.png

Ahí va la presupuestación, a mi me parece una locura.
Lo que tambien me tiene algo mosca es el tema del reten de eje primario, no tengo ni idea de que es ni donde está.

Por cierto, estaba mirando el manual de taller y he visto que hay que ponerle como sella juntas o algo similar a la parte del cableado del estator. Alguien sabe qué producto habria que usar y en que medida?
1724754686536.png
 
Última edición:
Una auténtica barbaridad.
Cualquier formador de juntas bueno te serviría, el de la foto es wurth, yo lo he utilizado en otras cosas y va bien.
 
Una auténtica barbaridad.
Cualquier formador de juntas bueno te serviría, el de la foto es wurth, yo lo he utilizado en otras cosas y va bien.

Ayer eestuve mirando un poco las cosas que tenia que comprar y entre ellas vi la junta. No se si alguno que haya hecho el cambio sabe si con la junta ya vale.

Estuve hablando con la tienda y en teoria si, pero no me fio mucho de la tolerancia por donde sale el cable del estator...

A todas las Honda nuevas por ejemplo les andan poniendo pasta de juntas en esa zona por que tiene perdidas, no se si al cambiarlo en la nuestra tambien tendremos que echarle un poco.
 
Buenas compañeros… pasé por esa avería saliendo del La Leyenda de este año, pensábamos que era batería muerta pero nada. Al llegar a Madrid, de cabeza al taller, la gracia Stator + Batería de Gel … unos 400 lereles!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas compañeros… pasé por esa avería saliendo del La Leyenda de este año, pensábamos que era batería muerta pero nada. Al llegar a Madrid, de cabeza al taller, la gracia Stator + Batería de Gel … unos 400 lereles!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, más o menos la tonteria del arreglo anda por ahí.

Por mi parte voy a hacer un pedido a Adritech para el estator+junta+regulador y buscaré una bateria semejante a la que tiene la moto y solo en piezas ya está por los 400-500€ la tonteria, a ver si no sale mucho más caro el asunto.
 
Buenos días, volvemos a la carga.

He ido a hablar ayer con el del taller y se me han abierto dos posibilidades: La de comprar un estator nuevo o rebobinar el mio.

El taller al que suelo ir me ha dicho que ellos me lo mandarian a la empresa McMotronic, que por lo visto curran fino, aunque he leido un par de comentarios en foros y demás que me dejan un poco frio, pero claro, normalmente la gente no comenta cuando todo va bien, en cambio si cuando la cosa va mal...

Por otra parte el estator que miraria de comprar lo distribulle Adritec y es de la empresa ELECTROSPORT.

Creo que @carnacas @teopucela y @XTR teneis el equipo de Adritec, no? Que tal os ha ido?

No se si alguno tiene referencias de alguno de estos dos estatores.

Tambien cambiaré el regulador y bateria por si las moscas.
 
Buenos días, volvemos a la carga.

He ido a hablar ayer con el del taller y se me han abierto dos posibilidades: La de comprar un estator nuevo o rebobinar el mio.

El taller al que suelo ir me ha dicho que ellos me lo mandarian a la empresa McMotronic, que por lo visto curran fino, aunque he leido un par de comentarios en foros y demás que me dejan un poco frio, pero claro, normalmente la gente no comenta cuando todo va bien, en cambio si cuando la cosa va mal...

Por otra parte el estator que miraria de comprar lo distribulle Adritec y es de la empresa ELECTROSPORT.

Creo que @carnacas @teopucela y @XTR teneis el equipo de Adritec, no? Que tal os ha ido?

No se si alguno tiene referencias de alguno de estos dos estatores.

Tambien cambiaré el regulador y bateria por si las moscas.
Hola, si.. siempre pongo los componentes de Adritec, justo hace un mes también he puesto un motor de arranque de la r1100s.
 
Buenos días, volvemos a la carga.

He ido a hablar ayer con el del taller y se me han abierto dos posibilidades: La de comprar un estator nuevo o rebobinar el mio.

El taller al que suelo ir me ha dicho que ellos me lo mandarian a la empresa McMotronic, que por lo visto curran fino, aunque he leido un par de comentarios en foros y demás que me dejan un poco frio, pero claro, normalmente la gente no comenta cuando todo va bien, en cambio si cuando la cosa va mal...

Por otra parte el estator que miraria de comprar lo distribulle Adritec y es de la empresa ELECTROSPORT.

Creo que @carnacas @teopucela y @XTR teneis el equipo de Adritec, no? Que tal os ha ido?

No se si alguno tiene referencias de alguno de estos dos estatores.

Tambien cambiaré el regulador y bateria por si las moscas.
A mi de momento muy bien. Funciona correcto. Mis cuentas fueron lo siguiente, por ese ptecio cambio 3, por lo que vale en bmw, asi que si me duran 50000 km voy sobrado....
 
Pues nada, voy a intentar ponerme en contacto con McMotronic para ver que ahcen exactamente con el estator y que regulador venden y valoro ya con datos delante.
 
Buenos días, volvemos a la carga.

He ido a hablar ayer con el del taller y se me han abierto dos posibilidades: La de comprar un estator nuevo o rebobinar el mio.

El taller al que suelo ir me ha dicho que ellos me lo mandarian a la empresa McMotronic, que por lo visto curran fino, aunque he leido un par de comentarios en foros y demás que me dejan un poco frio, pero claro, normalmente la gente no comenta cuando todo va bien, en cambio si cuando la cosa va mal...

Por otra parte el estator que miraria de comprar lo distribulle Adritec y es de la empresa ELECTROSPORT.

Creo que @carnacas @teopucela y @XTR teneis el equipo de Adritec, no? Que tal os ha ido?

No se si alguno tiene referencias de alguno de estos dos estatores.

Tambien cambiaré el regulador y bateria por si las moscas.
Hola Jorge .
En Febrero 2020 , compré en Adritec el regulador , estator y su junta .
Primero el estator y su junta porque no me cargaba .
Y acto seguido el regulador porque también estaba mal.
Cuando falla el estator acaba averiado el regulador al trabajar en exceso y viceversa.
Cómo estuve durante meses con el problema de descarga de batería , fue lo que me sucedió.
El estator acabo haciendo fallar al regulador o al revés.
El fallo mío fue pensar que la batería se iba descargando simplemente por ser "vieja".
Cómo vivo en Valladolid y Adritec está en el Polígono de Aldeamayor a 20 Km de Valladolid, fui personalmente a Adritec .
Estator tenían 2 modelos y compré el más económico, el otro modelo era Electrosport.
Me trataron muy bien las 2 veces que fui.
Han pasado más de 4 años y ningún problema con el estator , su junta y el regulador.
Me carga perfectamente todo este tiempo.
Batería sin cambiar.
Un saludo


Enviado desde mi 22120RN86G mediante Tapatalk
 
Hola Jorge .
En Febrero 2020 , compré en Adritec el regulador , estator y su junta .
Primero el estator y su junta porque no me cargaba .
Y acto seguido el regulador porque también estaba mal.
Cuando falla el estator acaba averiado el regulador al trabajar en exceso y viceversa.
Cómo estuve durante meses con el problema de descarga de batería , fue lo que me sucedió.
El estator acabo haciendo fallar al regulador o al revés.
El fallo mío fue pensar que la batería se iba descargando simplemente por ser "vieja".
Cómo vivo en Valladolid y Adritec está en el Polígono de Aldeamayor a 20 Km de Valladolid, fui personalmente a Adritec .
Me trataron muy bien las 2 veces que fui.
Han pasado más de 4 años y ningún problema con el estator , su junta y el regulador.
Me carga perfectamente todo este tiempo.
Batería sin cambiar.
Un saludo


Enviado desde mi 22120RN86G mediante Tapatalk
Por saber, que estator y regulador pusiste?

Veo que hay dos tipos de cada, el material propio de Adritec y luego están dos de empresas externas, el DZE para el regulador mosfet y el Electrosport para el estator.

Y otra duda, más menos cuantos kilometros más has hecho en la moto? Que la verdad que el de mi taller me metió un poco de piedo con el tema de los estatores que si a saber como es el nuvleo, la disipación y demás leñes.

Muchas gracias a todos los que habeis respondido.
 
Por saber, que estator y regulador pusiste?

Veo que hay dos tipos de cada, el material propio de Adritec y luego están dos de empresas externas, el DZE para el regulador mosfet y el Electrosport para el estator.

Y otra duda, más menos cuantos kilometros más has hecho en la moto? Que la verdad que el de mi taller me metió un poco de piedo con el tema de los estatores que si a saber como es el nuvleo, la disipación y demás leñes.

Muchas gracias a todos los que habeis respondido.
Hola Jorge.
La Referencia son las HORAS de uso , no son los KM.
Puse los de Adritec.
Estator era más económico que el otro que tenían que era el Electrosport. Estuve comparando físicamente ambos allí mismo.
El regulador es el normal . No es el Mosfet .
BMW en ningún momento cambio a un regulador MOSFET y eso por algo será. Haber cambiado a un MOSFET hubiera sido la solución más económica y fácil para BMW.
Soy de la Opinión que los ingenieros cuando ven un fallo lo solucionan de la mejor manera .
El problema es que muchos nos pensamos que sabemos más que los Ingenieros de una Marca y su departamento de Calidad .....
BMW lo soluciono cambiando el Rotor que es una pieza mas cara . También le refrigero más.
Yo estoy encantado con lo que hice .
Por cierto , las piezas me las puso un Mecánico Profesional.
Y mi trabajo está relacionado con mecánica de vehículos . De hecho tengo que saber Mecanica de vehículos para ejercer mi trabajo y haber aprobado la Oposición.
Pero yo no pienso que sé más que ellos, que un mecánico profesional de motos.

Enviado desde mi 22120RN86G mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola a todos.

Os pongo en situación.
F800GT 2015.
Llevo un voltímetro en la moto para controlar voltaje de batería y ver como va todo.

Llevo un tiempo viendo voltajes inestables y compré esta semana un regulador MOSFET de una CBR 650. Modelo FH027AA.
Antes de comprarlo, verifiqué voltajes y resistencia del estator.
A 4000 vueltas, da sobre 80 V en las tres fases, y la resistencia está sobre los 0.3 - 0.4 ohms. Hasta ahí todo bien.

Bien, está mañana día perfecto para salir, soleado y buena temperatura, salimos mi pareja y yo con ganas de disfrutar.

Pues nada más salir, veo que el voltaje se queda en 12.0 V exactos. Mmmm mal asunto, pensé.
Efectivamente, durante toda la ruta, unos 150km la batería no subió de 12.8V.
Llegó a casa sin más problemas y decido cambiar el regulador.

Cambio de conectores de estator y conexión directa a batería. Todo perfecto, voltaje 14.6 o 14.7 V.
El regulador se mantiene a una temperatura muy baja, se puede tocar perfectamente.

El problema que veo ahora es que los cables del estator son muy finos y se calientan bastante.
Mañana quitaré la funda que los mantiene juntos y los separaré para que se mantengan más frescos.

Os iré informando.

Saludos
 
Hola Jorge.
La Referencia son las HORAS de uso , no son los KM.
Puse los de Adritec.
Estator era más económico que el otro que tenían que era el Electrosport. Estuve comparando físicamente ambos allí mismo.
El regulador es el normal . No es el Mosfet .
BMW en ningún momento cambio a un regulador MOSFET y eso por algo será. Haber cambiado a un MOSFET hubiera sido la solución más económica y fácil para BMW.
Soy de la Opinión que los ingenieros cuando ven un fallo lo solucionan de la mejor manera .
El problema es que muchos nos pensamos que sabemos más que los Ingenieros de una Marca y su departamento de Calidad .....
BMW lo soluciono cambiando el Rotor que es una pieza mas cara . También le refrigero más.
Yo estoy encantado con lo que hice .
Por cierto , las piezas me las puso un Mecánico Profesional.
Y mi trabajo está relacionado con mecánica de vehículos . De hecho tengo que saber Mecanica de vehículos para ejercer mi trabajo y haber aprobado la Oposición.
Pero yo no pienso que sé más que ellos, que un mecánico profesional de motos.

Enviado desde mi 22120RN86G mediante Tapatalk
Yo al final decidí ir con todo.
Cogí el estator de Electrosport y el regulador MOSFET, como dices, son cosas que podrian hacerlo desde la marca, que a saber por que motivo no lo hacen, igual es a buena fé por que el error da por otro lado o igual es a mala para si hay que cambiar cambiar una pieza más gorda... Ni idea. A lo tonto han sido 300€, así que si va bien espero no tener que volver a engorronear en todo esto.

Por otra parte sobre el momenteje, me dijo mi mecanico que me lo montaba sin ningun problema y así ya se que queda todo bien puesto, aunque viendo el manual de taller no tiene mayor complicación.

A ver si tengo las piezas, llevo la moto a taller y la tengo rodando de nuevo pronto. :D
 
Atrás
Arriba