Pues yo siento discrepar sobre los engrasadores... @Pepeto más aún discrepo en lo de "fundamental", a mi me parece más zanganeria o bagancia para no hacer un simple mantenimiento que otra cosa...
además que esos sistemas pueden llegar a fallar i empezar a soltar demasiado aceite e ir dejando manchas de aceite en la carretera, ahora me diréiis que nunca ha pasado nada de eso y tal pero ese "peligro" ahí esta y no se puede asegurar al 100% que no pase, además ya tenemos una moto cuyo motor es propenso a tener fugas de aceite como para encima tener un egrasador por ahí soltando más aceite jejeje
es decir, yo no tengo ni caballete central, lo hago con un soporte pero a veces ni levanto la moto porque si es solo engrasar la puedo hacer sin levantarle e irla moviendo, no creo que suponga ningún esfuerzo sobrehumano y ese rato que estoy haciendo eso me voy mirando el motor y otras partes que no tenga fugas o que no se afloje algo, con un engrasador de eso ya ni te preocupas de mirar el resto de la moto por pura bagancia. Además es mejor grasa que aceite.
mis datos son 26.000 kms con el kit de transmisión original que seguramente podría haber estirado hasta los 28 o 30 mil, haciendo mucho offroad que jode más la cadena, engrasando cada 500 kms casi sin limpiarla, que yo recuerde iba engrasando y dedicarme a limpiarla a fondo 4 o 5 veces en esos kms, tampoco es que suela meter la moto en el lavadero demasiado a menudo
Bueno, bueno Dakar6. El compañero ha preguntado y yo le digo lo que opino al respecto. Yo he llevado engrasador, incluso en mi moto de trial. Un Scottoiler manual que se pone en el manillar con unos puños especiales. He engrasado con grasa normal, de litio, teflón, cerámica, nanotecnología de no se que..., y valvulina cientos de veces. He limpiado las cadenas otras tantas, pero ahora en lugar de hacer lo que tú dices pongo el engrasador y ya... Ya está el problema del mantenimiento de la cadena resuelto. Y no por zanganería o vagancia como crees que lo hacemos, sino porque me parece mucho más cómodo, barato, ecológico y eficaz poner un chisme de ésos. A poco hábil que uno sea, se puede regular para llevar siempre la cadena perfecta. Con el tiempo ahorrado puedes revisar el resto de la moto, mirar el Telegram, o hacer la comida. Ahí no entro.
El depósito del Scottoiler V, que he usado en tres motos distintas es de 50 ml. Como digo, a poco bien que lo ajustes no gotea de más, pero aunque así fuese, en mi opinión, esa cantidad es ridículamente pequeña, comparada con cualquier vertido de aceites y gasoiles de los que hay a puñados por las rotondas y carreteras.
Por otra parte afirmas que es mejor la grasa que el aceite. No voy a decirte que amplíes un poco esa afirmación con datos técnicos, ya que la considero tu opinión y ya está. No obstante un buen aceite, con un SAE y densidad adecuado y buenos aditivos, no solo penetra bien, lubrica y protege la cadena continuamente, sino que como antes decía siempre va limpia, y eso para mi es importante. La grasa en mi opinión se contamina de tierra y arena y acaba siendo muy abrasiva con el metal de la transmisión. Yo ahí lo dejo... Cada uno que piense lo que quiera.
Las cajas de cambio, motores y transmisiones llevan cuando se puede o está indicado, casi siempre aceites. La grasa si no va confinada en un receptáculo limpio y protegido con guardapolvos se degrada enseguida, se estropea y disuelve con el agua, atrae y absorbe la suciedad y la humedad, contamina el medio ambiente con los CFCs y gases de todo tipo de impulsión de los magníficos botes de metales y plásticos que la contienen, y acaba como todo lo que va en la cadena, desapareciendo de nuestra preciada transmisión a poco que llueve o pisas tierra o polvo, en 500 km como mucho. Puedes tener un cubo de grasa de 20 kg, como los que se usan en las quintas ruedas de los camiones, o para mantenimiento industrial, y restregarla con una espátula cada 500 km sobre la cadena, pero creo que no es lo habitual.
En fin... Yo no puedo asegurar nada al respecto de las necesidades y preferencias de cada motero. Tampoco me pagan por defender las distintas opciones que en el mercado existen para transmitir la fuerza desde el cambio a la rueda de nuestras motos, pero por lo que yo conozco, exceptuando el cardan, que sería perfecto colocado en una moto, si no tuviese también sus cosillas negativas, un engrasador automático, en mi opinión, facilita mucho el mantenimiento de las cadenas de nuestras queridas motos.
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