KTM supera en ventas a BMW y Harley Davidson

En los años 50, en Japón había más de un centenar de empresas que fabricaban bicicletas motorizadas, las precursoras de las motocicletas. Tardaron menos de 30 años en arrasar el mercado mundial.

Según Wikipedia:

En estos momentos hay en China más de 200 fábricas de motocicletas para el mercado nacional. Los más grandes son Grand River (de la marca Haojue), Lifan, Loncin, Zongshen, Motorhead, Jialing, Jianshe, Qianjiang, Haojin, Shineray, Bashan y Jonway.

Varias compañías chinas de motocicletas cooperan en empresas conjuntas con fabricantes extranjeros de motocicletas, incluyendo Loncin (BMW), Zongshen (Piaggio), Qingqi (Suzuki y Peugeot), Jianshe (Yamaha), Lifan (MV Agusta), Qianjiang (dueños de Benelli), Jialing (Honda). Estas empresas conjuntas son diferentes en cada caso, y van desde la investigación, el desarrollo y las empresas de producción a través de la distribución, venta y comercialización de empresas conjuntas.

Los fabricantes chinos también se han asociado con casas de diseño europeo para producir nuevos modelos únicos. CFMOTO trabajó con los diseñadores austríacos Kiska para desarrollar su nueva motocicleta 150NK.

Shineray alquiló recientemente la fábrica de Husqvarna en Varna, Italia y adquirió los derechos de producir varios de sus modelos bajo la marca resurgida SWM. Shineray también usará los arrendamientos para producir modelos bajo su marca SRM, los cuales serán importados a China.


Y esta información está anticuada, hay más colaboraciones que no se mencionan. KTM produce en China para Europa, y Harley Davidson va a producir allí para el mercado autóctono.

Yo sí veo dentro de 20 años (o menos) a Loncin o Lifan ganando un mundial de MotoGP. ¿Quien conocía a Kalex en los 90?
Y por no hablar de componentes...
 
Pues hombre ...en 20 años serán eléctricas , y ahí igual si pueden hacer cosas interesantes por la simplicidad mecánica y porque controlan mucho en baterías de litio , pero a parte de importarme más bien poco ese tipo de tecnología futura , yo estaré ya en el ocaso de mi vida motociclista , y de tener moto tendré una de esta epoca o incluso puede que mis clásicas .
Pero en cualquier caso , si seguiera usando el motor térmico , 20 años pasan para todos ....imaginas una loncin ganando el mundial de moto GP ?? ....yo de momento no , y ahí es donde se desarrolla la tecnología que implementan las motos que hoy llevamos por la calle .
No, no veo una Loncin ganando un mundial de Moto GP en 20 años aunque no pondría la mano en el fuego. Pero, esto que se dice ahora de las motos chinas se decía de los coches coreanos hace 20 años. Y no ganan mundiales, pero hoy hacen coches fiables y convenientes para mucha gente. Yo me refiero a eso, no a que hagan las mejores motos.
 
En los años 50, en Japón había más de un centenar de empresas que fabricaban bicicletas motorizadas, las precursoras de las motocicletas. Tardaron menos de 30 años en arrasar el mercado mundial.

Según Wikipedia:

En estos momentos hay en China más de 200 fábricas de motocicletas para el mercado nacional. Los más grandes son Grand River (de la marca Haojue), Lifan, Loncin, Zongshen, Motorhead, Jialing, Jianshe, Qianjiang, Haojin, Shineray, Bashan y Jonway.

Varias compañías chinas de motocicletas cooperan en empresas conjuntas con fabricantes extranjeros de motocicletas, incluyendo Loncin (BMW), Zongshen (Piaggio), Qingqi (Suzuki y Peugeot), Jianshe (Yamaha), Lifan (MV Agusta), Qianjiang (dueños de Benelli), Jialing (Honda). Estas empresas conjuntas son diferentes en cada caso, y van desde la investigación, el desarrollo y las empresas de producción a través de la distribución, venta y comercialización de empresas conjuntas.

Los fabricantes chinos también se han asociado con casas de diseño europeo para producir nuevos modelos únicos. CFMOTO trabajó con los diseñadores austríacos Kiska para desarrollar su nueva motocicleta 150NK.

Shineray alquiló recientemente la fábrica de Husqvarna en Varna, Italia y adquirió los derechos de producir varios de sus modelos bajo la marca resurgida SWM. Shineray también usará los arrendamientos para producir modelos bajo su marca SRM, los cuales serán importados a China.


Y esta información está anticuada, hay más colaboraciones que no se mencionan. KTM produce en China para Europa, y Harley Davidson va a producir allí para el mercado autóctono.

Yo sí veo dentro de 20 años (o menos) a Loncin o Lifan ganando un mundial de MotoGP. ¿Quien conocía a Kalex en los 90?
En los 90 no se hablaba de kalex sencillamente porque no existía .
Pero todo el mundo en esa época conocía los chasis de Antonio Cobas , un visionario que desarrolló un concepto de chasis que luego fue imitado por todos los fabricantes japoneses , el famoso deltabox de Yamaha es una copia del diseño de Cobas .
Lo que diferencia a un ensamblador de motos , de un fabricante de motocicletas , es la capacidad de innovar , un motor potente y fiable es tan difícil de desarrollar , que marcas como Bimota o Mondial se los compran a Ducati o a Yamaha entre otros. Para luego , y gracias a su conocimiento y experiencia , construir alrededor una obra de arte , que además funciona mejor que bien.
Repito , hacer una Ducati panigale v4s de la nada no está al alcance de cualquiera . No hay más que ver el mundial de moto GP , para darse cuenta de cómo y a pesar de la altísima evolución existente hoy día , aún hay marcas innovadoras que acaban llevando al resto a remolque . Va día visto el sistema que ulizaba Ducati para las salidas el año pasado? , Pues este año todas lo llevan , pero Ducati ahora no solo lo utiliza para salir , también en carrera , y de nuevo el resto va por detrás....no es lo mismo imitar que desarrollar una idea. Primero hay que tener la idea , y para eso tienes que tener al ingeniero que tiene esa idea . Y hoy por hoy , en China no los hay , y mucho me temo que un chino que no sabe lo que es una moto GP sea capaz dentro de 20 años de hacer una moto campeona del mundo , porque no es lo mismo replicar una receta y hacerla idéntica que desarrollar esa receta , la cual llega tras muchos años de experiencia y de conocimiento y ensayos , y MotoGP es el verdadero laboratorio de lo que mañana llevarán nuestras motos por la calle.
 
No, no veo una Loncin ganando un mundial de Moto GP en 20 años aunque no pondría la mano en el fuego. Pero, esto que se dice ahora de las motos chinas se decía de los coches coreanos hace 20 años. Y no ganan mundiales, pero hoy hacen coches fiables y convenientes para mucha gente. Yo me refiero a eso, no a que hagan las mejores motos.

Quizá Formula 1 no, pero el campeonato de rallies de 2019 lo gano Hyundai, que es coreana.

y si hablamos de 20 años en el mundo de las motos,... quien pensaría en el año 1955 que 20 años después Yamaha se llevaría el mundial? ¡¡¡nadie!!! de hecho Yamaha Motor Company se fundó en ese año 1955.

20 años, no. en menos de 10 veremos a los chinos ganando carreras.

saludos
 
En los 90 no se hablaba de kalex sencillamente porque no existía .
Pero todo el mundo en esa época conocía los chasis de Antonio Cobas , un visionario que desarrolló un concepto de chasis que luego fue imitado por todos los fabricantes japoneses , el famoso deltabox de Yamaha es una copia del diseño de Cobas .
Lo que diferencia a un ensamblador de motos , de un fabricante de motocicletas , es la capacidad de innovar , un motor potente y fiable es tan difícil de desarrollar , que marcas como Bimota o Mondial se los compran a Ducati o a Yamaha entre otros. Para luego , y gracias a su conocimiento y experiencia , construir alrededor una obra de arte , que además funciona mejor que bien.
Repito , hacer una Ducati panigale v4s de la nada no está al alcance de cualquiera . No hay más que ver el mundial de moto GP , para darse cuenta de cómo y a pesar de la altísima evolución existente hoy día , aún hay marcas innovadoras que acaban llevando al resto a remolque . Va día visto el sistema que ulizaba Ducati para las salidas el año pasado? , Pues este año todas lo llevan , pero Ducati ahora no solo lo utiliza para salir , también en carrera , y de nuevo el resto va por detrás....no es lo mismo imitar que desarrollar una idea. Primero hay que tener la idea , y para eso tienes que tener al ingeniero que tiene esa idea . Y hoy por hoy , en China no los hay , y mucho me temo que un chino que no sabe lo que es una moto GP sea capaz dentro de 20 años de hacer una moto campeona del mundo , porque no es lo mismo replicar una receta y hacerla idéntica que desarrollar esa receta , la cual llega tras muchos años de experiencia y de conocimiento y ensayos , y MotoGP es el verdadero laboratorio de lo que mañana llevarán nuestras motos por la calle.
Los chinos tienen tanto dinero que pueden contratar a los ingenieros que se propongan si lo que quieren es que una moto con motor chino gane un mundial. El saber y el conocimiento no tiene fronteras y si los expertos están en otro lado, se contratan. Ese argumento no sirve.
 
Generalizar y equivocarse son la misma cosa. Los japoneses en el mundo del automóvil nunca han fabricado un motor de la categoría de los clásicos de Mercedes, bmw o Porsche. Han fabricando coches muy fiables pero sin mucho carácter, quizá con la excepción de Subaru. Han ido por detrás. Ahora ya da lo mismo porque todos van con el mismo 4 cilindros soplado vulgar y corriente.

Pero en motos la canción es muy distinta. En los años 50 empezaron a fabricar motos sencillas, en los 60 ya empezaron a tomar su camino propio y en los 70 arrollaron por calidad e innovación a la competencia europea, sin misericordia y en todas las cilindradas y categorías. No quedó una marca viva en Europa, ninguna. No veo yo, de momento, que los chinos hagan otra cosa que comprar a los japoneses patentes de motores de hace 20 años para replicarlos. Loncín sí se ha atrevido a hacer motores muy aceptables, pero muy convencionales, nada nuevo. Y las motos de Loncín no aportan absolutamente nada.
Los japoneses en la fabricación de motos demostraron tener un espíritu que yo no veo en los chinos.
 
Yo sinceramente, veo más complicado que ganen un mundial de fútbol en 20 años que uno de motoGP.

China lleva décadas formando y entrenando ingenieros propios en una serie de complejos industriales gigantescos que son verdaderas ciudades (o provincias) dedicadas íntegramente a la producción industrial. En esos complejos tienen 77 millones de empresas. Allí han llevado y están llevando toda la producción industrial de occidente. Más de la mitad de todo lo que tenemos en casa ha sido diseñado y producido allí. Muy pronto la mayoría de las motocicletas serán fabricadas allí.

Vamos, que en cuanto tengan un momento y se dediquen, las motos chinas ganarán carreras.
 
Capacidad la tienen, sin duda. Pero para hacer motos competitivas del nivel de moto gp hace falta algo más. Y no es financieramente interesante.
 
Esta es la Keeway RK6 :

376.jpg


600 cc
4 cilindros, 16 válvulas
88 CV / 62,7 Nm
210 kg llena
16 litros de depósito

¿Participar en el mundial? Con la gorra y cuando se lo propongan. Si KTM puede, ellos mucho más.

Al margen de Benelli o Moto Morini, recordad estos nombres: Loncin, CFMoto, Lifan o Zongshen. En pocos años las tendremos por aquí.
 
Última edición:
Esta es la Keeway RK6 :

376.jpg


600 cc
4 cilindros, 16 válvulas
88 CV / 62,7 Nm
210 kg llena
16 litros de depósito

¿Participar en el mundial? Con la gorra y cuando se lo propongan. Si KTM puede, ellos mucho más.

Al margen de Benelli o Moto Morini, recordad estos nombres: Loncin, CFMoto, Lifan o Zongshen. En pocos años las tendremos por aquí.

Un trasto de moto. Y el motor lo diseñó bimota para hacer una benelli en 2008. Al comprar benelli adquirieron el diseño del motor.
 
Un trasto de moto. Y el motor lo diseñó bimota para hacer una benelli en 2008. Al comprar benelli adquirieron el diseño del motor.
Y añado, ni se molestaron en rediseñar el cárter que estaba pensado para unos anclajes del chasis determinados. Lo dejaron tal cual.
 
Luego hay que decir una cosa importante: Bajaj (India, propietaria de Royal Enfield), posee el 49% de KTM. Es decir, cada vez más modelos de KTM se van a fabricar en La India y KTM no es completamente austríaca.

Aquí tenéis el típico artículo de "mentalización" que da algunos detalles del proceso de traslado de la producción (y no solo la producción) de motocicletas a países con mano de obra barata:

https://www.motociclismo.es/opinion/articulo/motos-fabrican-india-china-ninguna-catastrofe

El objetivo del artículo es normalizar algo que ya es un secreto a voces, aunque las marcas no lo difundan y eviten cualquier comentario sobre el origen de sus motos. Pero como es algo inevitable y que no se puede ocultar, alguien tiene que mentalizarnos de que el "made in Germany" o el "made in England" o el "made in USA", antes tan orgullosamente aireado, "ya no es tan importante". Ahora toca decir que "no importa el lugar de procedencia, hombre, lo importante es la marca". Tampoco importan las condiciones en las que los productos se fabrican.

Lo que de verdad importa es el aumento espectacular de beneficios que produce trasladar la producción a lugares donde se trabaja con las condiciones laborales que había en Europa hace 100 o 150 años, y también asociarse con gigantes asiáticos para comerse un trocito del pastel del motor de Asia, donde están despegando, las restricciones medioambientales son mucho más relajadas y hay motor de explosión para décadas.

Este proceso es global, poderosísimo (por el volumen económico y humano que está moviendo) y posiblemente imparable porque ha sido decidido por las élites económicas que en realidad nos gobiernan (y son los que pagan a "periodistas" como el del ártículo).

Pero por favor, que nadie intente convencerme de que es bueno para nosotros, los consumidores, tanto desde el punto de vista de cliente como de ciudadano. Todos sabemos para quién es bueno (buenísimo) este proceso. Nosotros solo somos peones en este juego, y ahora nos toca tragar y asimilar el "no importa el made in" y defender a capa y espada que "la parte más importante del proceso de fabricación es el control de calidad, hombre, que no te enteras".

¿Dónde acabará esto? Según Clinton, el marioneta, en que países como USA o Alemania serán naciones de ingenieros, diseñadores y mentes pensantes. Solo las razas inferiores se ensuciarán las manos en los talleres y las cadenas de producción. Menudo cretino. Debido a esa doctrina, patrocinada por las corporaciones, tienen ahora a un verdadero gángster de presidente.

¿Nosotros? Nosotros trabajaremos para los chinos, sin duda. Ya lo estamos haciendo.
 
Última edición:
Otro debate que cambia radicalmente sin que nos demos cuenta, es el de la fiabilidad.

Si todas las motos se fabrican en los mismos lugares: China, La India y Tailandia, la fiabilidad ya no dependerá de la marca, sino del centro asiático de fabricación elegido, que será común para muchas marcas.

Es decir, la marca cada vez significa menos (por no decir nada) y prever la calidad y fiabilidad de los productos antes de sufrirlos va a ser muy complicado. Solo los conocedores de la industria asiática de la moto van a poder dar información fiable. De estos en Europa no hay, y los asiáticos no van a poder dar opiniones objetivas, igual que pasa con los profesionales de este país.

Lo que para mí es inevitable, es que el "marquismo" cada vez sea una postura con menos fundamentos, más ilógica e insostenible. Pronto tendremos que hablar de las motos de Chongqing , de Waluj o de Ban Kao, provincia de Chon Buri.

Mi Kawasaki Z900 se fabrica en Amphur Pluak Daeng, provincia de Rayong, Tailandia. Todas las Triumph se fabrican en Phan Tong, provincia de Chon Buri, al sureste de Bangkok y un poco al norte de la factoría de Kawa, en provincia limítrofe. Dos ejemplos entre decenas de modelos, cada vez más.

Desde mi punto de vista, independientemente de la marca, contratad siempre que podáis la extensión de garantía. :rolleyes:
 
Pero por favor, que nadie intente convencerme de que es bueno para nosotros, los consumidores, tanto desde el punto de vista de cliente como de ciudadano. Todos sabemos para quién es bueno (buenísimo) este proceso. Nosotros solo somos peones en este juego, y ahora nos toca tragar y asimilar el "no importa el made in" y defender a capa y espada que "la parte más importante del proceso de fabricación es el control de calidad, hombre, que no te enteras".


Pero, no es lo que queremos???

es decir, ¿alguien aporta su granito de arena para evitarlo?

Nos encanta quejarnos y culpar alos que dirigen el cotarro. Y criticarles porque son marionetas en manos de multinacionales. Pero eso si, cuando voy a comprar algo, mejor si es alemán, que es mas fiable que lo español.
Y si en eBay sale mas barato, pues que mas da si es chino.
No nos engañemos y no nos disculpemos ni busquemos escusas. Esto es lo que queremos.
Porque la alternativa es desagradable, o pagar menos a quien fabrica aquí para que sea rentable hacerlo. O limitar controles de calidad y exigencia en los metodos de fabricación, para que salga mas rentable. o pagar mas. Mucho mas por el producto fabricado.
Y eso lo decidimos cada dia, en cada compra. No lo decide el presidente del gobierno. Lo decido yo.

Pero claro, es mas facil criticar al empresario que fabrica en China, aunque sepamos que sus trabajadores alli estan en unas condiciones y con un sueldo que nosotros no aceptariamos. Que comprar al que lucha por mantenerse aquí, porque ese vende mas caro y lo pago yo.

No seamos hipócritas (hablo generalizando), las cosas están y estarán como nosotros queremos.
La información la tenemos. Otra cosa es que queramos asumir el coste.

Y no nos engañemos, en unos años China o cualquier pais de los que ahora solo copian, empezarán a "crear". Y como sus ingenieros cobrarán la cuarta parte que los nuestros y trabajarán en condiciones no asumibles por los nuestros, y además serán muchos mas. Pues estaremos aun peor.

Negro futuro como no despertemos y sigamos mirandonos el ombligo y buscando escusas.

(vaya ladrillo)

Un saludo
 
Yo creo que el mundo tenderá a unificarse y en cada sitio se ajustarán a producir u ofrecer aquello que sean sus fortalezas.
Hoy en día los chinos fabrican igual de bien que los españoles o los húngaros, pero más barato. Dentro de 20 años quizá sean más caros y la producción se moverá a otro sitio, a África por ejemplo.
No hay que tener miedo. España tiene también sus fortalezas en producción alimentaria, obra civil, industria, minería, turismo, ocio, energías alternativas....etc etc. Y tenemos espacio de sobra. Lo que hay que hacer es identificar lo que a cada uno se le da bien y ponerse a ello.
El problema es que China, ha decidido aprovechar el estado de semi esclavitud de su población para acumular dinero, el que produce la diferencia entre la productividad de sus súbditos y lo que cobran, declarando la guerra financiera al mundo. Adquiriendo derechos mineros o sobre materias primas en el tercer mundo, y doláres, euros y deuda del primero. Y por aquí vendrá el problema.
 
Pero, no es lo que queremos???

es decir, ¿alguien aporta su granito de arena para evitarlo?

Nos encanta quejarnos y culpar alos que dirigen el cotarro. Y criticarles porque son marionetas en manos de multinacionales. Pero eso si, cuando voy a comprar algo, mejor si es alemán, que es mas fiable que lo español.
Y si en eBay sale mas barato, pues que mas da si es chino.
No nos engañemos y no nos disculpemos ni busquemos escusas. Esto es lo que queremos.
Porque la alternativa es desagradable, o pagar menos a quien fabrica aquí para que sea rentable hacerlo. O limitar controles de calidad y exigencia en los metodos de fabricación, para que salga mas rentable. o pagar mas. Mucho mas por el producto fabricado.
Y eso lo decidimos cada dia, en cada compra. No lo decide el presidente del gobierno. Lo decido yo.

Pero claro, es mas facil criticar al empresario que fabrica en China, aunque sepamos que sus trabajadores alli estan en unas condiciones y con un sueldo que nosotros no aceptariamos. Que comprar al que lucha por mantenerse aquí, porque ese vende mas caro y lo pago yo.

No seamos hipócritas (hablo generalizando), las cosas están y estarán como nosotros queremos.
La información la tenemos. Otra cosa es que queramos asumir el coste.

Y no nos engañemos, en unos años China o cualquier pais de los que ahora solo copian, empezarán a "crear". Y como sus ingenieros cobrarán la cuarta parte que los nuestros y trabajarán en condiciones no asumibles por los nuestros, y además serán muchos mas. Pues estaremos aun peor.

Negro futuro como no despertemos y sigamos mirandonos el ombligo y buscando escusas.

(vaya ladrillo)

Un saludo

TRELOG, si partimos de la base de que llevarse la producción a países con mano de obra barata no baja los precios, sino que aumenta los beneficios, a ti te es indiferente donde se fabriquen las cosas desde el punto de vista de cliente porque no te afecta. Vas a pagar lo mismo se fabrique la moto en Bangkok o en Cincinnati. Lo que varían son los beneficios, no los precios. Ese es el truco de la globalización. Desde mi punto de vista, intentar convencer a la gente de otra cosa es publicidad generada por los promotores de estos cambios.

Ni lo quieres o lo dejas de querer, lo tienes que aceptar porque casi todo se fabrica ya en Asia, no solo las motos. ¿Podrías vivir ahora mismo sin comprar productos asiáticos directa o indirectamente? ¡Es imposible!

La cuestión es a quién beneficia el sistema y si es sostenible para todos. Nosotros no lo veremos, pero estoy convencido de que en el futuro habrán movimientos de recuperación de la producción por parte de las empresas. Creo que llevar la producción mundial a tres o cuatro regiones del planeta con condiciones laborales del siglo XIX para que se enriquezcan cuatro, es tan sostenible a largo plazo como la industria del petroleo.
 
Puede ser. No me atrevo a contradecirte.

Aunque, si lo pienso un poco deberia darte la razón (ya me jod..) porque la Volswagen produce en España y si se lleva la producción a ... China, no creo que el Polo se vendiese mas barato.

Puede ser que yo esté equivocado.

En cualquier caso, mal futuro.

Un saludo
 
Bueno, igual nos vamos a encontrar, con esta pandemia, con un cambio de localización, y si Europa quiere trabajar, puede que tenga que plantearse bajar los "humos" sociales. A ver si van a traer fábricas para aquí :D
 
Mirad, olvidaros de si hablamos de motos o de lo que sea... China ha quedado demostrado con esto del Covid-19 que es la fábrica del mundo, para todo. Sea producto bueno, malo, enfermedad, o lo que sea. Ahora que ellos han salido del "coma" ¿dónde estamos pegándonos todos para conseguir el material X?????? Pues en China. Y es que tanto europeos como norteamericanos nos hemos pensado que en Asia están gilipollas y no solamente hemos ido allí a fabricar, sino que hemos aceptado coaliciones (o como se le quiere decir en plan guay "joint ventures") donde no mandamos en una mierda pero les vendemos la tecnología y el conocimiento... y aún esperaremos a que no nos hagan la competencia, menuda manera de pensar inútil es esa.

Traslademos todo esto a las motos. De momento los fabricantes asiáticos están más que ocupados fabricando y vendiendo para otras marcas de otros continentes y para sus mercados domésticos, no necesitan más. Con producciones que aumentan bárbaramente año tras año y con beneficios en la misma linea... simplemente no necesitan complicarse más la vida, les va de puta madre así. Ahora bien, llegará el día que necesiten o quieran más. El día que querrán convertirse en amos de la economía mundial no solamente a nivel fabril sino a nivel mediático y comercial. Que sus marcas e imágenes sean las deseadas y no BMW, Harley Davidson, o la que sea. No nos olvidemos que el primer conquistador mundial de quien se tiene constancia era de Mongolia... en Asia tienen otra manera de pensar y de proceder, pero subnormales no están.

Es cuestión de que se lo propongan, tan simple como eso. De momento no hace falta complicarse la vida con si BMW fabrica o no aquí o allí y vende al precio X. Tiene el mercado cogido por la mano y sabe cómo exprimirlo. Porque nosotros le damos la razón pagando lo que ellos piden. Y ya está, tan tranquilos y satisfechos. Pero minusvalorar el potencial asiático cuando son ellos los que nos están haciendo todo o gran parte de lo que nosotros disfrutamos es un tanto estúpido. Lo digo yo que hace casi 3 años que me he liado la manta al cuello para adquirir una GS, pero tengo muy claro que llegará el día que no sea ninguna marca europea la que me haga pensar en cambiar de montura. Tanto si su nombre es de rancio abolengo europeo, como Benelli, como si es una asiática al 100% y sin esconderse como puede ser CF Moto.

A todo esto, me alegro que a KTM le vaya fenomenal. Tanta monotonía bemeuvera en el sector trail aburre ya. En mi grupo de amistades moteras tengo la gran suerte que somos pocos y variados: KTM Superadventure, Ducati Multistrada Enduro, Yamaha Supertenere SE, BMW R1200 GSA, KTM 1190, Moto Guzzi Stelvio, flamante Kawasaki Versys 1000 SE, o yo con mi GS-1200-LC. O sea que en tema fiabilidad, sensaciones, experiencias, etc creo qeu tengo una buena base... los que tienen la GSA, la Superadventure, y la Enduro son los que más kms les hacen a sus motos con diferencia... y ninguno tiene queja ni los no-bemeuveros piensan en cambiar ni de modelo ni mucho menos de marca. Así que KTM debe fabricar bien, otra cosa es que viniendo del mundo casi profesional del enduro y el cross pues su clientela fuera gente muy de darle "mala vida" a sus motos y claro, así salen los fallos antes... pero eso ocurre en BMW también cuando los propietarios les han dado candela seria a sus jacas, que aquí he leído bastante de cosas así. En fines, fidelidades absurdas aparte me da la sensación que los austríacos efectivamente saben qué camino con identidad propia llevar para conseguir sus objetivos. Me alegro.

Y perdón por el megatocho que me ha salido ?
 
Que KTM tiene muy clara su filosofía y que ha acertado con ella, yo no lo discuto. Es lo que me gusta de ellos, aunque esa filosofía me pilla 30 años tarde.

Ahora bien, no es menos cierto que la mitad de la empresa ya es india y que eso puede tener consecuencias importantes en el futuro. Por lo pronto, los modelos pequeños ya se fabrican en Chakan, Pune, La India. Todos estos cambios se producen sin que los clientes nos enteremos porque en realidad el producto también cambia, aunque nos vendan lo contrario.

Para saber lo que compramos, ya no hay que mirar el logo del depósito, hay que mirar la chapa en la pipa de la dirección. Olvidaos de la marca.
 
Yo es que veo un poco... bueno, un muy mucho de paranoia con esto de si BMW, KTM o la que sea de marcas europeas de motos, están bajo yugo de dinero asiático. Bien por la vía legal tradicional -entiéndase en propiedad- o por la vía moderna -que te lo hacen todo (o mucho) otros.

Volvemos a ejemplos análogos de los que tanto me valgo y que no han supuesto ningún trauma: ¿alguien que tenga 45 años o más ha pensado o mejor dicho le ha importado que sus Nike, Adidas, Puma, Reebok, etc, etc estuvieran fabricadas en Taiwan o en Indonesia o en Vietnam?????? Y si se ha llegado al punto de pensarlo ¿ha influido medianamente en no comprar esas zapatillas (por poner este ejemplo) por miedo a la calidad? No lo creo, se confía en la marca y arreando. Como esto era en una época que esto de la globalización como concepto no existía pues nada, todos seguimos como estamos... o no, que ya están saliendo marcas chinas con sus productos a precios altos pero igualmente bastante inferiores respecto a la competencia euroamericana.

Pues con las motos, que es el tema que nos lleva, o con cualquier otra cosa... igual, habrá un lapso de tiempo para que el mercado asimile esa pequeña transformación o ampliación de "marcas confiables" y ya está. O sea que me preocupa bastante poco si KTM deja de ser lo europea que se le supone o no, ofrece un producto a un precio X ofreciendo una garantía X y una calidad X. A eso hay bastante menos reticencia que a a comprar KTM-Li a menor precio aún, pero es el primer paso hacia la asunción de que los productores asiáticos van a implantarse claramente en los mercados. Y como en todo habrá marcas/fabricantes buenos y no tan buenos. Como en España o Europa.

Por eso normalmente mis comentarios suelen ser diferentes o raros o incluso "poco sensatos", porque para mí las marcas son una buena guía para saber si compro bien o mal pero no es infalible... ni la única. Hay que saber lo que uno/a compra pero no cerrarse en banda con lo ya conocido.

Bueno, yo creo que KTM no perderá su identidad ni tampoco su calidad. Como digo los asiáticos no son tontos y si compran algo que les va bien tal cual lo compraron... lo mantendrán, aprenderán lo que sea necesario para su grupo empresarial, y lo mejorarán.

Por cierto, que particularmente pienso que si los fabricantes asiáticos de productos "grandes" como son coches o motos no están más implantados aquí en Europa es puramente por motivos de coste de transporte. Esperad que el tema del envío naviero sea considerablemente más barato que el actual (a lo mejor esto de la electricidad y/o hidrógeno ayuda) y veréis como es posible que la competencia comience a ser más seria de lo que nos pensamos.
 
Bueno, no sé si comparar zapatillas o unos pantalones se puede comparar a comprar una moto.

Creo que hasta ahora, las fábricas se habían esforzado por crear una imagen de marca, y en esa imagen que todos tenemos se incluía la "ingeniería alemana", la "pasión y el arte italianos", el "estilo norteamericano", etc.

Esto deja de tener sentido. Todo es eficiencia china, india o tailandesa, y queda totalmente desligado de la marca porque todas fabrican en todas partes.

Es decir, el producto cambia y la imagen de marca se esfuma, si alguna vez significó algo.

¿Esto es un problema? Pregunto.
 
Es decir, el producto cambia y la imagen de marca se esfuma, si alguna vez significó algo.

¿Esto es un problema? Pregunto.
Pues no se si el producto cambia. No se, pensar que la fabricación en Asia sera de menor calidad que la Europea no deja de tener un componente de "superioridad" geográfica (por ser suaves). Al final es cuestión de mantener unos estándares de calidad que son los que debería fijar la marca. La imagen de marca es el diseño, el carácter y fiabilidad de los motores, los componentes. No tiene porque cambiar porque una marca "europea" fabrique en China. Esas disquisiciones no las hacemos con las japonesas y empezaron copiando como los chinos. Tampoco le preocupan al futuro comprador de un Volvo. Sigue teniendo la misma imagen de marca aunque hace una década paso de los suecos a los chinos. O los que se compran un Jaguar no piensan que pierda carácter porque sea propiedad de Tata motors.
No lo veo así.
 
No, no me refiero a que el producto vaya a ser peor, me refiero a que no será lo mismo. Quizás en el caso de producción bajo licencia no haya diferencias. Pero por ejemplo, en el caso de colaboraciones como la de BMW y Loncin, lo que tenemos es una moto BMW con un motor Loncin.

¿Esto es indiferente? ¿No importa prescindir de la ingeniería alemana? Yo no lo tengo claro, solo lo pregunto.

Un caso claro es Benelli. Se esta usando una imagen de marca italiana, pero en este caso la ingeniería y la producción es china, y si tu buscas en google "Benelli", en la lista de resultados aparece la marca y debajo reza: "Pura pasión desde 1911. Marca de motos italiana. " ¿Es esto lógico?

Mi hermano está mirando la F750 y la F850 para cambiar su moto actual. A juzgar por su cara cuando le dije que esas motos llevan motor Loncin, yo creo que sí le importó y diría que por un momento estuvo incrédulo. Algo cambió de su imagen de BMW cuando se lo dije.

En realidad, las marcas significaban algo. Y esto no lo hemos creado nosotros, lo han creado los fabricantes. Y han dedicado muchos años y mucho dinero a hacerlo. Por eso les cuesta decir la verdad, porque ese trabajo que han hecho durante décadas se viene un poco abajo. Ahora la marca qué significa... ¿un control de calidad?

Y todo esto independientemente de que la producción y la ingeniería india, tailandesa o china sean de muy buena calidad y sea complicado distinguir una moto fabricada en Japón de una tailandesa.
 
No, no me refiero a que el producto vaya a ser peor, me refiero a que no será lo mismo. Quizás en el caso de producción bajo licencia no haya diferencias. Pero por ejemplo, en el caso de colaboraciones como la de BMW y Loncin, lo que tenemos es una moto BMW con un motor Loncin.

¿Esto es indiferente? ¿No importa prescindir de la ingeniería alemana? Yo no lo tengo claro, solo lo pregunto.

1.- Me da igual si es un motor chino bajo ingeniería alemana o si la ingeniería china da el mismo resultado que la alemana (que es lo que yo digo que va a pasar, y posiblemente ya este pasando)

Un caso claro es Benelli. Se esta usando una imagen de marca italiana, pero en este caso la ingeniería y la producción es china, y si tu buscas en google "Benelli", en la lista de resultados aparece la marca y debajo reza: "Pura pasión desde 1911. Marca de motos italiana. " ¿Es esto lógico?

2.- Es un engaño. Lo parece porque en este caso solo han comprado el nombre de la marca no el know how

Mi hermano está mirando la F750 y la F850 para cambiar su moto actual. A juzgar por su cara cuando le dije que esas motos llevan motor Loncin, yo creo que sí le importó y diría que por un momento estuvo incrédulo. Algo cambió de su imagen de BMW cuando se lo dije.

3.- En mi caso no fue así.

En realidad, las marcas significaban algo. Y esto no lo hemos creado nosotros, lo han creado los fabricantes. Y han dedicado muchos años y mucho dinero a hacerlo. Por eso les cuesta decir la verdad, porque ese trabajo que han hecho durante décadas se viene un poco abajo. Ahora la marca qué significa... ¿un control de calidad?

4.- Es el valor comercial de la marca. Es como la Coca-Cola. No te preguntas donde se hace la que tu bebes (si es que la bebes), y se sabe que no en todos los países es igual. Pero sigue siendo Coca Cola.

Y todo esto independientemente de que la producción y la ingeniería india, tailandesa o china sean de muy buena calidad y sea complicado distinguir una moto fabricada en Japón de una tailandesa.
 
Bueno, el caso de la Coca-Cola no creo que sea aplicable. Una moto es un producto mucho más complejo, aunque mi mujer es capaz de distinguir diferentes lotes de Coca-Cola del mismo tipo. Yo no. ? Entre otras cosas porque hace años que no bebo.

Creo que con las motos va a pasar lo mismo que con las bicicletas. El 95% de ellas se fabrican en China (hasta las míticas Orbea, que siguen existiendo). La marca es lo de menos, ya no significa nada. Esto dicho por un profesional de la venta de bicis.

De todas formas, yo todavía tengo mis dudas. Qué tengo yo, ¿una moto japonesa o una moto tailandesa? Una KTM 125, ¿es una moto austríaca o es una moto india?

A lo mejor no tiene la menor importancia, pero si ese es el caso, muchas marcas pierden sentido.
 
Para saber lo que compramos, ya no hay que mirar el logo del depósito, hay que mirar la chapa en la pipa de la dirección. Olvidaos de la marca.
Hola. En Honda los modelos fabricados en Japón como mi vfr por ejemplo, llevan el logotipo del depósito en 3D.
En modelos ensamblados en otros países, el logotipo es una pegatina.

Saludos y Vssss.
 
Mi Honda CRF Rally está fabricada en Tailandia... de momento funciona todo.
Mi coche Honda fabricado en Méjico, también va perfecto, aunque los acabados dejan mucho que desear, respecto al mismo modelo fabricado en Japón.

Saludos y Vssss.
 
Bueno, no sé si comparar zapatillas o unos pantalones se puede comparar a comprar una moto.

Creo que hasta ahora, las fábricas se habían esforzado por crear una imagen de marca, y en esa imagen que todos tenemos se incluía la "ingeniería alemana", la "pasión y el arte italianos", el "estilo norteamericano", etc.

Esto deja de tener sentido. Todo es eficiencia china, india o tailandesa, y queda totalmente desligado de la marca porque todas fabrican en todas partes.

Es decir, el producto cambia y la imagen de marca se esfuma, si alguna vez significó algo.

¿Esto es un problema? Pregunto.

Creo que es totalmente análogo. Que porque una cosa te cueste más que otra, y posiblemente te dure más en propiedad, te haga ser "menos valiente" para tomar una decisión "arriesgada" no deja de ser un prejuicio que como te lo puedes permitir económicamente sin suponer un riesgo para ti (no lo digo por ti en concreto, es en general), pues decides más fácilmente. Pero el tema es que el planteamiento de si unas Adidas made in Vietnam no te plantea dudas acerca de la calidad de esas Adidas... ¿por qué sí lo hace una KTM-china/india/dedondesea?, son fabricantes y marcas que cada cual se dedica a lo suyo y que por ende buscan su viabilidad y rentabilidad donde más interesa. Igual que hace un porrón de años con las marcas que he dicho y citando zapatillas pero como puede ser muy posiblemente (no lo sé) Grohe en grifería, o Philips en sus productos. Por nombrar empresas de alta reputación que no fabrican ya nada en Europa.

Aquí yo el dilema lo veo mucho más allá: si no estamos dispuestos a confiar en producciones no-europeas o norteamericanas, dejemos de comprar a esas marcas que tanto nos gusta... compremos producto no europeo con marca no europea... y quizás consigamos que las fábricas vuelvan a tener vida en este continente en el que vivimos. ¿No es así y de hecho "simplemente" (no lo digo en tono peyorativo) confiamos en lo que las marcas nos dicen que nos venden? Pues fuera complejos y a confiar en que una BMW 310 es tan buena en calidad bla bla bla en su sector como la GS en el suyo. No entiendo la disyuntiva...

...más allá de lo típico: como me cuesta más lo miro más y mejor y soy más receloso. El dinero busca seguridad, como en todas partes. Y aquí queda bastante en evidencia. Luego hacen lo mismo los ricos o las empresas y ya no es tan buena manera de comportarse. Mi no entender.

En cualquier caso ya he divagado bastante. Por mi parte sigo confiando en que la reputación de las marcas de rancio abolengo europeas seguirán cuidando esta reputación ofreciendo productos dignos de sus emblemas. Pero sin quitar ojo ni desdeñar a nuevos actores en esta película que se llama MERCADO.
 
Para mi, si que es importante el origen. Otra cosa es que, por desgracia, va a tocar "tragar" (cómo con otras cosas), es decir, tienes 2 opciones, o la tomas, o la dejas... Si puedo elegir, el origen si es importante.

Mi triumph se hace en una de las varias fábricas de la marca, en tailandia... la moto está muy bien construida y detallada, pero es lo mínimo (encima con lo que cuestan). Dicho esto, me gustaría que se fabricase en UK, pero en este caso, sin ser consuelo, no sé si sería mejor que se fabricase allí, porque Inglaterra tampoco es santo de mi devoción en vehículos precisamente, vamos, que estaría bien por la historia, pero tampoco me inspiraría mucha más confianza :p, en este caso concreto.

Los japoneses... sin duda... si puedo, made in japan, motos, coches o lo que sea... y si no puedo, pues... dientes :ROFLMAO: y a disfrutar.
Nunca me gustó esta deriva, y jamás comulgaré con ella. No da igual, ni es lo mismo... para mi.

Saludos
 
Creo que es totalmente análogo. Que porque una cosa te cueste más que otra, y posiblemente te dure más en propiedad, te haga ser "menos valiente" para tomar una decisión "arriesgada" no deja de ser un prejuicio que como te lo puedes permitir económicamente sin suponer un riesgo para ti (no lo digo por ti en concreto, es en general), pues decides más fácilmente. Pero el tema es que el planteamiento de si unas Adidas made in Vietnam no te plantea dudas acerca de la calidad de esas Adidas... ¿por qué sí lo hace una KTM-china/india/dedondesea?, son fabricantes y marcas que cada cual se dedica a lo suyo y que por ende buscan su viabilidad y rentabilidad donde más interesa. Igual que hace un porrón de años con las marcas que he dicho y citando zapatillas pero como puede ser muy posiblemente (no lo sé) Grohe en grifería, o Philips en sus productos. Por nombrar empresas de alta reputación que no fabrican ya nada en Europa.

Aquí yo el dilema lo veo mucho más allá: si no estamos dispuestos a confiar en producciones no-europeas o norteamericanas, dejemos de comprar a esas marcas que tanto nos gusta... compremos producto no europeo con marca no europea... y quizás consigamos que las fábricas vuelvan a tener vida en este continente en el que vivimos. ¿No es así y de hecho "simplemente" (no lo digo en tono peyorativo) confiamos en lo que las marcas nos dicen que nos venden? Pues fuera complejos y a confiar en que una BMW 310 es tan buena en calidad bla bla bla en su sector como la GS en el suyo. No entiendo la disyuntiva...

...más allá de lo típico: como me cuesta más lo miro más y mejor y soy más receloso. El dinero busca seguridad, como en todas partes. Y aquí queda bastante en evidencia. Luego hacen lo mismo los ricos o las empresas y ya no es tan buena manera de comportarse. Mi no entender.

En cualquier caso ya he divagado bastante. Por mi parte sigo confiando en que la reputación de las marcas de rancio abolengo europeas seguirán cuidando esta reputación ofreciendo productos dignos de sus emblemas. Pero sin quitar ojo ni desdeñar a nuevos actores en esta película que se llama MERCADO.

Tu ejemplo de las zapatillas deportivas lo comento.

Primero, ya no es posible comprar zapatillas de origen no asiático. Es imposible. Esto es lo que va a pasar con el mercado de la moto, y esto es lo que va a terminar con la imagen de marca tradicional que las fábricas cultivaban hasta ahora, y que algunas como Benelli pretenden seguir cultivando engañando en cierta medida al público.

Después, las zapatillas deportivas son un gran ejemplo del resultado de la globalización. Unas zapatillas deportivas medias de marca conocida manufacturadas con trabajo esclavo (y esto está demostrado, no lo digo yo), te pueden costar entre 80 y 200 € dependiendo de colores, logos, modas. Y son una mierda que a mi hijo le duran no más de 5 o 6 meses, tiempo en el que aparecen las primeras roturas. Por propia experiencia de padre lo afirmo. Y no porque los asiáticos no sepan hacer zapatillas, es un tema de rentabilidad exagerada y ahorro de costes, no solo en la mano de obra. Es una cuestión de avaricia.

Esto por un lado y con respecto al fenómeno tan "natural" de la globalización, presuntamente gobernado por el dios MERCADO. El mercado es el rey hasta que atenta contra los de siempre, entonces no hay ningún empacho en intervenirlo o exigir al estado que lo haga.

Con respecto a las motos en concreto, yo sigo con mi disyuntiva. Si aceptamos la globalización como algo normal y asumimos que las marcas diseñan y fabrican donde quieren (cosa que por otro lado ya es así), la marca pierde significado y el marquismo queda reventado desde la base. Es decir, tener una BMW será tener una moto china, india, tailandesa, etc, que se va a diferenciar muy poco de otras motos chinas, indias o tailandesas de otra marca.

Podemos decir que esto no tiene ningún problema, que es "natural", que es inevitable si queremos tener motos "baratas" (¿¿?? :oops:), que es cosa del dios MERCADO... etc.

Yo este fenómeno no tengo claro cómo calificarlo, ni si es bueno o malo, lo que si sé es que no me creo nada de lo afirmado en la frase anterior. Y que si esto evoluciona así, efectivamente al final todos acabaremos comprando motos chinas, indias o tailandesas para saltarnos un intermediario inútil.
 
De acuerdo, básicamente pensamos igual. El caso es que mientras la gente de a pie no demos los pasos adecuados para "forzar" al otro lado del mercado a tomar direcciones que nos gustan más... simplemente seguirá todo como hasta ahora. Yo también soy de los que piensan que defender el producto local (entiéndase "local" como de la zona o del país o del continente) es básico para defender nuestra economía y nuestra manera de pensar/proceder, pero si las compañías emigran y los gobiernos lo permiten... ¿estoy yo en condiciones de cambiar algo? No individualmente, y complicado colectivamente.

De todo esto saco que lo mínimo es que las leyes europeas al menos sí obligan a unas garantías a todo aquel producto vendido legalmente en la UE. Es el conformismo en estado puro, pero no queda otra. Al menos si compras KTM china a precio KTM austríaca, que te cubra la garantía de KTM Austria.

Pero no te equivoques, esto no deja de ser un engaño más como lo de las zapas... ¿ponemos el ejemplo de los relojes? Con el 20% de sus componentes ya legalmente puedes decir que es SWISS MADE. Patético.

En cualquier caso, bravo por KTM. Engaño o no, ético o no... va a más, y me alegro por ellos.
 
Bueno, para mí no es un tema solo de ética, que también puede serlo, naturalmente. Se puede fabricar en Asia de una forma ética.

Hablo de los cambios que implica la globalización y del hecho de que todo lo fabriquen los mismos, sean chinos, coreanos, ingleses, autralianos o austro-húngaros. Esto para mí tiene sus implicaciones en el mundo de la moto, y yo no estoy seguro de que me gusten.

Es simplemente un dilema no resuelto que tengo.
 
También hay que tener en cuenta la cantidad de gente que no es tan friki como nosotros y simplifica las cosas sin mirar mas... KTM es austríaca, BMW alemana, Honda japonesa y poco más.

Hay vida más allá del foro y hay mucha gente que anda en moto y no usa los foros, os podríais llegar a sorprender.
 
También hay que tener en cuenta la cantidad de gente que no es tan friki como nosotros y simplifica las cosas sin mirar mas... KTM es austríaca, BMW alemana, Honda japonesa y poco más.

Hay vida más allá del foro y hay mucha gente que anda en moto y no usa los foros, os podríais llegar a sorprender.

Totalmente cierto, es que son la mayoría los que no están en foros.
 
Totalmente cierto, es que son la mayoría los que no están en foros.

Hace dos días me llega un compañero, Paco voy a comprar moto, FJR o RT?...

Ninguna le digo... tiempo de plegar velas y esperar en que queda esto, en el foro hay post hablando de lo mismo y hay gente echándose atrás con señales y demás.

Contestación:
Buenooo ya estás con el foro que si no foro... dime cual??...

PD: Tiene una Thophy y para él la moto es inglesa y no hay más que hablar.... si, le dije RT obviamente :LOL:
 
Una pregunta que os hago, si tienes una BMW cuyo motor ha sido ensamblado en Alemania y se avería y lo desmontan y vuelven a montar entero pieza a pieza en un taller de Moeche, se podría decir que la BMW es alemana pero que el motor está ensamblado en Moeche y ya no es tan alemana?...
 
Una pregunta que os hago, si tienes una BMW cuyo motor ha sido ensamblado en Alemania y se avería y lo desmontan y vuelven a montar entero pieza a pieza en un taller de Moeche, se podría decir que la BMW es alemana pero que el motor está ensamblado en Moeche y ya no es tan alemana?...

No es que sea menos alemana, es que ya no te vas a fiar lo mismo. La moto ya es distinta, y si no, intenta venderla de segunda mano y explica su historial. Enseguida el posible comprador fruncirá el ceño y se lo pensará dos veces.

Es como cuando te pasa eso con la moto en garantía y en vez de solicitar que te reparen la moto en Moeche, quieres una nueva. ¿Por qué? Porque no te fías de la reparación.

Cuando una moto se fabrica en Alemania, tú imaginas un operario con una formación de Escuela Técnica alemana y con años de experiencia montando motores y componentes. Eso es lo que imaginas y lo que te sugiere una fábrica como BMW Alemania.

Cuando una moto se fabrica en Tailandia... ¿qué imaginas? O cuando se repara en un taller de Moeche... ¿qué imaginas?

Esto para mí es la imagen de marca. ¿Es ficticia? ¿es todo humo?

Yo no sabría decirte. Pero lo que sí tengo claro es que esas ideas existen.
 
Última edición:
No es que sea menos alemana, es que ya no te vas a fiar lo mismo. La moto ya es distinta, y si no, intenta venderla de segunda mano y explica su historial. Enseguida el posible comprador fruncirá el ceño y se lo pensará dos veces.

Es como cuando te pasa eso con la moto en garantía y en vez de solicitar que te reparen la moto en Moeche, quieres una nueva. ¿Por qué? Porque no te fías de la reparación.

Cuando una moto se fabrica en Alemania, tú imaginas un operario con una formación de Escuela Técnica alemana y con años de experiencia montando motores y componentes. Eso es lo que imaginas y lo que te sugiere una fábrica como BMW Alemania.

Cuando una moto se fabrica en Tailandia... ¿qué imaginas? O cuando se repara en un taller de Moeche... ¿qué imaginas?

Esto para mí es la imagen de marca. ¿Es ficiticia? ¿es todo humo?

Yo no sabría decirte. Pero lo que sí tengo claro es que esas ideas existen.
Entiendo a lo que te refieres y no te falta razón, pero yo pienso que el problema es lo que nos imaginamos y no la realidad en si (o al menos lo que sera la realidad a corto plazo).
 
Una pregunta que os hago, si tienes una BMW cuyo motor ha sido ensamblado en Alemania y se avería y lo desmontan y vuelven a montar entero pieza a pieza en un taller de Moeche, se podría decir que la BMW es alemana pero que el motor está ensamblado en Moeche y ya no es tan alemana?...

No sé de donde es, pero... yo no querría esa moto :D (momento ideal para entregarla en el concesionario y comprar otra). Mi opinión.

Saludos
 
Entiendo a lo que te refieres y no te falta razón, pero yo pienso que el problema es lo que nos imaginamos y no la realidad en si (o al menos lo que sera la realidad a corto plazo).

Es posible.

Ingenieros alemanes inventaron el motor de explosión y el motor diesel. Los logros tecnológicos y científicos alemanes son una larga lista. Las Escuelas Técnicas Superiores alemanas están entre las mejores de Europa, con una tradición centenaria. La Formación Profesional en Alemania tiene muy buena reputación, y sus alumnos alcanzan un grado teórico y sobre todo práctico a la altura de los mejores.

Cuando uno piensa en una moto fabricada en Alemania, piensa en esto. Los mismos fabricantes han explotado todo esto al crear la imagen de marca.

Ahora todo se va al garete en aras de la globalización, es decir, en aras del beneficio económico para unos pocos.

¿Tiene que importarnos? ¿Acaso BMW no va a perder "su forma de hacer las cosas" y se va a convertir en otra fábrica asiática más? ¿O todo esto son tonterías de confinamiento?

Yo sinceramente no lo sé. Todavía no lo tengo claro. Pero es un tema que me lleva a reflexionar.
 
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