yo quiero pensar que los fabricantes de motos, cuando tienen un equipo de competición en el que se crean prototipos de competición, no van a proveedores para crear la nueva máxima tecnología. Se deben hacer ellos mismos esas piezas prototipo de forma muy artesanal. Van a hacer 14 motores iguales. ¿qué proveedor que va a hacer 14 unidades de semejante complejidad? eso se hace en departamentos casi blindados donde no puede entrar casi nadie ni a dar los buenos días si no está debidamente acreditado. Es la zona de máximo secreto de las marcas. No puedes mandar a hacer un cigüeñal ultranovedoso y megasecreto a "Rectificados Pepito" y que te guarden el secreto. Harán las piezas una a una de forma artesanal a puerta cerrada. El problema puede ser que las piezas que han de desvastar vengan con defecto de aleación y quede un fallo oculto en la pieza, no visible a simple vista. A lo mejor deberían pasarlas por infrarrojos o por rayos X o qué sé yo antes de usarla para tallar las piezas ó pasarle a las piezas esos controles.
Un amigo de mi padre tuvo un accidente con un Volvo. Al parecer había roto el eje del palier por defecto de aleación. Se gastó una pasta en peritación porque Volvo decía que el palier se rompió por el accidente. La pieza se tornea y quedan agujeros o zonas con impurezas que le restan resistencia. El día que sufre un mayor esfuerzo por lo que sea, la pieza parte y el coche se estrella. Si eso puede ocurrir en una producción en serie para vehículos que deben aguantar cientos de miles de kms, puede ocurrir antes en piezas que sólo deben aguantar unos pocos miles, realizados en el filo del aguante físico de la pieza para aligerar pesos y mejorar la relación peso/potencia. Igual deberían llevar un control de calidad más exhaustivo para las piezas que han de montar sus prototipos.
PD: Volvo ganó el juicio por lo que se encarecía para el amigo de mi padre el continuar con la reclamación y pagar más pruebas periciales. Sin embargo, ese accidente del amigo de mi padre provocó una campaña de cambio de palieres.