Nuevo sistema de BMW ASA

Vi rápido una prueba del ASA este y me pareció un follón de narices, que si estás en marcha muy larga y aceleras a fondo en no sé qué situación o modo te baja marchas y en otras situaciones no, acelera desde abajo. Y en el display la información la vi un poco liosa.

Yo no le acabo de ver el punto a los cambios automáticos en moto. Sí a los cambios pilotados, es decir, pulsando botones en lugar de hacerlo con la palanca. Un cambio automático que baje y suba marchas a su antojo y encima que controle el embrague, es demasiada historia para mí.
 
Vi rápido una prueba del ASA este y me pareció un follón de narices, que si estás en marcha muy larga y aceleras a fondo en no sé qué situación o modo te baja marchas y en otras situaciones no, acelera desde abajo. Y en el display la información la vi un poco liosa.

Yo no le acabo de ver el punto a los cambios automáticos en moto. Sí a los cambios pilotados, es decir, pulsando botones en lugar de hacerlo con la palanca. Un cambio automático que baje y suba marchas a su antojo y encima que controle el embrague, es demasiada historia para mí.
Una persona que maneja una Multiestrada es capaz de manejar cualquier cosa 😁😁

A todo te acostumbras y los que lo prueban asi lo dicen, pero no son perfectos, por ejemplo estas en una rotonda en primera y en automatico igual te mete la segunda.

Pero siempre tienes la opcion manual

Los jovenes que empiezan en poco tiempo veran obsoletos los cambios de toda la vida.
 
Espero que este y otros post se lean en un par de años . De " A mi las motos como siempre que tengan embrague " , " pienso que el cambio automático es una mierda" , " quiero tener yo siempre el control" , a " joder como va" , "encima de ir más rápido voy mas relajado " , " que suavidad cambia mejor que yo".:eek:
 
Vi rápido una prueba del ASA este y me pareció un follón de narices, que si estás en marcha muy larga y aceleras a fondo en no sé qué situación o modo te baja marchas y en otras situaciones no, acelera desde abajo. Y en el display la información la vi un poco liosa.

Yo no le acabo de ver el punto a los cambios automáticos en moto. Sí a los cambios pilotados, es decir, pulsando botones en lugar de hacerlo con la palanca. Un cambio automático que baje y suba marchas a su antojo y encima que controle el embrague, es demasiada historia para mí.

Lo que sí es un follón de narices es lo que yo hago para reducir marchas:

1. Dejo de acelerar
2. Aprieto la maneta del embrague.
3. Recoloco en la estribera el pie izquierdo para poder “pisar” la palanca de cambios
4. Simultáneamente o casi a 2 y 3 doy un golpe de gas
5. Casi simultáneamente a 4 doy un pisotón a la palanca de cambio hacia abajo
6. Suelto la maneta de embrague

O algo así.

Y para subir marchas otro follón parecido.

Algunas veces me sale bien y no me da tirones y entonces alcanzo el Nirvana.
 
Lo que sí es un follón de narices es lo que yo hago para reducir marchas:

1. Dejo de acelerar
2. Aprieto la maneta del embrague.
3. Recoloco en la estribera el pie izquierdo para poder “pisar” la palanca de cambios
4. Simultáneamente o casi a 2 y 3 doy un golpe de gas
5. Casi simultáneamente a 4 doy un pisotón a la palanca de cambio hacia abajo
6. Suelto la maneta de embrague

O algo así.

Y para subir marchas otro follón parecido.

Algunas veces me sale bien y no me da tirones y entonces alcanzo el Nirvana.

😂

¿Y en una de esas de tanto follón te has encontrado alguna vez que has subido o bajado de marcha donde no te apetecía?
 
Ya hablando en serio, yo a veces disfruto con la acción de cambiar de marchas y cuando tenía quickshifter disfrutaba notablemente más. Si con el ASA puedo conducir como con el quickshifter y además sin embrague y además puedo llevarlo en automático cuando me apetezca (que finalmente será el 90% de las veces), pues YO QUIERO UN ASA! (a poco que lo hayan sacado bien hecho).
 
Que conste que yo no reniego de las nuevas tecnologías, al contrario, por ejemplo el cambio pilotado con botones me encantaría tenerlo.

Pero es el tema de la automatización total/parcial donde todavía veo que los sistemas actuales tienen mucho margen de mejora. Y es que difícilmente un software podrá llegar a adivinar cuando le apetece al piloto cambiar. Supongo que tendremos que conformarnos con que acierte un 70,80 ó 90% de las veces. 🤷‍♂️
 
Por qué me interesa a mi este sistema?
Porque con él puedo ir al trabajo con zapatos elegantes/delicados/blancos sin tener que aceptar que a los 3 días el zapato izquierdo esté para tirar, y sin que esta condición diaria suponga perder la experiencia de la conduccion deportiva con quickshifter/cambio manual en salidas domingueras.

La existencia de soluciones como este ASA o el AMT de yamaha seguramente condicionaran mucho mi proxima moto.
 
Espero que este y otros post se lean en un par de años . De " A mi las motos como siempre que tengan embrague " , " pienso que el cambio automático es una mierda" , " quiero tener yo siempre el control" , a " joder como va" , "encima de ir más rápido voy mas relajado " , " que suavidad cambia mejor que yo".:eek:

Yo creo que en un par de años o incluso antes la mayoría de las GS/GSA y RT que se vendan se pedirán con el ASA.

Me gustaría saber el porcentaje de Honda AT y ATAS que se venden a día de hoy con o sin DCT.
 
Y Ducati tiene que estar devanándose los sesos para sacar el suyo ya, no puede pretender ser top y haberse quedado ahí fuera de juego. Ahí tendrá que ser VW quien “aporte” la tecnología.

La cosa se va a poner interesante en unos años.

La Triumph Tiger 1200 una vez más se quedará algo desfasada me temo y mira que me gusta la marca.
 
Que conste que yo no reniego de las nuevas tecnologías, al contrario, por ejemplo el cambio pilotado con botones me encantaría tenerlo.

Pero es el tema de la automatización total/parcial donde todavía veo que los sistemas actuales tienen mucho margen de mejora. Y es que difícilmente un software podrá llegar a adivinar cuando le apetece al piloto cambiar. Supongo que tendremos que conformarnos con que acierte un 70,80 ó 90% de las veces. 🤷‍♂️
Este te lo dice:


A este le gusta y a mi por lo que veo tambien, aunque se que ja de un detalle y lo dice muchas veces pero no se da cuenta que está probando el sistema y dicho problema le aparece muchas veces, precisamente porque está haciendo muchas pruebas y en en conducción normal no es tanto problema.

De todas formas son las primeras versiones y tienen margen de mejora.

Pero sin probarlo no me fio de ningún youtube.

Esta semana he comprobado por ejemplo que el quickshifter de mi tiger 660 no me gusta (me lo acaban de activar), cuando 800 personas dicen que va muy bien ( el de los modelos superiores es mejor), igual no me lo han regulado bien.
 
Voy a coger sitio y un cargamento de palomitas .... cambio pro si, cambio pro no....a no, que el pro ya lo llevan todas hasta las chinas de 6k jajajaaaa......ahora toca ASA si, ASA no...

Que tiempos esos de abs si y abs no...., control de tracción si, control de tracción no.....doble disco o disco simple....tambor que tengo más tacto jajajaaaa...osea.

Me gusta todo, segun mis usos....dct, manual, pro, embrague hidráulico.. por tacto mejor de cable....cadena y en mi caso juro que ni la miro, cardan, correa...., el ASA pues veremos, lo que veo en los vídeos me gusta y mucho, osea es un DCT, que es mucho bueno que decir, creo que va ser un éxito....y como es un extra pues quien no lo monte pues tan feliz y eso que se ahorra...yo lo he pedido en mi nueva adv1300...lógico, y sus paquetitos, y su radar, y sus ángulos muertos....ángulo si ángulo no.?
Pantalla eléctrica si o no?....uhyyyy jajaa.

Bueno al final son cosas baratas o que no disparan mucho la factura así que habrá que disfrutarlas y en unos años todos calvos....bueno, alguno que yo conozco tiene un pelo o dos, el de uno lo lleva para atrás sujeto con gomina, y el de dos pelos se hace la ralla en medio jajakaaaaa, que joio el bribon.
 
La existencia de soluciones como este ASA o el AMT de yamaha seguramente condicionaran mucho mi proxima moto.
A mi ya me estan condicionando con mi proxima moto y eso que ya tengo una en mente pero como salga una que tenga este tipo de cambios y que me encaje algo menos que la que ya tengo elegida pues habrá que mirarlo.

El ecluth ya se me está quedando corto. 😜

El que no corre vuela y como las marcas no espabilen alguna se va a quedar fuera de juego.
 
Que conste que yo no reniego de las nuevas tecnologías, al contrario, por ejemplo el cambio pilotado con botones me encantaría tenerlo.

Pero es el tema de la automatización total/parcial donde todavía veo que los sistemas actuales tienen mucho margen de mejora. Y es que difícilmente un software podrá llegar a adivinar cuando le apetece al piloto cambiar. Supongo que tendremos que conformarnos con que acierte un 70,80 ó 90% de las veces. 🤷‍♂️
Te dedico este video 😎:

 
el que reniegue de perder la maneta de embrague está en su derecho pero en cuanto a comodidad y funcionalidad y siendo un extra elegible, es indiscutible que es un avance/prestación muy relevante

discutible sería un asistido que no te permitiera la opción de control 100%, pero en este caso en el que el modo manual y la palanca de pie de toda la vida te dan la misma funcionalidad que el “antiguo” cambio pro, adelante con el extra yo no tengo ninguna duda que pediré equiparlo cuando me plantee configurar una 1300
 
Creo que no tiene diferentes modos automáticos, ¿verdad? Me refiero a que no tiene modos que hagan el cambio más abajo o más arriba de rpm. Por lo que intuyo en el vídeo los modos (Dynamic o Road) hacen algo similar.

 
Última edición:
Hola,

si, los régimenes de cambio son distintos según el modo. Probablemente también esté programado para adaptarse a los x minutos anteriores de posición de gas. Es decir, si vas tranquilo en modo dynamic puede que lo interprete así para el siguiente cambio.

De todos modos BMW no ha querido, en sus palabras, hacer un cambio automático sino una evolución del cambio PRO QS. Lo del modo automático es un bienvenido efecto colateral. En automático no cambia igual que el DCT, ni de lejos. Te sirve para determinadas circunstancias. La idea de BMW es que sigas cambiando mayormente con el pie.

Saludos,
Alex
 
Hola,

Pues aquí 1 que acaba de dejar paga y señal para la gs1300 y esto del ASA me tiene mosca. Es pasta.... ciudad grande la moto va a hacer aunque esperemos que no demasiada, he revisado algún que otro vídeo y parece ser que cambia a su antojo y aunque te lo pongas "manual" seguirá cambiando (sobre todo si estiramos la moto). Me lo rebajan unos 200€ sobre PVP y eso lo hace más llamativo, pero yo que sé....
 
Hola,

Pues aquí 1 que acaba de dejar paga y señal para la gs1300 y esto del ASA me tiene mosca. Es pasta.... ciudad grande la moto va a hacer aunque esperemos que no demasiada, he revisado algún que otro vídeo y parece ser que cambia a su antojo y aunque te lo pongas "manual" seguirá cambiando (sobre todo si estiramos la moto). Me lo rebajan unos 200€ sobre PVP y eso lo hace más llamativo, pero yo que sé....

Lo que he visto es que en automático puedes hacer cambios manuales (como en el DCT) pero al revés, que en manual se ponga automático, eso no.

Quizás has visto que llevándolo en modo automático hagas cambios manuales y luego el sistema vuelva de ahí al automático. Eso pasa también en el DCT. Es lógico porque has seleccionado de partida el automático.

Mal no va a ir pero yo personalmente tendría que probarlo primero porque el modo manual sigue siendo con la palanca y eso para mí le quita la gracia.
 
Lo que he visto es que en automático puedes hacer cambios manuales (como en el DCT) pero al revés, que en manual se ponga automático, eso no.

Quizás has visto que llevándolo en modo automático hagas cambios manuales y luego el sistema vuelva de ahí al automático. Eso pasa también en el DCT. Es lógico porque has seleccionado de partida el automático.

Mal no va a ir pero yo personalmente tendría que probarlo primero porque el modo manual sigue siendo con la palanca y eso para mí le quita la gracia.

la palanca de pie en la Africa Twin DCT es un extra y carísimo por cierto, de no ser por el precio yo se lo hubiera puesto a la AT1100 DCT que tuve hace un par de años.

cambiar con levas en el puño izquierdo hace gracia y no supone ningún problema cuando vas tranquilo, en ciudad, autopista etc… pero la posición de las levas condiciona la forma en la que tienes que coger el manillar y en una conducción dinámica en carretera de curvas puede no ser tan óptimo

Desde mi experiencia con el DCT, en mi opinión es positivo mantener el pedal del cambio en el pie para el ASA
 
pero al revés, que en manual se ponga automático, eso no.
Hola,

eso sería una puñeta. Como configuración y modo de funcionamiento me parece todo muy bien planteado.

Solo me preocupa una cosa, que pasa si te quedas sin batería? La moto parada en P, han pensado algo para pasar a N y poder moverla/cargarla en la grúa?

Más aún, ha habido algún caso, que ocurre si la batería hace plof en marcha? Se pone en N? Sigue la marcha metida?

Saludos,
Alex
 
Lo que he visto es que en automático puedes hacer cambios manuales (como en el DCT) pero al revés, que en manual se ponga automático, eso no.

Quizás has visto que llevándolo en modo automático hagas cambios manuales y luego el sistema vuelva de ahí al automático. Eso pasa también en el DCT. Es lógico porque has seleccionado de partida el automático.

Mal no va a ir pero yo personalmente tendría que probarlo primero porque el modo manual sigue siendo con la palanca y eso para mí le quita la gracia.
Si vas en manual y te echas media hora en la misma marcha a 8000 vueltas acaba cambiando sola 😆😆😆

El de yamaha por lo menos, no se a que revoluciones pero supongo que lo haran todas

Y entoces a que revoluciones lo harán?

Lo iremos descubriendo
 
la palanca de pie en la Africa Twin DCT es un extra y carísimo por cierto, de no ser por el precio yo se lo hubiera puesto a la AT1100 DCT que tuve hace un par de años.

cambiar con levas en el puño izquierdo hace gracia y no supone ningún problema cuando vas tranquilo, en ciudad, autopista etc… pero la posición de las levas condiciona la forma en la que tienes que coger el manillar y en una conducción dinámica en carretera de curvas puede no ser tan óptimo

Desde mi experiencia con el DCT, en mi opinión es positivo mantener el pedal del cambio en el pie para el ASA
En el de Yamaha no, de hecho todos dicen que asi te concentras mas en la conducción y dejas los pies bien pegados a la moto todo el tiempo.
 
En el de Yamaha no, de hecho todos dicen que asi te concentras mas en la conducción y dejas los pies bien pegados a la moto todo el tiempo.
Yo preferiría dejar las manos quietas y cambiar con el pie, pero supongo que es cuestión de preferencias. Llegar a un cruce, frenando, poniendo el intermitente y buscando las levas en el manillar para bajar de marchas, me parece mucho trabajo para mis pocas neuronas. Prefiero dejar algo de ese trabajo al pie izquierdo, que sería el que está más "ocioso" en todo el proceso.

Saludos,
 
Yo preferiría dejar las manos quietas y cambiar con el pie, pero supongo que es cuestión de preferencias. Llegar a un cruce, frenando, poniendo el intermitente y buscando las levas en el manillar para bajar de marchas, me parece mucho trabajo para mis pocas neuronas. Prefiero dejar algo de ese trabajo al pie izquierdo, que sería el que está más "ocioso" en todo el proceso.

Saludos,
Supongo que todo es acostumbrarse, yo tambien tenía mis reticencias pero viendo los videos...

Pero a saber

Dicen que los cambios se hacen mas rapido con la mano, y puedes usar una de las dos levas solo para subir y bajar.

Pero si dicen que las piñas estan un poco sobrecargadas.

Cambiar con el pie está suficientemente bien pero me gustaría probar este sistema.

Ya se me está haciendo poca cosa el e-cluth jajaja
 
En el de Yamaha no, de hecho todos dicen que asi te concentras mas en la conducción y dejas los pies bien pegados a la moto todo el tiempo.

cuando uno tiene experiencia con las levas, opinión formada y preferencias propias, de poco me vale lo que opinen los demás

como digo, para ciudad o para rodar relajadamente por vías rápidas, me da igual no tener palanca de cambios en el pie; para una carretera de enlazadas donde necesito precisión y agilidad con el contramanillar, la echo en falta.
 
cuando uno tiene experiencia con las levas, opinión formada y preferencias propias, de poco me vale lo que opinen los demás

como digo, para ciudad o para rodar relajadamente por vías rápidas, me da igual no tener palanca de cambios en el pie; para una carretera de enlazadas donde necesito precisión y agilidad con el contramanillar, la echo en falta.
Este es nuevo, con una leva te arreglas, yo tampoco me fio de los demas y menos de gente que habla de motos que les prestan.

Usas solo una leva y es preciso y rapido, opiniones aparte la manos es mas rapida que el pie.

Pero claro hay que probarlo, a unos les gustará y a otros no
 
Vi rápido una prueba del ASA este y me pareció un follón de narices, que si estás en marcha muy larga y aceleras a fondo en no sé qué situación o modo te baja marchas y en otras situaciones no, acelera desde abajo. Y en el display la información la vi un poco liosa.

Yo no le acabo de ver el punto a los cambios automáticos en moto. Sí a los cambios pilotados, es decir, pulsando botones en lugar de hacerlo con la palanca. Un cambio automático que baje y suba marchas a su antojo y encima que controle el embrague, es demasiada historia para mí.
pues para la mierda de forma de entregar potencia del motor 1300, el asa es lo único que lo puede salvar
 
Última edición:
Este es nuevo, con una leva te arreglas, yo tampoco me fio de los demas y menos de gente que habla de motos que les prestan.

Usas solo una leva y es preciso y rapido, opiniones aparte la manos es mas rapida que el pie.

Pero claro hay que probarlo, a unos les gustará y a otros no

no me cabe ninguna duda, mover solo la leva es más rápido y más eficiente, pero a mí, en una carretera de curvas, déjame colocar las manos en el manillar dónde y cómo yo quiera
 
pues para la mierda de forma de entregar potencia del motor 1300, el asa es lo único que lo puede salvar

Me uno a los compañeros que te preguntan sobre eso, la forma. No tengo prácticamente ninguna experiencia con motores bóxer pero los dos 1300 que probé no me parecieron malos en ese sentido.

¿Muy arriba te refieres? ¿O a trompicones?
 
Atrás
Arriba