Queridos compañeros, pilotos, moteros y motoristas:
En primer lugar, pido perdón si este post es largo, pero desafortunadamente, entre mis cualidades, no tengo la habilidad de resumir mis opiniones y claramente, tampoco tengo otras habilidades. ¡Uno más del montón!
Hace dos meses que tengo una R1250GS, ya en su momento y siguiendo las instrucciones de este foro, me presenté en el apartado de nuevos moteros, haciendo pública mi adquisición.
Hasta ahora, he estado entrando alguna que otra vez y curioseando varios post, pero sin participar o dar mi opinión sobre lo leído, en ninguno de ellos. Tan solo pedí ayuda para un error recurrente del sistema de llamada de emergencia, a lo que tuve respuesta inmediata y aprovecho para agradecerlo.
Hoy voy a romper esta dinámica, de solo leer y no participar, por las razones que argumentaré posteriormente. Pues llevo horas leyendo la mayoría de vuestros post sobre las Michelin Anakee y hay cosas que no me quedan claras, y me veo casi obligado a intervenir.
Para no crear polémica o malos entendidos, he de advertir, que yo vengo del mundo de las tetracilindricas “RR” y no tengo mucha experiencia en montar en boxers, menos en trails, al menos no, hasta el desgaste total de las cubiertas. Aunque sí, he tenido la oportunidad de probar a fondo, muchas GS, XR, Adventure y similares. A tal punto, que una GS me enamoró y he cambiado radicalmente. ¡Vale! Alguna otra razón existe, pero es confidencial.
Como he anticipado, he estado leyendo atentamente vuestros comentarios, pues quería conocer las sensaciones de los que aquí escribís sobre estas Michelin.
Sensaciones y opiniones, que creo ayudan a todo el mundo, siempre y cuando, el mundo sepa distinguir lo correcto de lo incorrecto y esto es muy difícil de discernir, incluso en la vida real.
En esto de las motos, creo, que ocurre lo mismo que en las páginas de contacto, todo el mundo se presenta; alto, guapo, con ojos verdes una gran melena, preferentemente millonario… Luego está la tozuda realidad. ¿O es que no llevo razón?
Digo lo anterior, porque me ha sorprendido mucho, leer que a alguno de vosotros, estas cubiertas le duran hasta 10.000 kilómetros. Máxime cuando yo vengo de un mundo, en el que las cubiertas solo me duraban en torno de 400 kilómetros (sí cuatrocientos) y eso con suerte (a buenos entendedores, pocas palabras bastan). En cambio a otros de vosotros, no les llega a los 4.000 sin haberlas destrozado previamente. Esto me produce, cuando menos, asombro.
Obviamente conozco, que la durabilidad de una cubierta, viene dada por el pilotaje del que la lleva. Al menos eso me ocurría en mi anterior vida motera. Pero en una moto de carretera off-road, trail, o como queráis llamarla, me cuesta mucho entender: cómo es posible, que alguno de vosotros con 4.000 kilómetros ya las tengáis destrozadas y otros logren hacer 10.000 kilómetros (está claro que me queda mucho que aprender, en esto de las GS). ¡Vale! También existen condicionantes como: La velocidad excesiva para estas cubiertas, diseñadas para otro tipo de conducción, la presión inadecuada, un mal montaje..., que podrían explicar esas grandes diferencias, pero es que hay muchos de vosotros que opinan una cosa y otros muchos la contraria, lo que no ayuda a tomar una decisión a un neofito en este tipo de motos cubiertas como yo.
También me ha extrañado leer, como alguno de vosotros, a los que respeto enormemente, aunque no comparta vuestra afición en la carretera (pero en ningún momento es una crítica), habláis públicamente de lo rápido que vais en ellas con este tipo de motos. Cada uno que haga con su vida, lo que le venga en gana. Incluso yo, eliminaría los límites de velocidad, solo exigiría la utilización del sentido común, que tanto parece escasear.
Yo en carretera, jamás iría tan rápido como para deformar una cubierta de calle, mucho menos, con este tipo de moto, ya sea por su peso, dimensiones, geometría… Antes me metería en un circuito, me compraría de nuevo una RR y no pondría mi vida, ni la de los demás en riesgo.
Eso sí, iría (y voy) a un “tonito” que me haga disfrutar del paisaje, de cada curva, de cada instante encima de la moto, cambiando de vez en cuando de estilo de conducción, aprovechando todos los recursos de este tipo de motos y los años de experiencia que uno pueda tener… Por supuesto y en cualquier caso, intentando siempre ir acompañado y volver a casa sin ningún susto, después de mantener una agradable charla con los acompañantes, mientras nos bebemos un café calentito, o unas cervezas sin alcohol fresquitas, compartiendo unos huevos rotos…, después de una "salidita" de 500 ó 600 kilómetros, que me imagino que es para lo que uno tiene este tipo de moto.
El motivo de mi intrusión en este post (que incluso yo releyéndolo, considero, que parece la de un elefante en una cacharrería), no es otro que, conocer algo sobre esta cubierta, pues mi unidad viene con unas “Michelin Anakee Adventure”.
Como ya he dicho, desconozco este tipo de cubiertas como para poder realizar un análisis comparativo. Pero sí esperaba, que los que lleváis tanto tiempo con este tipo de motos, gastando distintas cubiertas, tipos y marcas, pudierais orientarme, coincidiendo mayoritariamente (cosa que no ocurre).
En honor a la verdad, algún que otro comentario, sí que me ha ayudado. Aunque no lo suficiente, como para que lo tenga muy claro todavía. Motivo por lo que escribo estas letritas.
Soy de los que considero, que se deben hacer muchos miles de kilómetros para realizar un análisis comparativo suficientemente objetivo. Lo que solo se podría hacer, después de comparar las distintas cubiertas (como digo, después de muchos miles de kilómetros). Pues la cubierta es el elemento más importante en la moto, el que te pone en contacto con el asfalto y mejor te transmite las sensaciones de, si todo va bien o va mal.
Eso sí, ya puestos a escribir, yo también quiero dar mi opinión y mis sensaciones sobre esta cubierta, porque al final, sí que es cierto, que en mucho de nosotros, para nada valen los análisis de otros expertos, sino, las sensaciones que uno experimenta con los elementos que comparte. Yo siempre digo, que si todo el mundo se rigiese por los expertos, todo el mundo tendría la misma moto, experimentaría las mismas sensaciones… afortunadamente, somos seres humanos, distintos y desiguales.
A tal punto somos todos tan distintos, que yo en poco más de una semana, le he hecho a mi GS algo más de 3.000 kilómetros, entre miles de curvas, aprovechando la utilización del navegador de BMW Motorrad, que en su rango de posibilidades intermedias de “rutas con curvas”, no te deja tranquilo un instante... ¡Eso sí que es disfrutar!
¡Sí exactamente! Lo que alguno estará pensando. Entonces que puñetas haces con una GS. Pues nada, simplemente, he cambiado de opinión y en vez de dar vueltas como un poseso en un recinto cerrado, con un número determinado de curvas (siempre las mismas), conociendo hasta el mínimo surco del asfalto y sin posibilidad de radares, sanciones y con poco riesgo a altas velocidades, me he aventurado a todo lo contrario. Esto es, a cielo abierto, asfaltos desconocidos, nuevas curvas en todo el recorrido... y putos guardarrailes a los lados. ¡Qué le vamos a hacer! Nada en la vida es perfecto, así que todo tiene que regirse por un equilibrio entre lo que deseas y lo que puedes realmente hacer.
Por último, sobre mi inexperta opinión (que no son más que mis sensaciones), es que las Michelin Anakee Adventure, de la unidad adquirida por mí, no son las cubiertas que yo hubiera deseado. No recuerdo en otras GS que probé, que modelo y marca tenía, pero sí recuerdo, que me trasmitían mayor seguridad en asfalto, que las Anakee.
Si bien es verdad, que los únicos compromisos que he tenido con esta Anakee, han sido siempre en asfalto húmedo y con desplazamiento muy similar de ambas cubiertas (he podido leer, que a algún que otro forero, le ha ocurrido lo mismo). Esto último, me hace pensar que, no es mi “pilotaje” lo que provoca ese desplazamiento similar en ambas cubiertas, sino un compromiso de éstas en el agarre en asfalto mojado, pues como he dicho, no voy excesivamente rápido (en carretera).
Si hubiera sido una sola vez, podría ser un fallo mío, que no digo que no, pero ha ocurrido varias veces y casi siempre de las dos ruedas a la vez… Cuando uno comete un error, es porque tira de freno o de gas inapropiadamente y eso provoca generalmente un desplazamiento, solo en una de las dos ruedas, que si se continúa con el error, lleva a la otra al desastre, pero es muy difícil que ocurra al unisono.... Es muy difícil, que un error en pilotaje a no muy alta velocidad, te lleve a desplazarte por igual en ambas ruedas…
Otra cosa que quiero conocer, si después de este post alguno está dispuesto a ayudarme, es: ¿Realmente cuánto duran estas cubiertas? Yo ya le he hecho más de 3.500 kilómetros y aún me parece que están como el primer día. ¡Dios mío, qué puedo hacer para gastarlas! No me gustaría cambiar a otras estando casi nuevas. Para ello, lo único que haré, es ir si cabe, a menor velocidad, pero visto lo visto, igual me llevo con ellas 40.000 kilómetros…
Bromas aparte, agradecería que me orientarais sobre cubiertas diseñadas más para asfalto, que para “arenas movedizas”. No me importa el desgaste excesivo, siempre que lleve aparejado, un agarre mejor.
Muchísimas gracias anticipadamente, por vuestra atención y colaboración.