Saludos,
Llego con cierto retraso al debate, iniciado con la puntualidad de siempre por nuestro decano Josepmaría, a quien envío un abrazo, y me gustaría dar mi punto de vista a los compañeros que por primera vez van a participar en la Rider y no tienen claro cuál de las cuatro opciones escoger. Con respecto al compañero de Huelva, haré un “spoiler”: te aconsejo la Rider 1000, ya diré por qué. Por supuesto, vaya por delante que es una mera opinión personal, tan válida como la contraria. Ahí va:
* Rider 300: La mejor elección para quienes no tienen ninguna experiencia en rutas largas de moto… o para quienes ya tienen todas las experiencias posibles y prefieren un día rutero-gastronómico sin complicaciones, que no requiera madrugar, ni trasnochar, ni sufrir lo más mínimo, con tantas paradas y de tanta duración como a uno le venga en gana, sin mirar la hora.
- Claro que, aunque esta ruta no es moco de pavo (5/6 horas por el trazado oficial), probablemente sabrá a poco.
* Rider 500: Sin duda, la opción más equilibrada, tal vez la más razonable. Diez horas nada menos de pleno disfrute por carreteras “entretenidas”. Como en esas fechas hay unas quince horas de luz, todavía quedan cinco para desayunar, comer y descansar tranquilamente sin demasiado agobio (aunque, obviamente, tampoco con la tranquilidad de la 300).
* Rider 750: Si no recuerdo mal, se creó hace tres años, como un término medio para aquellos a los que la 500 les sabía a poco pero no estaban seguros de querer hacerla dos veces seguidas, pues eso significa exactamente hacer la 1000. Y por ello precisamente es la ruta que yo (insisto, opinión personalísima) no creo que haga jamás. Cuando me canse de la 1000 y del desafío y reto que supone, creo que pasaré directamente a la tranquilidad de la 300.
* Rider 1000: Adjunto un enlace (espero haberlo hecho bien) a un post que escribí tras mi segunda Rider y en el que contaba, como el completo novato que entonces era, la experiencia de hacer la 1000 (espero haberlo hecho bien; en caso contrario, es el mensaje nº 31 del post “Rider 1000 2020”):
Hola nenes, Que estamos en octubre, el tiempo pasa volando, y en un plis plas, no escontramos ya con la presentación de la Rider 2020... las previas.... etc..... Este será ya el 8º post con motivo de la Rider. Mi hermano y un servidor, ya hemos tomado la decisión de acudir, ya será nuestra...
www.bmwmotos.com
- Ahora que ya llevo hechas seis Rider 1000 (una vez más, me quito el sombrero ante los que ya lucen el brazalete de 10 Riders-), me ratifico en que la Rider 1000 es una experiencia única, indescriptible y totalmente recomendable… siempre que uno sepa bien dónde se mete y cumpla, inexcusablemente, estas dos reglas esenciales:
1º Entender que el verdadero reto de la Rider 1000 consiste en completar la ruta, no en hacerlo más rápido que nadie. No es una competición ni corremos en un circuito. Son carreteras abiertas al público. Quien olvide esto se ha equivocado de lugar.
2º Saber retirarse. Una retirada a tiempo es una victoria. Al primer síntoma serio de cansancio o de sueño (o de las dos cosas), directos al hotel, con la satisfacción de haber disfrutado de los kms. recorridos y no haber puesto en riesgo tontamente nuestra vida y la de los demás.
- En otro orden de importancia, también conviene seguir estos consejos:
* Salvo que viváis a menos de 30 minutos de Manresa, es recomendable coger dos noches de hotel, viernes y sábado, para descansar bien antes y después de la ruta.
* Seguir el itinerario oficial y conseguir los “puntos máster”. Es la gracia de la ruta. Naturalmente, según el cansancio, también es razonable saltarse alguno o algunos de los últimos.
- Dicho lo cual, insisto: la Rider 1000 es “El Reto”. Y tiene su propia liturgia: el mensaje inicial de Josepmaria en noviembre, la expectativa sobre el recorrido hasta el 31 de diciembre, la publicación de la ruta el 1 de enero (es lo que yo llamo “la campanada nº 13”, justo después de comer las uvas), la realización de las previas entre enero y mayo (algunos foreros tenían la costumbre de empezarlas el 2 de enero), el proceso de inscripción (cuántas teclas F5 han caído en combate), el briefing (un mes antes, generalmente) y, finalmente, el día “R”.
- En conclusión, y para los que nunca han participado: sea la que sea la ruta que escojáis, bien escogida estará y la disfrutaréis. Pero si aceptáis “El reto”, no os quepa duda: al menos la primera vez, lo que vais a experimentar los últimos kilómetros llegando a Manresa y en el momento de cruzar la meta, 1000 km después de la salida es, sencillamente, indescriptible. Vividlo. No os penará.
Aprovecho la ocasión para desear a todos los foreros una Feliz Navidad y un año nuevo 2024 en que podamos disfrutar de nuestra pasión, pero siempre con prudencia.