Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Hombre, evitar el oxido es importante, no solo para evitar la rotura sino el desgaste de los dentados. Que a pesar de eso pueda romper por tensión de los materiales… pues puede ser .
Yo tb me planteé pasar de todo y que cubra la garantía pero no puedo, tiendo a cuidar lo mejor que puedo lo que tengo, que por mi no quede. Pero entiendo tu postura.
Yo también cuido la moto, pero si en BMW dicen que no tiene mantenimiento...
Mi anterior Triumph Tiger también tenía cardan y en el manual ponía claramente que solo había que cambiar el aceite a los mil km y nunca más. Así lo hice.
La vendí con casi 70 mil km y ningún problema.
De todas formas, siempre he preferido cadena y mis últimas tres motos han llevado cardan.
Al final da más trabajo que una cadena.
Y ahora, con esas sin mantenimiento, no le ve mucho sentido.
Saludos
 
Yo también cuido la moto, pero si en BMW dicen que no tiene mantenimiento...
Mi anterior Triumph Tiger también tenía cardan y en el manual ponía claramente que solo había que cambiar el aceite a los mil km y nunca más. Así lo hice.
La vendí con casi 70 mil km y ningún problema.
De todas formas, siempre he preferido cadena y mis últimas tres motos han llevado cardan.
Al final da más trabajo que una cadena.
Y ahora, con esas sin mantenimiento, no le ve mucho sentido.
Saludos
Lo mejor serán las cadenas sin mantenimiento, que ya existen y supongo que, con el tiempo, se extenderán. Lo de cardan sin mantenimiento, ya está visto que en esta moto no es una realidad, al menos en unos cuentos casos.
Un saludo
 
Yo esre verano hice la transpirenaica y ya bajando para casa notaba tirones cuando aceleraba y cortaba gas. Como si fuera una cadena destensada. Al llegar a casa al día siguiente me pasé por el taller y alli se quedó porque habia algo raro. Al desmontar el cardan se había partido el bulon por la cruceta delantera. Por suerte para mi no llegó a partir del todo ya que podía haber roto caja de cambio y también haber tenido un accidente
Una pregunta, cuando abrieron para cambiar el árbol del cardan, éste estaba gripado, agarrotado en las estrías del grupo final trasero?
 
Lo mejor serán las cadenas sin mantenimiento, que ya existen y supongo que, con el tiempo, se extenderán. Lo de cardan sin mantenimiento, ya está visto que en esta moto no es una realidad, al menos en unos cuentos casos.
Un saludo
tengo que ver eso de sin mantenimiento
necesariamente se tiene que comer el piñón/ corona

lo que no logro entender, siendo esa pieza tan fundamental y viendose la cantidad de roturas, ¿porque no se monta de una calidad suprema?
 
Lo mejor serán las cadenas sin mantenimiento, que ya existen y supongo que, con el tiempo, se extenderán. Lo de cardan sin mantenimiento, ya está visto que en esta moto no es una realidad, al menos en unos cuentos casos.
Un saludo

Siento discrepar , pero esa cadena sin mantenimiento del fabricante Regina, realmente algo de mantenimiento si necesita (cuando lavas la moto, llueve o conduces en carreteras con sal). Es necesario limpiarlas, aunque no tan periódicamente como una cadena convencional, así como comprobar el tensado de la misma.
 
Pues ya terminada la operación. Estaba todo bastante bien. Como siempre me han sobrado dos piezas sujeta cables. Alguna idea de dónde van? Gracias
El aceite salió negro como el betún. F1C314E9-69A1-4F51-83B6-9E2F4DDF4BD8.jpeg3BFF302A-09E0-45A0-A9B3-87C6EDA0DE07.jpeg
68F2159E-F1D5-4DD4-A7D5-C2E0DA70DAEF.jpegFDA99950-68FC-466D-ACFA-56B7A6600378.jpeg74D8DB97-EB20-4D60-B32C-1556E4392F8B.jpeg
 

Adjuntos

  • A3667600-A56A-423D-90BD-69541BB657B0.jpeg
    A3667600-A56A-423D-90BD-69541BB657B0.jpeg
    134,9 KB · Visitas: 91
  • 7D2F8362-3FD1-4EDF-9785-5626E716326E.jpeg
    7D2F8362-3FD1-4EDF-9785-5626E716326E.jpeg
    119,2 KB · Visitas: 91
Pues ya terminada la operación. Estaba todo bastante bien. Como siempre me han sobrado dos piezas sujeta cables. Alguna idea de dónde van? Gracias

Ver el archivo adjunto 278361
74d8db97-eb20-4d60-b32c-1556e4392f8b-jpeg.278361

Normalmente no es bueno que sobren piezas,

Tiene pinta de ser las presillas que sujetan el cable del sensor de revoluciones.
 
74d8db97-eb20-4d60-b32c-1556e4392f8b-jpeg.278361

Normalmente no es bueno que sobren piezas,

Tiene pinta de ser las presillas que sujetan el cable del sensor de revoluciones.
Efectivamente, no es nada bueno. Aparentemente están todas las presillas del cable del sensor de revoluciones... Un misterio. Gracias por responder
 
A ver si acertamos, del conector de cables que va encima del fuelle cardan delantero ...
 
Siento discrepar , pero esa cadena sin mantenimiento del fabricante Regina, realmente algo de mantenimiento si necesita (cuando lavas la moto, llueve o conduces en carreteras con sal). Es necesario limpiarlas, aunque no tan periódicamente como una cadena convencional, así como comprobar el tensado de la misma.
Si comparas tener que abrir el cardan cada 20 mil km con toda la movida de engrasarlo y volverlo a montar, lo que pesa, lo que cuesta, lo que te puede pasar si se rompe, con limpiar y tensar una cadena de vez en cuando creo no hay color.
Y no digamos lo que te cobran si por desgracia se rompe.
Saludos
 
Este fin de semana tocaba sacar el cardan entero porque la última vez sólo hicimos mantenimiento de la parte de abajo y moviendo el fuelle de arriba se veían algunos puntos de óxido. Todo bien hasta el momento de soltarle de arriba. Hemos aplicado suficiente WD40 e incluso aplicado un poco de calor con pistola, pero el muy puñetero no sale del piñón. En teoría, con empujarle un poco, debería salir. Lo hemos dejado para el próximo fin de semana e intentaremos golpear con taco de madera sobre el borde del cardan. Se agradecen sugerencias o si alguien se ha enfrentado a esto antes, que nos ilumine.

Muchas gracias.

Saludos,
 
Este fin de semana tocaba sacar el cardan entero porque la última vez sólo hicimos mantenimiento de la parte de abajo y moviendo el fuelle de arriba se veían algunos puntos de óxido. Todo bien hasta el momento de soltarle de arriba. Hemos aplicado suficiente WD40 e incluso aplicado un poco de calor con pistola, pero el muy puñetero no sale del piñón. En teoría, con empujarle un poco, debería salir. Lo hemos dejado para el próximo fin de semana e intentaremos golpear con taco de madera sobre el borde del cardan. Se agradecen sugerencias o si alguien se ha enfrentado a esto antes, que nos ilumine.

Muchas gracias.

Saludos,
Cuidadito que de arriba tropieza si no se suelta el amortiguador y se queda el basculante casi horizontal.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Este fin de semana tocaba sacar el cardan entero porque la última vez sólo hicimos mantenimiento de la parte de abajo y moviendo el fuelle de arriba se veían algunos puntos de óxido. Todo bien hasta el momento de soltarle de arriba. Hemos aplicado suficiente WD40 e incluso aplicado un poco de calor con pistola, pero el muy puñetero no sale del piñón. En teoría, con empujarle un poco, debería salir. Lo hemos dejado para el próximo fin de semana e intentaremos golpear con taco de madera sobre el borde del cardan. Se agradecen sugerencias o si alguien se ha enfrentado a esto antes, que nos ilumine.

Muchas gracias.

Saludos,

Se da por hecho de que habeis soltado la arandela seger que impide que se salga..... verdad?
 
Cuidadito que de arriba tropieza si no se suelta el amortiguador y se queda el basculante casi horizontal.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Gracias Alex67. Si. Amortiguador suelto de arriba y de abajo para poder subir el basculante hasta una posición casi horizontal. Nos hemos apoyado en este vídeo en el que se explica bastante bien:
.

Saludos,
 
Se da por hecho de que habeis soltado la arandela seger que impide que se salga..... verdad?
Ups. Hasta donde sé, en el piñon encaja un clip del cardan que cede al empujarle. En el minuto 10:00 del vídeo que he indicado en mi comentario anterior se ve como suelta el cardan arriba. No veo dicha arandela. En el minuto 14:50 del video se ve el alojamiento de dicho clip. Si existe dicha arandela lo desconocía hasta este momento. Por favor, ¿puedes darme algo más de información al respecto?

Muchas gracias.

Un saludo
 
Ups. Hasta donde sé, en el piñon encaja un clip del cardan que cede al empujarle. En el minuto 10:00 del vídeo que he indicado en mi comentario anterior se ve como suelta el cardan arriba. No veo dicha arandela. En el minuto 14:50 del video se ve el alojamiento de dicho clip. Si existe dicha arandela lo desconocía hasta este momento. Por favor, ¿puedes darme algo más de información al respecto?

Muchas gracias.

Un saludo

Sisisi, me referia, a que os asegureis que "salta" el circlip, si no lo haceis saltar, no va a salir,a veces sale con un toquecito.. otras hay que darle con ganas.

Pero si, me referia a eso, que tiene que soltarse de la ranura para que salga el cardan, dale sin miedo.. centrado y hacia atras, pero sin miedo, tiene que saltar.
 
Sisisi, me referia, a que os asegureis que "salta" el circlip, si no lo haceis saltar, no va a salir,a veces sale con un toquecito.. otras hay que darle con ganas.

Pero si, me referia a eso, que tiene que soltarse de la ranura para que salga el cardan, dale sin miedo.. centrado y hacia atras, pero sin miedo, tiene que saltar.
Gracias lutxon. Me quedo más tranquilo. De momento no quisimos "darle" demasiado. Aplicamos WD40 y volveremos a la carga.

Saludos,
 
Exacto, taco de madera y un golpe de maza en condiciones. Al mismo tiempo se puede hacer fuerza tirando desde atrás del cardan un poco. Y ojito con el caballete, que no se cierre, hay que sujetarlo con una cincha.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Gracias. Pretendíamos producir un poco de dilatación por si estaba agarrotado. Es decir, no sacarlo en caliente sino producir una dilatación del metal para que se soltara un poco.
En fin. Lo dicho tiraremos de taco y trataremos de "convencerlo".

Saludos,
 
Buenas alguno me puede aconsejar taller para que me revisen el cardan por Bilbao o alrededores?, muchas gracias.
 
Jaja, que no son ganas de no mancharme, es que no tengo modo de hacerlo yo...haber he leido desde los modelos de aire hasta alguna 1250...✌️
 
Gracias. Pretendíamos producir un poco de dilatación por si estaba agarrotado. Es decir, no sacarlo en caliente sino producir una dilatación del metal para que se soltara un poco.
En fin. Lo dicho tiraremos de taco y trataremos de "convencerlo".

Saludos,
A pesar del circlip, tendría que haber un poco de juego hacia delante y hacia atrás, una pequeña holgura.
Si no es así, me temo que lo tendrás agarrotado, como me pasó a mi, pero abajo.
Espero que tengas suerte y no sea asi
 
A pesar del circlip, tendría que haber un poco de juego hacia delante y hacia atrás, una pequeña holgura.
Si no es así, me temo que lo tendrás agarrotado, como me pasó a mi, pero abajo.
Espero que tengas suerte y no sea asi
Gracias. Eso me temo yo, aunque arriba no tiene más que algunos puntos de óxido, es decir, no debería estar tan agarrotado. Ya os contaré.

Saludos,
 
Aceite, aceite y aceite, apalancar muy levemente una y otra y otra vez, y sobre todo lo más importante: ¡paciencia!
 
Y que tengamos que hacer eso nosotros...
Menos mal que es una marca "premium'"..
 
Puedes poner la moto amarrada (como si fueras a transportarla en un carro) con algo rígido detrás, tipo columna o algo así. Amarrar una cincha al cardan a través de la cruceta y a la columna por el otro extremo y con una carraca o un desmultiplicador ir apretando/tensando hasta que suelte.

No me hizo falta hacerlo a mi pero es una idea mejor que golpear que es más difícil dar un golpe certero con tan mala postura.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Puedes poner la moto amarrada (como si fueras a transportarla en un carro) con algo rígido detrás, tipo columna o algo así. Amarrar una cincha al cardan a través de la cruceta y a la columna por el otro extremo y con una carraca o un desmultiplicador ir apretando/tensando hasta que suelte.

No me hizo falta hacerlo a mi pero es una idea mejor que golpear que es más difícil dar un golpe certero con tan mala postura.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Gracias. Es una buena sugerencia. Lo ideal sería un extractor parecido a los que se usan para las transmisiones en los coches pero, evidentemente, específico para este cometido.

Saludos,
 
Con lo que vale la Gs y que haya tantas con el mismo problema , igual BMW se piensa que por el precio que la vende queremos acabados de primera
En fin, vaya tela
Los problemas empezaron con el paralever. Mejoraba mucho la conducción y las sensaciones al acelerar y al reducir marchas. Eso sí sí monolever bañado en aceite era eterno.
No hay nada perfecto.
 
Yo no creo que sea un problema ya que si haces el mantenimiento preventivo como a la cadena no tienes ningún problema, es más puedes hacerlo cada 10000km o 20000km según su uso la primera vez y luego espaciado más en tiempo o kms.

El problema está en que BMW no lo mete como mantenimiento en sus revisiones y luego te llevas una sorpresa.

Aquí hay ejemplos de gente que ha engrasado el cardan y abierto después de 20000kms y estar en perfecto estado con lo cual no es un problema.

Este post es muy válido para los que no teníamos ni idea de que había que hacer este mantenimiento lo hayamos echo y evitemos problemas en un futuro.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
Yo la verdad me pinchan y no sangro.

Se ve un engorro engrasar la cadena casa mil kilómetros, o poner un engrasador automático y olvidarte de hacerlo y se ve tan normal abrir el cardan y engrasarlo cada 10.000 o 20.000 kilómetros.

Pero las ventaja del cardan era precisamente que no necesita mantenimiento???
Si le quitas eso deja de tener atractivo además yo creo que ahora mismo genera más inseguridad psicológica que una cadena.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Vamos a quitar hierro a este asunto del cardan porque se nos está olvidando un poco lo que es una cadena, la cadena estas en continuo mantenimiento, ya no hablemos si llueve, cuanto más kilómetros tiene, si no es de las extrarreforzadas que valen una pasta, van estirando y hay que tensar que es un engorro, para en algunas motos dejarla alineada correctamente, cuando se cambia el kit va piñón y corona y después remachar la puñetera cadena cada 25.000 km, en cuanto a los engrasadores de cadena, van cuando van regula la gota o compra uno electrónico de 280 €, rellena vigila que engrase, etc. y por último la grasa o aceite que cae a la cubierta y a la llanta ... resumiendo prefiero abrir el cardan cada 20.000 km.
 
Vamos a quitar hierro a este asunto del cardan porque se nos está olvidando un poco lo que es una cadena, la cadena estas en continuo mantenimiento, ya no hablemos si llueve, cuanto más kilómetros tiene, si no es de las extrarreforzadas que valen una pasta, van estirando y hay que tensar que es un engorro, para en algunas motos dejarla alineada correctamente, cuando se cambia el kit va piñón y corona y después remachar la puñetera cadena cada 25.000 km, en cuanto a los engrasadores de cadena, van cuando van regula la gota o compra uno electrónico de 280 €, rellena vigila que engrase, etc. y por último la grasa o aceite que cae a la cubierta y a la llanta ... resumiendo prefiero abrir el cardan cada 20.000 km.
Una cadena con engrasador te aguanta sin problemas 45.000 kilómetros sin tener ni que agacharte para engrasarla.
Además como norma general solo la tensas en los cambios de rueda si tienes una conducción normal.
El precio pues unos 150/180 euros puesta.

Que el cardan es un invento buenísimo?? Pues la verdad que sí, es una gozada no tener que mirar nada, pero si ya se empieza a tener que desarmarlo para engrasarlo pierde su esencia que es la falta de mantenimiento.




Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Vamos a quitar hierro a este asunto del cardan porque se nos está olvidando un poco lo que es una cadena, la cadena estas en continuo mantenimiento, ya no hablemos si llueve, cuanto más kilómetros tiene, si no es de las extrarreforzadas que valen una pasta, van estirando y hay que tensar que es un engorro, para en algunas motos dejarla alineada correctamente, cuando se cambia el kit va piñón y corona y después remachar la puñetera cadena cada 25.000 km, en cuanto a los engrasadores de cadena, van cuando van regula la gota o compra uno electrónico de 280 €, rellena vigila que engrase, etc. y por último la grasa o aceite que cae a la cubierta y a la llanta ... resumiendo prefiero abrir el cardan cada 20.000 km.

Alo, no quiero entrar en polemicas, pero todo depende del cristal con que se mire..
Mi F800GS con scottoiler desde el km1, el primer kit de arrastre lo cambie a los 35k kms, porque me iba de viaje y no queria arriesgarme, yo creo que me hubiera durado unos 5k kms mas. Ahora mismo llevo el segundo y con 49900kms, no me toco tensarla nunca. Solo la ajuste cuando cambie la rueda, que los tacos duran poco y bueno, se hace en 5 mins.
Arena, barro, piedras, y mucho mucho offroad sin ningun problema, mantenimiento? nada, para eso esta el engrasador. de tanto en tanto le doy con la lanza cuando esta muy guarra, cada 1300kms aprox lleno el scottoiler y a seguir rodando.
No se si es mejor o peor, pero a mi me va de 10. El costo de cambiar la cadena hecho en casa fue de 160€ por un
KIT DE TRANSMISIÓN DID 525 VX REFORZADO GRIS (16/42/116) | Relación original F800GS 09-18 |

Quiero aclarar tambien, que yo soy un conductor super dominguero, voy a velocidad legales. Tanto en off, como en on..
Saludos

Pd- Me molaria tener una 1200 pero me queda grande por todos lados.
 
A ver, tampoco es que se rompan todos los cardan de las bmw .... lo que sucede es que 10 o 15 que fallen, llaman mas la atención que las miles que tienen el cardan nuevo con muchos km.
Y eso que como dije antes, a mi me rompió alguno....... pero las cosas son como son, esto no llega ni al 1%, aunque en el foro parezca que le pasa a todo el mundo lo mismo.
Si es la misma pieza, porque en la mayoría de las RT no pasa, ni en las K1300S, ni en las R1200Rs, etc ?, sencillamente porque se venden muchas menos.
También es cierto que en bmw bien podían mejorar en este aspecto para que no le pase ni a la primera, pero para ellos es un porcentaje tan pequeño que no le dan importancia.
Lo malo es cuando te toca, claro.
 
Si es la misma pieza, porque en la mayoría de las RT no pasa, ni en las K1300S, ni en las R1200Rs, etc ?, sencillamente porque se venden muchas menos

Es que como ha dicho antes un compañero y yo también lo he dicho anteriormente en otros hilos, el cardan no se rompe por el óxido, se rompe por sobreesfuerzos en momentos determinados (que lo van debilitando), por no estar bien dimensionado (en una moto los coeficientes de seguridad son menores pues es importante que sea lo más ligero posible) o por un defecto de fabricación.

El cardan sufre más cuanto más ángulo forme y más par se aplique. Por eso, es mucho más fácil romperlo en motos con mayor recorrido de suspensión y usadas en carreteras (o campo) con mucho bache. Cuando el cardan está en máximo ángulo y máximo par es cuando aguanta el máximo esfuerzo. Esto le va debilitando hasta que rompe.

Es más fácil romperlo en los siguientes casos:

- moto con mucho recorrido de suspensión (GS).
- moto utilizada en carreteras bacheadas y/o campo.
- moto a la que se le exija mucho (piloto cañero).
- moto con paquete (más par aplicado y mayor ángulo del cardan si no se compensa endureciendo la suspensión).

Puede darse el caso de que coincida que estás dando máximo par y te tragues un bache gordo. Es posible que se rompa en ese mismo momento o al menos quede debilitado.

Y que conste que no son elucubraciones mías, hice el proyecto de fin de carrera (hace la pila de años) sobre una tracción delantera de moto que llevaba cardan (lo diseñé desde cero), es decir, que algo de teoría sobre este mecanismo sé.

Ahora, si queréis seguir con lo del óxido como causa de rotura (que me parece perfecto que lo engraséis), vosotros mismos.

Saludos.
 
Última edición:
Amen a todo lo dicho y replicado, pero prefiero abrir el cardan a los 20.000 o incluso a los 10.000 que volver a la cadena, lo siento soy así de raro, saludos.
Soy de tu misma opinión, prefiero abrir el cardan cada 10.000kms, cosa que no me lleva más de 1 hora a llevar cadena. Con mis anteriores motos era un rollo llevarla suelta haciendo ruido, engrasarla, limpiar la rueda y la llanta, cambiar la cadena y el kit....y llevarte algún susto como me sucedió en italia, que Apure y Apure y me tocó cambiar todo el kit. Suerte que di con un mecánico enrollado.
 
Es que como ha dicho antes un compañero y yo también lo he dicho anteriormente en otros hilos, el cardan no se rompe por el óxido, se rompe por sobreesfuerzos en momentos determinados (que lo van debilitando), por no estar bien dimensionado (en una moto los coeficientes de seguridad son menores pues es importante que sea lo más ligero posible) o por un defecto de fabricación.

El cardan sufre más cuanto más ángulo forme y más par se aplique. Por eso, es mucho más fácil romperlo en motos con mayor recorrido de suspensión y usadas en carreteras (o campo) con mucho bache. Cuando el cardan está en máximo ángulo y máximo par es cuando aguanta el máximo esfuerzo. Esto le va debilitando hasta que rompe.

Es más fácil romperlo en los siguientes casos:

- moto con mucho recorrido de suspensión (GS).
- moto utilizada en carreteras bacheadas y/o campo.
- moto a la que se le exija mucho (piloto cañero).
- moto con paquete (más par aplicado y mayor ángulo del cardan si no se compensa endureciendo la suspensión).

Puede darse el caso de que coincida que estás dando máximo par y te tragues un bache gordo. Es posible que se rompa en ese mismo momento o al menos quede debilitado.

Y que conste que no son elucubraciones mías, hice el proyecto de fin de carrera (hace la pila de años) sobre una tracción delantera de moto que llevaba cardan (lo diseñé desde cero), es decir, que algo de teoría sobre este mecanismo sé.

Ahora, si queréis seguir con lo del óxido como causa de rotura (que me parece perfecto que lo engraséis), vosotros mismos.

Saludos.
Coincido en tu análisis, si le das caña en todos los sentidos, acabas cargándote el cardan. En los 4x4 cuando los suben de altura tienen que modificar el cardan. Y si hacen trial 4x4, alguno que otro rompe el cardan. Y aunque lo llevan al aire, su recorrido mo es tan grande como en una trail y no sufre
 
Soy de tu misma opinión, prefiero abrir el cardan cada 10.000kms, cosa que no me lleva más de 1 hora a llevar cadena. Con mis anteriores motos era un rollo llevarla suelta haciendo ruido, engrasarla, limpiar la rueda y la llanta, cambiar la cadena y el kit....y llevarte algún susto como me sucedió en italia, que Apure y Apure y me tocó cambiar todo el kit. Suerte que di con un mecánico enrollado.

La parte delantera dem cardan tambien la engrasad en una hora?
Cada cuantos kms haces las dos?
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Soy de tu misma opinión, prefiero abrir el cardan cada 10.000kms, cosa que no me lleva más de 1 hora a llevar cadena. Con mis anteriores motos era un rollo llevarla suelta haciendo ruido, engrasarla, limpiar la rueda y la llanta, cambiar la cadena y el kit....y llevarte algún susto como me sucedió en italia, que Apure y Apure y me tocó cambiar todo el kit. Suerte que di con un mecánico enrollado.

La parte delantera dem cardan tambien la engrasad en una hora?
Cada cuantos kms haces las dos?
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba